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Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.

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Presentación del tema: "Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas."— Transcripción de la presentación:

1 Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas conceptuales. Las herramientas teórico-metodológicas nos permiten construir el nuevo conocimiento.

2 Método Científico (Modo de conocer y proceder de la ciencia) Problema, Idea, Obstáculo Hipótesis Razonamiento- Deducción Observación, Prueba, Experimento

3 Métodos Lógicos Deductivo Se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. Inductivo Generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión. Análisis Separar las partes de un todo para estudiarlas. Examinar relaciones. Síntesis Reunión racional de varios elementos dispersos en una totalidad

4 Métodos Lógicos DeductivoInductivo AnálisisSíntesis

5 Investigación La investigación tiene que ver con la realidad. Todos hacemos investigación. La investigación científica es más rigurosa y debe realizarse de manera precavida y cuidadosa. La evolución de la humanidad se sustenta en los propósitos de la investigación: –Producir conocimientos y teorías (investigación básica) –Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)

6 La palabra “investigación” in (en, hacia) vestigium (huella, pista) Investigar es caminar hacia o hacer seguimiento de huellas o pistas. El objetivo de la investigación es descubrir algo nuevo y para ello se requiere la aplicación formal de métodos.

7 Concepto de Investigación Investigación es el concepto fundamental de esta guía y para precisarlo se han escogido las siguientes definiciones: "Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27). "Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45). Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41). Por consiguiente, la investigación implica: a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad. b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

8 Investigación Científica Actitud indagación persistente Popper: “Lo que hace al hombre de ciencia no es su posesión del conocimiento, de la verdad irrefutable, sino su indagación persistente y temerariamente crítica de la verdad Ciencia Rebasar el conocimiento cotidiano a través de métodos y pruebas Método Científico Recursos de la Investigación Libros Periódicos Revistas Televisión Cine Radio, etc.

9 Método Científico Pasos: Observación Hipótesis Experimentación 4 Principios Básicos: Objetividad Racionalidad Sistematicidad Reproductibilidad

10 Diseño de InvestigaciónKerlinger (1999) “…es el plan y la estructura de la investigación concebidas de manera que puedan obtener respuestas a las preguntas de investigación”. Definir las condiciones de un experimento Funciones + Eliminar fuentes de error + Controlar fuentes de error

11 Qué no es Investigación 1. No es tan sólo obtención de información documental. 2. No es solamente ir a la biblioteca para obtener información o documentarse sobre algún tema. 3. No es transportar información de un lugar a otro. 4. No es consultar expedientes o archivospara obtener información especifica

12 ¿Qué es investigar? Significa obtener/conseguir, procesar e interpretar información y su reporte describe/expone lo que fue descubierto mediante métodos de investigación. McNabb, 2002

13 ¿Qué es investigar? Forma sistemática y técnica de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas o adquisición de nuevos conocimientos. Tamayo y Tamayo. Diccionario de Investigación Científica. Limusa. México, 1998. p. 129

14 La investigación ES un proceso sistemático a través del cual se trata de alcanzar, por medio de información y datos, la respuesta a una pregunta, la solución a un problema; o bien, un mayor entendimiento de un fenómeno. La investigación se origina por una pregunta o un problema. La investigación requiere de un objetivo determinado. La investigación sigue un plan específico. La investigación usualmente divide el problema principal en varios subproblemas. La investigación se guía específicamente por el problema, pregunta o hipótesis. La investigación está abierta a críticas. La investigación es cíclica por naturaleza, o bien, espiral

15 Investigación Científica Es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Es una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones entre fenómenos naturales (Kerlinger, 1986)

16 Características de la Investigación Científica Sistemática y controlada.- Hay una disciplina para hacer investigación científica y no se dejan los hechos a la casualidad. Empírica.- Se basa en fenómenos observables en la realidad.

17 Características de la Investigación Científica Crítica.- Se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan preferencias personales y juicios de valor. Es un proceso.- Es dinámica, cambiante y continua. En un proceso de investigación no se pueden omitir etapas o alterar su orden.

18 ¿Para qué investigar? Conocer más el mundo que nos rodea. Satisfacer nuestra curiosidad. Avanzar en la comprensión y explicación de nuestro ambiente. Desarrollar, mejorar, proteger y acrecentar lo que tenemos. Encontrar mejores formas de ser y hacer las cosas Descubrir conocimientos y ponerlos en circulación para que otros los empleen y apliquen. MEJORAR LA CONDICIÓN HUMANA.

19 ¿Qué necesito para hacer investigación?

20 ideas Información Técnica Esfuerzo Motivación

21 Ideas nuevas Información de calidad Dominio de la Técnica de Trabajo PROFESOR/ALUMNO INVESTIGADOR

22 Herramientas del investigador Biblioteca y sus recursos La computadora y software Técnicas de medición Estadística Uso del lenguaje

23 Tipos Tipos de Proyectos de Investigación De acuerdo al nivel de conocimiento -Observación -Descripción -Explicación -Análisis… etc. Proyectos: a)Exploratorios b)Descriptivos c)Explicativos d)Experimentales e)Cualitativos f)Analíticos g)De Innovación

24 TAREA AUTÓNOMA COOPERATIVA De la información anterior acerca de los tipos de proyectos de investigación, determinar la definición, características y utilidad de cada uno de ellos, así como ejemplificaciones que puedan sustentar esa conceptualización. Establecer en cual de los tipos de proyectos de investigación se encasilla su posible trabajo de investigación, y establezca las razones de manera argumentada. Los integrantes del trabajo de investigación


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