La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una mirada diferente del Planisferio Hacia una cartografía crítica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una mirada diferente del Planisferio Hacia una cartografía crítica."— Transcripción de la presentación:

1 Una mirada diferente del Planisferio Hacia una cartografía crítica

2 En el año 1569 se publicó el primer mapa del mundo, correctamente calculado por el cartógrafo Gerhard Kremer: una proyección conocida como Mercator y que ha sido la más aceptada y utilizada durante los últimos cuatro siglos. Gerhard Kremer nació en Rupelmonde, Flandes actual Bélgica, el 5 de marzo de 1512 y murió el 2 de diciembre de 1594 en Duisburgo, ducado de Cleves (ahora Alemania). Fué un geógrafo y constructor de mapas bien conocido por el nombre de la proyección que utilizó para su célebre mapamundi. Mercator es la latinización de su nombre, que significa mercader

3 LA REPRESENTACION del MUNDO (desde el "PRIMER MUNDO") Gerhardus Mercator

4 Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, donde la linea roja es el ecuador : es decir la mitad del mundo. (1). El Ecuador no aparece en el centro del mapa (2/3 del mapa sirven para presentar la parte norte del mundo; por la parte sur sólo queda 1/3 del plano del mapa).

5 (2). Europa (9.7 de millones de Km25) aparece mayor que Sudamérica (17.8 millones de Km2 ), cuando en realidad América Latina duplica la superficie de Europa.

6 3). Groenlandia (2.1 millones de Km2) aparece mayor que China (9.5 millones de Km2).

7 4).La India aparece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor (Escandinavia: 1.1 millones de Km2 India : 3.3 millones de Km2).

8 Mercator utilizó como criterio de construcción de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los Ángulos. Pero el precio de esta decisión metodológica fue alta: tuvo que aceptar distorsiones extremas del humano relativo, de la forma y del locus geográfico de países y continentes tan extremas, en efecto, que el rechazo a su proyección fue unánime. Sin embargo, treinta años después de su muerte, su mapa había conquistado el mundo. En el proceso de creación del paradigma de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno metodológico y no resoluble del todo y otro de carácter eurocentrista.

9 ¿Cuál es el problema de este tipo de proyección? Proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano, El científico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representación plana, Es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto.

10 Mientras Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ángulos (probablemente por la importancia para la navegación marítima), pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo, Arno Peters logró resolver ambos problemas

11 El mapamundi de Arno Peters Europa en el centro de la tierra… Por qué? El Norte mas amplio que el Sur… Por qué? El Ecuador no divide a la Tierra… Por qué?

12

13 La proyección de Mercator, tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de "eurocentrismo". "Son siempre -en palabras de Peters- los países del Tercer Mundo, los estados ex coloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores...

14 ¿Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de la acción del mundo? Es ésta la mejor manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur?

15 El mapa mundial de la pobreza también muestra la distorsión de las relaciones de producción- consumo entre el llamado "primer mundo"y la zona sur del mapa:

16 ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DEL MAPA PETERS? 1º. Las superficies son comparables: un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa representa los mismos km2. El mapa presenta todas las áreas de países, continentes y océanos en su tamaño real.De esta manera las regiones templadas no son mayores en relación con las otras. 2º. El Ecuador está en el centro del mapa: Posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.

17 Palabras de Arno Peters: La Proyección de Mercator tiende a centrar el mundo en Europa. Ditorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, inflando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales. La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas.

18 La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo. El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra. Tomado del libro Patas Arriba. La escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

19 Material extraído del libro "FIN DEL CAPITALISMO GLOBAL. El nuevo proyecto histórico" Heinz Dieterich-Raimundo Franco-Arno Peters -Carsten Stahmer. Ed. 21, 1998.)

20 PAUTAS PARA EL ANÁLISIS: ¿Podemos sacar alguna conclusión práctica? ¿Qué te parece este mapa? ¿Qué tiene de especial? ¿Lo has visto alguna vez? Si viéramos siempre así el mapa del mundo ¿cambiaría en algo nuestro concepto de las relaciones internacionales?


Descargar ppt "Una mirada diferente del Planisferio Hacia una cartografía crítica."

Presentaciones similares


Anuncios Google