La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

2 Índice 01 La Tierra, planeta del Sistema Solar 09 La Prehistoria 02
La representación de la Tierra: los mapas 10 Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto 03 Las formas de la Tierra 11 El mundo griego 04 Ríos y mares 12 El Imperio romano 05 Tiempo y clima 13 Hispania romana 06 Climas y paisajes de la Tierra 14 La herencia de la cultura clásica 07 Climas y paisajes de España, Europa y la CA Climas y paisajes de Europa y España 15 La fragmentación del mundo antiguo 08 Sociedad y medio ambiente 16 Nuestras tierras en la Antigüedad

3 La representación de la Tierra
02 La representación de la Tierra 1. La latitud y la longitud 2. La representación de la Tierra 3. Los mapas

4 02 Introducción Antiguamente, la realización de mapas era lenta y difícil, ya que se dibujaban a partir de observaciones sobre el terreno. En la actualidad, los mapas se realizan a partir de fotografías aéreas e imágenes obtenidas por satélites artificiales. Estas técnicas cartográficas permiten representar exactamente la superficie de la Tierra. Los mapas tienen múltiples usos, uno de ellos puede ser para orientarnos.

5 1. La latitud y la longitud
02 1. La latitud y la longitud 1.1. Para situarnos en el espacio terrestre 1.2. Localización exacta de un punto en la Tierra

6 1.1. Para situarnos en el espacio terrestre
02 1.1. Para situarnos en el espacio terrestre Con la finalidad de calcular la distancia entre distintos lugares de la Tierra o determinar una ubicación exacta, se creó un sistema de localización: las coordenadas geográficas. Las coordenadas geográficas son unas líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que aparecen en los globos terráqueos y mapas formando una cuadrícula. Los paralelos son líneas imaginarias paralelas al Ecuador. El Ecuador es el paralelo 0o. Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo. Greenwich es el meridiano 0o.

7 1.2. Localización exacta de un punto en la Tierra
02 1.2. Localización exacta de un punto en la Tierra Para situar exactamente un punto en la Tierra hay que buscar el paralelo y el meridiano que pasan por ese punto. La latitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador (o paralelo 0o). Puede ser Norte o Sur. La longitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich (o meridiano 0o). Puede ser Este u Oeste.

8 2. La representación de la Tierra
02 2. La representación de la Tierra 2.1. Los mapas y las proyecciones • La proyección cilíndrica (ilustración) • La proyección cónica (ilustración) • La proyección plana o cenital (ilustración) 2.2. La escala de los mapas

9 2.1. Los mapas y las proyecciones
02 2.1. Los mapas y las proyecciones La mejor forma de representar la Tierra es el globo terráqueo; sin embargo, para un estudio detallado de algunas partes de la Tierra, esto podría resultar imposible. Para ello, los cartógrafos idearon la manera de representar una imagen esférica en una superficie plana: los mapas. Dado que proyectar de forma exacta una superficie esférica sobre una superficie plana es imposible, se han ideado distintos tipos de proyecciones cartográficas: cilíndrica, cónica y plana o cenital.

10 La proyección cilíndrica
02 La proyección cilíndrica

11 02 La proyección cónica

12 La proyección plana o cenital
02 La proyección plana o cenital

13 02 2.2. La escala de los mapas La escala nos indica cuántas veces se ha reducido una zona geográfica real para poder ser representada en el mapa. La escala aparece escrita en los mapas y planos de forma numérica (una fracción) o de forma gráfica (una línea recta dividida en segmentos). En función de la escala los mapas pueden ser de gran escala (denominador pequeño) o de pequeña escala (denominador grande).

14 02 3. Los mapas 3.1. Tipos de mapas 3.2. Los signos convencionales 3.3. Para leer un mapa

15 02 3.1. Tipos de mapas En general, los topógrafos trabajan con dos tipos de mapas: los topográficos y los temáticos. Los mapas topográficos incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales) como humanos (artificiales) y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas. Los mapas temáticos reflejan un aspecto concreto de la realidad: el clima, la vegetación, la población, los recursos económicos…

16 3.2. Los signos convencionales
02 3.2. Los signos convencionales Cada uno de los elementos que aparecen en el mapa se representa mediante un símbolo o un color. A estos símbolos se les denomina signos convencionales. En la leyenda aparecen los signos convencionales junto a su significado. Los signos convencionales utilizados en los mapas temáticos suelen ser: tramas de colores, líneas, puntos, círculos…, que pueden ser de tamaños y grosores distintos.

17 02 3.3. Para leer un mapa Leer un mapa es aprender a localizar e interpretar la información que está representada. Todos los mapas reproducen la realidad de manera simplificada y proporcional. Para leer un mapa hay que seguir ciertos pasos: tener en cuenta la escala, entender la leyenda y, cuando sea posible, confrontar la información con otros mapas, fotografías, textos, etc.


Descargar ppt "Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google