La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordenadas Geográficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordenadas Geográficas"— Transcripción de la presentación:

1 Coordenadas Geográficas
La cartografía es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa.

2 Proyecciones geográficas
Un mapa es una representación total o parcial de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre en una hoja de papel. Los mapas representan, con la necesaria minuciosidad, los diversos accidentes geográficos; además su sencillo manejo y fácil transporte las hacen muy útiles.

3 Proyecciones Geográficas
La mayor desventaja que representan los mapas se debe a su naturaleza plana; siempre contienen deformaciones, las cuales solamente en los mapas de áreas muy pequeñas carecen de importancia.

4 Proyecciones Geográficas
La forma más exacta de representar a la Tierra, es el globo Terráqueo, debido a que la esfera es el cuerpo geométrico más parecido a la forma de la Tierra.

5 Proyecciones Geográficas
Sin embargo, presenta algunas desventajas: 1.- No pueden observarse los dos hemisferios al mismo tiempo. 2.- Ocupa mucho espacio. 3.- Es muy costoso. 4.- Su manejo es difícil: mientras viajan, los pilotos y automovilistas no pueden utilizarlo. 5.- No es útil para representar pequeñas porciones de Tierra. 6.- Contiene poca información.

6 Proyecciones Geográficas
La dificultad de elaborar un mapa puede verse si se intenta pelar una naranja y extender la cáscara, sin deformarla, sobre una superficie plana. Por ello, se hace uso de la proyección geográfica, que es una representación gráfica que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana (mapa) con la intención de disminuir o minimizar las distorsiones.

7 Proyecciones Geográficas
Se distinguen tres tipos de proyecciones geográficas básicas: cilíndricas, cónicas, y azimutales.

8 Proyecciones Geográficas
1.- Proyección cilíndrica: se obtiene al proyectar el globo terrestre sobre una hoja de papel en forma de cilindro, que envuelve a la esfera y se apoya sobre el ecuador. Representa a la superficie terrestre en su totalidad, proyectada en un plano.

9 Proyección Cilíndrica
La característica más importante de esta proyección consiste en que el sistema de meridianos y paralelos se transforma en un sistema de líneas rectas que se cortan perpendicularmente.

10 Proyección Cilíndrica
Los paralelos tienen la misma longitud que el Ecuador y las distancias entre ellos aumentan a medida que se acercan a los polos.

11 Proyección Cilíndrica
Los meridianos son rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente y a la misma distancia unos de otros.

12 Proyecciones Cilíndrica
Ventajas: 1.- Permite representar toda la superficie terrestre . 2.- La deformación es mínima en la región del ecuador.

13 Proyección Cilíndrica
Desventajas: 1.- Grandes distorsiones en las regiones de los polos, por lo que no suele emplearse esta proyección en mapas de latitudes extremas. 2.- Los meridianos no confluyen en los polos.

14 Proyección Cilíndrica
Es una de las más proyecciones geográficas más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares

15 Proyecciones Cónica Proyección cónica: se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre a un cono tangente, tomando el vértice en el eje que une los dos polos.

16 Proyección Cónica El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuestas radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.

17 Proyección Cónica Ventajas:
1.- Es muy exacto en su representación de los continentes.

18 Proyección Cónica Desventajas
1.- Unas de sus desventajas es que no representa completamente a la tierra, es decir, solo representa un hemisferio, ya sea Norte o Sur. 2.- Las regiones ecuatoriales se distorsionan. 3.- Las zonas cercanas al paralelo base obtienen mayor dimensión.

19 Proyección Azimutal Proyección azimutal se obtiene al proyectar una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior.

20 Proyección Azimutal Este sistema se utiliza sobre todo para representar las zonas polares, latitudes altas,  o  para mostrar un hemisferio  completo

21 Proyección Azimutal Desventaja:
Ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.

22 Proyecciones Geográficas
Proyecciones modificadas En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas, a veces con varios puntos focales a fin de corregir, en lo posible, las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar.

23 Proyecciones Geográficas
Entre las más usuales figuran: la proyección homolosena de Goode, utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados de acuerdo a la proyección de Moolweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones.

24 Proyecciones Geográficas
Proyección homolosena de Goode: proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Se consigue así mantener la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.

25 Proyección Homolosena de Goode

26 Proyección de Mollweide
Muestra toda la superficie terrestre, los meridianos aparecen como líneas curvas, que se unen en los polos y los paralelos son líneas rectas. Su gran problema es que llega a tener distorsiones en las imágenes.

27 Proyección de Mollweide

28 Proyecciones Geográficas
Conclusiones Los adelantos cartográficos actuales están basados en investigaciones científicas y en el empleo de los últimos adelantos en la tecnología y el uso de aparatos de alta precisión; las fotografías aéreas, la fotogrametría, la fotointerpretación, el uso de imágenes de satélite y las nuevas metodologías en la elaboración de las cartas o mapas geográficos, dan al hombre un conocimiento más real del mundo en que vive.


Descargar ppt "Coordenadas Geográficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google