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EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.

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Presentación del tema: "EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS

2 En el mundo de Hoy:

3 El proceso de escoger el proyecto correcto parte de conocerte a ti mismo. Por eso, antes de seleccionar un proyecto debes hacer una evaluación profunda de tus habilidades, intereses y pasiones para determinar cual proyecto es mejor de acuerdo a tus deseos y necesidades Básicamente se trata de establecer un orden que te permita planear de forma eficiente el proceso a seguir para hacer realidad tu idea.

4 Debes considerar factores como: Habilidades y dones Sueños Actividades preferidas Tus experiencias personales Conocimiento Recurso Objetivos Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar y operar y como cumplir con el plan maestro.

5 Planear puede significar el éxito y la tranquilidad de los empresarios. Hay que ser fanáticos de la planeación precisamente porque nadie puede anticiparse a todas las posibles contingencias que se presenten. La curva de aprendizaje puede ser mucho más costosa, complicada y dolorosa si no se tiene un plan de negocios bien concebido.

6 Los estudiantes que asumen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el los ambientes de aprendizaje. ¿ QUIÉN NECESITA UN PROYECTO FORMATIVO ?

7 Pensando en mejorar y superarse …

8 ¿Pero?... …¿Qué es un proyecto formativo?

9 Es una estrategia, que estimula en los aprendices habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.

10 Un buen proyecto debe tener las siguientes caracterìsticas:

11 Debe estar bien sustentado, De acuerdo a las necesidades De la poblaciòn Debe darse colaboraciòn entre Los aprendices, el instructor y las Personas involucradas con el proyecto.

12 Debe ser concreto, con ideas precisas El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Debe ser estructurado, muy organizado para permitir una lectura sencilla.

13 Debe tener una identidad, propia. Debe analizar diferentes Opciones

14 Objetivos del Proyecto Formativo

15 OBJETIVOS DEL PROYECTO FORMATIVO Verificar que el proyecto sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización Interesar a una comunidad Examinar la puesta en marcha y el desempeño, del proyecto Conducir y buscar la forma más eficiente de ponerlo en marcha. Evaluar las competencias desarrolladas por el Aprendiz en el proyecto

16 Debe contener los sgtes aspectos: 1. Identificar el problema o la necesidad 2. Análizar el problema o la necesidad 3. Análisis del Entorno 4. Análisis técnico y de producción 5. Organización 6. Proceso de las normas legales e institucionales 7. Análisis Financiero

17 DIFICULTADES Y BARRERAS Riesgos El miedo a cometer errores. La incomodidad porque no saben todo el contenido Ser vulnerables a las críticas de los compañeros y la comunidad. Sentirse aislados de otros profesores. riesgos asociados al hecho de delegar el control. Algunos estudiantes pueden no participar o salirse de control.

18 OBSTACULOS Toma mucho tiempo de preparación. Los recursos existentes pueden ser insuficientes. El apoyo de los directores y de instructores Existe el enfoque del aprendizaje de lo básico y de elevar los resultados. Las metas de los proyectos no encajan con el problema o las necesidades. Los ambientes de aprendizaje no son los adecuados. Considerar que es difíci definir las metas de un proyecto. Considerar que es difìcil diseñar una evaluación válida

19 APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN CON ESTA ACTIVIDAD Solución de problemas. Recolectar y analizar datos. Trabajo colaborativo. Iniciativa propia. Habilidades tecnológicas. Capacidad para detectar y validar la calidad de la información obtenida por medios electrónicos y entender que el uso de la tecnología es una herramienta más para realizar y realzar su labor.

20 APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN CON ESTA ACTIVIDAD Comunicar ideas y descubrimientos a otros. Recolectar y analizar datos. Trabajo colaborativo. Aprendizaje Autònomo. Habilidades tecnológicas. Reconocer la existencia de grupos minoritarios, valorar sus contribuciones y respetar sus derechos..

21 ORGANIZACION Para llevar a cabo un proyecto de formaciòn es necesario determinar el diseño de una estructura organizacional adecuada acompañada de las personas encargadas de realizarlas, para ello se define:  Misión  Visión  Objetivos generales  Objetivos especificos  Equipo Colaborativo  Funciones  Presupuesto

22 PROCESO LEGAL DEL PROYECTO Es importante definir la forma jurídica del proyecto de formación como persona natural o jurídica. Esta elección implica diferentes compromisos y obligaciones desde el punto de vista laboral, de seguridad social y de orden tributario.

23 ANALISIS FINANCIERO Se debe evaluar los recursos necesarios para la implementación del proyecto, así como la generación de ingresos y los costos y gastos en el proceso. Se evalúa en este capítulo las bondades del proyecto desde el punto de vista de la rentabilidad y una evaluación del punto de equilibrio.

24 NO TE DESANIMES

25 En esta jornada se han expuesto temas importantes para triunfar Ten en cuenta que Los elementos revisados hoy son factores fundamentales al momento de tomar una decisión de proyectar una idea. Mal manejados se convierten en verdaderos obstáculos… en ocasiones, insalvables…

26 Si no sabes hacia que lugar te diriges, lo más probable es que nunca llegues. Si no sabes cómo es el lugar hacia donde te diriges, no sabrás si has llegado. Si no sabes por qué vas, entonces un camino es tan bueno o tan malo como cualquier otro

27 No importa la profesión o actividad económica que desempeñemos, EL PROYECTO FORMATIVO es una herramienta indispensable y práctica a la hora de plantear La soluciòn a un problema o una necesidad.


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