La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapa de Pobreza e Indigencia. Provincia de Buenos Aires Instituto Nacional de Tecnología Industrial Nadina Mezza Economía Industrial Alejandro Ocaranza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapa de Pobreza e Indigencia. Provincia de Buenos Aires Instituto Nacional de Tecnología Industrial Nadina Mezza Economía Industrial Alejandro Ocaranza."— Transcripción de la presentación:

1 Mapa de Pobreza e Indigencia. Provincia de Buenos Aires Instituto Nacional de Tecnología Industrial Nadina Mezza Economía Industrial Alejandro Ocaranza Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo Septiembre 2009

2 Objetivo del presente informe: Contar con un mapa geográfico que permita identificar los números de la pobreza e indigencia a lo largo del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Disponer de una fotografía de la pobreza que pueda servir como indicador base al momento de formular políticas tendientes a generar mayores niveles de ingreso y a mejorar su distribución de manera sostenible en el tiempo.

3 Fuentes de Información: En el presente trabajo se hace uso de dos grandes fuentes de información de carácter alternativo: Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia. Resultados del segundo semestre de Fuente: INDEC. Periodicidad: Semestral. Estimaciones poblacionales para la Provincia de Buenos Aires por partido. Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Nota: con el fin de posibilitar la comparación entre los Censos 1991 y 2001, los datos fueron reprocesados según la división político - administrativa vigente al año Más los informes complementarios mencionados a continuación: Proyecciones provinciales de población por sexo y grupos de edad , N°31 serie análisis demográfico. (2005) Fuente: INDEC, en base a datos del Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda Argentina del Bicentenario. Plan Estratégico Territorial. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Avance Contribución al PET. Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Junio de OBSERVACIÓN: OBSERVACIÓN: Debe tenerse en cuenta que cada una de las fuentes mencionadas descansa en distintos enfoques metodológicos, así como tienen diferentes estructuras temporales, por ende, la compatibilización de la información es determinante e incide, sin lugar a dudas, no sólo sobre la calidad de la información sino también sobre los resultados que de la misma se derivan.

4 Cuestiones metodológicas: Líneas de Pobreza e Indigencia En el presente trabajo la forma en la cual se define a la situación de hogares o de personas como Pobres o Indigentes se basa en lo que se conoce como el método de Líneas de Pobreza e Indigencia, datos calculados por el INDEC en la EPHC. Dicho método se caracteriza por la comparación de los totales de ingreso declarados por los miembros del hogar, con los ingresos estimados requeridos para la satisfacción de las necesidades de las personas. Esto implica que no se identifican necesidades no satisfechas sino que se asume que los hogares cuyos ingresos son inferiores a las correspondientes líneas, pueden ser caracterizados como pobres o como pobres indigentes. La estimación de la incidencia de indigencia se realiza comparando los totales de ingresos declarados por los miembros del hogar entrevistado con la línea de indigencia correspondiente, según características de sus componentes. La línea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria, La línea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria, que representa a los productos requeridos para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de cada miembro del hogar. La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el estudio como pobres. Ambas canastas no son homogéneas para toda la población de referencia y se ajustan de acuerdo con algunas características de los hogares y sus componentes. OBSERVACIÓN: OBSERVACIÓN: el valor monetario de las Canastas que actuará como umbral al momento de catalogar la población en no pobre, pobre o indigente está en función de los valores resultantes del sistema de precios minoristas. Cualquier subestimación de los índices de Precios necesariamente, bajo esta metodología de naturaleza no censal, subestima la pobreza o la indigencia.

5 Consideraciones relevantes: Existen otros indicadores para medir la pobreza como son todos aquellos derivados de fuentes censales. Uno de los más abarcativos es la determinación de Necesidades Básicas Insatisfechas o Población NBI. La Encuesta Permanente de Hogares Continua releva sus muestras sobre 31 Aglomerados Urbanos, que usualmente se sostienen en el tiempo y buscan ser en alguna manera lo más representativo posible de las realidades poblacionales. Para la Provincia de Buenos Aires la EPHC releva 5 Aglomerados, tres de los cuales son de poblaciones con más de habitantes. Debe tenerse presente que por la naturaleza muestral de la EPHC la medición de pobreza e indigencia hace referencia a una problemática de naturaleza urbana, excluye cualquier estimación de las condiciones de vida de la población rural. Mientras más población rural (dispersa o no) tenga la provincia, partido o región bajo análisis, y mientras menos representativo de la población urbana total sea el Aglomerado seleccionado menos significativas y explicativas serán las tasas de pobreza e indigencia calculadas, si es que se las quiere extrapolar para caracterizar la realidad de la provincia, partido o región bajo análisis. Por ende, debería ser claro que, a menos que se recurra a información censal, la configuración de la pobreza rural no está considerada.

6 Datos Poblacionales: Provincia de Buenos Aires. Clasificados por Partidos

7 Datos Poblacionales: Provincia de Buenos Aires. Clasificados por Partidos (Continuación)

8

9 Porcentaje de hogares y personas bajo las líneas de pobreza e indigencia en los aglomerados urbanos de la Provincia de Buenos Aires. Fuente: Encuesta Permanente de Hogares Continua. Población Urbana y Rural. Provincia de Buenos Aires. Fuente: Censo Poblacional Con el fin de saber por partido de la provincia cuales son los números de la pobreza y de la indigencia, en términos de cantidad de personas estimadas para el segundo semestre del 2008, se entrecruzaron datos censales actualizados bajo pautas preestablecidas por el INDEC con datos de periodicidad semestral resultantes de la Encuesta de Hogares Continua. Como puede observarse la representatividad de los aglomerados es más que significativa en términos de la población total de la provincia.

10 Ejercicio: Cálculo de Personas bajo las líneas de pobreza e indigencia para cada uno de los 134 Partidos de la Provincia de Buenos Aires. En primera instancia, se procedió a agrupar a los partidos de acuerdo a las similitudes que podían llegar a compartir con los Aglomerados relevados por la EPHC. Es decir, para el cálculo de pobreza e indigencia se generaron regiones en función de los Aglomerados medidos por la EPHC, por entender que la influencia de cada uno de los polos urbanos analizados por la encuesta tiene injerencia directa en el desenvolvimiento económico de los partidos circundantes al mismo. A su vez, más allá de la referencia netamente geográfica se hizo uso de información relativa a patrones de desarrollo económico por partido cuya fuente es el Plan Estratégico Territorial (PET Provincia de Buenos Aires). Así se identificaron 9 regiones, 5 asociadas a los grandes Aglomerados de la provincia por estar bajo su égida de influencia geográfica: ConurbanoGran La Plata Bahía Blanca San Nicolás Mar del Plata El Conurbano que engloba 24 partidos del Gran Buenos Aires, Gran La Plata partidos circundantes de la ciudad capital, Bahía Blanca con los partidos asociados al polo petroquímico y al puerto, San Nicolás con los partidos bajo la influencia de la industria siderúrgica y la metalmecánica asociada aguas abajo, Mar del Plata relacionadas a la industria turística pero de gran diversidad económica (industria textil, pesquera, etc); y 4 vinculadas a Aglomerados de modo indirecto: tercer Cordón del Conurbano partidos de alto y medio desarrollo económico, Zona Noroeste Zona Costa Uno, el del tercer Cordón del Conurbano, asociado por similitudes a los 24 partidos componentes del GBA y los otros tres consistentes en diferentes agrupamientos de todos los partidos de menos de 500 mil habitantes que conforman la provincia. El primero de ellos es el grupo que contiene a aquellos partidos de alto y medio desarrollo económico, que se encuentran bajo la influencia cruzada de los tres grandes polos del interior de la provincia (la capital-La Plata-, Bahía Blanca y Mar del Plata), en tanto los otros dos se caracterizan por ser partidos de bajo nivel de diversidad económica, uno de Zona Noroeste y otro Zona Costa. El de Zona Noroeste es un área constituida por partidos de naturaleza agro-ganadera, pero con bajo grado de diversificación en sus economías, impactadas por la problemática ambiental ligada a la cuenca del Río Salado. La Zona Costa está conformada por partidos del litoral marítimo que presentan una problemática similar a la de la región anterior, donde la actividad económica está asociada a la especialización turística de la zona costera, actividad de alta concentración estacional, en convivencia con un interior subequipado y empobrecido.

11 Ejercicio: Cálculo de Personas bajo las líneas de pobreza e indigencia para cada uno de los 134 Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Paso Uno: Regionalización, Partidos Componentes.

12 Ejercicio: Cálculo de Personas bajo las líneas de pobreza e indigencia para cada uno de los 134 Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

13 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Bahía Blanca-Cerri. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

14 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Gran Buenos Aires. Conurbano Bonaerense primer y segundo cordón. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

15 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Gran Buenos Aires. Conurbano Bonaerense Tercer Cordón. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

16 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Gran La Plata. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

17 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Mar del Plata-Batán Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

18 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de San Nicolás - Villa Constitución Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

19 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos de Alta diversidad de Actividades Económicas, condicionados por la opreatoria de los polos de Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran La Plata, Agrupados Bajo el promedio de los Aglomerados de menos de hab. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

20 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos de Bajo Desarrollo Económico, Zona Noroeste, Agrupados Bajo el promedio para los Aglomerados de menos de habitantes. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

21 Características Poblacionales, Censo 2001: Partidos de Bajo Desarrollo Economico, Zona Costa, Agrupados Bajo el promedio para los Aglomerados de menos de habitantes. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales.

22 Indicadores Resúmenes por Regiones de la Información Censal, Calculadas en Personas para la estimación poblacional del 2008, referenciada al total provincial. Supuesto: el porcentaje para cada una de las variables censales con respecto al total de la población se supuso invariable a través del tiempo. Paso Dos: Características poblacionales de cada región. Indicadores Censales. (continuación)

23 Ejercicio: Cálculo de Personas bajo las líneas de pobreza e indigencia para cada uno de los 134 Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Paso Tres: Formulación de Hipótesis. Una vez configurada la regionalización de los partidos de la provincia se supusieron dos hipótesis para la medición de las personas bajo estado de indigencia y de pobreza: Hipótesis I -o Hipótesis de Mínima-: Las regiones de Bahía Blanca-Cerri, Gran Buenos Aires, Gran La Plata y Partidos de menos de 500 mil habitantes de Bajo Desarrollo Económico Zona Costa y Zona Noroeste validan las tasas de pobreza e indigencia para los aglomerados medidos por la EPHC. Es decir, se supuso que las tasas para cada uno de estos centros urbanos podían ser extrapoladas a los partidos que conforman la región. En tanto, sobre las restantes regiones se tiene que: La tasa de pobreza para los Partidos agrupados en Gran Buenos Aires Tercer Cordón del Conurbano se calculó sumando, a modo de penalidad, sobre la tasa de Gran Buenos Aires, el diferencial observado entre la tasa de NBI de Tercer Cordón ( el máximo guarismo registrado en la provincia) y el de Gran Buenos Aires. Al tiempo que la tasa de indigencia se mantuvo igual a la calculada por la EPHC para Gran Buenos Aires. A su vez, para los Partidos de menos de 500 mil habitantes de Alto y Mediano Desarrollo Económico se supuso que la tasa de pobreza iguala al promedio de las tasas de pobreza registrada en los tres aglomerados que ejercen influencia sobre la región: Bahía Blanca, Gran La Plata y Mar de Plata. En tanto, la tasa de indigencia es igual a la tasa para medida por la EPH C para los partidos de menos de 500 mil habitantes. Hipótesis II -o Hipótesis de Máxima: Por sobre la Regionalización llevada adelante en la Hipótesis I se decidió sumar una variable censal, como lo es la Población Rural Dispersa. La Proporción de Población Rural Dispersa por Partido sobre la población total del partido medida por el Censo 2001 fue aplicada a la estimación poblacional por partido para el 2008 de modo de contar con el total de personas que conforman la población rural dispersa. Una vez hallado ese dato se supuso que las personas que revestían dicha característica eran pobres, sumándolas la las personas calculadas en la Hipótesis I. OBSERVACIÓN: OBSERVACIÓN: Es claro que la Hipótesis II o de Máxima juega en detrimento de los partidos con más población rural, ya que afecta marginalmente las tasas medidas en los partidos fuertemente urbanos como lo es Gran Buenos Aires.

24 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza: Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Bahía Blanca-Cerri. Paso Cuatro: Resultados.

25 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Gran Buenos Aires. Conurbano Bonerense primer y segundo cordón. Paso Cuatro: Resultados.

26 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Gran Buenos Aires. Conurbano Bonerense tercer cordón. Paso Cuatro: Resultados.

27 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Gran La Plata. Paso Cuatro: Resultados.

28 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de Mar del Plata-Batán Paso Cuatro: Resultados.

29 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos Agrupados Bajo el Aglomerado de San Nicolás - Villa Constitución. Paso Cuatro: Resultados.

30 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos de Alta diversidad de Actividades Económicas, condicionados por la operatoria de los polos de Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran La Plata, Agrupados Bajo el promedio de los Aglomerados de menos de hab. Paso Cuatro: Resultados.

31 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos de Bajo Desarrollo Económico, Zona Noroeste, Agrupados Bajo el promedio para los Aglomerados de menos de habitantes. Paso Cuatro: Resultados.

32 Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza : Partidos de Bajo Desarrollo Económico, Zona Costa, Agrupados Bajo el promedio para los Aglomerados de menos de habitantes. Paso Cuatro: Resultados.

33 Indicadores Resúmenes por Regiones de la Estimación de Personas en estado de Indigencia y de Pobreza. Estimación poblacional del Referencia al total provincial. Paso Cuatro: Resultados.

34 Conclusiones: Personas bajo la línea de pobreza y sus respectivas Tasa para cada una de las regiones para la Provincia de Buenos Aires.

35 Conclusiones: La provincia de Buenos Aires, con una población de habitantes, presenta niveles de pobreza que, para el segundo semestre de 2008, bajo la hipótesis de máxima involucra a personas (18,9% de su población) y la hipótesis de mínima a personas (16,7%). Entre la proporción de pobres identificada, la tasa de indigencia medida fue de 4,8% de la población ( personas). De las regiones definidas en el presente trabajo se tiene que: El mayor número de personas pobres se localiza en el Conurbano (hipótesis máxima de personas e hipótesis mínima de personas), es decir, el 67,5% de la población de la provincia y el 66,6% respectivamente, cuando dicha región agrupa al 62,6% de la población provincial. Seguida por la región que aglutina a los partidos de menos de 500 mil habitantes de alto y medio desarrollo económico que teniendo el 10,4% de la población provincial localizada en sus tierras ( ) tiene 13,6% de la población bajo la línea de pobreza en la hipótesis máxima ( ) y 8% en la hipótesis de mínima ( ).

36 Conclusiones: En términos de las tasas de pobreza tenemos que: para la Hipótesis I, los partidos por encima de la media provincial (16,7%) son: Gran Buenos Aires, Tercer Cordón, 23,8%, Partidos de menos de 500 mil habitantes, Zona Costa, 18,2%, Partidos de menos de 500 mil habitantes, Zona Noroeste, 18,2%, y Gran Buenos Aires, Conurbano, 17,8%. para la Hipótesis II, los partidos por encima de la media provincial (18,9%) son: Partidos de menos de 500 mil habitantes, Zona Costa, 29,2%, San Nicolás-Villa Constitución, 28,7%, Gran Buenos Aires, Tercer Cordón, 22%, y Mar del Plata, 19,4%.

37 Conclusiones: Comparación con la opción de traspolar la proporción de NBI, Censo 2001, a la estimación poblacional por Partido para el Por último, y a modo de tener una variable censal como comparación, como lo es la población NBI, observamos que: La población NBI para el total de la provincia es de , es decir un 11,2% menos que el valor medio surgido de considerar las dos hipótesis previamente evaluadas ( personas). Si hubiésemos clasificado a los partidos por NBI en lugar de las hipótesis resultantes del uso de tasas de la EPH en conjunción con población rural dispersa, se habría observado que son los partidos del conurbano donde este tipo de medición de la pobreza es más crudo, ya que Gran Buenos Aires Tercer Cordón y Gran Buenos Aires Primer y Segundo Cordón con 23,7% y 17,8%, respectivamente, obtienen los peores guarismos de la provincia.

38 Posibles nuevas líneas de desarrollo Como es sabido un análisis global de la pobreza, por su nivel de complejidad, debe abarcar todo tipo de aristas, de modo de contextualizar correctamente la problemática para arribar a correctas recomendaciones de política. Entendemos que el presente Mapa de Pobreza debería vincularse, en una etapa integradora, con los siguientes indicadores socio-económicos : Series de tasas de pobreza y de indigencia. Objetivo contar con un patrón temporal. Tasas con y sin incidencia de los planes sociales Serie PIB real: distinguiendo dinámicas de sectores productores de bienes de sectores productores de servicios. Nivel de Precios: análisis de sensibilidad de los indicadores haciendo uso de diferentes Índices de Precios, ya sean de fuentes oficiales o privadas, para evaluar dinámicas temporales de las canastas relevantes. Estimaciones de salario real Empleo Formal e Informal Datos de distribución del ingreso Datos de Mortalidad Infantil por provincia Datos de Pobreza por enfoque de Necesidades Básicas Insatisfechas. Entre otras cuestiones a ser desarrolladas.


Descargar ppt "Mapa de Pobreza e Indigencia. Provincia de Buenos Aires Instituto Nacional de Tecnología Industrial Nadina Mezza Economía Industrial Alejandro Ocaranza."

Presentaciones similares


Anuncios Google