La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DON PROFÉTICO EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DON PROFÉTICO EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL DON PROFÉTICO EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

2 Condición del hombre antes de la caída.
“Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual, la semejanza de su Hacedor. "Creó Dios al hombre a su imagen", con el propósito de que, cuanto más viviera, más plenamente revelara esa imagen -más plenamente reflejara la gloria del Creador. Todas sus facultades eran susceptibles de desarrollo; su capacidad y su vigor debían aumentar continuamente. Vasta era la esfera que se ofrecía a su actividad, glorioso el campo abierto a su investigación. Los misterios del universo visible "las maravillas del Perfecto en sabiduría", invitaban al hombre estudiar. Tenía el alto privilegio de relacionarse íntimamente, cara a cara, con su Hacedor. Sí hubiese permanecido leal a Dios, todo esto le hubiera pertenecido para siempre”. (Ed.15).

3 “Pero por su desobediencia perdió todo esto
“Pero por su desobediencia perdió todo esto. El pecado mancilló y casi borró la semejanza divina. Las facultades físicas del hombre se debilitaron, su capacidad mental disminuyó, su visión espiritual se oscureció. Quedó sujeto a la muerte. No obstante, la especie humana no fue dejada sin esperanza…” (Edu ).

4 Dios buscó restablecer la comunicación.
Revelar su voluntad y amor con sus hijos. Lo ha hecho mediante la: Revelación General y la Revelación Especial.

5 La Revelación General “Es la revelación de Dios mismo a todas las personas, en todo tiempo, y en todo lugar por medio de la naturaleza y la conciencia. Esta revelación nos dice que Dios existe y que Él es inteligente, poderoso, y trascendente.” Sal. 8:3 Rom. 1: 20 “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

6 ¿Cuáles son las cosas invisibles de Él?.
Amor – Poder – Bondad – Sabiduría -Eternidad – Gusto – Misericordia – Divinidad ¿Cuáles son las cosas invisibles de Él?. Mares – Naturaleza – Montañas – Cielo – Hombre – Galaxias. Cosas hechas por Él

7 Existe actualmente un gran problema
Hoy la Naturaleza no es una guía completa y clara del amor de Dios. Lamentablemente hay espinas, cardos, desastres naturales, furia implacable que pareciera dar un mensaje diferente.

8 La revelación especial.
Hebreos 1: 1 “Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo Patriarcas. Profetas. Jesucristo. Las Escrituras …” .

9 La palabra Profeta (en hebreo Nabí), significa uno llamado (por Dios)”, o “uno que tiene una vocación (de Dios)”.

10 “Profeta” viene del griego Profetés, una combinación de la preposición Pro, “para”, o “en lugar de” o “de parte de”, con el verbo femí, “hablar”. La idea es, entonces, “hablar de parte de” Dios.

11 ElProfeta es uno llamado por Dios para comunicar los mensajes divinos.
Primero recibía instrucciones de Dios por medio de sueños y visiones y luego las comunicaba a la gente. En los tiempos del AT los sacerdotes eran los representantes del pueblo ante Dios –sus mediadores. Los profetas eran, los representantes oficiales de Dios entre su pueblo.

12 El Profeta es entonces un eslabón en la cadena de comunicación del cielo con la tierra.
De ahí surge lo que llamamos el “don de profecía”; de profetas (1 Sam. 9: 9).

13 En la Biblia se mencionan tanto como del Espíritu Santo.
Son capacidades, que le fueron dados a la iglesia en una forma especial cuando Jesús ascendió a los cielos con el propósito de que la iglesia estuviera unidad y en una condición adecuada para recibir al Señor Es el plan y la voluntad de Dios que su iglesia tenga el poder de los dones, hasta el fin del tiempo Dones Rom. 12; Efe. 4: 11; 1 Cor. 12. Son virtudes del carácter que se manifiestan en la vida de todo cristiano que verdaderamente ha entregado su vida a Dios Estas virtudes, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza son cualidades del carácter que vienen como resultado de la obra del Espíritu Santo Frutos Gálatas 5: 22, 23

14 1 Cor. 12: 7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” Es un atributo especial, o facultad y/o habilidad espiritual otorgado por el Espíritu Santo a cada miembro del cuerpo de Cristo de acuerdo con la gracia de Dios y para beneficio de los demás.

15 En 1980 la Iglesia estableció:
“Los adventistas del séptimo día creen que Dios concede a todos los miembros de su iglesia, en todas las edades, dones espirituales, los cuales deben ser usados por cada miembro en el ministerio de amor para el bien común de su iglesia y la humanidad.

16 TALENTOS NATURALES DONES ESPIRITUALES FUENTE
De Dios a través de los padres De Dios, no dependen de los padres PROPÓSITO Para beneficio de la humanidad en un nivel natural Para beneficio de la humanidad en un nivel espiritual PROCESO Deben ser desarrollados y utilizados Deben desarrollados y utilizados FUNCIÓN Deben ser dedicados para Dios y su gracia Deben ser empleados para la gloria de Dios

17 ¿Es realmente importante?
Uno de esos dones especiales del Espíritu Santo es el don de profecía. ¿Es realmente importante? “No quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los dones espirituales” 1 Co. 12: 1

18 ¿Cómo se comunicaba Dios con los profetas?
Dios utilizó muchas formas: a veces lo hacía Sueños – José Gén 37 Visiones – Ezequiel Eze 1: 1, Pablo Hech 9 Teofanías – Moisés Éxo 3: 2 “…cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, Le apareceré en visión, en sueños hablaré con él” Núm 12: 6

19 ¿CÓMO ELEGÍA DIOS A LOS QUE SERÍAN SUS PROFETAS?
 No hay un patrón definido: en cuanto a oficio, preparación o raza Algunos eran personas muy preparadas y otros no. Hubo sacerdotes como Jeremías y Ezequiel De sangre real como Isaías y Sofonías Samuel fue juez. Eliseo fue un agricultor y Amós un pastor de ovejas

20 ¿CÓMO ELEGÍA DIOS A LOS QUE SERÍAN SUS PROFETAS?
La característica común para su elección, fue su marcada sensibilidad a la influencia del Espíritu Santo y su disposición a obedecer y cumplir las indicaciones divinas.

21 DIOS NO DISCRIMINABA POR RAZÓN DE GÉNERO
PROFETISAS DEL NT: Ana, de la tribu de Aser (Luc. 2:36) Las hijas de Felipe el evangelista (Hech. 21:9) PROFETISAS DEL AT: María, hermana de Moisés (Éxodo 15:20) Débora, mujer de Lapidot (Juec. 4:4) Hulda, mujer de Sallum (2 Cor. 34:22) La esposa de Isaías (Isa. 8:13)

22 EL MENSAJE DE LOS PROFETAS
Los mensajes que ellos daban podían relacionarse con: El pasado (Moisés: Creación, diluvio) El presente (Jeremías) El futuro (Daniel) Podían consistir en exhortaciones, reprensiones consuelo o predicciones.

23 EL MENSAJE DE LOS PROFETAS
La tarea principal de un profeta bíblico no era predecir el futuro sino comunicar la voluntad divina.

24 Más de 1,000 veces los escritores de los primeros libros del Antiguo Testamento presentan al Señor como la autoridad de lo que dijeron o escribieron

25 David dijo: “Hablóme el fuerte de Israel” (2 Sam. 23: 3)
Después de la muerte de Moisés el registro dice: “Jehová habló a Josué” Jos. 1: 1 Amós dijo: “Oíd esta palabra que ha hablado Jehová” Amós 3: 1

26 ¿CÓMO FUE CONFORMADA LA INFORMACIÓN?
 El apóstol Pablo la forma y el propósito en que fueron dadas las Escrituras “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2Tim. 3: 16, 17 El apóstol Pedro nos dice: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 2 Ped. 1: 21

27 El Espíritu de Cristo en los profetas testificaba mediante ellos
El Espíritu de Cristo en los profetas testificaba mediante ellos. Entonces, no fue primariamente David el que lo habló, ni Isaías, ni Daniel, sino Cristo que hablaba por medio de ellos.

28 ¿PROFETAS INFALIBLES? CUANDO DECIMOS “SANTOS HOMBRES DE DIOS”
¿QUIERE DECIR QUE ERAN INFALIBLES? Y SI NO LO ERAN ¿POR QUÉ CREER Y ACEPTAR SU MENSAJE? 

29 ¿PROFETAS INFALIBLES? No, no eran infalibles, la infalibilidad le pertenece solo a Dios Rom 3: 10, 23 la Biblia presenta el lado humano y falible de los profetas Natán se adelantó al dar una opinión personal sin consultar a Dios 2 Sam. 7:3 2 Sam 7:4-13

30 ¿PROFETAS INFALIBLES? Eran personas como nosotros pero el mismo Espíritu Santo que inspiró la Palabra divina que nosotros conocemos como la Biblia, y que guía a toda verdad y que convence de pecado de justicia y de juicio, se revela también a la iglesia mediante estos dones espirituales y en sus siervos los profetas.

31 La virtud está en el Espíritu, el profeta solo es el instrumento humano en manos de Dios para dar su mensaje. Podemos decir con el apóstol Pablo que: “Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (2ª. Cor. 4: 7).

32 TODOS LOS PROFETAS ESCRIBIERON EN LA BIBLIA
TODOS LOS PROFETAS ESCRIBIERON EN LA BIBLIA? Y ¿TODO LO QUE TENEMOS EN LA BIBLIA ES LO QUE ELLOS ESCRIBIERON? No, por alguna buena razón hubo muchos escritos proféticos que no se incluyeron en el Canon Sagrado.

33 La Biblia menciona el libro de Jasher (Jos. 10: 13)
El libro de Natán profeta (2ª. Crón. 9: 29 El libro de Gad vidente (1ª. Crón. 29: 29 El relato del profeta Iddo (2ª. Crón. 13: 22 El libro de Jehú (2ª. Crón. 20: 34 La profecía de Ahías Silonita (2ª. Crón. 9: 29 El libro de Semeías profeta (2ª. Cr´n. 12: 15).

34 ¿QUÉ SIGNIFICA QUE FUERON INSPIRADOS. ¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN
¿QUÉ SIGNIFICA QUE FUERON INSPIRADOS?¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN? ¿CÓMO SE DISTINGUE DE LA REVELACIÓN? Revelación: Acto divino por medio del cual Dios se revela, da a conocer una verdad. Tiene que ver con el mensaje. El contenido. La verdad. Exala es la traducción literal.

35 Inspiración: Acto divino por medio del cual Dios capacita a un hombre para recibir la verdad o mensaje pero también para transmitirlo. Iluminación: Acto divino por medio del cual Dios capacita a una persona (Colectivo) para comprender el mensaje o los escritos de los profetas.

36 El Señor Jesús refiriéndose Juan el bautista dijo:
“Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios, es mayor que él” (Luc. 7: 28).

37 Esta declaración incluiría a Isaías, a Jeremías y hasta Moisés, a quienes conocemos como grandes profetas. De acuerdo con Jesús, Juan fue mayor que todos ellos. A diferencia de Isaías, Jeremías y Moisés, Juan no escribió nada en la Biblia.

38 Entonces podemos decir que el don profético no estuvo limitado solamente a los profetas cuyos escritos aparecen en las Escrituras.

39 CONCLUSIONES El Don Profético es uno de los dones del Espíritu Santo.
Es uno de los medios que Dios ha usado para mantener la comunicación con sus hijos. Dios lo ha dado a algunos de acuerdo a su soberanía. A quienes eligió, para esto, les llamó profetas. Los profetas debían hacer y comunicar la voluntad de Dios. Este don fue y ha sido dado para bendición de la iglesia. Algunos dejaron escrito el mensaje que Dios les comunicó, le conocemos como La Santa Biblia, y otros no. Hubo quienes no escribieron nada y sin embargo fueron inspirados y grandes profetas de Dios. Se nos recomienda atender el mensaje de los profetas.

40 PRUEBAS DE UN PROFETA VERDADERO

41 Desde 1844 hasta 1915, los adventistas, primero los que formaron parte del gran movimiento y después los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, reconocieron en Elena G. White, la manifestación especial del don profético.

42 Algunos se referían a ella como la Profetisa
Algunos se referían a ella como la Profetisa. Ella siempre se identificó mejor con el nombre de: “La Mensajera del Señor”. No porque no fuera Profeta, sino en parte por evitar prejuicios innecesarios y por otro lado porque su labor incluía más que la labor de un Profeta.

43 Durante los últimos diez años de su vida (1905 – 1915) muchos se sintieron llamados a ser sus sucesores, incluso, le pidieron que los aceptara como tales. Malcon Neal Campbell, quien fue secretario de la Conferencia General, entrevistó a Elena G. White en Una de sus preguntas, fue si el Señor levantaría a otro Profeta después de ella y hacia el tiempo del fin.

44 Ella respondió: “El Señor no me lo ha revelado,” –dijo: “Pero ya sea que mi vida me sea preservada o no, mis escritos son suficientes para conducir al remanente hasta la Canaán celestial.” (M.S. 1: 63).

45 En otras palabras, la decisión de levantar o llamar a alguien para ser su Profeta es una prerrogativa divina; sin embargo, lo que sí le fue revelado es que sus escritos serían suficientes, verdaderos y útiles hasta el tiempo del fin.

46 JESÚS ADVIRTIÓ A SUS DISCÍPULOS
1. De los peligros de los últimos días, respecto a los profetas que vendrían en su nombre, (Mat 7:15; 24:4-5, 24). 2. Llama la atención al riesgo de ser engañados. Declaró que estos profetas engañarán a muchos. “Guardaos de los falsos profetas…” (Mat 7: 15) “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo yo soy el Cristo y a muchos engañarán…” (Mat 24:4,5).

47 Consejos de los Apóstoles
1. Pablo señalo: “No apaguéis el Espíritu”. “No menospreciéis las profecías”. “Procurad los mejores dones, sobre todo que profeticéis” 1 Tes 5:19; 1 Corintios 14:1 2. Juan aconsejó: “Hermanos, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” 1 Juan 4:1

48 Advertencias de Elena G. White
Se levantarán falsos profetas en la iglesia (2 M. S. 452). Engañarán a muchos (C. W. p. 152; Ev. P. 363). Traerán confusión en los últimos días (4 T. p. 14). Enseñarán doctrinas heréticas (MS. p. 393).

49 Estos falsos profetas harán más daño a la iglesia que las persecuciones Evang. 359-360).
La iglesia tendrá que confrontar a estos falsos profetas y probar sus pretensiones Evang Algunas de sus predicciones se cumplirán, aunque en forma limitada MS 2:76

50 5 pruebas para identificar a un Profeta verdadero de uno falso.
1. Prueba: “A la Ley y al Testimonio” Isaías 8:20 “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” El profeta exaltará la Ley de Dios, los Diez Mandamientos. Hablará de acuerdo a los testimonios de los profetas de Dios.

51 Deberá estar de acuerdo con la luz anterior
Deberá estar de acuerdo con la luz anterior. Mucha de la nueva luz no es nueva, ni es luz, si discrepa de la antigua.   Gál 1:8 “Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”

52 2ª. Prueba: “Por sus frutos los conoceréis”
Mateo 7:16 “Por sus frutos los conoceréis ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos”? ¿Cuáles frutos? Frutos manifestados en la vida misma del profeta. Una exhibición voluntaria es evidencia de un trabajo espurio (MS 2- pág. 114).

53 Frutos en la vida de los que le siguen. El resultado de su obra.
No debemos creer que el profeta verdadero jamás comete pecado o no tiene errores en su vida. La Biblia dice: Rom 3:10 “Todos pecaron; no hay justo ni aún uno” Jeremías 23:14-15 “Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterio, y andaban en mentiras… Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel…”

54 Elena G. White dice que hay que hacer una distinción crucial entre los actos de un hombre y la tendencia o inclinación de su vida. “El carácter no se revela por las obras buenas o malas que ocasionalmente haga un individuo, sino por la tendencia de su vida” (C C 58). Esto es lo que cuenta. Toda gente buena, ocasionalmente hace cosas malas; y toda gente mala, ocasionalmente hace cosas buenas.

55 3ª. Prueba: “Reconoce a Jesús como verdadero Dios y verdadero hombre”
1 Juan 4:1-3; 5: 20 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

56 1 Juan 5: 20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios y la vida eterna”.

57 4ª. Prueba: “Se cumple su palabra”
(1) Jeremías 28:9 y (2) Deuteronomio 18:22 (1) “El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió”. (2) “Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”

58 5ª. Prueba: “Invitará a adorar solamente al verdadero Dios”
Deut 13:1-5 Cuando se levante en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncie una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te anunció, y te dice: “Vayamos tras dioses ajenos—que tú no conoces—y sirvámoslos”, no escucharás las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños, porque Jehová, vuestro Dios, os está probando para saber si amáis a Jehová, vuestro Dios, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.”

59 Otras pruebas 6.- Prueba: “Pérdida de fuerza-desmayo” Dan. 10: 8, 17 7.- Prueba: “Inconsciencia a lo que le rodea” Dan. 10: 9 8.- Prueba: “El Profeta no respira” Dan. 10: 17 9.- Prueba: “A veces, fuerza sobrenatural” Dan. 10: 18, 19 10.- Prueba: “Los ojos están fijos” Dan. 10: 15

60 En Elena G. White Por su vida y sus escritos no contradice lo que los profetas bíblicos han dicho, por lo contrario, los confirma. Exalta la ley de Dios en sus escritos y en su vida. Sus frutos fueron consecuentes a su enseñanza. Su cristología fue verdaderamente correcta. Sus libros El Deseado de todas las Gentes y el Camino a Cristo, así como Cristo Nuestro Salvador presentan al Salvador en la verdadera dimensión bíblica. Sus predicciones se han cumplido con fidelidad y se siguen cumpliendo hoy.

61 EL DON PROFÉTICO EN ELENA G. WHITE
Núm. 12:6 “Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él” ¿Quién fue Elena G. White? Es considerada Co-fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día junto con el José Bates y Jaime White.

62 Prefería que le llamaran “La Mensajera del Señor”.
Nació el 26 de Noviembre de 1827 y murió el 16 de Julio de 1915. Vivió casi 88 años. Fue hija de Roberto Harmon (1786 – 1866) y Eunice Gould (1787 – 1863). Se crió en el seno de un hogar numeroso Tuvo 7 hermanos y hermanas: Caroline, Harriet, John, Mary, Sarah, Robert, Elena y Elizabeth.

63 Nació al noreste de los Estados Unidos, en un Estado pequeño y pobre; el Estado de Maine: Gorham, Maine. Temprano en su vida se trasladó a Portland, Maine Estudió hasta tercer grado a la edad de 9 años Debido a un accidente impedida de continuar con sus estudios.

64 Su nombre de soltera era Elena Harmon Gould, pero al casarse el 30 de agosto de 1846, su nombre cambió a ELENA G. WHITE – adquiriendo su segundo apellido como su segundo nombre. De su matrimonio surgieron 4 hijos: Henry Nichols (1847 – 1863); James Edson (1849 – 1929), William Clarence (1854 – 1937) y John Herbert (1860 murió de 3 meses).

65 Es considerada una de las escritoras más traducidas de la historia.
El Camino a Cristo = 170 idiomas.

66 Entre sus asistentes literarios están:
Su esposo, Jaime White (hasta 1881) Su hijo William White (después de 1881) Varias secretarias (Marian Davis, Fanny Bolton y otras más)

67 Tenía fuertes hábitos de lectura
Tenía fuertes hábitos de lectura. Tenía más de 1,500 libros en su biblioteca personal. Recibió más de 2,000 sueños y visiones que plasmó en más de 100,000 páginas. Se puede encontrar su producción literaria en: Sus cartas, sermones, artículos, libros y testimonios.

68 Era una oradora muy solicitada
Su estilo: Agradable y persuasivo. Su razonamiento sólido. Siempre exaltaba a Jesús. En Diciembre de 1844 tuvo su primera visión a la edad de 17 años.

69 En esa visión Dios le mostró cómo estaba guiando a su pueblo.
Le indicó que ellos estaban al inicio del sendero en vez de estar al final del mismo Vs la idea de la puerta cerrada. El llamado profético y su comisión vinieron mediante una visión.

70 Esa experiencia señaló el comienzo de su labor profética.
Fue la experiencia también de Ezequiel (1:1-2:10) Isaías (6:1-13), Dios la llamó como a otros a una vida de servicio.

71 ¿Cómo pudo haber escrito tanto y de tantos temas tan diferentes?
1.- Mediante la inspiración e Iluminación del Espíritu Santo. 2.- Con el auxilio de registros históricos. El Espíritu Santo desempeñó un papel único.

72 Ella dijo: Dependo del Espíritu del Señor tanto para relatar o escribir una visión como para tenerla. Me es imposible rememorar cosas que me han sido mostradas, a menos que el Señor las traiga delante de mí en el momento en que desea que las relate o las escriba.” (SG-2: = Dones Espirituales -2).

73 ¿Cómo recibió la información?
Las representaciones escénicas visuales fueron el método más común para mostrarle la historia de la gran controversia (Primeros Escritos, 145 – 295). Las visiones fueron un método importante en el proceso de la Revelación.

74 Alcance de su ministerio profético:
Su comisión no se restringía sólo a los adventistas; porque ningún grupo específico le fue mencionado en la comisión. Se le dijo: “Ve y dile a otros lo que Yo te he revelado” (PE, 20).

75 Aportes significativos de Elena G. White: 4 Legados
1.- Organización 2.- Publicaciones 3.- Educación 4.- Salud

76 1er. Asunto básico Ella no quiso que las personas la consideraran la mayor autoridad en sus vidas. “Nuestra posición y fe se basan en la Biblia,. Y nunca queremos que un alma presente los testimonios antes que la Biblia” (Evangelismo, 190). -Escribió en 1894-

77 “En el trabajo público –Escribió-, no hagáis prominente, ni citéis lo que la hna. White ha escrito, como autoridad para sostener vuestra posición. El hacer esto no aumentará la fe en los Testimonios. Presentad vuestras evidencias en forma clara y sencilla, extrayéndolas de la Palabra de Dios. Un así dice el Señor es el testimonio más poderoso que podéis presentar a la gente. Que nadie sea educado a mirar a la hna. White, sino a Dios Poderoso que da las instrucciones a la hna. White.” (Mensajes Selectos, 3: 31, 32).

78 Esto no quiere significa:
1) Elena White no tiene nada que decir sobre los temas a tratarse. 2) Que sea una equivocación buscar consejo en sus escritos. 3) Éstos carezcan de autoridad.

79 2do. Asunto básico Los escritos de Elena G. White, señalan la prioridad y autoridad que tienen las Escrituras. “Todo cristiano, por lo tanto, tiene el deber de tomar la Biblia como regla perfecta de fe y obediencia. Tiene que orar fervientemente para obtener la ayuda del Espíritu Santo al buscar en las Escrituras toda la verdad y ver cuál es toda su obligación. El cristiano no está autorizado para dejar las Escrituras a un lado y buscar en los dones cuál sea su deber” (Review and Herald, 21 de abril de 1851).

80 Aclaración No obstante que Elena White, su esposo y los otros líderes adventistas creían que su don de profecía estaba subordinado a la autoridad de la Biblia, no significaba que ellos pensaran que su inspiración era de menor calidad que la de los escritores bíblicos. Por el contrario, ellos creían que la misma voz de autoridad que habló a través de los profetas bíblicos, también se comunicaba a través de ella.

81 3er. Asunto básico La autoridad de los escritos de Elena G. White es derivada de la Biblia. Aun cuando los adventistas (un sector importante de líderes, Pastores y miembros con bastante equilibrio) consideraban que su Inspiración era igualmente divina en su origen como la de los escritores bíblicos, no la veían a ella lo mismo en cuanto a autoridad bíblica. Elena White y los adventistas sostenían que su autoridad derivaba de la Biblia y por lo tanto no era igual a ella.

82 4to. Asunto básico. Sus escritos no fueron dados para presentar nuevas verdades. “Los Testimonios escritos no son dados para proporcionar nueva luz, sino para impresionar vívidamente en el corazón las verdades de la inspiración ya reveladas (en La Biblia)…no son sacadas a relucir verdades adicionales sino que Dios ha simplificado por medio de los Testimonios las grandes verdades ya dadas” Joyas de los Testimonios, 2: 281

83 5to. Asunto básico. Ella nunca indicó que debíamos tomar sus escritos como palabra final sobre el significado de las Escrituras . En 1946 el editor de la Review and Herald Escribió: “Los escritos de Elena G. White constituyen un gran comentario de las Escrituras…son comentarios inspirados, motivados por el Espíritu Santo, y esto los coloca en una clase separada y diferente, muy por encima de todos los otros comentarios” Review and Herald, 9 Jun, 1946

84 Alfonso T. Jones en un artículo en 1894 sobre el propósito de los escritos de Elena White destacó que eran una interpretación “infalible” de la Biblia. Declaró que el uso apropiado de los escritos de Elena White era “estudiar la Biblia a través de ellos” Este enfoque, sugirió él, “nos hará a todos ´poderosos En las escrituras” (The Home Missionary Extra, Dic ). Las sugerencias de Jones, marcaron el camino de muchos adventistas del siglo XX.

85 Elena White rechazó la idea de usar sus escritos como comentarios.
Desacuerdos teológicos dividieron a los pensadores adventistas. Ambos grupos tenían como sus argumentos, supuestas interpretaciones de Elena White. Para algunos, ella había señalado la ley de Gálatas como la ley ceremonial y eso era más que suficiente y palabra final. Pero el testimonio en cuestión se había perdido y la prueba dejaba de ser final.

86 “Dios -declaró-, tiene un propósito en esto
“Dios -declaró-, tiene un propósito en esto. Él quiere que vayamos a la Biblia y obtengamos la evidencia de las Escrituras”. (Materiales de 1888, p. 153). “No puedo colocarme de ninguno de los dos lados hasta que haya estudiado el asunto” (Ibid). En resumen, ella rechazó la idea de aquellos que querían utilizarla como comentarista Infalible. “Si ustedes escudriñaran las Escrituras de rodillas, entonces las conocerían y podrían darle a cada persona que preguntara, la razón de la esperanza que está en vosotros” (Ibid, 152).

87 Elena White tomó la misma posición 20 años después en la discusión sobre la interpretación del “continuo” de Dan. 11. Una declaración desafortunada del ptr. Haskell fue la siguiente: “Debemos entender tales expresiones con la ayuda del Espíritu de Profecía (es decir, los escritos de Elena White)...este es el propósito por el cual nos llega el Espíritu de Profecía…todos los asuntos han de ser resueltos” de esta manera. (Carta escrita por S.N. Haskell a W.W. Prescott en Nov. 5 de 1907).

88 Elena White no estuvo de acuerdo con ese argumento y solicitó que sus escritos no “fuesen utilizados” para resolver la discusión. “Ruego a los pastores H, I, J, y otros de nuestros hermanos dirigentes que no hagan referencia a mis escritos para sostener sus puntos de vista sobre ´El Continuo´…no puedo consentir que ninguno de mis escritos sea tomado para definir este asunto…No he recibido instrucción sobre este punto en discusión” (Mensajes Selectos, 1: 193).

89 Así fue como Elena White una vez más indicó que sus escritos no debían utilizarse como comentarios infalibles. “Algunos de nuestros hermanos –escribió-, se han sorprendido y desanimado porque mi madre no ha escrito algo decisivo que resolviera el asunto de lo que es el “continuo” y así dar por concluido el presente desacuerdo. Hay veces cuando he deseado lo mismo, pero como he comprendido que Dios no ha tratado de resolver el asunto por una revelación a su mensajera, he llegado a creer más y más que era la voluntad de Dios que se hiciera un estudio profundo de la Biblia y la historia, hasta que se llegara a un entendimiento claro de la verdad” Carta de W.C. White a P.T. Magan, 31 Jul

90 Los escritos de Elena G. White son más bien Homiléticos y evangélicos que exegéticos.
“Una luz menor para guiar a los hombres y mujeres a la luz mayor” (El Colportor Evangélico, 135).

91 El papel de Elena de White es más bien la de un comentador que la de un exegeta: no conocía el Griego, ni el Hebreo. Muchos han hallado que los escritos de Elena de White constituyen un comentario valioso de textos bíblicos Pero ella misma no se consideraba infalible: "Respecto a la infalibilidad, yo nunca pretendí tenerla; sólo Dios es infalible" (Carta 10, 1895). Lo hace más bien desde la perspectiva pastoral y homilética.

92 APRECIO POR EL LEGADO RECIBIDO
Bienaventuranza: Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apo. 1:3 “El que lee” 1) Persona elegida en la Sinagoga (Hech. 13: 15, 27; 15:21). 2) Todos los que practican este tipo de lectura “Las palabras de esta profecía” 1) Libro de Apocalipsis. 2) La Biblia ) Libro inspirado por el Espíritu Santo.

93 La Biblia y el valor de la lectura
Pablo - “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” (1ª. Tim. 4: 13). Juan - hizo extensiva esta exhortación a los cristianos de todos los tiempos (Apo. 1: 3).

94 Situación de la lectura en nuestra iglesia:
Nuestra iglesia: 1982 Estudio llamado Value-génesis: 10% estudio regular de la Biblia. Visión 20/20: 1) Visión perfecta. 2) Visualización de la iglesia para el 2020. 1 de c/3, no habrían sido miembros de iglesia en el Los jóvenes no tendrían identificación con nuestras raíces (origen, filosofía, misión). ¿A dónde podría llevar esto?

95 E.G. White: “El último gran engaño de Satanás se hará para que no tenga efecto el testimonio del Espíritu de Dios” MS1: 54, 55. “Satanás trabajará hábilmente en diferentes formas y mediante diferentes instrumentos para perturbar la confianza del pueblo remanente de Dios en el testimonio verdadero” MS1: 54,55.

96 Libros del Espíritu de Profecía: “La Luz menor para guiar a los hombres y las mujeres a la luz mayor” (El Colportor Evangélico, p. 174). ¿Habrá alguna diferencia entre los que leen y los que no leen los libros del Espíritu de Profecía?

97 Beneficios que reportan la lectura de los libros del Espíritu de Profecía.
1.- Fortalecen nuestra identidad. 2.- Nos motivan a acudir a Cristo y a su Palabra. 3.- Aclaran nuestra visión y ayudan a ubicarnos en el escenario del tiempo profético. 4.- Fortalecen nuestra esperanza.

98 La última visión de Elena G. White – marzo de 1915.
“Estudiad la Palabra de Dios. Memorizad sus preciosas promesas, de tal manera que cuando seamos privados de nuestras Biblias, aún podamos estar en posesión de la Palabra de Dios”. Eventos de los Últimos Días. (Capítulo: La Vida Devocional del Remanente, párrafo 25).

99 CONCEPTOS DE INSPIRACIÓN, PRINCIPIOS Y REGLAS DE INTERPRETACIÓN
PRIMERO: Reconocer que la Biblia y los escritos de Elena de White fueron el producto de la inspiración del pensamiento, no de la inspiración verbal.

100 SEGUNDO: La infalibilidad pertenece solo a Dios. No de sus mensajeros
SEGUNDO: La infalibilidad pertenece solo a Dios. No de sus mensajeros. Los seres creados no pueden ser infalibles. El mensaje pese a este hecho, es sin error. “Acerca de la infalibilidad, nunca pretendí tenerla. Solo Dios es Infalible” MS1, p. 42

101 TERCERO Es posible el uso de fuentes comunes de información. Cuando Dios habla a los profetas no instala un diccionario o enciclopedia en sus mentes. Los profetas reciben el mensaje inspirado y hacen lo mejor posible para comunicarlo a viva voz o de manera escrita haciendo justicia al mensaje recibido.

102 Algunos como Pedro necesitarán ayuda – Silas – Silvano 1 Pedro 5:12)
Pablo: Tercio - Rom. 16:22, etc. Otros como Lucas, reunirán información de fuentes contemporáneas Luc. 1:1-3

103 CUARTO La Biblia y solo la Biblia. Efectos del mundo postmoderno se cuestiona la autoridad de la Biblia se ha impuesto la interpretación de la “Alta crítica”.

104 “No podemos obtener sabiduría sin una atención verdadera y un estudio con oración. Algunas porciones de la Santa Escritura son en verdad demasiado claras para que se puedan entender mal; pero hay otras cuyo significado no es superficial, y no se discierne a primera vista. Se debe comparar pasaje con pasaje. Debe haber un escudriñamiento cuidadoso y una reflexión acompañada de oración. Y tal estudio será abundantemente recompensado”. El Camino a Cristo, 91.

105 “Como el minero descubre vetas de precioso metal ocultas debajo de la superficie de la tierra, así también el que con perseverancia escudriña la Palabra de Dios en busca de sus tesoros escondidos encontrará verdades del mayor valor ocultas de la vista del investigador descuidado. Las palabras de la inspiración, meditadas en el alma, serán como ríos de agua que manan de la fuente de la vida.” CC 91

106 Hermenéutica. Disciplina o ciencia que estudia la interpretación de los textos con el fin de averiguar su verdadero sentido. “Es el arte de explicar o descifrar los textos o escritos antiguos y/o sagrados y obras artísticas”. Larousse, 2009

107 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN: Infinidad de métodos a lo largo del tiempo.
1.- Platónico Filosófico / Alegórico Alejandrino: Pasa por alto el significado literal del texto en busca de un contenido alegórico u oculto. Es la lectura y entendimiento simbólico de la Biblia.

108 2.- Método literalista: Es una exageración de la letra. Se ha dado más en círculos judíos rabínicos.

109 3.- Método Histórico gramatical (Reformadores)
Trata de conseguir de las mismas Escrituras el significado que los autores quisieron dar. Se posesiona del idioma del escritor, del dialecto especial que hablaba, así como de su estilo y manera peculiar de expresión; averigua las circunstancias en que escribió, las maneras y costumbres de su época y el motivo u objeto que tuvo en vista al escribir.

110 4.- Método histórico crítico (Alta crítica) – racionalista
Partiendo del análisis de los textos originales, los teólogos liberales cuestionaron el texto bíblico (Fuentes o textos originales), su relevancia y significado. Niegan la inspiración total de las Escrituras.

111 5.- Método subjetivo de entendimiento (Schleiermacher)
Propuso el proceso que también se llama “hermenéutica metódica” = reconstrucción de una metodología que se centra en el comprender sin importar el explicar y el aplicar.

112 6.- Método existencialista (Heidegger y Bultmann)
La Reflexión sobre el hombre y entendimiento de los textos son los dos pilares de este método y esta reflexión sobre el hombre es el existencialismo.

113 7.- Método místico bíblico
Parecido al método Alegórico, éste propone buscar múltiples profundidades y matices de significado en cada palabra de la Biblia. Le atribuye al texto varias interpretaciones distintas.

114 PRESUPOSICIONES DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA
¿Cómo proceder al acercarnos a la Biblia? 1.- “La Biblia y la Biblia Sola”. Solo la Biblia es la norma final de la verdad y la fuente absoluta de la autoridad. La Biblia es el último tribunal de apelación en doctrina y práctica. Seguir el ejemplo de Jesús - “Jesús rechazó otras fuentes como autoridad final y como árbitro de la verdad”. Jesús y Pablo indicaron claramente que la Escritura es el árbitro final sobre la tradición. Mateo 15:03, 6; Col 2:08

115 2.- Aceptación de “la Totalidad de las Escrituras”:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Tim. 3: 16). El mundo cristiano moderno acepta parcialmente las Escrituras. La Biblia es equivalente a la Palabra de Dios no solo la contiene, sino que es la Palabra de Dios.

116 3.- “La armonía de las Escrituras”
Hay una unidad y armonía fundamental entre sus diversas partes. Las diversas partes de AT son consideradas por los escritores del NT con armonía y con la misma autoridad divina.

117 4.- La Escritura es su propio intérprete”
Debido a que existe una unidad subyacente entre las diversas partes de la Escritura, una porción de la Escritura interpreta a otra, convirtiéndose en la clave para la comprensión de pasajes relacionados.

118 5.- “La consistencia de las Escrituras”:
Jesús declaró claramente este aspecto de la Escritura cuando dijo: "La Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:35). La Escritura tiene un solo autor divino, las distintas partes de la Escritura son coherentes entre sí. Todas las doctrinas de la Biblia serán coherentes entre sí, y las interpretaciones de pasajes individuales armonizarán con la totalidad de lo que la Escritura enseña sobre un tema determinado.

119 6.- “Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente”
En el círculo académico se piensa que si se aplican correctamente las reglas – todos, aún los no cristianos pueden interpretar correctamente la Biblia, pero no es así. Se requiere la dirección del Espíritu Santo.

120 PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS
Tomar en cuenta el tema central de las Escrituras. Uso del método histórico gramatical. Necesidad de una traducción fiel del texto original. Tomar en cuenta que la Biblia es en gran medida un libro de historia. Tomar en cuenta el contexto literario de la Escritura. Interés por conocer el mensaje teológico de los pasajes de las Escrituras. Hacer las aplicaciones necesarias para la vida actual.

121 EL MÉTODO HISTÓRICO CRÍTICO – VS - EL MÉTODO HISTÓRICO GRAMATICAL:
Surge en el siglo XVI durante la época del iluminismo. El método histórico-crítico intenta verificar la veracidad y entender el significado de los datos bíblicos sobre la base de los principios y procedimientos de la ciencia histórica secular. El presupuesto central del método histórico-crítico es el principio de la crítica. La Biblia está sujeta a corrección. MÉTODO HISTÓRICO GRAMATICAL Busca entender el significado de datos bíblicos por medio de consideraciones metodológicas que surgen de la Escritura misma. Las presuposiciones que ignoran , o van en contra de las demandas históricas de los textos bíblicos son rechazados por los intérpretes adventistas. contexto histórico, características literarias, género o tipo literario, la teología del escritor, el desarrollo de los temas, y el proceso de canonización.

122 Reglas de interpretación interna.
Regla 1.- Reconocer que la Biblia y los escritos de Elena de White fueron el producto de la inspiración del pensamiento, no de la inspiración verbal. “La Biblia está escrita por hombres inspirados, pero no es la forma del pensamiento y de la expresión de Dios. Es la forma de la humanidad. Dios no está representado como escritor.” 1MS 24

123 Regla 2.- Reconocer que algunas definiciones de palabras pueden cambiar a medida que pasa el tiempo.

124 Regla 3.- Comprender el uso de la hipérbole (exageración) Juan 21:25 “..ni aún en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”. “Es una solemne declaración la que hago a la iglesia que ni uno de cada veinte de aquellos cuyos nombres están registrados en los libros de la iglesia se halla preparado para terminar su historia terrenal” (Servicio Cristiano, 52).

125 Regla 4.- Comprender el significado en la cual se usa una determinada palabra. Ejemplo: Psicología. “Satanás obra por medio de …psicología..” RH 18 de febrero de “los verdaderos principios de la psicología se encuentran en las Sagradas Escrituras” My Life Today, 176.

126 Regla 5 Reconocer la posibilidad de expresiones imprecisas.. “Se le da mucha importancia a la frenología y el mesmerismo. Son buenos en su lugar correcto, pero Satanás se apropia de ellos como sus agentes más poderos para engañar y seducir a las almas” Testimonios, t. 1,p. 296.

127 Regla 6 Examinar cuidadosamente el contexto inmediato (mismo párrafo o página)para aclarar una expresión que, a primera vista, parece problemática. “nunca debe enseñarse a los que aceptan al Salvador… a decir o sentir que están salvados” PVGM 119. Advertir contra la doctrina de Una vez salvo siempre salvo.

128 Regla 7 Reconocer que el significado de una palabra puede cambiar cuando se la usa en un contexto nuevo. Oficina = Sede de la GC hoy.

129 || Regla 8.- Reconocer que en toda comunicación se encuentra el desafío de la semántica. Las palabras tienen significado diferente para las personas debido a su educación, edad, formación espiritual, etc. “Hay muchos que interpretan lo que yo escribo a la luz de sus opiniones preconcebidas. Sabéis lo que esto significa. El resultado seguro será una división en cuanto a la comprensión del mensaje y diversas opiniones”. 3MS 87.3

130 Reglas de interpretación externa.
Investigue todo lo que el profeta ha dicho sobre el tema antes de llegar a una conclusión.

131 Regla 2 Cada declaración debe entenderse dentro de su contexto histórico. Deben estudiarse el tiempo, el lugar y las circunstancias bajo las cuales se hizo esa declaración.

132 Regla 3. Debe reconocerse el principio implícito de cada declaración de consejo o instrucción a fin de comprender su relevancia para quienes viven en tiempos o lugares diferentes.

133 Regla 4 Debemos usar el sentido común y una razón santificada cuando analizamos la diferencia entre principios y normas o reglas

134 Regla 5.- Debemos asegurarnos que las supuestas citas han sido realmente escritas por el autor a quien se le atribuyen. Ejemplo: Los 144,000. “No es su voluntad que entren en controversias por cuestiones que no los ayudarán espiritualmente, tales como: ¿Quiénes han de componer los ?... Mis hermanos y hermanas, apreciad y estudiad las verdades que Dios ha dado para vosotros y para vuestros hijos. No paséis tiempo procurando saber aquello que no será de ayuda espiritual” MS1: 205.

135 Regla 6 Reconocer que los autores, incluso los profetas, aunque no se contradicen, pasan por el proceso de maduración, en el que la verdad se les va revelando, solo en la medida en que son capaces de irla comprendiendo.

136 Regla 7.- Reconocer que no todo lo que está en la Biblia o en los escritos de Elena White puede entenderse a primera vista, aún después de años de estudio. “Quiero decir a los que sostienen puntos de vista contrarios a la declaración de Cristo: En tales asuntos, el silencio es elocuencia. Es presunción ocuparse de suposiciones y teorías acerca de asuntos que Dios no nos ha hecho conocer en su Palabra. No necesitamos entrar en especulaciones acerca de nuestro futuro estado”. 1MS 203.3

137 4 Principios básicos de interpretación.
1.- Considerar el contexto histórico. 2.- Estudiar el contexto inmediato 3.- Estudiar el contexto más amplio. Otras declaraciones que Elena White ha escrito acerca de un tópico particular. 4.- Buscar los principios que puedan ser aplicados.

138 Más principios a tomar en cuenta.
1.- Hay que comenzar con un enfoque correcto. 2.- Concéntrese en los temas centrales. 3.- Evite interpretaciones extremistas. 4.- Reconozca el elemento infalible del proceso divino-humano.

139 LA IGLESIA ADVENTISTA HACIA EL FIN DEL TIEMPO A LA LUZ DE LA BIBLIA Y DE LOS ESCRITOS DE ELENA G. WHITE 6 Postulados 1er. Postulado: Elena G. White reconoce que hacia el fin del tiempo la iglesia enfrentará una severa crisis y una prueba de gran dimensión.

140 2do. Postulado Elena G. White señala que el hecho de que la iglesia enfrente conflictos, no es señal de fracaso o apostasía. El cumplimiento de la misión y la historia de la iglesia nunca han estado libre de conflictos.

141 3er. Postulado En los escritos de Elena G. White el éxito de la misión de la iglesia, no es una posibilidad sino una realidad. Sin embargo no depende de nosotros, sino de Dios.

142 4to. Postulado Elena G. White explica que la iglesia militante no es todavía la iglesia triunfante.

143 5to. Postulado La iglesia Adventista perdurará hasta el final y no será necesario otra organización.

144 6to. Postulado E.G.W. Nos recuerda que aunque atacada y perseguida, el futuro de la iglesia es de gloria y triunfo.


Descargar ppt "EL DON PROFÉTICO EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google