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Cultura Organizacional

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Presentación del tema: "Cultura Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Organizacional
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir.

2 Cultura fuerte o predominante Cultura Débil o subcultura
Tipos de cultura Cultura fuerte o predominante Cultura Débil o subcultura Todo el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros. Hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.

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5 Importancia de conocer la cultura
Detectar problemas dentro de la organización y  luego poder ofrecer solución a estos problemas. Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización. Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer mas fácil el trabajo. Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en la mejor manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral.

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7 Valores en la organización
La cultura organizacional nos ayuda a tener una convivencia o a interactúar en una organización mediante valores y normas, en si son las costumbres que tiene una organización  y la forma en que interactúa el personal de la organización.

8 Funciones de la cultura Organizacional
Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública.[ Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa. Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa. Los valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus organizaciones públicas. Los valores políticos de una sociedad contribuyen en la definición de los límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas.

9 Funciones de la cultura Organizacional
Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las organizaciones . Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones. Enseñar a los nuevos miembros – de la organización- el modo(s) correcto (s) de percibir, pensar y sentir… problemas relevantes a la organización. Moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta. Definir límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra. Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización. Facilitar la traducción, articulación, identificación e interiorización de los objetivos generales, respecto a los objetivos compartiméntales e individuales en la organización. Tender a ser un silencioso sistema de control comportamental.

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14 Clima organizacional Es el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable trabajar

15 El Clima Organizacional guarda una relación directa en la determinación de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización. Cultura fuerte

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17 Factores que repercuten en el clima organizacional
Estructura Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos, indistintamente de la posición en el nivel. Responsabilidad Este aspecto necesariamente va ligado a la autonomía en la ejecución de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relación con el tipo de supervisión que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores. Recompensa Qué se recibe a cambio del esfuerzo y dedicación y ante todo de los buenos resultados obtenidos en la realización del trabajo? Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral.

18 Factores que repercuten en el clima organizacional
Desafío En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización. Relaciones Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne excesivo y llegue a dar lugar al estrés, acoso laboral Cooperación Está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa.

19 Factores que repercuten en el clima organizacional
Estándares Un estándar, sabemos, establece un parámetro o patrón que indica su alcance y cumplimiento. En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello Conflicto El conflicto siempre será generado por las desavenencias entre los miembros de un grupo. Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o bien con lo social . Identidad Hoy día la conocemos como Sentido de Pertenencia. Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.

20 La forma como se perciban cada una de los elementos que conforman la generación del Clima Organizacional en la empresa, produce en los individuos, una también variada gama de actitudes, positivas o negativas, de acuerdo a las circunstancias y a la forma como estas se evalúen. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

21 Objetivo de medir el clima organizacional
El objetivo de un diagnóstico de Clima laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución del ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes niveles y departamentos. Conocer la situacion

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23 ¿Como identificar el clima en tu empresa?
El estilo de liderazgo, El espíritu de trabajo, los procesos de comunicación, los aspectos de toma de decisiones, Los procesos de control, El nivel de colaboración, La relación entre rendimiento y salario, El apoyo al trabajo de los empleados, El manejo de conflictos, El logro de los objetivos, La importancia que se da a la producción, El ambiente físico,  El nivel de satisfacción en general.

24 La mejor herramienta que posee el área de recursos humanos de las empresas para realizar la evaluación del ambiente de trabajo actual, es la retroalimentación que percibe de las encuestas realizadas al personal, ya que las mismas reflejan los niveles de motivación y compromiso que cada individuo tiene con su trabajo. Toda esta evaluación permite corregir y cambiar los diferentes procesos y reorganizar al personal de manera que el clima que genere sea nuevo y mejorado utilizando todos los recursos disponibles subsanando de esta manera los posibles problemas que se presentan dentro la organización. Las variables más influyentes en el desempeño del personal y que pueden ser sujetas de medición son la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad, las horas extras, el cumplimiento de las metas establecidas, los diferentes métodos de recompensa por el buen desempeño, los reconocimientos como el empleado del mes, la flexibilidad que posee la organización para hacer frente a las amenazas del entorno externo del mercado

25 Clima Organizacional y desempeño laboral
Una organización con un buen clima se traducirá en : Mayor grado de compromiso de sus miembros para con los objetivos organizacionales. Un alto grado de identificación con los mismos. Menor índice de ausentismo y rotación, Mayor productividad y mejor calidad de productos y servicios. Todos los expertos en management concuerdan en que tarde o temprano un mal clima laboral puede provocar la caída de la imagen de la marca.


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