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INTERVENCIÓN DEL ESTADO

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Presentación del tema: "INTERVENCIÓN DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Punto del los Capítulos 6 y La intervención del Estado en la economía. Externalidades, bienes públicos. Instrumentos de regulación: precios máximos, precios mínimos, impuestos y subsidios, otros La intervención del Estado. Precios máximos, precios mínimos, impuestos y subsidios, otros. Presentación preparada sobre la base del material bibliográfico de la asignatura y material disponible en Internet. Parkin: Caps. 6, 12, 14 y 16

2 ALGUNOS ELEMENTOS REFERIDOS A LA EFICIENCIA Y EL INTERÉS SOCIAL

3 Excedentes en el libre mercado
Los mercados competitivos, debido a su naturaleza, generan importantes excedentes tanto en los consumidores como en los productores. Excedente del consumidor: diferencia entre el valor o lo que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien y lo que efectivamente pagan (precio). Excedente del productor: diferencia entre el precio del bien y el costo de oportunidad de producirlo (valor al que estaban dispuestos a vender).

4 EXCEDENTES EN EL LIBRE MERCADO
Excedente del Consumidor Precio O Pe* E Excedente del Productor Costo de Producción D Qe* Cantidad

5 Por qué el Estado interviene en la Economía?
El Estado provee mecanismos para asignar recursos escasos cuando el mercado genera una ineficiencia, fallo del mercado o impacto no deseado en función al interés general. Algunos de los problemas económicos que tratan los gobiernos son: Redistribución del ingreso. Regulación de monopolios y oligopolios. Externalidades Suministro de bienes públicos 2

6 REDISTRIBUCIÓN del INGRESO

7 Regulación del ingreso por parte del gobierno
El sistema de mercado suele provocar una distribución desigual de los ingresos. El gobierno puede intervenir con gastos públicos (educación, salud, vivienda, cultura, apoyo a los ingresos, entre otros) que financia mediante la recaudación de impuestos. El gobierno también puede intervenir en los mercados colocando topes o pisos en los precios e impuestos o subsidios, buscando redistribuir entre sus participantes. 2

8 CONTROLES DE PRECIOS Generalmente se establecen cuando el gobierno considera que el precio del mercado es injusto para los compradores o para los vendedores. El gobierno establece los llamados precios máximos y precios mínimos. Un precio máximo o tope es una regulación que considera ilegal el cobrar un precio superior a cierto nivel especificado. Un precio mínimo una regulación según la cual es ilegal comercializar un bien o servicio a un precio menor que el nivel establecido. 5

9 PRECIO MÁXIMO Esta intervención puede buscar favorecer a los consumidores de, por ejemplo, bienes de primera necesidad. También puede perseguir frenar la especulación en determinados sectores. Un precio tope o máximo que se imponga por encima del precio de equilibrio de mercado NO tiene efecto porque no restringe las fuerzas del mercado. En cambio, dicha regulación por debajo del precio de equilibrio SÍ tiene efectos porque evita efectivamente que el precio de libre mercado regule las cantidades demandadas y ofrecidas. 5

10 Cantidad de Equilibrio
ANTES DEL PRECIO MÁXIMO Precio Oferta Precio de Equilibrio Demanda Cantidad Cantidad de Equilibrio 7 10

11 PRECIO MÁXIMO NO EFECTIVO
Oferta 4 Precio Máximo 3 Demanda 100 Cantidad 6 7

12 PRECIO MÁXIMO EFECTIVO
Oferta Precio de Equilibrio 3 2 Precio máximo 75 Cantidad Ofertada 125 Cantidad demandada escasez Demanda Cantidad 7 10

13 EFECTOS DEL PRECIO MÁXIMO
Un precio máximo efectivo produce escasez, porque la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida (QD > QO). Ejemplo: En 1973, la OPEP incrementó el precio del petróleo en el mercado mundial. Algunos gobiernos establecieron regulaciones que limitaron el precio que las empresas podían cobrar por el combustible. Se ocasionaron inmensas colas de espera en la carga de combustible. 5

14 OTROS EFECTOS DEL PRECIO MÁXIMO
La escasa oferta, al nivel del precio máximo, promueve: Actividad de búsqueda: se incrementa y, por tanto, el costo de oportunidad del bien regulado aumenta. Aparición mercado negro o ilegal: el precio excede el precio máximo en una magnitud que depende de cuán estricta sea la aplicación y control de la regulación. 5

15 Aparición mercado negro y costos de búsqueda
5

16 Asignación de los bienes bajo aplicación de precio máximo
Dado que el precio de mercado no puede asignar eficientemente el bien, el gobierno puede utilizar arreglos institucionales (mecanismos) para lograr tal asignación. Algunos de ellos son: Lotería. Lista de espera. Discriminación (según los intereses del propietario/productor). 5

17 PRECIO MÍNIMO Esta intervención tiene como objetivo proporcionar seguridad respecto del ingreso de los productores y comerciantes (trabajadores). Un precio mínimo que se imponga por debajo del precio de equilibrio de mercado NO tiene efecto porque no restringe las fuerzas del mercado. En cambio, dicha regulación por encima del precio de equilibrio SÍ tiene efectos porque evita efectivamente que el precio de libre mercado regule las cantidades demandadas y ofrecidas. 5

18 PRECIO MÍNIMO NO EFECTIVO
Oferta 3 Precio mínimo 2 Demanda 100 Cantidad 8 17

19 PRECIO MÍNIMO EFECTIVO
Oferta excedente 4 Precio mínimo 80 Cantidad demandada 120 Cantidad ofertada 3 Demanda Cantidad 8 17

20 EFECTOS DEL PRECIO MÍNIMO
Un precio mínimo efectivo produce exceso de oferta, la cantidad demandada es menor que la ofrecida (QD < QO). Ejemplo: el salario mínimo. Las leyes de salario mínimo fijan el menor precio posible que los empleadores deben pagar. En este caso, el exceso de oferta será el desempleo. Otro ejemplo lo constituyen los precios sostén fijados para algunos productos agrícolas. 5

21 OTROS EFECTOS DEL PRECIO MÍNIMO
El exceso de oferta, al nivel del precio mínimo puede dar lugar a alguna intervención adicional del gobierno. Por ejemplo, la compra de la producción: el gobierno puede decidir comprar todo o parte del exceso de oferta a un precio determinado. 5

22 Efectos de un precio mínimo
5

23 IMPUESTOS Se establecen por diferentes motivos, entre ellos para desalentar cierta actividad, acercar los precios privados a los sociales (externalidades), recaudar ingresos, entre otros. Algunos de los impactos potenciales de los impuestos son: Reducción de la cantidad comercializada en el mercado. Incidencia tanto sobre productores/oferentes como sobre los consumidores/compradores, en función a la elasticidad relativa de las funciones de O y D. 5

24 Impuestos: algunas definiciones
Los impuestos se pueden clasificar de diferentes maneras: Directos: Afectan directamente a las empresas o las personas (ejemplo: impuesto a la renta). Indirectos: Afectan las transacciones comerciales. Ejemplos: IVA, a los combustibles, a los cigarrillos, etc.. Específicos: Por ejemplo, $10 por unidad comprada/vendida. Ad – Valorem: Por ejemplo, 10% del precio por unidad comprada/vendida.

25 Incidencia económica de los impuestos
Refiere al impacto de los impuestos, al análisis de quiénes soportan la carga del impuesto. Los impuestos provocan un cambio en el equilibrio del mercado. Independientemente de quién está gravado con el impuesto (incidencia legal): Los compradores tienden a pagar más por cada unidad del bien o servicio. Los vendedores tienden a recibir menos por cada unidad del bien o servicio. 5

26 Impuesto sobre los vendedores
Precio O2 Impacto del impuesto O1 3.00 Equilibrio sin impuesto Precio sin impuesto Imp.: $0.50 D1 100 Cantidad

27 Impuesto sobre los vendedores
Precio Incidencia sobre compradores: $0,30 3.30 Precio que pagan los compradores O2 O1 90 Imp.: ($0.50) 3.00 Incidencia sobre vendedores: $0,20 2.80 Precio que reciben los vendedores D1 100 Cantidad

28 Impuesto sobre los compradores
Precio Impacto del impuesto O1 3.00 Equilibrio sin impuesto Precio sin impuesto Imp.: $0.50 D1 D2 100 Cantidad

29 Impuesto sobre los compradores
Precio Incidencia sobre compradores: $0,30 3.30 Precio que pagan los compradores O1 90 Imp.: ($0.50) 3.00 Incidencia sobre vendedores: $0,20 2.80 Precio que reciben los vendedores D1 D2 100 Cantidad

30 Incidencia económica de los impuestos
Independientemente de quién esté gravado (incidencia legal), ¿en qué proporciones se distribuye la carga del impuesto? La incidencia económica de los impuestos depende a la elasticidad relativa de oferta y demanda en el punto de equilibrio inicial: La carga del impuesto (incidencia) es mayor sobre el lado del mercado que es menos elástico. 5

31 Oferta elástica, demanda inelástica...
Precio 1. Cuando la oferta es más elástica que la demanda... Precio que pagan los compradores Imp. 2. ...el impacto del impuesto es mayor para los compradores... Oferta Precio sin impuesto 3. ...que para los vendedores Precio que reciben los vendedores Demanda Cantidad 32 44

32 Oferta inelástica, demanda elástica...
Precio 1. Cuando la demanda es más elástica que la oferta... Precio que pagan los compradores Oferta Imp. 3. ...que sobre los compradores Precio sin impuesto 2. ...el impacto del impuesto es mayor sobre los vendedores... Demanda Precio que reciben los vendedores Cantidad 32 51

33 Casos extremos elasticidad Demanda

34 Casos extremos elasticidad Oferta

35 Costos de aplicar impuestos
¿Cómo afectan los impuestos al bienestar de quienes participan en los mercados? No es relevante si el impuesto es aplicado a los compradores o a los vendedores. El precio pagado por los compradores sube y el recibido por los vendedores cae. Esto impacta en el bienestar de compradores y vendedores, al igual que en la recaudación que realiza el gobierno, y en la eficiencia. 5

36 Impuesto sobre los vendedores
Pérdida excedente compradores O con Impto Precio O sin Impto Precio que pagan los compradores (Pd) Pe Pérdida excedente vendedores Precio que reciben los vendedores (Po) D Q con Impto Qe Cantidad

37 Impuesto sobre los vendedores
Precio O con Impto O sin Impto Precio que pagan los compradores (Pd) Recaudación del Estado Pe Precio que reciben los vendedores (Po) D Q con Impto Qe Cantidad

38 Impuestos: (Pd-Pe) * Q.impto = Aporte de los ompradores al gobierno (Pe-Po) * Q.impto = Aporte de los vendedores al gobierno (Pd-Po)*(Qe - Q impto) / 2 = Pérdida Social Parte del impuesto lo pagan las empresas recibiendo un precio más bajo y vendiendo menos; y parte los consumidores a través de un precio más alto y menor consumo, esto genera pérdidas sociales (triangulo).

39 Impuesto sobre los compradores
Pérdida excedente compradores Precio O Precio que pagan los compradores (Pd) Pe Pérdida excedente vendedores Precio que reciben los vendedores (Po) D sin Impto D con Impto Q con Impto Qe Cantidad

40 Impuesto sobre los compradores
Precio O Precio que pagan los compradores (Pd) Recaudación del Estado Pe Precio que reciben los vendedores (Po) D sin Impto D con Impto Q con Impto Qe Cantidad

41 Magnitud de la pérdida social
Mientras mayor es la elasticidad de la demanda o de la oferta: Mayor es la caída en la cantidad de equilibrio y, por ende, mayor la pérdida de bienestar por la aplicación del impuesto. Inversamente, cuanto menor es la elasticidad de la demanda o de la oferta, menor es la pérdida de bienestar. 5

42 Pérdida social cuando la oferta es elástica
Precio Cuando la oferta es elástica la pérdida de bienestar generada por la aplicación del impuesto es grande. Oferta Impuesto Demanda Cantidad 23

43 Pérdida social cuando la oferta es inelástica
Precio Oferta Cuando la oferta es inelástica la pérdida de bienestar generada por la aplicación del impuesto es pequeña. Impuesto Demanda Cantidad 23

44 Pérdida social cuando la demanda es inelástica
Precio Oferta Impuesto Cuando la demanda es inelástica la pérdida de bienestar generada por la aplicación del impuesto es pequeña. Demanda Cantidad 23

45 Pérdida social con demanda elástica
Cuando la demanda es elástica la pérdida de bienestar generada por la aplicación del impuesto es grande. Precio Oferta Impuesto Demanda Cantidad 23

46 CUOTAS A LA PRODUCCIÓN Y SUBSIDIOS
En ciertos mercados, para garantizar precios y/o ingresos a productores los gobiernos usan otros métodos de intervención (en vez de precio mínimo). Cuotas a la producción: consiste e fijar un límite superior a la cantidad de un bien que se permite producir en un periodo específico. Subsidios: pagos que realiza el gobierno, o a la producción o al consumo. Son impuestos negativos. Pueden ser directos (pagos a empresas o personas; ejemplo: subsidio habitacional, asignación familiar, etc.) o indirectos (entregados a la producción o a las transacciones de un bien). 5

47 CUOTAS A LAS PRODUCCIÓN
EFECTOS: Una disminución en la oferta. Un aumento del precio. Una disminución del costo marginal. Una subproducción ineficiente Un incentivo para hacer trampa y producir más. 5

48 Efectos de los subsidios
Algunos de los impactos potenciales de los subsidios son: Incremento de la cantidad comercializada en el mercado. Reducción del precio pagado por el consumidor (< que precio de equilibrio inicial). Incremento del precio recibido por el productor (> que el precio de equilibrio inicial). Al igual que sucede con los impuestos, la incidencia económica de los subsidios depende de la elasticidad relativa de las funciones de O y D. Al igual que con los impuestos, los subsidios generan una pérdida social, ya que se asignan a la producción del bien más recursos que lo óptimo. 5

49 SUBSIDIO A LA PRODUCCIÓN

50 Incidencia económica de los subsidios
Independientemente de quién esté subsidiado (incidencia legal), ¿en qué proporciones se distribuye el beneficio que otorga el subsidio? La incidencia económica de los subsidios depende a la elasticidad relativa de oferta y demanda en el punto de equilibrio inicial: Se beneficia relativamente más (mayor incidencia) el lado del mercado que es menos elástico. 5

51 Costos de aplicar subsidios
¿Cómo afectan los subsidios al bienestar de quienes participan en los mercados? No es relevante si el subsidio es aplicado a los compradores o a los vendedores. El precio pagado por los compradores baja y el recibido por los vendedores sube. Esto impacta en el bienestar de compradores y vendedores, al igual que en los pagos que realiza el gobierno, y en la eficiencia. 5

52 SUBSIDIO A LA PRODUCCIÓN
Precio O sin subsidio O con subsidio Precio que recibe el vendedor (Po) Pe Pérdida Social Precio que paga el comprador (Pd) D Cantidad Qe Q Con Subsidio

53 SUBSIDIO A LA PRODUCCIÓN
Precio O sin subsidio O con subsidio Precio que recibe el vendedor (Po) Transferencias del Estado Pe Pérdida Social Precio que paga el comprador (Pd) D Cantidad Qe Q Con Subsidio

54 Precio que recibe el productor (Po) Precio que paga el consumidor (Pd)
SUBSIDIO AL CONSUMO Precio O Precio que recibe el productor (Po) Pérdida Social Pe Precio que paga el consumidor (Pd) D con Subsidio D sin sub Qe Q con Subsidio Cantidad

55 Precio que recibe el productor (Po) Precio que paga el consumidor (Pd)
SUBSIDIO AL CONSUMO Precio O Precio que recibe el productor (Po) Pérdida Social Transferencias del Estado Pe Precio que paga el consumidor (Pd) D con Subsidio D sin sub Qe Q con Subsidio Cantidad

56 Estudio de caso (pág 146 Parkin y Loría, 9Ed)
5

57 REGULACIÓN de lOS mercados imPERFECTOS

58 Intervención del Estado en mercados imperfectos
En los mercados imperfectos los recursos no se asignan eficientemente (precio = CMg). Por lo tanto, el gobierno interviene en el funcionamiento de los mismos a través de impuestos, precios máximos y/o de regulaciones o leyes específicas (ej: leyes antimonopolio o leyes de competencia), buscando revertir aquella situación. 2

59 Ineficiencia de los mercados imperfectos
En compet era Exced del consum 2

60 Regulación de los monopolios
El monopolio natural plantea un dilema. Las economías de escala que lo caracterizan permite producir al costo más bajo posible. No obstante, debido a su poder de mercado, tiene un incentivo para fijar el precio por encima del competitivo y producir muy poco. La regulación gubernamental es una posible solución a este dilema. Por ejemplo, con la de fijación de precios según el costo marginal. 5

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62 Regulación de los monopolios
Sin embargo, hay un problema: el costo medio total excede el costo marginal, así que la empresa incurrirá en una pérdida económica. La empresa a la que se le exige utilizar esta regla no podrá permanecer en el negocio por mucho tiempo. Tiene dos alternativas: discriminar precios o fijar un precio en dos partes (tarifa de dos partes). El gobierno puede, por otra parte, colaborar: regulando por fijación precio según el costo medio o precio tope (hay pérdida irrecuperable) u otorgado subsidio por las pérdidas. 5

63 EXTERNALIDADES

64 Intervención del Estado en presencia de externalidades
Los costos y beneficios externos no son captados por el sistema de mercado; los precios de equilibrio no los reflejan. Esto provoca que la producción y/o el consumo de algunos bienes y servicios seas excesivos respecto del interés público; mientras que otros sean deficitarios. El gobierno puede, en esos casos, intervenir en búsqueda del interés público. 2

65 Sobre las externalidades
El costo (beneficio) que surge de la producción y recae sobre un agente distinto se denomina externalidad, así como el costo (beneficio) que surge del consumo y recae sobre una persona distinta del consumidor. Existen cuatro tipos de externalidades: Negativas de producción (congestión, contaminación). Negativas de consumo (humo, ruido molesto). Positivas de producción (apicultura). Positivas de consumo (vacunación, educación). 2

66 Impuesto ante una externalidad

67 Buscando eficiencia en presencia de externalidad positiva en el consumo

68 SUMINISTRO DE BIENES PÚBLICOS

69 Intervención del Estado en presencia de bienes públicos
Los bienes y servicios públicos son aquellos que están disponibles para todos y cuyo uso por una persona no excluye del uso a otros. El sistema de mercado no suministra una cantidad eficiente porque el oferente no puede garantizar que sólo quienes paguen lo disfruten. Las personas no tendrán incentivo a pagar por algo que sin pagar podrían disfrutar (problema del parásito/colado); y, entonces, quien produce no tendrá los incentivos para hacerlo. Por lo tanto, el gobierno puede intervenir. 2

70 Algunas definiciones Los bienes y servicios públicos son bienes económicos cuya naturaleza implica que no es rival ni excluyente. No rival porque su uso por una persona no perjudica o impide el uso simultáneo de otras No excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales. Ejemplos: defensa nacional (garantía y protección frente a un hipotético enemigo exterior), señal de radio, autopista, puente, etc. 2

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