La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES"— Transcripción de la presentación:

1 2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES
PROCESO BÁSICO DE LAS LÍNEAS DE ESPERA. Una situación de línea de espera, se genera de la siguiente manera: El cliente llega a una instalación se forma en un línea de espera. El servidor elige a un cliente de la línea de espera, para comenzar el servicio. Al término del servicio se repite el proceso de elegir un nuevo cliente. Cliente.- Unidades que entran al sistema para recibir un servicio. Pueden ser personas, cartas, carros, incendios, ensambles intermedios en una fábrica, etc. Servidor.- Unidades encargadas de prestar un servicio. Pueden ser las cajas en un banco, en un supermercado, unidades de emergencias, un médico, una máquina, etc. Disciplina de servicio.- Regla establecida para proporcionar un servicio a un cliente en la línea de espera.  

2 PROCESO DE ENTRADA. (PROCESO DE LLEGADA)
Este proceso se refiera a la forma en que surgen y llegan los clientes a la instalación. Una característica muy importante es el tiempo entre llegadas (tiempo de llegadas) que es tiempo que transcurre entre dos llegadas consecutivas. Este tiempo entre llegadas puede ser de dos clases: Determinístico: Cuando los clientes llegan a un intervalo de tiempo conocido de forma constante. Probabilístico: Cuando se considera al tiempo de llegada como una variable aleatoria cuya distribución probabilística se considera conocida. Normalmente se considera que los clientes llegan de forma individual, es decir en un momento dado solo hay una llegada, pero se puede presentar también que la llegadas sean en grupo (en masa).El proceso de entrada podría  depender de la cantidad o tamaño de clientes presentes en un determinado tiempo. Si la fuente de fuente de clientes es pequeña, se le nombra fuente como fuente de entrada finita, pero si la fuente de clientes es grande o no se puede determinar su tamaño se conoce como fuente de entrada infinita. (Fuente limitada o ilimitada). Rechazo: Se produce un rechazo cuando, un cliente llega a una instalación y se niega a entrar  debido al tamaño de la línea de espera. Abandono: se produce cuando un cliente estando en la línea de espera se sale, debido a que la espera es muy larga.

3 PROCESO DE SALIDA. (PROCESO DE SERVICIO)
Este proceso de refiere a la forma en que son atendidos los clientes por los servidores .Dentro de este proceso tenemos el tiempo de servicio, que es el tiempo que le toma a un servidor atender a un cliente. Este tiempo pude ser de dos tipos: Determinístico: Cuando el tiempo de servicio se conoce con exactitud. Probabilístico: Cuando se considera al tiempo de servicio como una variable aleatoria cuya distribución probabilística se considera conocida .En una instalación puede haber más de un servidor, y debido a esto surgen 2 tipos de líneas de espera: Líneas de espera en paralelo (canales de servicio en paralelo).- Cuando en una instalación hay más de un servidor y todos ofrecen el mismo servicio. Líneas de espera en serie (estaciones).- Cuando en una instalación hay más de un servidor en la cuales el cliente tiene que pasar a cada una para completar su servicio. Líneas de espera en red.- En estas instalaciones hay una combinación de líneas de espera en serie y otras en paralelo.

4 TIPOS DE LINEAS DE ESPERA.

5 DISCIPLINA EN UNA LINEA DE ESPERA.
Como se menciono, la disciplina en una línea de espera es el orden que se atiende a los clientes las cuales pueden ser:  Disciplina FCFS (First come, first served) First In , First Out (FIFO). En el cual el cliente que llega primero se atiende primero, es decir según el orden de llegada. Disciplina LCFS (Last come, first served) Last In, First Out (LIFO). En el cual el último cliente que llega se atiende primero. Disciplina SIRO (service in random order) Servicio en orden aleatorio. Prioridad en el servicio.- Aquí se clasifican los clientes en categorías y cada categoría recibe un nivel de prioridad.


Descargar ppt "2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google