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El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F. - 2016.

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Presentación del tema: "El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F. - 2016."— Transcripción de la presentación:

1 El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F. - 2016

2 La investigación científica se inicia a través de un proceso inductivo que es la búsqueda de leyes generales, partiendo del análisis de hechos particulares conocidos por la experiencia)… Para pasar luego a… Un proceso deductivo, que es la explicación de fenómenos particulares a partir de leyes generales.

3 Observación de fenómenos o presentación de problemas (interrogantes). Búsqueda de hechos significativos asociados al problema. Indagación en la comunidad científica sobre hechos, acontecimientos o problemas semejantes ya estudiados. Formulación de hipótesis (en general provisionales) o explicitación de supuestos teóricos. Creación de condiciones adecuadas para el abordaje de la cuestión o problema. Desarrollo de técnicas que faciliten la investigación; búsqueda de modelos ya desarrollados o estructuras matemáticas relacionadas. La investigación implica

4  Contrastación de la hipótesis con la experiencia (modelo deductivo).  La hipótesis debe explicar los fenómenos particulares que se deriven de la teoría, los ya observados como cualquier otro que se deba deducir de ella.  Si la hipótesis explica y verifica los hechos (contrastación empírica), pasará a ser una ley de la naturaleza.  Si los hechos que deben deducirse no concuerdan con la hipótesis y es refutada por la experiencia (falsación), la hipótesis debe ser abandonada y sustituida por otra más fructífera. Sobre la hipótesis

5 En la práctica de la investigación científica, los pasos no se sigue mecánicamente como en otro tipo se hablaba del “método científico”, sino de acuerdo con las necesidades, recursos y posibilidades del investigador y las de su grupo de trabajo. hipótesis ad hoc Por ejemplo si una hipótesis tiene mucha potencia explicativa (explica muchos fenómenos) y falla en algún aspecto, no tiene que ser abandonada sin más, sino que habrá que buscar hipótesis ad hoc para ver por qué no lo explica (por ejemplo alguna medición que no esté bien ajustada, algún calculo mal hecho, algún procedimiento que habrá que repetir). Lo que ¡no se debe hacer es modificar un hecho para que concuerde con la teoría! Se sugiere ver la Película Einstein and Eddington (2008), Reino Unido.

6 La ciencia avanza escalonadamente, a través de explicaciones cada vez más generales. Porque el objetivo de la ciencia es construir un sistema de teorías de las que se deducen otras leyes particulares que explican las regularidades de la naturaleza.  La teoría de Einstein supera, pero no elimina a la de Newton, en la medida en que es una generalización mayor, ya que se aplica no solo a la materia sino también a la luz y a toda forma de energía.

7 Ciencia y Pseudociencia criterios de demarcación Hay formas de conocimiento que pretenden pasar por ciencia sin serlo (parapsicología, grafología, astrología, etc.) ¿Por qué no lo son? Invocan entes inmateriales, inaccesibles al examen empírico. Son dogmáticas, no revisan sus principios cuando aparecen nuevos hallazgos. Rechazan la crítica, recurren a argumentos dentro del propio campo. No encuentran ni utilizan leyes generales. No interactúan con ninguna ciencia propiamente dicha. Las pseudociencias se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia. De todas formas, siempre se puede plantear qué hacer cuando funcionan y son operativas.


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