La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA.

2 MARCO TEORICO DE LA PROSPECTIVA.  Planificar situaciones nuevas a partir del futuro pero diseñando y operando las estrategias en el presente para llegar a futuros que, además de deseables, sean factibles.

3 SIGNIFICADO DE PROSPECTIVA. El vocablo “ prospectus” significa lo relativo a la visión, al conocimiento, a la comprensión, mirar a lo lejos o desde lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto a lo largo y a lo ancho.

4  La Prospectiva es un proceso colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.

5 BENEFICIOS  Escucha las preocupaciones heterogéneas de un grupo en un ambiente pluralista para crear un futuro, como proyecto común.  Encuentra coincidencias sobre posibles caminos futuros en un ambiente de respeto y pluralismo.  Genera confianza y nuevas formas de comunicación y trabajo entre los participantes.  Rompe con paradigmas y estereotipos y" descubrir al ser humano"  Llega a acuerdos en medio de las divergencias.  Genera espacios para mejorar la comunicación entre diferentes estamentos.

6 LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA Análisis Estructural MACTOR, DAFO Objetivos a largo plazo Escenarios Acciones a corto y medio plazo Análisis de entorno Situación de partida Apuesta Estrategica Plan Estratégico Plan Operativo Observatorio

7 ¿PORQUÉ UN OBSERVATORIO? u Globalización de la economía u Aumento de la información disponible u Rápido cambio tecnológico u Aumento de la competencia u Globalización de la economía u Aumento de la información disponible u Rápido cambio tecnológico u Aumento de la competencia

8 VENTAJAS DE LA PROSPECTIVA - Anticipa el futuro en un mundo de gran incertidumbre. Las visiones del futuro bien elaboradas pueden ayudar a generar políticas, estrategias y planes a largo plazo, que ayuden a acercar las circunstancias futuras deseables a las probables. - Ordena percepciones sobre posibles entornos para tomar las mejores decisiones. La visión inteligente del futuro brinda el telón de fondo o los criterios para decidir qué tendrá más probabilidad de ser útil o no en el futuro. - Hace visible lo invisible. Permite tomar riesgos entendiendo sus consecuencias. Quizás la razón mejor comprendida para utilizar los métodos de futuro sea ayudar a identificar lo que no conocemos pero necesitamos conocer para tomar decisiones más inteligentes.

9 PRECAUCIONES  Cuando las personas de una institución o comunidad académica no participan en el proceso creativo propio de este enfoque, la ausencia de sus opiniones puede llevar a problemas futuros.  La visión voluntariosa, no probada por un adecuado y profundo análisis del futuro, puede ser destructiva al conducir a las personas a objetivos o programas imposibles.  Si no existiera ningún acuerdo general sobre la dirección futura de una organización o Nación, ¿cómo podríamos saber, entonces, qué es útil y qué no lo es? ¿Con qué fin uno cooperaría?, ¿Sería eficaz, eficiente y efectiva?.  Solicitar a la gente que coopere en la construcción de un mañana mejor no es razonable sin una imagen compartida, integradora y consistente del futuro. La forma en que se crean y consolidan dichas imágenes influye directamente en la calidad del futuro.  La falta de visión de futuro (de objetivos alcanzables en la profundidad del porvenir) promueve la apatía y la falta de rumbo, que con el tiempo erosiona la base de recursos del hombre y aumenta las pérdidas de todo tipo.

10 El método de Escenarios Este método fomenta la creatividad de los integrantes del equipo. Se parte de una tarea común: representar el futuro de un sistema o de un proceso. Así, el escenario es una descripción de una situación futura pero, al mismo tiempo, exige el diseño de procedimientos para su factibilidad.

11 TIPOS DE ESCENARIOS Se pueden plantear dos tipos de escenarios: los exploratorios y los normativos. Los exploratorios, se plantean a partir de las tendencias del pasado y del presente Los normativos se construyen a partir de diferentes imágenes del futuro Los escenarios pueden ser deseables o indeseables. Y las hipótesis con las cuales se elaboran los escenarios, tanto anticipatorios como de exploración, deben contener tres características criteriales: pertinencia, coherencia y verosimilitud. Para la construcción de los escenarios es necesario partir de dos actividades básicas: Delimitación del sistema y su entorno; señalando sus variables esenciales. Análisis del pasado reciente y de las estrategias puestas en práctica hasta ahora.

12 ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE PROSPECTIVA?  Los estudios de prospectiva parten de ideas sobre el futuro y de intenciones de transformación y de cambio.  Los procesos de planificación prospectiva se generan a partir de escenarios virtuales, desde el futuro; y desde ahí se proyectan las estrategias hacia el presente para direccionar la factibilidad de los procesos.  La proyección virtual se diseña en el futuro pero se le da sentido a partir del presente, Ya que es el sentido de coherencia organizacional y operacional lo que permite dirigir hacia el futuro deseado las acciones factibles.

13 LA PROSPECTIVA: PASADO O FUTURO?  Es un viaje conceptual y metodológico desde lo virtual a lo real; es la concepción de lo macro a partir de lo micro.  Es un enfoque de investigación que se utiliza para el diseño de escenarios futuros de las organizaciones y /o de las regiones.  No es una proyección del pasado hacia el futuro sino el diseño del futuro.

14 EL FUTURO ES AHORA.  El trabajo de planificación prospectiva se hace investigando la realidad para mejorar y consolidar las regiones, con el fin de hacerlas más competitivas.  OBJETIVO. Anticipar el futuro de una región en términos de ciencia, tecnología, urbanismo, economía, política y desarrollo social.

15 PROPÓSITOS. a) Generar visiones alternativas de futuros deseados. b) Proporcionar impulsos para la acción. c) Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance. d) Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles. e) Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible. a) Generar visiones alternativas de futuros deseados. b) Proporcionar impulsos para la acción. c) Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance. d) Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles. e) Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

16 ELEMENTOS BÁSICOS a) Visión holística b) Creatividad c) Participación y Cohesión d) Preeminencia del proceso sobre el producto e) Convergencia – Divergencia f) Finalidad Constructora. a) Visión holística b) Creatividad c) Participación y Cohesión d) Preeminencia del proceso sobre el producto e) Convergencia – Divergencia f) Finalidad Constructora.

17 FASES DE LA PROSPECTIVA a) Normativa: Engloba la conformación del futuro deseado. b) Definicional: Orienta la elaboración del modelo de realidad en la cual habrán de tomarse las decisiones. c) De confrontación estratégica y factibilidad Contrasta resultados de las anteriores, impulso a la convergencia para definir el marco de orientación global. d) De determinación estratégica y factibilidad: Define futuros posibles mostrando opciones políticas concretas.

18 SINTESIS.  La planeación prospectiva se caracteriza por ser una vía hacia el futuro.  La manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación.  La prospectiva mantiene como propósito, el diseño del mañana y la selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo.  Requiere de la creación y de la innovación= creatividad.  Características esenciales relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y el que este algo sea valioso.

19


Descargar ppt "PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google