La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación prospectiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación prospectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación prospectiva
Herramienta para preparar el futuro PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

2 Planeación: Al planear el futuro se busca definir las posibles alternativas, al emplear interrogantes ¿cómo podría ser?, ¿cómo desearíamos que fuera?, ¿qué debemos y podemos hacer hoy para lograr el porvenir deseado? Es comenzar a pensar que toda acción del hoy impacta o repercute sobre el mañana. PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

3 ENFOQUES PROYECCIONES PREDICCIONES PREVISIONES PRONÓSTICOS
PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

4 PROYECCIONES Toma datos o eventos del pasado y del presente y por métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos los extrapola hacia el futuro. Parten de la continuidad de las tendencias, la trayectoria de los eventos, asumiendo un patrón histórico, para brindar una imagen de futuro, conlleva una probabilidad. Se considera que el máximo extrapolable no debe ser más de 5 años. Un ejemplo clásico son los estudios de proyección de la población que proyectan datos de un país a unos años y las tasas de crecimiento anual.

5 Enfoque por predicciones
Está basado en una visión determinista del mundo, es el campo de la futurología; se presentan enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. El hombre ha empleado tres sistemas de predicción: mágicos (adivinos, profetas), intuitivo s (apoyados en la experiencia) y racionales (que buscan en forma consciente y preocupada eliminar contradicciones). PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

6 Enfoque por previsiones
Significa ver antes, acción o efecto de prever o precaver. Se le considera como la toma de determinadas acciones en el presente para resolver anticipadamente problemas que pueden surgir en el futuro, conduce a tomar acciones de inmediata ejecución. La mayoría de las veces se trata de hacer apreciaciones a partir de hechos ocurridos, al plantear ciertas hipótesis. En educación, un ejemplo sería, realizar algunos programas para elevar la calidad de ésta y contar a corto plazo con recurso humano capacitado. Enfoque por previsiones PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

7 Enfoque por pronósticos
Es el anuncio hecho por ciertos indicios o señales que algo va a ocurrir o de cómo va a ocurrir, se conjetura una cosa futura. Esa serie de juicios servirá para un programa de acción. Enfoque por pronósticos PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

8 Prospectiva Prospectus que significa lo relativo a la
visión, al conocimiento, a la comprensión, á la mira. Prospicere significa mirar a lo lejos o desde lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto a lo largo y a lo ancho. La definición más usual de prospectiva tecnológica es Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales. PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

9 Planeación prospectiva
Es un panorama de futuros posibles, futuribles, que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores. PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

10 PLANEACIÓN PROSPECTIVA 1 TOMA DE DECISIONES
IMPULSA EL DISEÑO DEL FUTURO 2 3 HACE EXPLÍCITOS LOS ESCENARIOS IDENTIFICA PELIGROS Y OPORTUNIDADES 4 5 OFRECE POLÍTICAS Y ACCIONES ALTERNATIVAS PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

11 ENFOQUE DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA
SISTÉMICO PARTICIPATIVO HOLÍSTICO PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

12 PLANEACIÓN TRADICIONAL
FUTURO Diseño de futuros posibles PRESENTE Y PASADO Planeación del futuro deseado PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

13 PLANEACIÓN PROSPECTIVA
PRESENTE Y FUTURO Exploración de futuros posibles FUTURO DESEADO Situación actual, planeación de acciones estratégicas PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

14 FUTURO DESEADO PLANEACIÓN PROSPECTIVA TOMA DE DECISIONES DISEÑO DE
ESCENARIOS POSIBLES IDENTIFICAR ELEMENTOS CLAVE ANÁLISIS PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

15 Arrow Process CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Why use graphics from PowerPointing.com? Enfoca la atención en todas las partes del conjunto. Capacidad constructora Complementaridad de los diferentes puntos de vista PARTICIPACIÓN ACTIVA PROCESO Y PRODUCTO CREATIVIDAD PLURALISMO HOLÍSTICA Es requisito que todos se involucren Preminencia de los procesos PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

16 DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA
VENTAJAS DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA Anticipa el futuro en un mundo de gran incertidumbre. B Ordena percepciones para tomar decisiones. C Hace visible lo invisible. D Permite tomar riesgos entendiendo sus consecuencias. PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

17 BENEFICIOS PROYECTO COMÚN MEJOR COMUNICACIÓN RESPETO Y PLURALISMO
GENERA CONFIANZA RESPETO Y PLURALISMO MEJOR COMUNICACIÓN PERMITE GENERAR ACUERDOS ROMPE CON PARADIGMAS OBSOLETOS PROYECTO COMÚN BENEFICIOS PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

18 PRECAUCIONES FALTA DE COOPERACIÓN AUSENCIA DE OPINIONES
FALTA DE VISIÓN DE FUTURO ACCIONES IMPUESTAS VISIÓN VOLUNTARIOSA NO SE LLEGAN A ACUERDOS PLANEACIÓN PROSPECTIVA. CURSO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.


Descargar ppt "Planeación prospectiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google