La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION"— Transcripción de la presentación:

1 Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION
INNOVACION SISTEMATICA LAS NECESIDADES, Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes

2 DESARROLLO DE PRODUCTOS
EL DESARROLLO DE PRODUCTOS HA ADQUIRIDO UN RITMO VERTIGINOSO CARACTERISTICAS TIME TO MARKET: TIEMPOS DE DESARROLLO MAS CORTOS CICLO DE VIDA: MAS CORTOS INNOVACIONES RADICALES VALUE PROPOSITION: OFERTA BASADA EN EL VALOR MAS QUE EN COSTO Pedro Reyes

3 “EL ENFOQUE EN LAS IDEAS”
INNOVACION = CONVERTIR IDEAS EN VALOR Pedro Reyes

4 MUCHAS IDEAS – POCOS RESULTADOS
Pedro Reyes

5 DEBILIDADES DEL ENFOQUE EN LAS IDEAS
LA MAYOR DEBILIDAD DE QUE LAS IDEAS SEAN EL PUNTO DE PARTIDA ES QUE SOLO SE TRABAJA CON CONJETURAS SOBRE LO QUE PUEDE SER EXITOSO INTERESES DE PERSONAS EN LAS EMPRESAS QUE BUSCAN DEFENDER SUS IDEAS EN BUSCA DE LOGRAR EL ÉXITO PERSONAL O SOBREVIVIR. IDEAS PRECONCEBIDAS (SIN FUNDAMENTO EN DATOS). - IDEAS DE POCO VALOR EN EL MISMO NIVEL DE OTRAS MAS VALIOSAS. IDEAS ORIENTADAS A NECESIDADES SATISFECHAS. EXCESIVA DIVERGENCIA DE IDEAS PUEDE DERIVAR EN CONCEPTOS DE ESCASO VALOR. Pedro Reyes

6 CAUSAS DEL FRACASO Pedro Reyes - 2010

7 Los estudios más profundos revelan que la causa principal del fracaso de las innovaciones es el desconocimiento de lo que se ha venido denominando “NECESIDADES DEL CLIENTE”. David A. Garvin de Harvard Business Scholl, lo plasma en la siguiente frase: “Los estudios que comparan innovaciones exitosas y sin éxito han encontrado que el discriminador principal fue el grado con el que las necesidades de los usuarios fueron completamente entendidas” Pedro Reyes

8 COMO ESTA FUNCIONANDO LA COSA
SIN CONOCER TODAS LAS NECESIDADES DEL CLIENTE O CUALES ESTAN INSATISFECHAS, LAS EMPRESAS Y DESARROLLADORES DE PRODUCTOS DISEÑAN Y PRUEBAN SOLUCIONES CON LOS CLIENTES. LOS REFINAMIENTOS SE REALIZAN A TRAVES DE UN PROCESO ITERATIVO DE PRUEBA – ERROR. + IDEAS IDEAS TEST DE CONCEPTO REFINAR CONCEPTO ESTE ENFOQUE CONSUME MUCHO TIEMPO Y ES INEFICAZ. Pedro Reyes

9 BRECHA EN LA PERCEPCION DEL USUARIO Y DEL DESARROLLADOR DE PRODUCTOS
Pedro Reyes

10 EL ENFOQUE AL CLIENTE ES EL CLIENTE QUIEN DECIDE LA FINALIDAD DEL PRODUCTO Y ESTABLECE CON ELLO EL MARCO EN EL CUAL EL PRODUCTO VA A SER JUZGADO BAJO ESTA PERSPECTIVA EL PROYECTO DE DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO TIENE QUE ORIENTARSE DESDE SUS FASES INICIALES A IDENTIFICAR CUALES SON ESAS CARACTERISTICAS Y PRESTACIONES DEL PRODUCTO QUE EL CLIENTE DESEA PARA LOGRAR SU SATISFACCION. Pedro Reyes

11 SI COMPARAMOS LA INNOVACION CON UNA ECUACION, POR UN LADO TENEMOS LAS NECESIDADES QUE PUEDEN SER CIEN O MAS (CONSTANTES) Y, POR OTRO LADO, TENEMOS LAS VARIABLES QUE DETERMINAN TODAS LAS SOLUCIONES POSIBLES. Las variables incluyen las tecnologías, los materiales, las características, las propiedades, etc. Ax + By = C LA ECUACION SE PUEDE RESOLVER DE DOS MANERAS AL TANTEO (LA MANERA CLÁSICA) O DE FORMA SISTEMATICA Es difícil que la adivinación proporcione la mejor combinación de características para hacer frente a las necesidades insatisfechas Pedro Reyes

12 INNOVACION = HALLAR SOLUCIONES VALIOSAS PARA NECESIDADES INSATISFECHAS
Pedro Reyes

13 CLAVE : IDENTIFICAR CORRECTAMENTE LAS NECESIDADES
Pedro Reyes

14 Pirámide de Abraham Maslow - 1943
No todas las necesidades tiene el mismo grado de importancia, conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Pirámide de Abraham Maslow Pedro Reyes

15 CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Son influenciados por variables como “cultura local”, tecnología disponible y otros Varían en el tiempo. Varían de acuerdo al tipo de cliente. Varían con el lugar. TIPOS Manifiestas Reales Latentes Culturales Usos inesperados Emocionales Pedro Reyes

16 MODELO DE KANO DE LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD
No lo espera Causan impacto. entrevista, focus, etc. Mayor desempeño mayor satisfacción Cliente satisfecho Cliente insatisfecho Desempeño Excelente Pobre básico de impacto cuestionario, entrevista, bemchmarking, etc. No verbaliza - básicas si falta - queda insatisfecho (conocido como obvio) Levantamiento del Estado de la Arte

17 MODELO KANO CARACTERISTICAS BASICAS : NEUMATICOS, VOLANTE, ESPEJOS RETROVISORES, NEUMATICOS CARACTERISTICAS DE DESEMPEÑO: PRESTACIONES DEL MOTOR, COLOR, TIPO DE COMBUSTIBLE CARACTERISTICAS DE IMPACTO : SISTEMA DE NAVEGACIÓN GPS, SERVICIOS DE LUJO, SEGURO GRATUITO. Pedro Reyes

18 LAS 8 DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE GARVIN
RENDIMIENTO PRESTACIONES FIABILIDAD CONFORMIIDAD Características funcionales primarias de un producto Características complementarias al funcionamiento básico Probabilidad de avería en un período determinado Cumplimiento de las especificaciones Cumplimiento del contrato Consumo Navegador Una avería al año DURABILIDAD SERVICIO ESTÉTICA CALIDAD PERCIBIDA Rapidez, cortesía, competencia y facilidad de reparación Aspecto, tacto, sonido, sabor u olor de un producto Buena fama, imagen de marca Vida útil de un producto Diez años Asistencia técnica Aerodinámico Volkswagen Pedro Reyes

19 LOS ATRIBUTOS DEL DISEÑO DEL PRODUCTO: MODELO DE LOS AFFORDANCES

20 MODELO DE LAS INTERACCIONES
Pedro Reyes

21 ENFOQUE EN LAS NECESIDADES
HAY ACCIONES (TAREAS, TRABAJOS) ESPECIFICAS QUE LAS PERSONAS TRATAN DE HACER CON CADA PRODUCTO Y SERVICIO QUE ADQUIEREN. ESTAS TAREAS O TRABAJOS DEBERIAN SER LAS UNIDADES DE ANALISIS. LAS MEDIDAS O RESULTADOS ESPERADOS QUE LOS CLIENTES UTILIZAN PARA MEDIR LA ACERTADA EJECUCION DE UN TRABAJO SON LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. ESTOS RESULTADOS ESPERADO SE CONVIERTEN EN REQUISITOS TECNICOS DE DISEÑO Pedro Reyes

22 DESCRIPCION DE UN TRABAJO
Cortar, en recto, una pieza de madera, como precisan carpinteros y aficionados al bricolaje. Almacenar música en un soporte portátil. Sembrar algodón en la selva. Distraerse en fin de semana, con los hijos Pedro Reyes

23 MAPA DE TRABAJO : permite identificar todas las necesidades
Pedro Reyes

24 MAPA DE TRABAJO: Cultivar maíz, en la costa
Pedro Reyes

25 MEJORANDO EL MAPA DE TRABAJO
Pedro Reyes

26 Pedro Reyes

27 ESTRUCTURA GENERAL DE UN MAPA DE TRABAJO ES UNA ESTRUCTURA DE PROCESOS
Pedro Reyes

28 Administrar anestesia, para una intervención quirúrgica
Pedro Reyes

29 Como descubrir estos trabajos ?
Clientes internos Clientes/Usuarios Analizando y Escuchando a los Clientes Pedro Reyes

30 HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PROCESOS Y RESULTADOS
Pedro Reyes

31 HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PROCESOS y RESULTADOS
Observación Simulación – colocarse en el lugar del cliente Benchmarking – análisis y comparación con los competidores y negocios similares u alternativos Contacto con los clientes : observaciones del cliente, incidencias comentarios y quejas Internet, estudios de mercado Estilos y modos de vida Pedro Rees

32 LOS RESULTADOS ESPERADOS
TRABAJO: Almacenamiento de música grabada, en un dispositivo portátil Cargar canciones en el soporte Buscar en el medio de soporte Recuperar canciones Almacenar canciones para futuro Modificar selección Escuchar canciones Resultados esperados: - Aumentar el número de canciones disponibles en el soporte - Minimizar la posibilidad de distorsión de la música - Minimizar la probabilidad de daños en el uso normal - Minimizar la cantidad de espacio de almacenamiento - Aumentar la calidad del sonido DISCO CASSETE CD USB Pedro Reyes

33 RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: CRECIMIENTO DEL MAIZ
Pedro Reyes

34 RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: SECAR LA COSECHA
Pedro Reyes

35 RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: CONTROLAR LAS MALAS HIERBAS
Pedro Reyes

36 COMO IDENTIFICAR LOS RESULTADOS
Pedro Reyes

37 MEDIR LA SATISFACCION DEL USUARIO
LOS DIVERSOS TRABAJOS A REALIZAR NO TIENEN EL MISMO GRADO DE SATISFACCION PARA EL CLIENTE Pedro Reyes

38 UTILIZACION DEL GRADO DE IMPORTANCIA Y LA SATISFACCION DE CADA NECESIDAD
Pedro Reyes

39 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION
LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION SON LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES CAPTURADAS UTILIZANDO EL TRABAJO (ACCION) QUE DESEA REALIZAR EL USUARIO COMO UNIDAD PRIMARIA DE ANALISIS, DE FORMA QUE PERMITA CREAR INNOVACIONES QUE GENEREN VERDADERO VALOR. LAS OPORTUNIDADES NO ESTAN EN EL PRODUCTO. UTILIZANDO EL TRABAJO COMO UNIDAD DE ANALISIS PARA DEFINIR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, SE DEBEN DE DEJAR CAPTAR EXIGENCIAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS, Y EN CAMBIO DEBEN DE CAPTURARSE EXIGENCIAS o RESULTADOS EN LOS TRABAJOS QUE SE ESTAN INTENTANDO REALIZAR CON DICHOS PRODUCTOS O SERVICIOS. Pedro Reyes

40 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION
Pedro Reyes

41 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION
Pedro Reyes

42 IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION
Pedro Reyes

43 DESARROLLO DE PRODUCTOS CON ENFOQUE EN LAS NECESIDADES
1.- CONOCER LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES EXPRESADAS COMO TRABAJO, PROCESO Y RESULTADOS 2.- DESCUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES 3.- DETERMINAR EL NIVEL DE SATISFACCION ACTUAL DE LOS RESULTADOS QUE SE HAN IDENTIFICADO 4.- DETERMINAR EL NIVEL DE IMPORTANCIA O VALOR DE LOS RESULTADOS IDENTIFICADOS 5.- ELABORAR SOLUCIONES QUE ABORDEN ESPECIFICAMENTE LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES NO SATISFECHOS LA COMPRENSION DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES TIENE QUE CONSEGUIR ENTENDER EN COMO MIDEN EL VALOR LOS CLIENTES Y TODOS LOS USUARIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO Pedro Reyes

44 EL VALOR PARA EL CLIENTE ES LA EJECUCION PERFECTA DEL TRABAJO.
RESUMEN LAS PERSONAS COMPRAN PRODUCTOS O SERVICIOS PARA HACER CIERTOS TRABAJOS. LAS PERSONAS UTILIZAN CIERTAS MEDIDAS PARA JUZGAR LA CORRECTA EJECUCION DEL TRABAJO. LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION NO SE CAPTAN EN LOS PRODUCTOS- SERVICIOS SINO EN LOS TRABAJOS QUE DESEAN REALIZAR LOS CLIENTES. EL VALOR PARA EL CLIENTE ES LA EJECUCION PERFECTA DEL TRABAJO. Pedro Reyes

45 EL BLOG DE PEDRO MUCHOS EXITOS


Descargar ppt "Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google