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LAS NECESIDADES, Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes - 2010 / INNOVACION SISTEMATICA.

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Presentación del tema: "LAS NECESIDADES, Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes - 2010 / INNOVACION SISTEMATICA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS NECESIDADES, Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes / INNOVACION SISTEMATICA

2 Pedro Reyes DESARROLLO DE PRODUCTOS CARACTERISTICAS TIME TO MARKET: TIEMPOS DE DESARROLLO MAS CORTOS CICLO DE VIDA: MAS CORTOS INNOVACIONES RADICALES VALUE PROPOSITION: OFERTA BASADA EN EL VALOR MAS QUE EN COSTO EL DESARROLLO DE PRODUCTOS HA ADQUIRIDO UN RITMO VERTIGINOSO

3 Pedro Reyes EL ENFOQUE EN LAS IDEAS INNOVACION = CONVERTIR IDEAS EN VALOR

4 Pedro Reyes MUCHAS IDEAS – POCOS RESULTADOS

5 Pedro Reyes DEBILIDADES DEL ENFOQUE EN LAS IDEAS LA MAYOR DEBILIDAD DE QUE LAS IDEAS SEAN EL PUNTO DE PARTIDA ES QUE SOLO SE TRABAJA CON CONJETURAS SOBRE LO QUE PUEDE SER EXITOSO - INTERESES DE PERSONAS EN LAS EMPRESAS QUE BUSCAN DEFENDER SUS IDEAS EN BUSCA DE LOGRAR EL ÉXITO PERSONAL O SOBREVIVIR. - IDEAS PRECONCEBIDAS (SIN FUNDAMENTO EN DATOS). - IDEAS DE POCO VALOR EN EL MISMO NIVEL DE OTRAS MAS VALIOSAS. - IDEAS ORIENTADAS A NECESIDADES SATISFECHAS. - EXCESIVA DIVERGENCIA DE IDEAS PUEDE DERIVAR EN CONCEPTOS DE ESCASO VALOR.

6 CAUSAS DEL FRACASO Pedro Reyes

7 Pedro Reyes Los estudios más profundos revelan que la causa principal del fracaso de las innovaciones es el desconocimiento de lo que se ha venido denominando NECESIDADES DEL CLIENTE. David A. Garvin de Harvard Business Scholl, lo plasma en la siguiente frase: Los estudios que comparan innovaciones exitosas y sin éxito han encontrado que el discriminador principal fue el grado con el que las necesidades de los usuarios fueron completamente entendidas

8 Pedro Reyes COMO ESTA FUNCIONANDO LA COSA SIN CONOCER TODAS LAS NECESIDADES DEL CLIENTE O CUALES ESTAN INSATISFECHAS, LAS EMPRESAS Y DESARROLLADORES DE PRODUCTOS DISEÑAN Y PRUEBAN SOLUCIONES CON LOS CLIENTES. LOS REFINAMIENTOS SE REALIZAN A TRAVES DE UN PROCESO ITERATIVO DE PRUEBA – ERROR. TEST DE CONCEPTO REFINAR CONCEPTO IDEAS + IDEAS ESTE ENFOQUE CONSUME MUCHO TIEMPO Y ES INEFICAZ.

9 Pedro Reyes BRECHA EN LA PERCEPCION DEL USUARIO Y DEL DESARROLLADOR DE PRODUCTOS

10 Pedro Reyes EL ENFOQUE AL CLIENTE BAJO ESTA PERSPECTIVA EL PROYECTO DE DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO TIENE QUE ORIENTARSE DESDE SUS FASES INICIALES A IDENTIFICAR CUALES SON ESAS CARACTERISTICAS Y PRESTACIONES DEL PRODUCTO QUE EL CLIENTE DESEA PARA LOGRAR SU SATISFACCION. ES EL CLIENTE QUIEN DECIDE LA FINALIDAD DEL PRODUCTO Y ESTABLECE CON ELLO EL MARCO EN EL CUAL EL PRODUCTO VA A SER JUZGADO

11 Ax + By = C Pedro Reyes SI COMPARAMOS LA INNOVACION CON UNA ECUACION, POR UN LADO TENEMOS LAS NECESIDADES QUE PUEDEN SER CIEN O MAS (CONSTANTES) Y, POR OTRO LADO, TENEMOS LAS VARIABLES QUE DETERMINAN TODAS LAS SOLUCIONES POSIBLES. Las variables incluyen las tecnologías, los materiales, las características, las propiedades, etc. LA ECUACION SE PUEDE RESOLVER DE DOS MANERAS AL TANTEO (LA MANERA CLÁSICA) O DE FORMA SISTEMATICA Es difícil que la adivinación proporcione la mejor combinación de características para hacer frente a las necesidades insatisfechas

12 INNOVACION = HALLAR SOLUCIONES VALIOSAS PARA NECESIDADES INSATISFECHAS Pedro Reyes

13 CLAVE : IDENTIFICAR CORRECTAMENTE LAS NECESIDADES Pedro Reyes

14 Pedro Reyes No todas las necesidades tiene el mismo grado de importancia, conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Pirámide de Abraham Maslow

15 Pedro Reyes Son influenciados por variables como cultura local, tecnología disponible y otros Varían en el tiempo. Varían de acuerdo al tipo de cliente. Varían con el lugar. CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS TIPOS Manifiestas Reales Latentes Culturales Usos inesperados Emocionales

16 Cliente satisfecho Cliente insatisfecho Desempeño Excelente Desempeño Pobre básico Desempeño de impacto MODELO DE KANO DE LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD Mayor desempeño mayor satisfacción cuestionario, entrevista, bemchmarking, etc. No verbaliza - básicas si falta - queda insatisfecho (conocido como obvio) Levantamiento del Estado de la Arte No lo espera Causan impacto. entrevista, focus, etc.

17 MODELO KANO Pedro Reyes CARACTERISTICAS BASICAS : NEUMATICOS, VOLANTE, ESPEJOS RETROVISORES, NEUMATICOS CARACTERISTICAS DE DESEMPEÑO: PRESTACIONES DEL MOTOR, COLOR, TIPO DE COMBUSTIBLE CARACTERISTICAS DE IMPACTO : SISTEMA DE NAVEGACIÓN GPS, SERVICIOS DE LUJO, SEGURO GRATUITO.

18 LAS 8 DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE GARVIN Pedro Reyes RENDIMIENTO Características funcionales primarias de un producto Características complementarias al funcionamiento básico PRESTACIONES Probabilidad de avería en un período determinado FIABILIDAD Cumplimiento de las especificaciones CONFORMIIDAD Vida útil de un producto DURABILIDAD SERVICIO Rapidez, cortesía, competencia y facilidad de reparación ESTÉTICA Aspecto, tacto, sonido, sabor u olor de un producto CALIDAD PERCIBIDA Buena fama, imagen de marca ConsumoNavegadorUna avería al año Cumplimiento del contrato Diez años Asistencia técnica AerodinámicoVolkswagen

19 LOS ATRIBUTOS DEL DISEÑO DEL PRODUCTO: MODELO DE LOS AFFORDANCES

20 MODELO DE LAS INTERACCIONES Pedro Reyes

21 Pedro Reyes HAY ACCIONES (TAREAS, TRABAJOS) ESPECIFICAS QUE LAS PERSONAS TRATAN DE HACER CON CADA PRODUCTO Y SERVICIO QUE ADQUIEREN. ESTAS TAREAS O TRABAJOS DEBERIAN SER LAS UNIDADES DE ANALISIS. LAS MEDIDAS O RESULTADOS ESPERADOS QUE LOS CLIENTES UTILIZAN PARA MEDIR LA ACERTADA EJECUCION DE UN TRABAJO SON LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. ESTOS RESULTADOS ESPERADO SE CONVIERTEN EN REQUISITOS TECNICOS DE DISEÑO ENFOQUE EN LAS NECESIDADES

22 Pedro Reyes Cortar, en recto, una pieza de madera, como precisan carpinteros y aficionados al bricolaje. Almacenar música en un soporte portátil. Sembrar algodón en la selva. Distraerse en fin de semana, con los hijos DESCRIPCION DE UN TRABAJO

23 Pedro Reyes MAPA DE TRABAJO : permite identificar todas las necesidades

24 Pedro Reyes MAPA DE TRABAJO: Cultivar maíz, en la costa

25 Pedro Reyes MEJORANDO EL MAPA DE TRABAJO

26 Pedro Reyes

27 Pedro Reyes ESTRUCTURA GENERAL DE UN MAPA DE TRABAJO ES UNA ESTRUCTURA DE PROCESOS

28 Pedro Reyes Administrar anestesia, para una intervención quirúrgica

29 Pedro Reyes Como descubrir estos trabajos ? Clientes/Usuarios Clientes internos Analizando y Escuchando a los Clientes

30 HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PROCESOS Y RESULTADOS Pedro Reyes

31 Pedro Rees Observación Simulación – colocarse en el lugar del cliente Benchmarking – análisis y comparación con los competidores y negocios similares u alternativos Contacto con los clientes : observaciones del cliente, incidencias comentarios y quejas Internet, estudios de mercado Estilos y modos de vida HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PROCESOS y RESULTADOS

32 LOS RESULTADOS ESPERADOS Pedro Reyes Cargar canciones en el soporte Buscar en el medio de soporte Recuperar canciones Escuchar canciones Modificar selección Almacenar canciones para futuro Resultados esperados: - Aumentar el número de canciones disponibles en el soporte - Minimizar la posibilidad de distorsión de la música - Minimizar la probabilidad de daños en el uso normal - Minimizar la cantidad de espacio de almacenamiento - Aumentar la calidad del sonido DISCO CASSETE CD USB TRABAJO: Almacenamiento de música grabada, en un dispositivo portátil

33 Pedro Reyes RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: CRECIMIENTO DEL MAIZ

34 Pedro Reyes RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: SECAR LA COSECHA

35 Pedro Reyes RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: CONTROLAR LAS MALAS HIERBAS

36 Pedro Reyes COMO IDENTIFICAR LOS RESULTADOS

37 MEDIR LA SATISFACCION DEL USUARIO Pedro Reyes LOS DIVERSOS TRABAJOS A REALIZAR NO TIENEN EL MISMO GRADO DE SATISFACCION PARA EL CLIENTE

38 Pedro Reyes UTILIZACION DEL GRADO DE IMPORTANCIA Y LA SATISFACCION DE CADA NECESIDAD

39 Pedro Reyes IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION SON LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES CAPTURADAS UTILIZANDO EL TRABAJO (ACCION) QUE DESEA REALIZAR EL USUARIO COMO UNIDAD PRIMARIA DE ANALISIS, DE FORMA QUE PERMITA CREAR INNOVACIONES QUE GENEREN VERDADERO VALOR. LAS OPORTUNIDADES NO ESTAN EN EL PRODUCTO. UTILIZANDO EL TRABAJO COMO UNIDAD DE ANALISIS PARA DEFINIR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, SE DEBEN DE DEJAR CAPTAR EXIGENCIAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS, Y EN CAMBIO DEBEN DE CAPTURARSE EXIGENCIAS o RESULTADOS EN LOS TRABAJOS QUE SE ESTAN INTENTANDO REALIZAR CON DICHOS PRODUCTOS O SERVICIOS.

40 Pedro Reyes IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION

41 Pedro Reyes IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION

42 Pedro Reyes IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION

43 DESARROLLO DE PRODUCTOS CON ENFOQUE EN LAS NECESIDADES Pedro Reyes CONOCER LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES EXPRESADAS COMO TRABAJO, PROCESO Y RESULTADOS 2.- DESCUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES 3.- DETERMINAR EL NIVEL DE SATISFACCION ACTUAL DE LOS RESULTADOS QUE SE HAN IDENTIFICADO 4.- DETERMINAR EL NIVEL DE IMPORTANCIA O VALOR DE LOS RESULTADOS IDENTIFICADOS 5.- ELABORAR SOLUCIONES QUE ABORDEN ESPECIFICAMENTE LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES NO SATISFECHOS LA COMPRENSION DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES TIENE QUE CONSEGUIR ENTENDER EN COMO MIDEN EL VALOR LOS CLIENTES Y TODOS LOS USUARIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO

44 Pedro Reyes RESUMEN LAS PERSONAS COMPRAN PRODUCTOS O SERVICIOS PARA HACER CIERTOS TRABAJOS. LAS PERSONAS UTILIZAN CIERTAS MEDIDAS PARA JUZGAR LA CORRECTA EJECUCION DEL TRABAJO. LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION NO SE CAPTAN EN LOS PRODUCTOS- SERVICIOS SINO EN LOS TRABAJOS QUE DESEAN REALIZAR LOS CLIENTES. EL VALOR PARA EL CLIENTE ES LA EJECUCION PERFECTA DEL TRABAJO.

45 EL BLOG DE PEDRO MUCHOS EXITOS


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