La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENVERDECE LIMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENVERDECE LIMA."— Transcripción de la presentación:

1 ENVERDECE LIMA

2 ARBOLES EN LA VIDA URBANA
En la ciudad de Lima, los árboles juegan un papel muy importante, la selección especies, así como su ubicación adecuada, el manejo del árbol desde el vivero y durante el resto de su vida, son puntos claves. Las calles de Lima y otras ciudades es el poco espacio que se le deja a los árboles, lo compacto del suelo, la dificultad de regar adecuadamente y, muchas veces, la poca coordinación entre la instalación de las redes de infraestructura civil y la ubicación de los árboles. ARBOLES EN LA VIDA URBANA Protegen contra el calor y daños del sol Reducen la contaminación por escapes Reducen la contaminación por ruidos Mejoran la estética urbana. Mejoran el estado de ánimo Aumentan el valor de las propiedades Mejoran de la duración de pistas Reducen la velocidad del viento y atrapan grandes cantidades de polvo Favorecen la presencia de fauna

3 QUE ESPECIE? En jardín: Especies grandes, previniendo los aspectos como caída de ramas o daños a estructuras de servicios y paredes. En calles y zona estrecha hay que tener cuidado al escoger la especie, tratando que tenga el tamaño proporcionado al espacio disponible, para que sus raíces no vayan a levantar veredas y/o pistas; que no sean agresivas con las líneas de conducción de aguas o de alambres y que sus ramas no vayan a tocar líneas aéreas de alambres además de los peligros de ruptura de ramas, caída de flores y frutos que pueden producir resbalones por ejemplo. Una especie grande se puede plantar en un lugar algo estrecho, si se poda para mantenerla de un tamaño.

4

5 Planta un Árbol Preparación del hoyo: En un suelo complicado afectado por compactación por ejemplo, hacer una excavación que mida entre 80 y 100 cm de profundidad y un diámetro similar. En el caso de un suelo normal el hoyo deberá tener un tamaño el doble de la bolsa o macetero en que viene el árbol. Incorporar tierra agrícola, materia orgánica como paja, cáscara de café, basura orgánica, aserrín o viruta descompuestos. Mezclar residuos del suelo que salió del hoyo con la materia orgánica . Cuando quede un espacio vacío similar a la altura de las raíces desnudas, se colocara el árbol, de notarse una rama predominante ésta deberá apuntar en la dirección del viento predominante . La planta en bolsa será liberada de la bolsa haciendo un corte con cuchilla en forma de X en el fondo y luego dos cortes a los lados de la bolsa hasta que quede liberadas las raíces. Luego se procede a dejar un pequeño surco de cm de ancho en forma de anillo a unos cm alrededor del tronco, o mejor si se deja una especie de poza superficial algo grande para que el agua de riego quede retenida.

6 PORTE ARBOREO

7 Nombre científico o latino: Tipuana tipu 
Nombre común: Tipa. Familia: Fabaceae Porte: Árbol de altura media, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada. Flores: De color amarillo, agrupadas en inflorescencia. Frutos: Es un legumbre alada (tipo samara) con una sola semilla en su interior. Es buena especie para dar sombra. Sus raíces son agresivas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones. Resiste la sequía sin perder hojas. Admite bastante bien la poda. Nombre científico: Schinus molle L. Nombre común: Falso pimentero. Familia: Anacardiaceae. Suele medir 6-8 m de altura. - Corteza pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas gráciles colgantes. - Las hojas en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas; lisos y de color verde intenso. - Fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta. - Es utilizado con fines ornamentales como árbol de paseos en zonas . Su porte llorón lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra. - Como planta de sombra y ornato por su vistoso follaje y sus frutos de color rojo. - Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados.

8 Nombre científico: Ficus microcarpa L. F.
Nombre común: Ficus nítida. Familia: Moraceae. Altura: m. - Se utiliza en jardinería por la calidad de sus hojas y para la producción de sombra en parques y en alineaciones en la calle. Tiene el inconveniente de levantar los pavimentos. - Prefiere exposición a plena luz o bien sombra parcial. - Poda de formación los primeros años.  Nombre científico: Morus alba L. Nombre común: Morera. Familia: Moraceae. - Puede alcanzar de 10 a 20 m de talla. - Árbol recomendado por sus grandes y anchas hojas. Frutos: Son drupas de color blanco o rojizo. El conjunto de las drupas es lo que origina la mora (sorosis). - Las raíces proporcionan una sustancia tintórea. - Tiene también valor ornamental como árbol para paseos y avenidas. - Los frutos son diuréticos y refrescantes. Con los frutos se pueden hacer zumos y mermeladas. - La corteza proporciona fibras textiles y las hojas se han usado para alimentar el ganado. - Su madera es muy dura y resistente a los cambios de humedad; es buena para carretería, tolenería, tornería, ebanistería y hacer mangos de herramientas.

9 Nombre científico: Chorisia speciosa 
Nombre común: Chorisia, ceibo Familia: Bombacaceae. Tamaño: Medio de 8 a 10 m de alto y de 4 a 6 m de diámetro, tronco engrosado a modo de botella. Corteza lisa erizada de gruesas espinas cónicas. - Flores muy atractivas, distribuídas en toda la copa. - Fruto cápsula. Semillas envueltas en fibras algodonosas. - Como árbol aislado, en jardines grandes; también calles de alineación donde exista espacio suficiente para su copa. - Poda de formación muy ligera. Nombre científico: Spathodea campanulata Nombre común: Tulípero del Gabón. Familia: Bignoniaceae. - Espectacular floración. - Se utiliza como árbol de alineación o aislado.

10 Nombre científico: Delonix regia 
Nombre común: Ponciana Familia: Caesalpiniaceae - Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y tronco algo torcido de corteza gris, algo áspera. - Planta muy apreciada en jardinería por su espectacular floración de color rojo intenso. - Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles. - Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces. Nombre científico: Jacaranda mimosifolia Nombre común: Jacarandá Familia: Bignoniaceae. - Árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. - Tamaño: Medio. De 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. - Flor: Azul o lila, de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Tiene una floración espectacular. - Frutos: Cápsulas leñosas planas marrón oscuro, las semillas son aladas. - Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación. - Muy adecuado como árbol de calles y parques.

11  Nombre científico: Ficus benjamina 
Nombre común: Ficus Familia: Moraceae. - Origen: India, Java y Bali. - Árbol de pequeño porte, perennifolio. - Raíces: desarrolla raíces aéreas. - Hojas: pequeñas y con un color verde brillante y forma oval. - Flores: pequeñas, en inflorescencias a modo de siconos, de color blanquecino-amarillento. Sin importancia ornamental. - Popular como planta de interior. En climas cálidos se emplea también como árbol pequeño de jardín. Nombre científico: Schinus terebinthifolius Nombre común: Ficus, Falsa pimienta Familia: Anacardiaceae. - Porte: Árbol perennifolio con ramificaciones muy extendidas. - Se utiliza como árbol de alineación y en jardines. - Por su escaso porte es adecuado para aceras no muy anchas.

12 Nombre científifico: Cedrela odorata L.
Nombre común: Cedro español. Familia: Meliaceae. - Necesita suelos profundos, pues tiene un gran sistema radical. - Soporta relativamente bien la falta de agua. Nombre científifico: Sapindus saponaria Nombre común: Jabonaria Familia: Sapindaceae Árbol pequeño a mediano, siempreverde, que alcanza los 16 m de altura. Las flores son pequeñas de pétalos blancos y muy fragantes. Los frutos son drupas esférica, con pericarpio amarillo y translúcido, las semillas son negras y redondas.  Adecuado para uso ornamental

13 Nombre científico: Acacia longifolia (Andrews) Willd.
Nombre común: Mimosa dorada. Familia: Mimosaceae - Flores hermafroditas. Perianto con cáliz y corola tubolosos. Estambres numerosos. Color amarillo. - Inflorescencia en espiga cilíndrica. - Fruto legumbre, cilíndrica. - Hay dos variedades naturales de esta especie. - Se utiliza como arbolito aislado o en grupos, siendo bastante espectacular cuando está en flor. Nombre científico: Tecoma stans Nombre común: Guaranguay Familia: Bignoniaceae. - Arbolito o arbusto perennifolio, de porte redondeado. - Altura: llega a medir hasta 8 m de altura. - Como planta de sombra y ornato en patios, parques y jardines por la belleza de sus flores de color amarillo. - Produce las semillas en vainas maduras de color pardusco, que son difíciles de desprender y una vez secas se abren con facilidad desprendiendo las semillas que son livianas y aladas.

14  Nombre científico: Melia azedarach L.
Nombre común: Cinamomo, Melia. Familia: Meliaceae. - Árbol caducifolio que se utiliza como árbol de sombra y ornamental en numerosas plazas y jardines. - Uno de los árboles más bellos para climas suaves. - Árbol mediano. Altura de 8 a 15 m - El fruto es una drupa globosa de color amarillo, de 1-1,5 cm de diámetro. - Principalmente como árbol de alineación, aunque a veces se utiliza en jardines. Nombre científico: Parkinsonia aculeata L. Nombre común: Palo verde Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae). - Tamaño: Pequeño, de 6 a 8 m de alto y de 4 a 8 m de diámetro de copa. - Frutos: Legumbre de 8 a 10 cm, de color marrón. - Empleado en jardines como ejemplar aislado, por tener en general un aspecto atractivo, con floración espectacular. - Produce una sombra ligera en paseos. - Es peligroso plantarlo en zonas de paso de personas salvo que se le corten las ramas más bajas con periodicidad, debido a las numerosas espinas que posee.

15 Nombre científico: Prosopis sp.
Nombre común: Algarrobo Familia: Mimosaceae Árbol perennifolio, robusto, de copa ancha y tupida que puede llegar hasta los 12 m de altura. Tronco ramificado a poca altura, corteza gris pardusca bastante lisa. Ramas gruesas, abiertas, extendidas, mas o menos largas. Nombre científico: Salix humboldtiana Nombre común: Sauce Familia: Salicaceae El sauce llega a medir 10 metros. Su tronco grueso y derecho tiene abundantes hojas alargadas, lanceoladas y ligeramente dentadas con abundantes ramas colgantes.  Árbol muy rustico, sirve para proteger de la erosión las orillas de los ríos y canales de riego. 

16 Nombre científico: Casuarina equisetifolia L.
Nombre común: Casuarina Familia: Casuarinaceae. - Árbol perennifolio de m. - Casuarina suele incluirse en los planes de reforestación de zonas cálidas. - Uso de casuarina como cortavientos, en alineaciones, o como pie aislado. En alineaciones hay que disponer de espacio suficiente. - Se utilizan como ejemplar aislado para que puedan desarrollar todo su porte. Nombre científico: Eucalyptus globulus  Nombre común: Eucalipto Familia: Myrtaceae. - Árbol perennifolio de gran altura, alcanza los 60 m o más. - Crecimiento muy rápido. - Tronco retocido y corteza lisa o caediza. - Usos: Como árbol aislado en grandes espacios, plantaciones en carreteras. - Es algo sensible a las sequías prolongadas.

17 PALMERAS

18 Nombre científico: Phoenix canariensis
Nombre común: Datilera Familia: Arecaceae - Palmera majestuosa para alineaciones en paseos y avenidas. Los ejemplares de constitución arbórea se usan para embellecer parques y jardines, - Los ejemplares de pequeñas dimensiones son adecuados para ornar apartamentos y locales públicos, como negocios, oficinas, etc. Aguanta el interior pero es planta más de exterior. Nombre científico:  Roystonea regia Nombre común: Palmera real Familia: Arecaceae Por su majestuosidad es una excelente palmera para pies aislados y ornamentales alineaciones dando así una gran categoría a las calles o avenidas. No es apta para interiores dada su gran exigencia de luminosidad.

19 Nombre científico:  Washingtonia filífera
Nombre común: Palmera abanico Familia: Arecaceae - Es una palmera muy versátil, que puede usarse tanto como planta sola en ejemplar, en grupo e incluso como palmera de alineación en las calles y avenidas de las ciudades. Nombre científico:  Chrysalidocarpus lutescens Nombre común: Areca Familia: Arecaceae -El Chrysalidocarpus lutescens tiene el desarrolle de un árbol. El Chrysalidocarpus lutescens desarrolla ramos largos arcuados; el aspecto es le típico de las palmas, con un tronco bastante derecho en la parte baja, que lleva una copa arcuada.  - Adecuado para espacios interiores.

20 ARBUSTOS

21 Abutilon megapotarnicum Bumgambilia Bouganvillea peruviana Lantana
Lantana camara Maguey Agave americana Cheflera Schefflera sp. Yuca Yuca sp.

22 Nerium oleander Achira Acalifa Canna indica Acalypta wilkesiana Croton
Laurel Nerium oleander Achira Canna indica Acalifa Acalypta wilkesiana Croton Codiaeum variegatum Clorofito Chlorophytum elatum

23


Descargar ppt "ENVERDECE LIMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google