La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué no se reducen los salarios en las recesiones? T. Bewley (1999)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué no se reducen los salarios en las recesiones? T. Bewley (1999)"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué no se reducen los salarios en las recesiones? T. Bewley (1999)

2 u Teoría económica estándar: n Agentes racionales y maximizadores egoístas u Economía del comportamiento: n Los agentes se preocupan de otros asuntos además del dinero o el mero interés material. n Consideraciones de justicia, aversión a las pérdidas,influencias sociales, reciprocidad, estatus. n Los individuos están dispuestos a sacrificar el propio interés para castigar o premiar a otros agentes en función de su comportamiento hacia ellos.

3 u Si tenemos en cuenta la importancia de las consideraciones de justicia y reciprocidad, podemos explicar mejor algunos comportamientos: u Por qué algunas partes no llegan a acuerdos cuando está en su interés el hacerlo. u Resultados observados en el juego del ultimátum u Intercambio de regalos (gift- exchange) en el mercado de trabajo de G. Akerlof: Abrumadora experiencia experimental: u El comportamiento generoso de una persona produce un comportamiento similar en la otra. u Si la empresa paga un salario superior al salario de mercado, el trabajador responderá esforzándose más.

4 u T. Bewley se preguntó por qué los salarios no se reducían en las recesiones a pesar de la predicción de la teoría económica estándar: reducción de salarios y aumento de los despidos. u Entrevistó a 300 personas: empresarios, líderes sindicales, consultores de empleo y de negocios durante la recesión delos años 90. u La resistencia a recortar salarios proviene principalmente de los empresarios y no de los trabajadores o sindicatos. u Los empresarios se oponen a este recorte anticipando la reacción negativa de sus empleados.

5 u Estas reacciones negativas causarían más pérdidas a la empresa que el ahorro que le supondría unos menores costes salariales. u Los empresarios serían reticentes a reducir los salarios nominales de los trabajadores existentes porque al hacerlo se resentiría la moral o ánimo de los trabajadores. u Un 70% de los entrevistados enfatizaron este punto. u Si sufre la moral o ánimo de los trabajadores disminuye su productividad, aumenta la rotación y disminuyen los beneficios de las empresas.

6 u Los recortes salariales se contemplan como un acto desleal, injusto y como un insulto a los trabajadores. u Por tanto, la anticipación de esta reacción negativa del trabajador es lo que hace que el empresario se abstenga de recortar los salarios (excepto en situaciones excepcionales). u El origen de este comportamiento se basa en que además de las recompensas o castigos financieros, hay otras motivaciones no monetarias. u Trabajadores altamente motivados (con moral) se esfuerzan bien incluso en ausencia de supervisor. u En estas circunstancias, cualquier esfuerzo para recortar salarios se consideran un insulto y un ataque al nivel de vida

7 u La moral es importante porque las personas tienden a beneficiar a aquellos que le ayudan y a perjudicar a aquellos que consideran que les hacen daño. u Si los trabajadores se sienten mal tratados (insultados) se vengarán de la empresa: F Reduciendo su esfuerzo, abandonando la empresa (aumenta la rotación), realizando actos de sabotaje, etc. u Las empresas temen perder a los mejores trabajadores y a la reducción de la productividad. Temen,incluso, crearse una reputación de empresa que no es justa

8 u La necesidad de una equidad interna limita la capacidad de la empresa para recortar los salarios, ya que requiere que se aplique a toda la plantilla. u Es impensable recortar los salarios solamente a una parte de los trabajadores con la esperanza de retener a los mejores. u Sin embargo las empresas despiden a trabajadores en las recesiones, u ¿Afecta a la moral de los trabajadores? F También afecta, pero en mucha menor medida que los recortes salariales: Afecta a un número menor de trabajadores y su efecto sobre la plantilla es solo temporal.

9 u Otros resultados u ¿Por qué las empresas se muestran reticentes a contratar a personas sobrecualificadas ? F No estarán satisfechas, motivadas y, por tanto, reducen sus esfuerzo y abandonan la empresa. u Diferencias entre los trabajos del sector primario y secundario.

10 u Sector primario: empleo de largo plazo y a tiempo completo F En este sector es importante los efectos de reciprocidad. u Sector secundario: trabajos a tiempo parcial con altos niveles de rotación. F Los empresarios recortan salarios y contratan a personas sobrecualificadas. F En el sector secundario los trabajadores se conocen menos y hay menos resentimiento a las desigualdades salariales dentro de la empresa.


Descargar ppt "¿Por qué no se reducen los salarios en las recesiones? T. Bewley (1999)"

Presentaciones similares


Anuncios Google