Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeocadia Baez Modificado hace 10 años
1
¿Por qué no se reducen los salarios en las recesiones? T. Bewley (1999)
2
u Teoría económica estándar: n Agentes racionales y maximizadores egoístas u Economía del comportamiento: n Los agentes se preocupan de otros asuntos además del dinero o el mero interés material. n Consideraciones de justicia, aversión a las pérdidas,influencias sociales, reciprocidad, estatus. n Los individuos están dispuestos a sacrificar el propio interés para castigar o premiar a otros agentes en función de su comportamiento hacia ellos.
3
u Si tenemos en cuenta la importancia de las consideraciones de justicia y reciprocidad, podemos explicar mejor algunos comportamientos: u Por qué algunas partes no llegan a acuerdos cuando está en su interés el hacerlo. u Resultados observados en el juego del ultimátum u Intercambio de regalos (gift- exchange) en el mercado de trabajo de G. Akerlof: Abrumadora experiencia experimental: u El comportamiento generoso de una persona produce un comportamiento similar en la otra. u Si la empresa paga un salario superior al salario de mercado, el trabajador responderá esforzándose más.
4
u T. Bewley se preguntó por qué los salarios no se reducían en las recesiones a pesar de la predicción de la teoría económica estándar: reducción de salarios y aumento de los despidos. u Entrevistó a 300 personas: empresarios, líderes sindicales, consultores de empleo y de negocios durante la recesión delos años 90. u La resistencia a recortar salarios proviene principalmente de los empresarios y no de los trabajadores o sindicatos. u Los empresarios se oponen a este recorte anticipando la reacción negativa de sus empleados.
5
u Estas reacciones negativas causarían más pérdidas a la empresa que el ahorro que le supondría unos menores costes salariales. u Los empresarios serían reticentes a reducir los salarios nominales de los trabajadores existentes porque al hacerlo se resentiría la moral o ánimo de los trabajadores. u Un 70% de los entrevistados enfatizaron este punto. u Si sufre la moral o ánimo de los trabajadores disminuye su productividad, aumenta la rotación y disminuyen los beneficios de las empresas.
6
u Los recortes salariales se contemplan como un acto desleal, injusto y como un insulto a los trabajadores. u Por tanto, la anticipación de esta reacción negativa del trabajador es lo que hace que el empresario se abstenga de recortar los salarios (excepto en situaciones excepcionales). u El origen de este comportamiento se basa en que además de las recompensas o castigos financieros, hay otras motivaciones no monetarias. u Trabajadores altamente motivados (con moral) se esfuerzan bien incluso en ausencia de supervisor. u En estas circunstancias, cualquier esfuerzo para recortar salarios se consideran un insulto y un ataque al nivel de vida
7
u La moral es importante porque las personas tienden a beneficiar a aquellos que le ayudan y a perjudicar a aquellos que consideran que les hacen daño. u Si los trabajadores se sienten mal tratados (insultados) se vengarán de la empresa: F Reduciendo su esfuerzo, abandonando la empresa (aumenta la rotación), realizando actos de sabotaje, etc. u Las empresas temen perder a los mejores trabajadores y a la reducción de la productividad. Temen,incluso, crearse una reputación de empresa que no es justa
8
u La necesidad de una equidad interna limita la capacidad de la empresa para recortar los salarios, ya que requiere que se aplique a toda la plantilla. u Es impensable recortar los salarios solamente a una parte de los trabajadores con la esperanza de retener a los mejores. u Sin embargo las empresas despiden a trabajadores en las recesiones, u ¿Afecta a la moral de los trabajadores? F También afecta, pero en mucha menor medida que los recortes salariales: Afecta a un número menor de trabajadores y su efecto sobre la plantilla es solo temporal.
9
u Otros resultados u ¿Por qué las empresas se muestran reticentes a contratar a personas sobrecualificadas ? F No estarán satisfechas, motivadas y, por tanto, reducen sus esfuerzo y abandonan la empresa. u Diferencias entre los trabajos del sector primario y secundario.
10
u Sector primario: empleo de largo plazo y a tiempo completo F En este sector es importante los efectos de reciprocidad. u Sector secundario: trabajos a tiempo parcial con altos niveles de rotación. F Los empresarios recortan salarios y contratan a personas sobrecualificadas. F En el sector secundario los trabajadores se conocen menos y hay menos resentimiento a las desigualdades salariales dentro de la empresa.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.