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Capítulo 1 Los fundamentos de la economía. Empecemos preguntándonos ¿Qué es la economía? El estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa.

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1 Capítulo 1 Los fundamentos de la economía

2 Empecemos preguntándonos ¿Qué es la economía? El estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. Entonces ¿Cuáles son las principales de esta creciente disciplina? Entre las más importantes se encuentran las siguientes: 1.Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y en el modo en que se utilizan para asignar los recursos. Escasez y eficiencia: los dos temas de la economía

3 2.Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que se asigna el capital al resto de la economía. 3.Examina la influencia del gasto, los impuestos y los déficit presupuestarios públicos en el crecimiento. 4.Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.

4 Aunque la lista es buena, si condensamos, todas estas definiciones, encontramos un tema muy común: La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre diferentes individuos. Tras esta definición se esconden dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y las sociedad debe utilizarlos eficientemente. Examinaremos primero la escasez. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficiera plenamente los humanos, ¿Cuáles serían las consecuencias?

5 Dado que los deseos son ilimitados es importante que la economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva a un concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

6 Microeconomía y Macroeconomía Se considera que Adam Smith fue el fundador de la microeconomía, rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. La otra gran rama de nuestra disciplina es la macroeconomía, no existió en su forma moderna hasta 1935, año que John Maynard Keynes revolucionaría su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. En su nueva teoría Keynes analizó las causas del desempleo y de las recesiones económicas, la determinación de la inversión y del consumo, cómo gestionan los bancos centrales el dinero y el tipo de interés y por qué algunos países prosperan mientras otros se estancan.

7 La lógica de la Economía La vida económica es enormemente compleja: gente compra, vende, negocia, invierte, persuade y amenaza. Pero ¿cómo realizan los economistas su tarea? Utilizan el método científico para entender la vida económica. Este consiste en observar los asuntos económicos y basarse en las estadísticas y los datos históricos. La economía se basa a menudo en análisis y teorías. Un último método es el análisis estadístico. Los economistas han desarrollado un técnica especializada que se le conoce con el nombre de econometría, que aplica los instrumentos de la estadística a los problemas económicos.

8 Como las relaciones económicas suelen ser complejas y en ellas intervienen muchas variables, es fácil confundirse al identificar la causa exacta de un acontecimiento o la repercusión de una medida económica en la economía. He aquí algunas de las falacias habituales en el razonamiento económico: La falacia post hoc. Se refiere a la deducción de una relación de causalidad. Se comete una falacia post hoc cuando se supone que como un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.

9 No mantener todo lo demás constante. La segunda trampa es no mantener todo lo demás constante cuando se analiza una cuestión. El lector debe mantener todo lo demás constante cuando analiza la influencia de una variable en el sistema económico. La falacia de la composición. Cuando suponemos que lo cierto de una parte también lo es del todo, cometemos la falacia de la composición.

10 La economía de mercado, la economía autoritaria y la economía mixta ¿De qué forma puede responder una sociedad las preguntas del qué, el cómo, y el para quién? Las diferentes sociedades se organizan por medio de distintos sistemas económicos y la economía estudia los diferentes mecanismos que pueden utilizar para asignar los recursos escasos. Los tres problemas de organización

11 Una economía de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de utilidades y de pérdidas, de incentivos y premios que determinan el qué, el cómo y el para quién.

12 Una economía autoritaria es aquella en que el gobierno toma todas la decisiones importantes relacionadas con la producción y la distribución. En una economía de ese tipo el estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción (tierra y capital); también posee y dirige las operaciones de las empresas en la mayor parte de las industrias. Por otro lado, ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en una de estas categorías extremas. Son todas ellas economías mixtas, en las que hay elementos de las economías de mercado y elementos de economías autoritarias.

13 Factores y productos Para poder responder a las tres preguntas pasadas, toda sociedad debe de tomar decisiones relacionadas con los factores y los productos de la economía. 1.Los factores son las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. Una economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos. 2.Los productos son distintos bienes y servicios útiles resultantes de proceso de producción que se consumen o que se utilizan para producir otros. Posibilidades tecnológicas de la sociedad

14 FACTORES DE PRODUCCIÓN FACTORES DE PRODUCCIÓN Tierra Trabajo Capital

15 Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital. 1.La tierra.-O, en términos más generales, los recursos naturales- representa lo que la naturaleza proporciona a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para construir viviendas, fábricas y carreteras.

16 2.El trabajo es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles, al cultivo de la tierra, a la labranza o a la elaboración de pizzas. 3.Los recursos de capital constituyen a los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes.

17 LA FRONTERA DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Las sociedades no pueden tener todo lo que desean. Dependen de los recursos y de la tecnología de que dispongan. Ejemplifiquemos esta elección considerando una economía que sólo produce dos bienes económicos: cañones y mantequilla. Supongamos que nuestra economía decide dedicar todas sus energías en bien civil, es decir, en mantequilla. Supongamos que la cantidad máxima que puede producir con la tecnología y los recursos existentes es de 5 millones de kilos.

18 Imaginemos, el otro extremo, que todos los recursos de la sociedad se destinan, por el contrario, a la producción de cañones. En ese caso, sólo es posible fabricar una cantidad limitada debido, de nuevo, a la limitación de recursos. Supongamos en este ejemplo que la economía puede producir 15,000 cañones de una determinada clase, sino se produce nada de mantequilla. Estas dos posibilidades son casos extremos. Entre ellas hay muchas otras. Si estamos dispuestos a renunciar a una cierta cantidad de mantequilla, podremos tener algunos cañones. Si estamos dispuestos a renunciar a una cantidad a un mayor de mantequilla, podremos tener un número aún mayor de cañones.

19 Mantequilla (millones de kilos) Cañones (miles) A B C D E F

20 La frontera de posibilidades de producción (o FPP) muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. La FPP representa el menú de opciones de que dispone una sociedad.

21 La FPP en funcionamiento La FPP de la figura 1.2 se refiere a los cañones y la mantequilla, pero este mismo análisis puede aplicar a cualquier elección de bienes Mantequilla (millones de kilos) Cañones (miles) A B C D E F M C U Esta frontera muestra el menú de las posibilidades que puede elegir una sociedad la combinación de cañones y mantequilla que desee.

22 La vida está llena de decisiones. Como los recursos son escasos, siempre debemos de pensar cómo vamos a gastar nuestro limitado ingreso o nuestro limitado tiempo. El costo de la opción a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la decisión. En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El costo de oportunidad de una decisión es el valor de un bien o servicio al que se renuncia. Los costos de oportunidad

23 a) País pobreb) País de ingreso alto Bienes de lujo Necesidades A A B Bi Al

24 A Pu Pr Bienes públicos Bienes privados A Pu Pr Bienes públicos Bienes privados B a) Sociedad fronterizab) Sociedad urbana

25 A1A1 l C Inversión de capital Consumo actual A3A3 A2A2 l C Inversión de capital Consumo actual B1B1 B3B3 B2B2 País 3 País 2 País 1

26 La eficiencia significa que los recursos de la economía se utilizan lo más eficazmente posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Un importante aspecto de la eficiencia económica global es la eficiencia productiva. La economía produce eficientemente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de otro; eso implica que la economía se encuentra en la frontera de la posibilidades de la producción. La eficiencia

27 Capítulo 2 La cambiante frontera entre los mercados y el estado

28 ¿Qué es el mercado? No caos, sino orden económico Normalmente damos por sentado que las economías funcionan fluidamente. Los mercados realizan continuamente milagros semejantes a nuestro alrededor; basta con observar atentamente nuestra economía. Millones de personas producen voluntariamente miles de mercancías sin ninguna dirección central ni un plan general. La mayor parte de nuestra vida económica ordinaria avanza sin intervención de estado, y ésa es la verdadera maravilla del mundo social.

29 El mecanismo del mercado Una economía de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados. En una economía de mercado, no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo, la distribución y la fijación de los precios.

30 Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad. En un sistema de mercado, todo tiene un precio que es el valor de un bien expresado en dinero. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Su alza tiende a disminuir las compras de los consumidores y fomenta la producción. Su reducción fomenta el consumo y disminuye los incentivos para producir. Los precios constituyen el engrane del mecanismo del mercado.

31 El equilibrio del mercado. En cualquier momento, unas personas compran y otras venden; las empresas crean nuevos productos y los gobiernos aprueban medidas legislativas para regular los antiguos. Sin embargo, los mercados están resolviendo constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quien. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.

32 Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos Una economía de mercado resuelve simultáneamente los tres problemas: Del qué El cómo El para quién.

33 1.Qué bienes y servicios se producirán viene determinado por los votos monetarios de los consumidores. Las empresas actúan, a su vez, movidas por el deseo de maximizar las utilidades, que son los ingresos netos o la diferencia entre las ventas totales y los costos totales. Las empresas abandonan las áreas en las que pierden utilidades. 2.Cómo se producen viene determinado por la competencia entre los diferentes productores. La mejor forma que tienen estos de hacer frente a la competencia de precios y de maximizar las utilidades es de reducir lo mas posible los costos adoptando los métodos más eficientes. 3.Para quién se producen las cosas –quién las consume y en que cantidad- depende en gran parte de la oferta y la demanda en los mercados de factores de producción.

34 En una economía de mercado vemos que existen una doble monarquía compartida por los consumidores y la tecnología. Los consumidores dictan mediante sus gustos innatos y adquiridos –y expresados con sus votos monetarios-. Pero los consumidores no pueden dictar por sí sólos qué bienes van a producirse. Los recursos y la tecnología existentes limita de una manera fundamental sus decisiones. Por lo tanto, las decisiones de las empresas relativas a los costos y a la oferta contribuyen a determinar, junto con la demanda de los consumidores, lo que se produce. Los monarcas del mercado

35 Representación gráfica de los precios y los mercados

36 El orden del sistema de mercado fue reconocido por primera vez por Adam Smith, cuya obra clásica es La riqueza de las naciones (1779). Smith proclamó el principio de la mano invisible, según el cual todo individuo, al buscar egoístamente sólo su propio bien personal, es llevado, como si fuera dirigido por una mano invisible, a lograr lo mejor para todos. La mano invisible y la competencia perfecta

37 Adam Smith descubrió una notable propiedad de las economías de mercado competitivo. En condiciones de competencia perfecta sin fallas del mercado, los mercados extraen de los recursos existentes el mayor número posible de bienes y servicios útiles. Pero en los casos en los que los monopolios, la contaminación u otras fallas semejantes del mercado se generalizan, pueden destruirse las notables propiedades de eficiencia de la mano invisible.

38 Cómo se construye un modelo La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender.

39 En este caso, queremos saber qué determina el precio de los apartamentos, para lo cual necesitamos tener una descripción simplificada de su mercado. El ejemplo concreto que nos proponemos analizar es el mercado de apartamentos de una ciudad universitaria de tamaño pequeño. En esta ciudad hay dos tipos de apartamentos: 1.Los que están cerca de la universidad 2.Los que están lejos

40 Imaginemos que los apartamentos se encuentran en dos grandes círculos alrededor de la universidad. Los más cercanos se hallan en el círculo interior y el resto en el exterior. Un economista describiría la distinción entre los precios de los dos tipos de apartamentos de este modelo diciendo que el de los apartamentos del círculo exterior es una variable exógena y el de los del círculo interior una variable endógena. Lo que significa que el precio de los apartamentos del círculo exterior se considera que es predeterminado por factores que no se analizan en este modelo, mientras que el de los apartamentos del círculo interior es determinado por fuerzas que se describen en el modelo.

41 La primera simplificación que haremos en nuestro modelo es suponer que todos los apartamentos son idénticos en todos los aspectos, excepto su localización. Pero: 1.¿ Qué determina este precio? 2.¿Qué determina quién irá en los apartamentos del círculo interior y quién en los del exterior? 3.¿Qué puede decirse sobre la conveniencia de los diferentes mecanismos económicos para asignar los apartamentos ? 4.¿Qué conceptos podemos utilizar para juzgar los meritos de diferentes asignaciones de los apartamentos a los individuos? Estas son las preguntas que queremos que responda a nuestro modelo.

42 Optimización y equilibrio En economía se utiliza casi siempre un modelo basado en dos principios siguientes: 1.El principio de la optimización: se trata de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance. 2.El principio del equilibrio: Los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a la que se ofrece.

43 La curva de la demanda

44 La curva de la demanda de apartamentos tiene pendiente negativa: los individuos están dispuestos a alquilar apartamentos a medida que baja su precio. Si hay un gran número de personas y sus precios de reserva sólo difieren ligeramente, es razonable pensar que la curva de la demanda tiene una pendiente suavemente negativa. Los saltos de esta figura ahora son tan pequeños en relación del mercado que podemos prescindir tranquilamente de ellos al trazar la curva de demanda de mercado.

45 Curva de la oferta Una vez que contamos con una buena representación gráfica de la conducta de la demanda, veamos cómo se comporta la oferta. En este caso, tenemos que considerar el tipo de mercado que estamos analizando. Examinaremos la situación en que hay muchos caseros independientes que desean alquilar sus apartamentos al precio más alto que les paguen en el mercado. Llamaremos a este caso mercado competitivo. Si todos los caseros tratan de ganar el máximo posible y los arrendatarios están perfectamente informados de los precios que cobran éstos, el precio de equilibrio de todos los departamentos del círculo interior deberá ser el mismo.

46 Pero ¿cuál es este único precio de equilibrio? Repitamos el mismo tipo de ejercicio realizado para construir la curva de demanda: elijamos un precio y preguntémonos cuántos apartamentos se ofrecerán a ese precio.

47 La respuesta dependerá, en cierta medida, del plazo de tiempo que analicemos.

48 Si se trata de un periodo de varios años en el que puedan construirse nuevas viviendas, el número de apartamentos dependerá, por supuesto, del precio que se cobre. Pero a corto plazo –por ejemplo, un año-, el número de apartamentos será constante y predeterminado. La figura anterior representa la curva de oferta de este mercado mediante una línea vertical. Cualquiera que sea el precio que se cobre, se podrá en alquiler el mismo número de apartamentos, a saber todos estén vacíos en ese momento.

49 El equilibrio del mercado En este gráfico, p* representa el precio que la cantidad demandada de apartamentos es igual a la ofrecida. Este es el precio de equilibrio de los apartamentos, al que cada consumidor que está dispuesto a pagar p* como mínimo puede encontrar un apartamento y cada casero puede alquilar el suyo al precio del mercado vigente. Ni los consumidores ni los caseros tienen razón alguna para cambiar de conducta.

50 Estática comparativa Consiste en comparar dos equilibrios estáticos, sin preocuparse especialmente por la forma en que el mercado pasa de uno a otro. Es fácil ver en este gráfico que bajaría el precio de equilibrio. Por el contrario, si disminuye la oferta de apartamentos, subiría el precio de equilibrio Suponemos, por ejemplo, los demandantes que tienen los 10 precios de reserva más altos deciden en comprar un apartamento en vez de vivir e uno alquilado. En este caso la nueva curva de demanda será exactamente a la antigua con 10 demandantes menos a cada precio.

51 Dado que también hay 10 apartamentos menos en alquiler, tanto el nuevo precio de equilibrio como el número de personas que acabarán viviendo en apartamentos del círculo interior será exactamente los mismos que antes. Tanto la curva de demanda como la de oferta se desplazará hacia la izquierda en 10 apartamentos y el precio no varía.

52 Otras formas de asignar los apartamentos El monopolista discriminador El caso en el que el mercado de un producto está dominado por un único vendedor se denomina monopolio. Para alquilar los apartamentos el casero podría decidir sacarlos uno a uno a subasta y adjudicarlos a los mejores postores. Dado que con este método cada persona acabaría pagando precios distintos, llamamos a este caso el de monopolio discriminador. Las personas que conseguirán los apartamentos serán las mismas que las que en el caso de la solución del mercado, a saber, las que conceden a los apartamentos un valor superior a p*. La última que alquile un apartamento pagará P*, que es igual que el precio de equilibrio de un mercado competitivo.

53 El monopolista ordinario El monopolista discriminador puede alquilar a cada apartamento a un precio distinto. Pero ¿Qué ocurriría si se ve obligado a alquilarlos a todos a un mismo precio? En ese caso, se encontrará ante una disyuntiva : si elige el precio más bajo, alquilará más apartamentos, pero corre el riesgo de terminar ganando menos dinero que si fija un precio alto.

54 El control de los alquiles Supongamos que el ayuntamiento decide fijar el alquiler máximo que puede cobrarse por los apartamentos p max y que es menor que el de equilibrio del mercado competitivo p*. En ese caso tendremos un exceso de demanda: habrá más personas dispuestas a alquilar apartamentos de p max que apartamentos vacíos. ¿Quién conseguirá las que hay? La teoría descriptiva no tiene ninguna respuesta a esta pregunta. Puede describir lo que ocurre cuando la oferta es igual a la demanda, pero no lo suficientemente detallada para describir qué ocurre si la oferta no es igual a la demanda. La respuesta a la pregunta de quién consigue los apartamentos cuando los alquileres están controlados depende de quién busque más tiempo, de quién conozca a los inquilinos actuales, etc.

55 ¿Cuál es la mejor forma? Podríamos muy bien preguntarnos cuál es la mejor de las cuatro instituciones económicas, pero primero hemos de definir este término. ¿Qué criterios podríamos utilizar para comprar estos mecanismos de asignación de apartamentos?. Lo que necesitamos es un criterio para analizar la situación económica de todas las partes afectadas, es decir, de todos los arrendatarios y de todos los arrendadores.

56 La eficiencia en el sentido de Pareto Si podemos encontrar una forma de mejorar el bienestar de alguna persona sin empeorar el de ningún otra, tenemos una mejora en el sentido de Pareto. Si una asignación puede ser mejorable en el sentido de Pareto, esta asignación se denomina insuficiente en el sentido de Pareto; si no puede ser mejorable en el sentido de Pareto, esta asignación se denomina eficiente en el sentido de Pareto. Una asignación ineficiente en el sentido de Pareto tiene una característica negativa: es posible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de ninguna otra.

57 El comercio, el dinero y el capital

58 El comercio, la especialización y la división del trabajo Las economías modernas, en comparación con las de la década de 1700, dependen de la especialización de los individuos y de las empresas, conectados por una extensa red de comercio. Existe especialización cuando los individuos y los países contratan sus esfuerzos en una determinada serie de tareas: permite a cada persona y a cada país aprovechar al máximo sus peculiares calificaciones y recursos.

59 La idea de las ganancias derivadas del comercio constituye una de las ideas fundamentales de la economía. Las economías avanzadas practican la especialización y la división del trabajo, que aumenta la productividad de sus recursos. Los individuos y los países comercian voluntariamente los bienes en los que se especializan a cambio de los productos de otros, aumentando enormemente la diversidad y la cantidad de consumo y permitiendo elevar el nivel de vida de todo el mundo.

60 El dinero: lubricante del intercambio El dinero es el medio de pago o intercambio; es decir, las monedas, los billetes y los cheques que utilizamos cuando compramos cosas. Es más, el dinero es un lubricante que facilita los intercambios. Cuando todo el mundo confía en él y lo acepta en concepto de pagos de deudas, se facilita el comercio. Los gobiernos controlan la oferta de dinero a través de sus bancos centrales. Pero el dinero, al igual que los demás lubricantes, puede estropearse. Puede descontrolarse y provocar una hiperinflación, en los que los precios suben de prisa. La administración correcta de la oferta monetaria es una de las principales cuestiones de política macroeconómica en todos los países.

61 El capital Una economía industrializada avanzada cono la de Estados Unidos utiliza enormes cantidades de edificios, maquinaria, computadoras, etc. Estos son factores de producción llamados capital. El capital es uno de los tres grandes factores de producción. Los otros dos son la tierra y trabajo, suelen denominarse factores primarios de producción. El capital, en cambio, ha de producirse antes de poderlo utilizar.

62 El crecimiento basado en el sacrificio de consumo actual Muchas actividades económicas suponen renunciar al consumo actual para aumentar el capital. Cada vez que invertimos –cada vez que construimos una fábrica o una carretera, cada vez que aumentamos los años de estudio o su calidad o cada vez que aumentamos la cantidad de conocimientos tecnológicos útiles- aumenta la productividad futura de la economía y el consumo futuro.

63 El capital y la propiedad privada En una economía de mercado, el capital generalmente es de propiedad privada y el ingreso que genera va para los individuos. Los derechos de propiedad permiten a los dueños de bienes de capital utilizarlos, intercambiarlos, explotarlos, etc. Estos bienes de capital tienen un valor en el mercado, por lo que pueden comprarse y venderse al precio que tengan. La capacidad de los individuos para poseer el capital y beneficiarse de él es lo que le da su nombre al capitalismo. Aunque nuestra sociedad se asienta sobre la propiedad privada, los derechos de propiedad son limitados. La sociedad determina la parte de nuestras propiedades que podemos legar a nuestros herederos y lo que debemos pagar al estado sobre las herencias y transmisiones patrimoniales.

64 La eficiencia Todos los bienes y servicios tienen un precio y se intercambian en los mercados. Ninguna empresa o consumidor es suficientemente grande para influir en el precio del mercado. La doctrina de la mano invisible se aplica a las economías en las que todos los mercados son perfectamente competitivas. En estas circunstancias los mercados asignan eficientemente los recursos por lo que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción. El papel del económico estado

65 Desgraciadamente, los mercados pueden no acercarse a la competencia perfectamente por muchas razones. Las tres más importantes son: 1.La competencia imperfecta 2.Las externalidades 3.Los bienes públicos

66 1.-La competencia imperfecta Una grave desviación del mercado eficiente es la competencia imperfecta o los elementos monopolísticos, cuando existe competencia imperfecta un comprador o un vendedor puede influir en el precio de un bien. La competencia imperfecta hace que los precios suban por encima de los costos y que las compras de los consumidores disminuyan hasta alcanzar niveles ineficientes. El patrón de precios excesivamente altos y niveles de producción demasiados bajos es la característica distintiva de la ineficiencia que acompaña a la competencia imperfecta. El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolista, es decir un único oferente que determina él solo el precio de un determinado bien o servicio.

67 2.-Las externalidades Cuando hay efectos-difusión o externalidades, implica la imposición involuntaria de costos o de utilidades. Las transferencias de mercado consisten en el intercambio voluntario de bienes o servicios por dinero. Pero muchas transacciones se realizan fuera del mercado. Existe externalidades (o efectos-difusión) cuando las empresas o los individuos imponen costos o utilidades a otros fuera del mercado.

68 Los gobiernos suelen mostrarse actualmente más preocupados por las externalidades negativas que por la positivas. La regulación del estado tiene por objeto controlar algunas externalidades, como la contaminación del agua, los daños causados por la minería a cielo abierto, los vestidos peligrosos, los fármacos y los alimentos inseguros, y los materiales radioactivos.

69 3.-Los bienes públicos Los bienes públicos son mercancías en las que el costo de extender el servicio a una persona adicional es cero y cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. Dado que generalmente son insuficientes los bienes públicos que suministran las empresas privadas, el estado debe de invertir para suministrarlos. Los impuestos.- el estado debe conseguir los ingresos necesarios para pagar sus bienes públicos y financiar sus programas de redistribución de ingresos de las personas y sociedades, sobre los salarios, sobre la venta de bienes de consumo y sobre otros artículos.

70 Los impuestos se parecen a cualquier otro precio, en este caso, es el precio que pagamos por lo bienes públicos. Pero se diferencian en un aspecto fundamental : no son voluntarios. Todo el mundo está sujeto a la legislación impositiva; está obligado a pagar una parte del costo de los bienes públicos, elegimos como ciudadanos tanto los bienes públicos como los impuestos para pagarlos.

71 La equidad Los mercados no producen necesariamente una distribución justa del ingreso. Una economía de mercado puede producir unos niveles de desigualdad del ingreso y del consumo inaceptablemente elevados.


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