La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO 2004-2009 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO 2004-2009 ESTRATEGIA 1 Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda Mundial y la oferta interna OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la Oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial ANEXO No. 1 OBJETIVO 1 PEE 1999 - 2009 Proyecto 4 Coordinación interinstitucional en el diseño de la política comercial, seguimiento y evaluación de esta, en el marco de OMC, Comunidad Andina y demás organizaciones internacionales Proyecto 2 Realización de actividades para propiciar contactos comerciales Proyecto 2 Ampliación, seguimiento o evaluación de la relación comercial de Colombia con países y bloques comerciales de Latinoamérica, Europa y Asia. Proyecto 3 Negociación y seguimiento del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, en coordinación con los demás países Andinos. Proyecto 1 Participación en acciones que emprenda la nación para desarrollo económico y comercial de zonas de frontera. Proyecto 5 Defensa y representación de intereses comerciales del País, negociación y seguimiento de los temas ante la OMC,Comunidad Andina y demás Organismos Internacionales ESTRATEGIA 2 Plan Estratégico de Negociaciones Internacionales

2 OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la Oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial Proyecto 1 Adecuación,reorientación y promoción de instrumentos validados internacionalmente para incentivar productividad y competitividad empresarial ESTRATEGIA 3 Articular las políticas sectoriales con la Política de Comercio Exterior Proyecto 2 Concertación,celebración, ejecución y seguimiento de convenios de competitividad exportadora de cadenas de bienes y servicios entre gobierno y sector privado Proyecto 1 Desarrollo empresarial para las Pymes-Expopymes tradicional. ESTRATEGIA 4 Apoyar la calidad, la adecuación e innovación tecnológica Proyecto 2 Certificado de empresas colombianas en normas internacionales de calidad Proyecto 3 Difusión del sistema de normalización, certificación y metrología Colombiano Proyecto 4 Otorgamiento de reconocimiento a la calidad Proyecto 5 Celebración de acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo para el sistema de acreditación de organismos evaluadores de la conformidad y para los laboratorios primarios de metrología. Proyecto 1 Internacionalización de Servicios Turísticos ESTRATEGIA 5 Promoción del turismo receptivo OBJETIVO 1 PEE 1999 - 2009

3 OBJETIVO 2 PEE 1999 - 2009 Proyecto 1 Recopilar y validar Información relevante en materia jurídica, económica, comercial y en general toda aquella que este relacionada con inversión extranjera y comercio internacional de servicios. ESTRATEGIA 1 Recoger, compilar, articular y difundir la Información económica y jurídica relevante, relacionada con inversión extranjera y la prestación internacional de servicios OBJETIVO 2 Aumentar capacidad de venta de bienes y servicios colombianos al exterior, mediante promoción de inversiones Internacionales y el mejoramiento de Condiciones de prestación Internacional de servicios. Proyecto 2 Determinar sectores con mayor potencial para obtener inversión extranjera y para prestar servicios en el exterior. Proyecto 5 Desarrollo de los Centros Regionales de inversión, información y tecnología CRIIT, con el apoyo de las Cámaras de Comercio Proyecto 4 En coordinación con las entidades relacionadas, proveer información a empresarios nacionales para facilitar la recepción de inversión extranjera y a prestadores colombianos de servicios para facilitar el desarrollo de su actividad hacia el exterior Proyecto 3 Buscar inversionistas extranjeros y proveer información sobre posibilidades de inversión en Colombia, a través del empleo de medios electrónicos, canales diplomáticos o mediante el contacto directo ESTRATEGIA 2 Diseñar, evaluar y coordinar la política relacionada con inversión, servicios y propiedad intelectual, de acuerdo con las competencias del Ministerio, en coordinación con la política Económica general. Proyecto 1 Articular las políticas sectoriales de inversión, servicios y propiedad intelectual, con la política general de comercio exterior Proyecto 2 Liderar y coordinar los temas de inversión, servicios y propiedad intelectual, dentro de los Diferentes procesos de Negociación a nivel Internacional en que se encuentra involucrado el país. Proyecto 5 Difusión de esquemas de franquicias y canales de distribución Proyecto 3 Delinear en coordinación con las demás entidades relacionadas, la política Nacional de promoción a la inversión extranjera y expedir disposiciones en esa materia y en materia de comercio de servicios, buscando entre otros, racionalización de los trámites y estabilidad en las reglas aplicables Proyecto 4 Elaborar y actualizar el inventario de obstáculos internos a la inversión extranjera y formular recomendaciones para eliminar las Problemáticas percibidas.

4 OBJETIVO 3 PEE 1999 - 2009 ESTRATEGIA 1 Suprimir, agilizar y asegurar la calidad de los trámites de comercio exterior promoviendo la conectividad Proyecto 2 Diagnostico, elaboración de propuestas y seguimiento a la eliminación de barreras al comercio exterior. OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora Proyecto 1 Apoyo y coordinación para la simplificación y automatización de permisos y autorizaciones previas de importación y exportación de bienes y servicios. Proyecto 1 Programa Expopyme - acompañamiento Proyecto 5 Modernización de líneas y servicios. Proyecto 4 Implementación de la Red Comercial de Financiación (alianzas estratégicas). Proyecto 6 Garantías para apoyar proyectos de exportación, inversión y capacitación, a las empresas exportadoras. Proyecto 3 Garantías que faciliten el acceso a crédito a las Mipymes exportadoras Proyecto 2 Fortalecimiento del proceso de capacitación de intermediarios financieros y exportadores. ESTRATEGIA 2 Diseñar nuevos instrumentos y divulgar las alternativas de acceso a recursos financieros para empresas exportadoras Proyecto 7 Sinergia entre los servicios de las entidades financieras del sector de comercio exterior (Fiducoldex, Segurexpo, Leasing Bancoldex).

5 ESTRATEGIA 3 Comprometer a los trabajadores en la Política de Productividad y Competitividad Proyecto 2 Fortalecimiento de sistemas colectivos OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora Proyecto 1 Cultura de la Productividad Proyecto 3 Aplicación de tecnologías de gestión. Proyecto 4 Articulación nacional y regional con entidades promotoras. Proyecto 5 Fortalecimiento de los Centros Regionales de Productividad – CRP’s. Proyecto 8 Construcción y adecuación de la infraestructura requerida para el desarrollo de la artesanía y la pequeña empresa del país. Proyecto 6 Incremento de la Productividad del sector artesanal para hacerla mas competitiva en los mercados nacionales e internacionales Proyecto 7 Fortalecimiento del proceso de comercialización nacional e internacional para la artesanía en Colombia Proyecto 9 Capacitación,asesoría y acompañamiento en las técnicas de los oficios artesanales para su mejoramiento Proyecto 10 Asistencia técnica y cooperación internacional para el desarrollo del sector artesanal Proyecto 11 Aprovechamiento de la rueda de negocios como estrategia comercial para el posicionamiento del producto artesanal innovado en Colombia OBJETIVO 3 PEE 1999 - 2009

6 ESTRATEGIA 4 Cuantificación y seguimiento a los indicadores de competitividad Proyecto 1 Análisis y seguimiento a los indicadores de competitividad. Proyecto 3 Encuentros de Competitividad. OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora Proyecto2 Estudio de sobre costos. ESTRATEGIA 5 Consolidación de la Red Colombia Compite Proyecto 1 Organización estratégica de la Red Colombia Compite a través de la creación de subredes especializadas y a su vez, hacer seguimiento de su desarrollo. ESTRATEGIA 6 Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas Proyecto 1 Microcrédito Proyecto 2 Fomipyme Proyecto3 Garantías para las mipymes Proyecto 4 Líneas de crédito Bancoldex a las Mipymes Proyecto 5 Desarrollo de Proveedores Proyecto 6 Parques Tecnológicos Proyecto 7 Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica

7 OBJETIVO 4 PEE 1999 - 2009 OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora ESTRATEGIA 1 Crear e institucionalizar los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior CARCEs Proyecto 1 Asesoría a los CARCEs con cobertura regional. ESTRATEGIA 2 Asesorar en la identificación de ventajas Competitivas regionales y su potencialización Proyecto2 Consolidación de los CARCEs. Proyecto3 Desarrollar convenios con las Cámaras de Comercio y otras instituciones regionales Proyecto4 Diseño de un esquema de información que permita compartir conocimiento entre CARCEs para potenciar su gestión. Proyecto 1 Asesoría para la identificación de clusters. Proyecto 3 Desarrollo de perfiles regionales. Proyecto5 Promoción del Sistema de Propiedad Intelectual como instrumento de la competitividad Proyecto 2 Estructuración y firma de convenios de competitividad exportadora de bienes y servicios regionales. Proyecto 4 Seguimiento a los Consejos Regionales de Apoyo a las Mipymes

8 OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora ESTRATEGIA 3 Establecer un Sistema de Estructuración de proyectos y promoción de la oferta exportable regional Proyecto 1 Asesoría para la estructuración de proyectos de bienes y servicios.. Proyecto 2 Acompañamiento y seguimiento en la promoción de asociatividad de los proyectos de bienes y servicios. ESTRATEGIA 4 Asesorar en la formulación y hacer seguimiento al desarrollo del Plan Estratégico Exportador Regional Proyecto 1 Diseño y transferencia de una metodología para los PEER (Planes Estratégicos Exportadores Regionales) Proyecto 2 Estructurar un Sistema de Seguimiento a los PEER. Proyecto 3 Ajuste de los PEER a la nueva visión del Ministerio ESTRATEGIA 5 Promoción de la cultura exportadora Proyecto 1 Creación y apoyo a los consultorios empresariales de negocios internacionales Proyecto 2 Estructurar y consolidar mesas de Cultura Exportadora. OBJETIVO 4 PEE 1999 - 2009

9 OBJETIVO 5 PEE 1999 - 2009 OBJETIVO 5 Desarrollar cultura empresarial ESTRATEGIA 1 Definir la cultura empresarial y sus indicadores de gestión Proyecto 1 Construcción e implementación de indicadores de gestión ESTRATEGIA 2 Diseñar y hacer seguimiento al Plan Nacional de formación y capacitación para promover la creación y la gestión de empresas competitivas con vocación exportadora Proyecto 1 Cátedra de creación de empresas de impacto nacional y futuro internacional CEINFI Proyecto 2 Semana del empresario y del exportador. Proyecto 3 Plan Padrino ATPA ATPDEA ESTRATEGIA 3 Comunicar e informar permanentemente sobre temas relacionados con Negocios Internacionales y comercio exterior Proyecto 1 Producción y distribución de boletines electrónicos, cartillas y folletos sobre Negociaciones Internacionales y temas de comercio, industria y turismo. Proyecto 2 Difusión en medios de las actividades y acontecimientos de Comercio Exterior en Colombia. Proyecto 3 Divulgación y Capacitación en Comercio Exterior a nivel nacional

10 OBJETIVO 5 Desarrollar cultura empresarial ESTRATEGIA 4 Publicar y difundir la información de los temas relacionados al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Proyecto 1 Digitalización y difusión de la normatividad emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Proyecto 2 Diseño desarrollo y actualización de la comunicación a través de medios Electrónicos (página Internet). ESTRATEGIA 5 Fomentar la creación de Empresas exportadoras. Proyecto 1 Emprendedores Colombia ESTRATEGIA 6 Reconocer la Excelencia y esfuerzo en la actividad exportadora Proyecto 1 Generación de estímulos a la gestión empresarial. OBJETIVO 5 PEE 1999 - 2009


Descargar ppt "Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google