La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso."— Transcripción de la presentación:

1 La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso

2 Indice  Infomación  Más desinformación  También la imagen miente

3 INFORMACIÓN  Informar = proporcionar noticias  No conlleva comprender las cosas  La importancia de las informaciones es variable

4 INFORMACIÓN  Subinformación = dar información de manera insuficiente, reducir en exceso  Desinformación = distorsión de la información, dar noticias falseadas  Estos dos conceptos se pueden superponer

5 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN  Difusión aparece con el periódico  Información de masas aparece con la radio, periódico excluía al analfabeto  Televisión llega al sector más amplio, pero da menos información que cualquier otro medio

6 TELEVISIÓN  Tiene que estar en el lugar de los hechos para filmarlos  Aumentan las informaciones locales por la proximidad, baja interés por lo lejano  Necesidad de tener siempre imágenes, lleva a una inflación de imágenes vulgares y de archivo

7 TELEVISIÓN  De cada 30 minutos de informativos, 20 se llenan con asuntos triviales  Pseudo acontecimiento = hecho prefabricado que se da porque hay una cámara, es desinformación

8 DIARIOS vs TELEVISIÓN  Hombre de la cultura escrita hace un esfuerzo de abstracción y comprensión  Con la tele este esfuerzo desaparece, y se reducen los tiempos dedicados a la información  Para el telespectador, lo que no se ve no existe

9 CONSECUENCIAS  La subinformación nos hace ‘perder de vista el mundo’  Audiencia aumenta con sucesos locales  No se realiza esfuerzo a la hora de informarse  La TV ha producido ciudadanos que se interesan por trivialidades

10 Más Desinformación  La desinformación. Informar mal, distorsionando  La TV produce desinformación Involuntaria e inevitable. Nos presenta una visión injusta y distorsionada de la realidad, así vemos un mundo que realmente no se ha visto.  Presencia de la TV. Mayor en los países con libertades.

11 Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.  Falsas estadísticas. Son resultados estadísticos con una interpretación falsa Discriminación racial. Sobrerepresentación de los asiáticos. Sobrevaloración negros en el deporte ¿Objetividad discutible?

12  Entrevistas casuales. Un reportero va por la calle y entrevista a la gente.  La “ Voz del Pueblo se hace oir ”. Un transeúnte sólo se representa a sí mismo. Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.

13  Las estupideces cuando se dicen en pantalla crean opinión, y al día siguiente las dicen multitud de personas. Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.

14  Premiar la excentricidad. Cuanto más extremas y extravagantes son la posiciones, más promoción y difusión reciben. Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, Estamos en manos de un interés mal entendido. Distorsiones informativas. Información excitante.

15  Privilegiar el ataque y la agresividad. Función crítica. Pinchar al poder. Valor ético como profesional. Servir a la verdad. Mostrar al atacante y al atacado. Crear público y complacerlo. Entrevistador simpatiza con el entrevistado Distorsiones informativas. Información excitante.

16 Sartori concluye:  Informar es comunicar un contenido, decir algo.  Todo lo que circula por la red es información.  Incluso un rumor, puede convertirse en información, si se vaporiza la noción de información y se diluye en un tipo de comunicación que es solamente contacto.

17  La imagen no puede mentir, es lo que es y habla por sí misma.  La TV puede mentir y falsear la verdad, igual que cualquier instrumento de comunicación.  La fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz, y por tanto más peligrosa. También la imagen miente

18  Talk-shows. En la video-política el debate es fundamental. El miente es cazado enseguida porque el espectáculo está en que se habla, la imagen es secundaria.

19  Engaños televisivos. Los hay mínimos ocasionados por la información insuficiente. Otros graves como producto de la desinformación o de la manipulación deliberada

20  En la TV las mentiras se venden mejor.  Si perdemos la capacidad de abstracción, se pierde la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso

21 Fin  Preguntas y debate


Descargar ppt "La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google