La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BMCM La oferta y la demanda: Introducción. BMCM La oferta y la demanda: introducción ¿Cómo obtienen los consumidores los bienes y los servicios que quieren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BMCM La oferta y la demanda: Introducción. BMCM La oferta y la demanda: introducción ¿Cómo obtienen los consumidores los bienes y los servicios que quieren."— Transcripción de la presentación:

1 BMCM La oferta y la demanda: Introducción

2 BMCM La oferta y la demanda: introducción ¿Cómo obtienen los consumidores los bienes y los servicios que quieren en las cantidades y las calidades correctas? Algunos bienes y servicios son asignados por las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda

3 BMCM La oferta y la demanda: introducción ¿Por qué hay escasez o excedente de algunos bienes y servicios y de otros no? Algunos mercados de bienes y servicios están regulados por el Estado

4 BMCM ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado? Tres problemas que tienen que resolver todos los sistemas económicos ¿Qué debe producirse? ¿Cómo debe producirse? ¿Para quién se produce?

5 BMCM ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado? Organizaciones económicas centralizadas Sociedad agraria Antigua Unión Soviética Cuba Corea del Norte China Burocracia

6 BMCM ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado? Un pequeño número de personas decide: El qué Fija objetivos de producción para las fábricas y las explotaciones agrícolas El cómo Planifica cómo van a lograrse los objetivos El para quién Distribuye los bienes y los servicios producidos

7 BMCM ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado? Sistema económico de libre mercado o capitalista Las decisiones individuales determinan: Qué carreras se siguen Qué productos se producen o se compran Cuándo se abre o se cierra una empresa Quíén recibe lo que es decidido por las preferencias y el poder adquisitivo individuales

8 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados El mercado Está formado por todos los compradores y los vendedores de un bien o servicio ¿Qué piensa usted? ¿De qué depende el precio de una pizza, de la gasolina, de un lavado de automóvil o de otros bienes y servicios?

9 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados La curva de demanda Curva o gráfico que muestra la cantidad que desean adquirir los compradores de un bien a cada precio

10 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados Una propiedad de la demanda Cuando el precio de un bien o de un servicio baja, la cantidad que desean comprar los consumidores aumenta Por lo tanto, la curva de demanda tiene pendiente negativa

11 BMCM La curva de demanda diaria de pizza en Chicago Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Demanda

12 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados La curva de demanda: Pendiente negativa ¿Por qué compran los consumidores una cantidad mayor cuando los precios son más bajos y viceversa? El efecto-sustitución El efecto-ingreso Principio beneficio-costo

13 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados El efecto-sustitución Variación de la cantidad demandada de un bien que se debe a que los compradores optan por bienes sustitutivos cuando varía el precio del bien.

14 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados El efecto-ingreso Variación de la cantidad demandada de un bien que se debe a que una variación de su precio altera el poder adquisitivo del comprador

15 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados El principio del costo-beneficio El precio de reserva es el beneficio que obtiene el comprador de un bien: máxima cantidad monetaria que estaría dispuesto a pagar el comprador por un bien. El costo del bien es su precio de mercado

16 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados El principio del beneficio-costo Si el precio de reserva (el beneficio) es mayor que el precio de mercado (el costo), el consumidor compra el bien Cuando los precios son más altos, el principio se cumple para menos compradores que cuando los precios son más bajos.

17 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Demanda Precio de reserva de los compradores: máxima cantidad monetaria que estaría dispuesto a pagar el comprador por un bien 4 2 3

18 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados Interpretación horizontal El precio determina la cantidad demandada Precio ($ por trozo) Demanda Cantidad (miles de trozos al día)

19 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados Interpretación vertical La cantidad mide el precio de reserva del comprador marginal Precio ($ por trozo) Demanda Cantidad (miles de trozos al día)

20 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados La curva de oferta Curva que muestra la cantidad que los vendedores desean vender de un bien a cada precio

21 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados Pregunta ¿Aumentará el costo de oportunidad de producir más trozos de pizza o disminuirá? Pista: Principio de la fruta que está más al alcance de la mano

22 BMCM Los compradores y los vendedores en los mercados La curva de oferta Los vendedores deben percibir un precio más alto para producir más unidades del producto con el fin de cubrir los costos de oportunidad más altos de cada unidad adicional

23 BMCM La curva de oferta diaria de pizza en Chicago Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Oferta

24 BMCM La curva de oferta diaria de pizza en Chicago Cantidad (miles de trozos al día) Precio ($ por trozo) Oferta Interpretación horizontal Muestra la cantidad producida a cada precio

25 BMCM La curva de oferta diaria de pizza en Chicago Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Oferta Interpretación vertical Muestra el precio de reserva (costo marginal) de producir cada unidad adicional

26 BMCM Precio de reserva del vendedor Mínima cantidad monetaria a la que un vendedor estaría dispuesto a vender una unidad más; generalmente es igual al costo marginal La curva de oferta diaria de pizza en Chicago

27 BMCM El equilibrio del mercado Equilibrio Un sistema se encuentra en equilibrio cuando no tiene tendencia a cambiar Equilibrio del mercado El mercado está en equilibrio cuando todos los compradores y los vendedores están satisfechos con sus respectivas cantidades al precio de mercado

28 BMCM El precio y la cantidad de equilibrio de pizza en Chicago Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Oferta Demanda Equilibrio a 3$ Cantidad demandada = Cantidad ofrecida

29 BMCM El equilibrio del mercado Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio Valores del precio y la cantidad con los que la cantidad ofrecida y la demandada son iguales

30 BMCM ¿Cuál es su opinión? ¿Preferirían los compradores un precio más bajo al precio de equilibrio? ¿Preferirían los vendedores un precio más alto al precio de equilibrio? El equilibrio del mercado

31 BMCM Exceso de oferta Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Oferta Demanda Exceso de oferta = trozos al día

32 BMCM Exceso de demanda Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Exceso de demanda = trozos al día Oferta Demanda

33 BMCM Puntos situados en las curvas de demanda y de oferta de un mercado de pizza Demanda de pizzaOferta de pizza Precio ($ por trozo) Cantidad demandada (miles de trozos al día) Precio ($ por trozo) Cantidad ofrecida (miles de trozos al día) Ejemplo:

34 BMCM Cómo se representa gráficamente la oferta y la demanda y cómo se halla el precio y la cantidad de equilibrio Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Demanda 0 68 Oferta 2,50 5 Precio de equilibrio = 2,50$ Cantidad de equilibrio = 5

35 BMCM El equilibrio del mercado ¿Cuál es su opinión? ¿Es siempre el equilibrio del mercado un resultado ideal para todos los participantes en el mercado?

36 BMCM Un mercado de la vivienda sin regular Alquiler mensual ($ por apartamento) Cantidad (millones sde apartamentos al día) Oferta Demanda ¿Cuál es su opinión? ¿Es 1.600$ la cantidad máxima que pueden permitirse algunas personas?

37 BMCM Controles de los alquileres Alquiler mensual ($ por apartamento) Cantidad (millones de apartamentos al día) Oferta Demanda Controlado = Exceso de demanda = 2 millones de apartamentos al mes

38 BMCM El equilibrio del mercado Reconsideración del control de los alquileres Otras consecuencias del control de los alquileres Disminución del gasto en mantenimiento y de la calidad de las viviendas Pagos ilegales Creación de viviendas en régimen de propiedad o de cooperativa Reducción de la movilidad de los hogares Discriminación

39 BMCM El equilibrio del mercado ¿Cuál es su opinión? ¿Cómo puede conseguirse que la vivienda sea asequible para los pobres sin limitar los alquileres máximos?

40 BMCM Controles de los alquileres Alquiler mensual ($ por apartamento) Cantidad (millones de apartamentos al día) Oferta Demanda ¿Cuál es el efecto de un control de los alquileres fijado en 1.200$ al mes?

41 BMCM Controles de los precios en el mercado de pizza Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Oferta Demanda Exceso de demanda = trozos al día 4 Precio máximo =

42 BMCM El equilibrio del mercado ¿Controles de los precios de las pizzas? El mercado responde a la fijación de un precio máximo de las pizzas Largas colas Trato preferencial a algunos clientes Otras estrategias para fijar los precios Ingredientes de peor calidad Mercado negro de pizzas

43 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Distinción entre: Una variación de la cantidad demandada Movimiento a lo largo de la curva de demanda que se produce en respuesta a una variación del precio Una variación de la demanda Desplazamiento de toda la curva de demanda

44 BMCM Un aumento de la cantidad demandada y un aumento de la demanda Precio ($ por lata) Cantidad (miles de latas al día) Aumento de la cantidad demandada D

45 BMCM Un aumento de la cantidad demandada y un aumento de la demanda Precio ($ por lata) Cantidad (miles de latas al día) Aumento de la demanda D D D D

46 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Variación de la cantidad ofrecida Movimiento a lo largo de la curva de oferta que se produce en respuesta a una variación del precio Variación de la oferta Desplazamiento de toda la curva de oferta

47 BMCM Un aumento de la cantidad ofrecida y un aumento de la oferta Precio ($ por lata) Cantidad (miles de latas al día) S S Aumento de la cantidad ofrecida

48 BMCM Un aumento de la cantidad ofrecida y un aumento de la oferta Precio ($ por lata) Cantidad (miles de latas al día) S 068 S S S Aumento de la oferta

49 BMCM Influencia de una disminución de las tarifas de alquiler de las canchas en el mercado de pelotas de tenis Precio ($ por pelota) Cantidad (millones de pelotas al mes) 1.00 S D 40 D

50 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Desplazamientos de la demanda Complementarios Dos bienes son complementarios en el consumo si la subida (bajada) del precio de uno de ellos provoca una disminución (aumento) de la demanda del otro

51 BMCM Influencia del descenso del precio del acceso a Internet en el reparto urgente de correo Precio ($ por carta) Cantidad (cartas al mes) P Q S D P Q D

52 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Desplazamientos de la demanda Substitutivos Dos bienes son sustitutivos en el consumo si la subida (bajada) del precio de uno de ellos provoca un aumento (disminución) de la demanda del otro

53 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades ¿Cuál es su opinión? ¿Cómo afecta una reducción de las tarifas aéreas a las tarifas de los autocares y al precio de los hoteles de las zonas turísticas?

54 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades El observador económico Cuando el gobierno mexicano ordenó el retiro de toda espinaca procedente de Estados Unidos, ¿por qué subió el precio de la espinaca producida en México?

55 BMCM Efecto de la prohibición de venta de espinaca estadounidense en México Precio del kilo de espinaca mexicana Miles de kilos al mes D P Q S P Q D

56 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Desplazamientos de la demanda Variaciones de la demanda Un aumento (disminución) de la demanda de un bien desplaza la curva de demanda hacia la derecha (izquierda)

57 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Una variación del ingreso Bien normal Bien cuya demanda aumenta (disminuye) cuando aumenta (disminuye) el ingreso de los compradores

58 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Una variación de el ingreso Bien inferior Bien cuya demanda disminuye (aumenta) cuando aumenta (disminuye) el ingreso de los compradores

59 BMCM Influencia del estreno de la película Parque Jurásico en el mercado de dinosaurios de juguete Dinosaurios de juguete (unidades al mes) Precio P Q D S D P Q D = demanda después del estreno de la película

60 BMCM Influencia de un rumor creíble en el mercado de computadoras Apple Macintosh Precio computadoras Apple (unidades al mes) P Q S D P Q D D = demanda después del rumor de que pronto saldrá un modelo más barato

61 BMCM Influencia del aumento de la población en los compradores potenciales Precio Viviendas en la ciudad de Nueva York (unidades al mes) P Q S D P Q D D = demanda después del aumento de la población

62 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Factores que desplazan la demanda (Determinantes de la demanda) Precio de los complementarios Precio de los sustitutivos Ingreso Preferencias Población de compradores potenciales Expectativas (Publicidad)

63 BMCM Influencia de una subida del precio de la fibra de vidrio en el mercado de patinetas Precio ($ por patineta) Cantidad (patinetas al mes) S D S

64 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades ¿Cuál es su opinión? ¿Influye el aumento del costo de la fibra de vidrio en la curva de demanda de patinetas?

65 BMCM Influencia de un descenso del salario de los carpinteros en el mercado de viviendas nuevas Precio (miles de $ por vivienda) Cantidad (viviendas al mes) D S S

66 BMCM Influencia del cambio tecnológico (procesadores de texto) en el mercado de revisiones de trabajos de curso Precio ($ por revisión) Cantidad (millones de revisiones al año) D S 7,50 36 S

67 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Factores que desplazan la oferta (Determinantes de la Oferta) Costos de producción Tecnología Condiciones meteorológicas Número de oferentes Expectativas

68 BMCM Precio Cantidad P P QQ S D D Un aumento de la demanda provoca tanto un aumento del precio de equilbrio como de la cantidad de equilibrio Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda

69 BMCM Una disminución de la demanda provoca una disminución tanto del precio de equilibrio como de la cantidad de equilibrio P Cantidad Precio P QQ S D D Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda

70 BMCM Un aumento de la oferta provoca una disminución del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio P P QQ S D S Precio Cantidad Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda

71 BMCM P P QQ S D S Precio Cantidad Una disminución de la oferta provoca un aumento del precio de equilibrio y una disminución de la cantidad de equilibrio Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda

72 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la demanda 1.Una disminución del precio de los complementarios del bien o del servicio 2.Una subida del precio de los sustitutivos del bien o del servicio 3.Un aumento de el ingreso (en el caso de un bien normal)

73 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la demanda 4.Un aumento de las preferencias de los demandantes por el bien o por el servicio 5.Un aumento de la población de compradores potenciales 6.La creencia de que los precios subirán en el futuro

74 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la oferta 1.Una disminución del costo de las materias primas, de la mano de obra o de otros factores utilizados para producir el bien o el servicio 2.Una mejora de la tecnología que reduce el costo de producir el bien o el servicio

75 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la oferta 3.Una mejora de las condiciones meteorológicas, especialmente en el caso de los productos agrícolas 4.Un aumento del número de oferentes 5.La creencia de que los precios serán más bajos en el futuro

76 BMCM Efectos de los desplazamientos simutláneos de la oferta y de la demanda Precio ($ por bolsa) Millones de bolsas al mes P Q S D P Q D S S después del descenso del precio de la cosechadora de maíz D después del descubrimiento de que los aceites son perjudiciales para la salud El mercado de tortillas de maíz

77 BMCM Efectos de los desplazamientos simutláneos de la oferta y de la demanda Precio ($ por bolsa) Millones de bolsas al mes P Q S D P Q D S D después del descubrimiento de que los aceites son perjudiciales para la salud S después del descenso del precio de las cosechadoras de maíz El mercado de tortillas de maíz

78 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda Suponga que Una vitamina encontrada en las tortillas de maíz ayuda a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares Un enjambre de langostas destruye parte de la cosecha de maíz ¿Cuál es su opinión? ¿Qué ocurrirá con el precio y la cantidad de equilibrio de las tortillas de maíz?

79 BMCM Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda El observador económico ¿Por qué los precios de algunos bienes, como los billetes de avión a destinos turísticos, suben en los meses de mayor consumo, mientras que los de otros, como el maíz dulce, bajan?

80 BMCM Variación estacional en el mercado de viajes en avión Precio ($ por billete) Miles de billetes S DvDv DiDi QiQi QvQv PiPi PvPv Elevados niveles de consumo y de precios debido a la elevada demanda

81 BMCM Variación estacional en los mercados de maíz Precio ($ por quintal) Millones de quintales SiSi D QiQi QvQv PsPs PwPw SvSv Elevados niveles de precios y de consumo debido a la elevada oferta

82 BMCM Los mercados y el bienestar social ¿Cuál es su opinión? ¿Cuándo son socialmente óptimos los precios y las cantidades determinados en el equilibrio del mercado, en el sentido de maximizar el excedente económico total?

83 BMCM Los mercados y el bienestar social Hay dinero sobre el tapete Suponga que: Todos los intercambios son puramente voluntarios Si eso es así: El precio de reserva del comprador es mayor que el precio de reserva del vendedor y tanto el comprador como el vendedor reciben un excedente económico

84 BMCM Los mercados y el bienestar social Hay dinero sobre el tapete Excedente del comprador Diferencia entre el precio de reserva del comprador y el que paga realmente

85 BMCM Los mercados y el bienestar social Hay dinero sobre el tapete Excedente del vendedor Diferencia entre el precio recibido por el vendedor y su precio de reserva

86 BMCM Los mercados y el bienestar social Hay dinero sobre el tapete Excedente total Diferencia entre el precio de reserva del comprador y el precio de reserva del vendedor

87 BMCM Los mercados y el bienestar social Hay dinero sobre el tapete Metáfora económica de las ganancias para referirse a que hay ganancias sin explotar en el intercambio

88 BMCM Controles de los precios en el mercado de pizza Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) S D Suponga que: Precio de reserva del comprador P = 4$ Precio de reserva del vendedor P = 2$ La pizza se vende por 3$ Excedente del comprador: 4$ - 3$ = 1$ Excedente del vendedor: 3$ - 2$ = 1$ Excedente total: 4$ - 2$ = 2$

89 BMCM Controles de los precios en el mercado de pizza Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) Exceso de demanda = trozos al día D Suponga que los controles de los precios = 2$ La cantidad ofrecida disminuye a El precio de reserva del comprador (4$) es mayor que el del vendedor (2$) Ambos se beneficiarían de la producción adicional Hay dinero sobre el tapete S

90 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos Cantidad socialmente óptima Cantidad del bien que da como resultado el máximo excedente económico posible generado por la producción y el consumo del bien La cantidad es socialmente óptima cuando CM = BM

91 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos Existe eficiencia económica cuando se produce y se consume la cantidad socialmente óptima de todos los bienes y servicios

92 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos El principio de la eficiencia Maximizar el excedente económico Aumenta el tamaño del pastel económico

93 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos ¿Cuándo es eficiente el equilibrio del mercado? Cuando el vendedor soporta todo el costo de producir el bien o el servicio (costo marginal completo) Cuando los compradores reciben directamente todos los beneficios del bien o del servicio

94 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos Equilibrio ineficiente del mercado Cuando algunos costos de producción recaen en otras personas distintas de las que venden el bien o el servicio

95 BMCM Los mercados y el bienestar social Ejemplo: Contaminación El mercado se encuentra en equilibrio: CM = BM Sin embargo, el CM subestima el costo que tiene para la sociedad la producción del bien Por lo tanto, el mercado produce una cantidad superior a la eficiente y los productores y los consumidores no tienen ningún incentivo para alterar su conducta.

96 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos Equilibrio ineficiente del mercado Cuando algunos beneficios del bien o del servicio van a parar a personas que no lo compraron.

97 BMCM Los mercados y el bienestar social Ejemplo: Vacunas El mercado se encuentra en equilibrio: CM = BM El BM subestima los beneficios que tiene para la sociedad el consumo de vacunas El mercado produce una cantidad de vacunas menor que la eficiente y los productores y los consumidores no tienen ningún incentivo para alterar su conducta

98 BMCM Los mercados y el bienestar social Bueno para uno, malo para todos En estos mercados Los compradores y los vendedores se comportan racionalmente Existe equilibrio en el mercado No hay oportunidades sin explotar para los individuos Pero, no se maximiza el excedente económico

99 BMCM Los mercados y el bienestar social El principio del equilibrio Un mercado en equilibrio no deja sin explotar ninguna de las oportunidades de los individuos, pero puede no explotar todas las ganancias que pueden obtenerse por medio de la acción colectiva. Leer Cap. 3, Bernanke. Resolver los problemas (Bernanke): 1 a 17.

100 BMCM Fin


Descargar ppt "BMCM La oferta y la demanda: Introducción. BMCM La oferta y la demanda: introducción ¿Cómo obtienen los consumidores los bienes y los servicios que quieren."

Presentaciones similares


Anuncios Google