La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍA CON ACCESOS HORIZONTALES PASILLOS PUENTE ERASMUS ESTUDIANTE : GEORGOULIA PERSEFONI HABITATGE COL.LECTIU 2012 etsab PROFESOR : OLIVERAS SAMITIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍA CON ACCESOS HORIZONTALES PASILLOS PUENTE ERASMUS ESTUDIANTE : GEORGOULIA PERSEFONI HABITATGE COL.LECTIU 2012 etsab PROFESOR : OLIVERAS SAMITIER."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍA CON ACCESOS HORIZONTALES PASILLOS PUENTE ERASMUS ESTUDIANTE : GEORGOULIA PERSEFONI HABITATGE COL.LECTIU 2012 etsab PROFESOR : OLIVERAS SAMITIER JORDI 6 formas de analisis y propuesta PASILLO – PUENTE EXTERIOR MAS ESTRECHO MAS ANCHO A NIVELES DIFERENTES CON TERRAZA PRIVADA A UN AGUJERO El recorrido que nos lleva a la vivienda privada debería ser el preámbulo del confort. Una respiración. En la mayoría de los edificios, este preámbulo no existe. Un pasillo normalmente es una pasarela interminable que intentas atravesar lo más rápido posible. El pasillo puente es una tipología de corredor que intenta buscar una alternativa al acceso convencional de la vivienda, siempre mediante una conexión con el exterior. A través del análisis de seis proyectos diferentes de pasillos puente, y descubriendo sus logros y sus fracasos, se hace una propuesta de mejora de uno de los proyectos estudiados.

2 El bloque de viviendas se organiza con un pόrtico de 7.5m de profundidad consiguiendo 45 apartamentos de 45 m2 con ventilación natural cruzada y totalmente soleados gracias a su escasa profundidad. Se accede mediante pasarelas industriales colgadas sobre el pasillo y separadas 2 metros de la fachada sur, de manera que para llegar a la vivienda se cruzan otros balcones-puente.

3 El edificio de viviendas de México, tiene 17 unidades con un patio central donde esta el acceso vertical. Las viviendas se conectan con pasillos–puentes cubiertos y cerrados. Son muy estrechos, porque se utilizan para un piso cada vez, y cruzan el patio en tres partes. Con estos pasillos, el énfasis se da al patio, como un espacio central y agradable.

4 Los accesos se resuelven mediante una galería exterior de madera, a 5 metros de la fachada, de la que parten generosas pasarelas privadas de entrada a cada unidad. La circulación común se separa así del ámbito privado, creando una relación espacial entre las viviendas y el pasaje colectivo, similar a la de una hilera de viviendas a pie de calle.

5 Este edificio en Vancouver tiene 10 unidades de viviendas, que se conectan con dos circulaciones verticales y con pasillos- puentes a niveles diferentes,jugando al espacio central del patio. Los pasillos son largos y están separados 2 metros de la fachada. Ademas, en la entrada de las viviendas, el puente es mas ancho, porque hay acceso a dos pisos. Podemos decir, que estos pasillos - puentes ayudan a la iluminación y la ventilación del edificio, pero no hay espacios comunes, solo cambia l a ubicación del pasillo y no su forma ( corredor lineal, acceso inmediato a las viviendas).

6 El programa se repartió en tres edificios que albergan 6 viviendas cada uno. Entre ellos, se levantan, dos estructuras que contienen las galerías cubiertas ( como pérgolas en un jardín) que proporcionan el acceso a las viviendas. La separación de los núcleos se convierten en una terraza en altura, con disfrute privado para cada vivienda. Es una ingeniosa manera de ofrecer espacios en relación con el exterior, sin invadir el territorio con balcones a pie de tierra.

7 El proyecto consta de 6 edificios de viviendas colectivas en la región de Shinonome. Lo interesante de este ejemplo, es que por una parte, los pozos de luz permiten la entrada de luz natural y aire a los anchos pasillos para que no sean oscuros. Por otra parte, Toyo Ito crea espacios donde el pasillo se transforma en un puente que tiene vista a un hueco, como un patio cubierto. Al final, estos puentes ayudan a la interacción visual y también a la entrada de luz, sin ofrecer espacios libres.

8 Este edificio al principio tenia un corredor en medio del patio, muy largo y con puentes, que unían las viviendas. Estos puentes miden 3 metros porque ayudan al acceso en los 4 pisos. Pero no hay un espacio intermedio y el pasillo general es demasiado largo y estrecho. Al final podemos decir que si hacemos una mezcla de tipo logias este pasillo podría mejorar y ser un espacio de unión y interacción ANADIR TERRAZAS AL FINAL DE LOS PUENTES Y ENLAGAR EL PATIO PASILLO A NIVELES DIFERENTES LA FORMA INICIAL ( MISMAS ANALOGIAS DE LOS EDIFICIOS CON EL PATIO) PROPUESTA


Descargar ppt "TIPOLOGÍA CON ACCESOS HORIZONTALES PASILLOS PUENTE ERASMUS ESTUDIANTE : GEORGOULIA PERSEFONI HABITATGE COL.LECTIU 2012 etsab PROFESOR : OLIVERAS SAMITIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google