La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huella deCarbono Oscar Pinco Director de Proyectos para Argentina Desarrollo Nuevos Mercados LATAM GREEN SOLUTIONS Huella de Carbono y Huella del Agua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huella deCarbono Oscar Pinco Director de Proyectos para Argentina Desarrollo Nuevos Mercados LATAM GREEN SOLUTIONS Huella de Carbono y Huella del Agua."— Transcripción de la presentación:

1 Huella deCarbono Oscar Pinco Director de Proyectos para Argentina Desarrollo Nuevos Mercados LATAM GREEN SOLUTIONS Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

2 ExperienciaExperiencia Undurraga Puerto Natura UAI Tienda Nikon Domo Diseño Inversiones Moncuri Ministerio de Medio Ambiente –– InternacionalRegional Australian Wheat Board Kraft Foods PepsiCo Grupo Twynam Bayer Quantas Consejo Nacional de Producción Limpia De Martino Anakena Las Niñas Córpora Wineries Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

3 Algunos Proyectos Destacados Medición de las reducciones de CO2e en 20 sectores productivos dentro del país Cáculo de la Huella de Carbono a nivel institucional de cada una de las oficinas regionales que lo componen Cálculo de la Huella de Carbono de la Compañía y de sus productos Certificación de Producto Carbono Neutro y NoCO2 Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

4 Contenidos Huella de Carbono TendenciasTendencias Estudio de casos Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

5 HuelladedeCarbono Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

6 Efecto Invernadero Retención de energía solar Gases de efecto invernadero (GEI) Alza en la temperatura de la superficie La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta proveniente del Sol La Tierra libera esta energía en forma de radiación de onda larga Alrededor del 1% de los gases que conforman la atmósfera son GEI Estos gases son opacos a la radiación infrarroja, Este efecto produce un aumento aproximado de 30 ° C en el planeta

7

8 La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero causadas de manera directa e indirecta, ya una persona, organización, evento o producto seaseaporpor TODO TIENE UNA HUELLA DE CARBONO Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

9 Unidad de Medida Expresada en tCO2e (tonelada de dióxido de carbono equivalente) Gases de efecto invernaderoPCM Dióxido de carbono (CO 2 ) 1 Metano (CH4)Metano (CH4) 25 Óxido nitroso (N 2 O) 298 Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF 6 )

10 Funcionalidad Es un indicador de desempeño en materia de Cambio Climático A mayorHuella de Carbono, mayor impacto negativosobre elelclima,clima,porendepeordesempeño Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

11 Funcionalidad Herramienta Medioambiental y de Gestión – Mejoras en los procesos y reducción de costo en conjunto con la reducción de emisiones Herramienta Comercial – Permite ingresar a nuevos mercados y estar preparado para regulaciones impuestas por países desarrollados Herramienta Comunicacional y de Marketing – Agrega valor al producto y logra la preferencia de los compradores al contar con credenciales medioambientales

12 AspectosMetodológicos Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

13 Metodología y Protocolos Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo deGasesdedeEfectoEfectoInvernadero (GHG Protocol) Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

14 LímitesOperacionales ALCANCE 1ALCANCE 1 ALCANCE 3 ALCANCE 2ALCANCE 2 Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

15 GEIGEIenelCicloCiclode Vidade Vida Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

16

17 InformeInforme Los informes deben principios de: serelaboradoselaboradosenenconcordancia con los –––––––––– Relevancia Integridad Consistencia Transparencia Precisión Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

18 Etapas en la gestión de la Huella de Carbono La medición y certificación de la Huella de Carbono es el primer paso en la gestión delaslasemisiones deemisiones degasesdede efectoefectoinvernaderoinvernadero Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

19 Etapas en la gestión de la Huella de Carbono Una vez que se conocen las fuentes de emisión y se identifican los puntos críticos y potenciales de reducción, se procede a implementar medidas que disminuyanlalaHuella de––––––de–––––– Carbono Buenas prácticas Eficiencia energética y en el uso de recursos ERNC (Energías Renovables No Convencionales) Cambio de combustibles Gestión de residuos Otras Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

20 Ej: Emisiones en el packaging Ejemplo de la influencia del envase del agua envasada 1,5L enlalaHuellade 5L CarbonoCarbono 0,75L0,75L 55gCO2e/100g30gCO2e/100g25gCO2e/100g Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

21 Neutralización Compensación a través de bonos de carbono: – Siempre existirá un remanente de emisiones de CO2e que será muy dificil reducir, no se podrá reducir inmediatamente, o no podrá ser reducido mediante la implementación de medidas. En este caso se recurre a la compensación de emisiones a través de bonos de carbono, financiando proyectos que pueden ser de energías renovables, gestión de residuos, o eficiencia energética, entre otros. Un bono de carbono equivale a 1 tonelada de CO2e reducida Reducción de emisiones por la implementación de medidas de reducción Reducción de emisiones a través de bonos de carbono Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

22 PASOSPASOS – CERTIFICACIÓN: En el escenario 2 el producto evaluado ha neutralizado completamente su impacto en el Cambio Climático. Este producto se encuentra dentro de la categoría Carbono Neutro Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

23 Ejemplos cotidianos VehículogCO2 e/kmgCO2 e/kmtCO2e/2 0MkmtCO2e/2 0Mkm Elaboración propia ht p://w.csiro.au Tipo deEmisionesEmisiones PequeñoPequeño ,63,6 MedianoMediano ,5 Grande3587,27,2 Tipo de Emisiones alimentokgCO2e/kg Vacuno30,930,9 CorderoCordero2 5,12 5,1 CerdoCerdo5,35,3 Mariscos4,024,02 AveAve2,12,1 Vegetales0,49

24 Tendencias Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

25 Contingencia Las leyes, los compromisos nacionales y las regulaciones comerciales han restringido las actividades empresariales y cambiado laspolíticas a nivel deestado Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

26 Contingencia Las tendencias de los consumidores premian y prefieren lascompras sustentables medio ambiente quequeprotegenalal Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

27 RetailRetail Operar con un 100% de Energía Renovable Generar 0 desechos Ofrecer productos que protejan el entorno y los recursos naturales Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

28 RetailRetail Etiquetado de CO2 en una selección de productos Junio 2008: 8 productos A principio de 2010: 400 productos Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

29 Retail Desde 2007 hace eco labelling (más de productos) Meta 2020: Reducir emisiones a la mitad y construir nuevos supermercados que emitan la mitad que los construidos en 2006 Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

30 TESCO en 2008 también realizó su propia investigación Fuente: TESCO Evolución de tendencias de selección de productos por los consumidores Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

31 ¿por qué lo países desarrollados están haciendo todo esto? ¿A qué se debe? Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions Fuente: BioIS en base a Helm, Smale & Philips (2007) – Too Good be true; the UKs C limate Change record

32 Regulacionesymarcos legales Acta Energía Limpia y Seguridad Ley Grenelle 2 Principales emisiones energética, transporte. focosdefocosde enendisminucióndede Busca una disminución del 17% en la emisión de GEI hacia el año Considera aranceles compensatorios a partir del 2020 sobre bienes importados intensivos en carbono. CO2:CO2:eficiencia urbanismo, construcción y Busca reducir 20%. Habla de crear una democracia verde (transparencia) Etiquetado de Huella de Carbono emisiones de CO2 en unemisiones de CO2 en un Fue aprobadaporlaaprobadaporlaCámarade Representantesy Senado en sesedebateenenelel Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

33 ProyectoProyectode Ley en Chile: Obliga a informar emisionesdeCO2CO2yAguaAgua Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

34 TENDENCIA A LARGO Y MEDIANO PLAZO: IMPUESTO AL CARBONO/ IMPUESTOS PIGOUVIANOS La tendencia global –a largo o mediano plazo- en busca de reducir las emisiones mundiales de CO2 equivalentes, apuntaría a establecer un impuesto al carbono que grave esas emisiones a la atmósfera. Este tipo de impuestos no es una novedad, ni en la teoría ni en la práctica. Ya a comienzos del siglo XIX, en los albores de la Era Industrial, el economista británico Arthur Pigou abogaba por unos impuestos correctivos para reducir la contaminación. En su homenaje, los libros de texto económicos los llaman ahora impuestos pigouvianos. Establecer un impuesto pigouviano para solucionar el calentamiento global implica introducir un instrumento que permite aumentar el costo de producción privado y convertirlo en costo social. Una posibilidad sería gravar a los productores por cada tonelada que emitan de CO2 (e). En el nuevo equilibrio del mercado, los productores de combustibles fósiles producirían menos energía, y a un precio mayor. A su vez crecerían las denominadas Energías Verdes, a más bajo precio, con mayor salud para el Medio Ambiente, y con una ecuación socialmente óptima.

35 Casos de Ejemplo ProductosCertificados Neutro CarbonoCarbono Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

36 Economía Baja en Carbono Es una solución a la problemática de Cambio Climático desde el Mercado Busca que la reducción de emisiones se sustente a través de la preferencia de los clientes – Al momento de la compra está aprobando de manera implícita los métodosutilizadosen consumiendo lalaelaboracióndelosproductosqueestáestá Genera un efecto multiplicador alincorporar a la cadena de suministroenlalíneadedelareduccióndedeemisiones, agregando valor en cada uno de losparticipantes Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

37 Vinos Zilzie Certifica su línea Bulloak como Carbono Neutro Con un mensaje claro y preciso logra comunicar sus acciones y obtiene la preferencia de los clientes En menos de 3 meses duplica sus ventas Debido a esto realiza una alianza estratégicacon distribuidores de licores y obtiene promoción adicional en televisión y estanterías Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

38 Viña De Martino Empresa líder en sustentabilidad Certifica la línea de vinos Nuevo Mundo como Carbono Neutro La excelente recepción del producto en el mercado los lleva a expandir el proyecto La Viña De Martino se convierte en la Primera de Sudamérica ViñaViñaCarbono Neutro Hoy, toda su producción se encuentra certificada Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

39 ViñaDeDeMartino Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

40 ViñaDeDeMartino Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

41 Regulaciones en la industria del transportetransporteaéreoaéreo 660 kgCo2e 270 kgCo2e 13 kgCo2e Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

42 Regulaciones en la industria del transporte aéreo Nuevas exigencias de la Unión Europea en la certificación para controlar las emisiones, así como establecer cuotas para las empresas En el transcurso del año 2011, de acuerdo a lo que establece la normativa europea, las autoridades comunitarias deberán informar a las aerolíneas la asignación de las cuotas de derecho de emisiones El acuerdo establecido en 2008 por el Parlamento Europeo establece que a partir de 2012 las aerolíneas deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 3% en el primer año y un 5% a partir de 2013 Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

43 JasperCoffee Empresa con un fuerte compromiso social y medioambiental Hace de estos conceptos sus pilares principales de diferenciación Su café es certificado orgánico, fair trade y Carbono Neutro El transporte aéreo al generar un gran impactoen elen elCambio Climático, busca reducir sus emisiones de manera directa y a través de su cadena de suministro Jasper Coffee actualmente se comercializa en una línea aérea Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

44 JasperCoffee Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

45 One Planet Una de las más recientes regulaciones en la materia implica el cobro de un impuesto aéreo relacionado a la Huella de Carbono One Planet, vino sustentable, certificado Carbono Neutro ha ganado recientemente una licitación para ser proveedor de una línea aérea Se comercializa entre US$ 13 a 17 por unidad (alto valor agregado a bajo costo) Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

46 Lepe Grapes Productor y exportador de uvas de mesa de alta calidad Comenta su interés por certificar la Huella de Carbono de sus uvas a la marca de supermercados que comercializa sus productos en Filadelfia, EEUU La cadena de supermercados da el visto bueno a la iniciativa, tanto por las políticas de sustentabilidad como por el manejo de marketing de la compañía Lepe Grapes se convierte en el primer productor de uva certificado de Sudamérica Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

47 Sukin Un producto elaborado a base de hierbas naturales Posee un fuerte compromiso con el medioambiente –––––– Utiliza packaging reciclable Implementó un sistema de reutilización de agua Orgánico Esto la lleva a neutralizar todo su impacto en el Cambio Climático y certificar sus productos Carbono Neutro Es presentada en estantes personalizados al interior de cadenas de farmacia Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

48 Sukin Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

49 Google ha reducido su huella de carbono un 10% desde 2009 Google confirmó que su Huella de Carbono de 2011 ha sido de Tn métricas de CO2e. Cada click de búsqueda tiene un consumo de 7 gramos de CO2. Los paneles solares de los techos del Googleplex generan energía para abastecer a hogares.

50 Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions Cada usuario de Facebook consume x año 269 gr de Co2(e) El total de energía utilizada a nivel global fue de 532 millones de kilowatts. 23 % provino de energías limpias y renovables. La huella de carbono de Facebook en 2011 fue de 285 mil toneladas de GEI.

51 APPLE Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

52

53 Conclusiones Desde el punto de vista medioambiental El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático declara, que una de las consecuencias del quehacer humano desde 1750 ha sido el calentamiento global (95% de certeza) Esto a su vez genera stress sobre los recursos hídricos Es urgente ACTUAR YA! Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

54 Conclusiones Desde el punto de vista comercial Existe una nueva forma de negocios amigable con el medioambiente denominada economía Baja en Carbono Es posible contribuir con el medioambiente, reducir costos y agregar valor a un producto mediante un desarrollo inteligente y sustentable El mercado ha demostrado mediante casos concretos demandar cada día más productos que cuenten con certificaciones de Cambio Climático El proceso para obtener la certificación es riguroso, sencillo y genera retornos positivos Las legislaciones internacionales frenarán el ingreso a productos que no cuenten con la certificación Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

55 La certificación de esta norma indica que los productos u organizaciones que la llevan son considerados "amigables con el medio ambiente" (Eco Friendly) Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

56 El beneficio que nuestros productos sean "Neutral Carbon" Acción real en la lucha contra el cambio climático Herramienta de diferenciación Potencia la imagen de marca Abre nuevos mercados Produce aumentos en el volumen de ventas Agrega valor al producto y/o servicio Genera ahorros Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

57 Sustentabilidad es el equilibrio que cualquier compañía debe lograr entre tres elementos fundamentales: Los objetivos económicos de la misma Responsabilidad frente a la comunidad Respetoporelmedioambiente Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions

58 Comunicar acciones en contra el cambio climático se ha transformado enununefectivométododedepromoción Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions Contribuir con el Medio Ambiente es una opción rentable

59 GraciasGraciaspor su Oscar Pinco atención Director de Proyectos para Argentina Desarrollo Nuevos Mercados LATAM GREEN SOLUTIONS Huella de Carbono y Huella del Agua – Green Solutions


Descargar ppt "Huella deCarbono Oscar Pinco Director de Proyectos para Argentina Desarrollo Nuevos Mercados LATAM GREEN SOLUTIONS Huella de Carbono y Huella del Agua."

Presentaciones similares


Anuncios Google