La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO MUNICIPAL CANTON QUEVEDO. PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL CANTON QUEVEDO 2004 - 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO MUNICIPAL CANTON QUEVEDO. PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL CANTON QUEVEDO 2004 - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO MUNICIPAL CANTON QUEVEDO

2 PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL CANTON QUEVEDO 2004 - 2009

3 PLANTA TURISTICA DEL CANTON QUEVEDO Agencias de Viaje: 1 Establecimiento Establecimientos de Alojamiento: 10 Hostales, 4 Hostal Residencia, 4 Hoteles, 5 Moteles, y 7 Pensiones. Total: 496 Habitaciones, 775 plazas. Establecimientos de Comidas y Bebidas: 13 Bares, 48 Restaurantes, Total: 577 Mesas, 2350 sillas

4 PLANTA TURISTICA DEL CANTON QUEVEDO Casinos, Salas de Bingo e Hipódromos: 2 Bingos Total: 28 Mesas, 109 sillas Centros de Recreación Turística: 2 Discotecas Total: 80 Mesas, 278 sillas Salas de Recepción y Banquetes: 1 Establecimiento Total: 48 Mesas, 226 sillas

5 GENERACION ECONOMICA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS TURISTICOS EN EL CANTON QUEVEDO.

6 En 10 años, el Cantón Quevedo se habrá convertido en un importante destino turístico de la costa ecuatoriana, con proyección internacional; y será reconocido como uno de los cantones mas seguros para visitar. El sector turístico será la tercera fuente de ingresos en el cantón. VISION

7 MISION Fortalecer los organismos de vigilancia, control y desarrollo local; articularlos junto a la empresa privada, y las comunidades, en la propuesta de creación y regulación del Consejo Cantonal de Turismo, para así garantizar la sostenibilidad institucional; y normar las actividades turísticas y vinculadas, de tal manera que el desarrollo turístico sea socialmente justo, económicamente rentable, y ambientalmente favorable, como una propuesta viable para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de quienes habiten en el cantón.

8 DESARROLLO DEL PLAN FASE 1. ACONDICIONAMIENTO, NORMATIVIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL. 2004 - 2009

9 ESTRATEGIA 1: DISEÑO Y ESTRUCTURACION DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Objetivo General: Contar con productos turísticos desarrollados

10 Producto Turístico 1: Haciendas agro productivas y agro ecológicas. Elementos que integran el producto: Haciendas agro productivas: bananeras, cacaoteras, arroceras, soyeras, maiceras, y certificadas; Proceso producción comercialización, degustación de productos, paseos a caballo, carreta, prácticas de siembra y cosecha, ordeño, manufactura, etc.

11 Producto Turístico 2: Balnearios del Río Quevedo y sus afluentes Elementos que integran el producto Playas: San Pablo, Playa Grande, Puente Sur, Pichilingue, La Playita, Puerto Rosas; Deportes acuáticos, camping, regatas, paseos náuticos, senderismo

12 Producto Turístico 3: Festividades Quevedeñas Septiembre - Octubre Elementos que integran el producto Eventos cívicos, religiosos, tradicionales, culturales, populares, arte, comercio, ferias, reinados locales; programados durante los meses de septiembre y octubre.

13 Producto Turístico 4: Quevedo city tour y Quevedo by nigth Elementos que integran el producto: Puntos de atracción de Quevedo día / noche. Recorrido guiado y autoguiado: Casco comercial, Malecón, Museos, Iglesias, Parques, Discotecas y Bares.

14 Producto Turístico 5: Complejo Recreacional Isla del Deseo Elementos que integran el producto Isla del Deseo y su entorno natural; senderismo, camping, ciclo ruta; deportes acuáticos, regatas, paseos náuticos.

15 Producto Turístico 6: Cultura, Arte y Tradiciones del Cantón Quevedo Muestra permanente de la cultura, arte y tradiciones del Cantón Quevedo y su gente. Folklore, tradiciones, gastronomía. Elementos que integran el producto

16 Producto Turístico 7: Quevedo, Centro Nacional de los Juegos de Azar Elementos que integran el producto Casinos, salas de juego, centros de diversión diurna y nocturna, integrados en un producto de primera calidad

17 ESTRATEGIA 2: MEJORA DE LA CALIDAD DE LA PRESTACION DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA TURISTICA Objetivo General: Mejorar la calidad de la oferta empresarial y de la infraestructura turística existente

18  Organización y fortalecimiento del gremio turístico formal cantonal,  Cursos de Capacitación para “atención al cliente”,  Formación de Guías e Informadores Turísticos,  Mantenimiento de los Sitios de Interés Turístico,  Implementación de Infraestructura Turística Básica. ACTIVIDADES

19 ESTRATEGIA 3: MEJORA DE LA CALIDAD DE LA TRANSPORTACION VIAL Objetivo General: Facilitar la movilización de turistas nacionales y extranjeros, y garantizar la calidad del servicio de transportación

20  Cursos de atención e información turística para taxistas y transportistas,  Implementación del Plan de Señalización Vial y Turístico a Nivel Cantonal,  Renovación e Implementación de transporte público y rutas terrestres y fluviales para los sitios turísticos,  Creación del Puente Alterno Norte y el Anillo Vial de Quevedo,  Creación de la Caja Común en el transporte urbano. ACTIVIDADES

21 ESTRATEGIA 4: MEJORA DE LA SEGURIDAD TUR Í STICA Y CIUDADANA Objetivo General: Garantizar la suficiente seguridad de los turistas y del sector.

22  Campañas de concienciación ciudadana para el combate a la delincuencia,  Campañas de concienciación ciudadana para el control del consumo de drogas y alcohol,  Creación y /o Fortalecimiento de la Policía Comunitaria,  Conformación de la Policía Turística Urbana y Rural,  Elaboración del proyecto de Seguridad Turística y Control Migratorio. ACTIVIDADES

23 ESTRATEGIA 5: MEJORA DE LA IMAGEN CANTONAL Y CIUDADANA Objetivo General: Lograr una conciencia ciudadana favorable al turismo.

24

25 ACTIVIDADES  Campañas periódicas de concienciación ciudadana para el rescate de los valores culturales y cívicos,  Campañas periódicas de limpieza del cantón y embellecimiento de los centros poblados,  Campañas de Reforestación y mantenimiento de áreas verdes urbanas y rurales,  Ordenamiento de vendedores y comercios informales.

26 ESTRATEGIA 6: MEJORA DE LA PROMOCION, DIFUSI Ó N E INFORMACI Ó N TUR Í STICA Objetivo General: Promocionar adecuadamente al cant ó n Y sus productos tur í sticos existentes y en desarrollo.

27  Elaboración, reproducción y distribución de folletos de Información Turística del Cantón Quevedo y sus atractivos,  Elaboración, reproducción y distribución del Calendario Turístico anual del Cantón Quevedo,  Elaboración, reproducción y distribución de Postales Turísticas del Cantón Quevedo y sus atractivos,  Elaboración, reproducción y distribución de la Guía Turística Bianual del Cantón Quevedo, ACTIVIDADES

28  Elaboración, Reproducción y distribución del Vídeo Turístico Bianual del Cantón Quevedo.  Elaboración, y actualización permanente de la Página Web www.Quevedo.com.www.Quevedo.com.,  Implementación de la Oficina de Información Turística ITUR,  Participación en Ferias, Convenciones y Congresos Turísticos y relacionados.

29 ESTRATEGIA 7: ORDENAMIENTO, REGULACI Ó N Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD TUR Í STICA Objetivo General: Garantizar la sostenibilidad de la actividad tur í stica cantonal

30 ACTIVIDADES  Elaboración del Plan de Ordenamiento Físico Espacial del Cantón Quevedo (urbano y comercial),  Elaboración del Proyecto: “Recuperación y Manejo de la Cuenca del Río Quevedo,  Regulación y Ordenamiento de la Actividad Turística del Cantón Quevedo,  Implementación de la ordenanza de regulación de letreros y vallas publicitarias,

31 ACTIVIDADES  Ordenamiento y regeneración del casco urbano - comercial de la ciudad de Quevedo,  Condicionamiento para la Inversión y Fomento turístico,  Fortalecimiento de la Unidad Municipal de Turismo, UMTQ,  Fortalecimiento del Consejo Cantonal de Turismo,  Creación y Fortalecimiento de la Cámara de Turismo Capítulo Quevedo

32 ESTRATEGIA 8: MONITOREO Y CUANTIFICACION DE LA ACTIVIDAD TUR Í STICA Objetivo General: Garantizar la sostenibilidad de la actividad tur í stica cantonal

33  Diseño de los formatos y programas adecuados.  Medición y cuantificación de las variables turísticas importantes.  Recopilación y sistematización de la información. ACTIVIDADES

34 IMPLEMENTACION DEL PLAN PRESUPUESTO ESTIMADO AÑO 2004: $ 838.500 APORTE MUNICIPAL:$ 643.500 APORTE COMUNIDAD:$ 89.000 OTROS APORTES:$ 106.000

35 ALCALDIA DIRECTORIO CONSEJO CANTONAL DE TURISMO Desarrollo de Productos Turísticos Sustentables Prestación de Servicios, Transportación e Infraestructura Turística Seguridad y Atención Emergente Operación y Mantenimiento Imagen Cantonal y Concienciación Ciudadana Promoción, Difusión e Información Ordenamiento, Regulación y Control COMISIONES DEL CONSEJO CANTONAL DE TURISMO MINISTERIO DE TURISMO Comisión Municipal de Turismo Unidad Municipal de Turismo NIVELES DE PARTICIPACION D I R E C T I V O C O N S U L T I V O OPERATIVO

36 DIRECTORIO CONSEJO CANTONAL DE TURISMO El Alcalde, quien convoca y lo preside; El Concejal Presidente de la Comisión de Turismo; Autoridad del Ministerio de Turismo; El Presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales del Cantón Dos representantes del Sector Empresarial Turístico del Cantón; Un representante de los centros educativos superiores de formación turística; Un representante del sector ambiental; Un representante del sector agropecuario; Un representante del sector cultural.

37 Los resultados de esta apuesta hacia el desarrollo turístico, dependerá exclusivamente del interés, voluntad y participación de todos los pobladores de este hermoso cantón de la costa ecuatoriana.

38 MINISTERIO DE TURISMO Av. Eloy Alfaro N32-300 y Carlos Tobar Teléfonos: (02) 250 75 55 - 259 75 60 - 222 83 04 Fax: (02) 222 93 30 E-mail: ministro@turismo.gov.ec www.vivecuador.comwww.vivecuador.com Quito – Ecuador. GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON QUEVEDO Unidad Municipal de Turismo Terminal Terrestre, Of. No. 17 Teléfonos: (05) 275 89 60 – 275 89 61 Quevedo, Los Ríos – Ecuador. Elaborado por: Lic. Jorge Samaniego Rivera Consultor en Planificación Reg. I- 3446 CIN Telefax: (05) 260 41 24 E mail: jsamaniegoec@yahoo.com Apoyo Sr. Marco O. Cortés VillalbaAlcalde del Cantón Quevedo Dr. Enrique Barco MuñozPresidente Comisión Municipal de Turismo Lic. J. Patricia Herrera CarrilloJefe Unidad Municipal de Turismo Lic. Héctor Vasco PazCoordinador Sr. Carlos Mendoza SoledispaCoordinador Ab. Oswaldo Ibarra RobalinoDirector Ejecutivo Consejo Cantonal de Turismo Ec. Elsa María CastroCoordinadora UDGL - Ministerio de Turismo Ing. Ana Villarreal CerónAsistente Técnica UDGL - Ministerio de Turismo

39 QUEVEDO CORAZON DEL LITORAL


Descargar ppt "GOBIERNO MUNICIPAL CANTON QUEVEDO. PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL CANTON QUEVEDO 2004 - 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google