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ESCUELA DE CONCEJALES (RODRIGUEZ VIÑALS – ASESORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL) NOVEDADES ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

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Presentación del tema: "ESCUELA DE CONCEJALES (RODRIGUEZ VIÑALS – ASESORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL) NOVEDADES ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE CONCEJALES (RODRIGUEZ VIÑALS – ASESORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL) NOVEDADES ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (27 de FEBRERO de 2013) ESCUELA DE CONCEJALES (RODRIGUEZ VIÑALS – ASESORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL) NOVEDADES ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (27 de FEBRERO de 2013) Finca Los Lomillos Retamal de Llerena – Badajoz. 1

2 SUS CLAVES Y SISTEMAS Clave Principal: Disminuir el gasto público. Sistemas: – Eficiencia: Costes estándar – Medición de Resultados – Racionalidad: No duplicidades – Una Administración una competencia – Responsabilidad: Perdida de competencias – Control: Limitación de gastos y retribuciones – Fiscalización potenciada. – Competitividad: Elección de Gestión – supresión de monopolios – Simplificación: Eliminación de entidades menores – Eliminación de licencias – Etc. 2

3 Novedades legales significativas en la LBRL Determinación de competencia propias e impropias – Desaparecen: Mataderos, OMIC, Medio ambiente rural, Gestión primaria de la salud, Servicios Sociales, Promoción y Reinserción y Transporte interurbano, – Propias, con autonomía y responsabilidad – Impropias, según acuerdo de delegación y siempre que se hayan garantizado las propias. – Propias obligatorias y propias potestativas en función de la población. – Actividades económicas, limitadas a varias condiciones: economicidad, eficiencia, concurrencia, etc. – Se prohíben, con excepciones, las competencias de Salud y Educación, 5 años para su reversión a coste estándar. Municipios de menos de 5000 habitantes: – Desaparece control de alimentos y bebidas. Municipios de más de 5000 habitantes: – Desaparecen los cálculos de población estacional o equivalentes Municipios de mas de habitantes: – Desaparece la prestación de Servicios Sociales. Solo de evaluación e información de necesidades. Municipios de mas de habitantes: – Desaparece la protección del medio ambiente No urbano. Diputaciones e Islas: – Asumen las competencias de los de menos de habitantes que no cumplan con el coste estándar. 3

4 Novedades legales significativas en la LBRL COSTES ESTANDAR: – Determinación por el Estado en Real Decreto antes de 31/12/13 – Determinación por el Estado de la periodicidad y procedimiento de medición – Determinación por el estado de las condiciones de publicidad de los costes y eficiencia municipal de los servicios. TRASPASO DE COMPETENCIAS: (propias) – Siempre a coste estándar (en un sentido y en el otro) y por 5 años. – Plan de redimensionamiento y Memoria concretando servicios traspasados. – Elección de la forma de Gestión más eficiente y sostenible. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS: (impropias) – Solo en muncipios de mas de habitantes – Siempre que se acredite la mejora de la eficiencia, duplicidades y estabilidad. – Con garantía de financiación y pago del delegante. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: (impropias) – Se suprime de la LBRL 4

5 Novedades legales significativas en la LBRL EN LAS DIPUTACIONES: – La Diputación garantiza el desempeño de las funciones públicas necesarias. – Presta apoyo en la selección y formación del personal municipal. – Da soporte para la tramitación de procedimientos administrativos asumiéndolos, cuando se le encomienden. – Responden de la evaluación de sus resultados en términos de eficiencia – Deberán publicitar el coste y eficiencia de sus servicios. ENTIDADES DE ÁMBITO INFERIOR AL MUNICIPIO: – Desaparecen y todo se integra en el Ayuntamiento. – Solo se puede crear si se justifica su mayor eficiencia en la prestación de los servicios descentralizados. MANCOMUNIDADES: – En tres meses desaparecen las ineficientes en términos de coste estándar. – Solo se puede crear si se justifica su mayor eficiencia en la prestación de los servicios mancomunados. 5

6 Novedades legales significativas en la LBRL INTERVENCIÓN DE LOS MUNICIPIOS MENORES DE HABITANTES: – Con plan de saneamiento, cuando superen el nivel de deuda permitido o incumplan el plan – Con plan de saneamiento, cuando la necesidad de financiación supere el 5% de sus ingresos no financieros en dos años. – El Interventor se responsabiliza de tales informaciones. – Consecuencias: Los políticos dejan de cobrar, la Dipu se hace cargo de la total gestión incluida la dirección del personal. SIMPLIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS – Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. – Solo cuando lo establezca una Ley, las instalaciones físicas para ejercicio de la actividad se someterán a autorización. FORMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL – Para proceder a la gestión a través de Entidad Pública o Sociedad Mercantil Local, deberá acreditarse la eficiencia superior y asesoramiento. – Tal acreditación lo será por diferencia entre el coste previsto para el servicio y el estándar de referencia legal. MONOPOLIOS: – Desaparece la referencia a Suministro de calefacción, mataderos, mercados y lonjas. 6

7 Novedades legales significativas en la LBRL y LHL FUNCIONARIOS: – Lo establecido en esta Ley por encima de todas las demás. – Se incluye en la restricción, la salvaguardia de los intereses generales (?) – En general, las que requieran de garantía de objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función (?). DE HABILITACIÓN NACIONAL – Vuelven a INAP, la selección y formación. – Son Funcionarios Locales, pero dependerán del MAP – Se establecerán retribuciones a nivel Nacional. DE PERFIL DIRECTIVO: – Solo funcionarios de grupo A1, no se prevé las nuevas titulaciones de Bolonia. 7

8 Novedades legales significativas en la LHL RETRIBUCIONES DE LOS POLÍTICOS: – Tabla relativa a la retribución de un Secretario de estado. – Municipios de menos de habitantes, sin retribución a partir de RETRIBUCIONES DEL PERSONAL MUNICIPAL: – La LPGE, establecerá limites máximos y mínimos para los íntegros anuales en función del grupo de clasificación profesional así como otros factores. REDIMENSIONAMIENTO MUNICIPAL: – Las Corporaciones no podrán constituir nuevas unidades durante su plan de ajuste. – Las actividades económicas que se encuentren en situación deficitaria deberán: Plan de saneamiento antes de 31/12/13 Cumplimiento a 31/12/14 No cumplimiento, disolución a 30/09/15. – Los organismos de segundo nivel, se disolverán al mes siguiente de la Ley. 8

9 Novedades legales significativas en la LHL EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: – Cuando de la evaluación del conjunto de los servicios del Ayuntamiento, resulte la inadecuación de su prestación, se deberá: Para servicios impropios: Ordenar su supresión. Para servicios propios mínimos que no supongan autoridad: Gestión indirecta, lógicamente dentro de los estándares. Si es municipio menor de habitantes, se asumen por la Diputación. Aprobar plan de reducción de costes a tres años, para su ajuste a los estándares, dentro del Plan económico-financiero que ya tuviera el Ayuntamiento. Si se trata de una Mancomunidad, esta quedará disuelta. 9

10 Novedades legales significativas en la LHL PERSONAL EVENTUAL: – Limitaciones en función del número de habitantes o miembros de la Corporación, no podrán existir en ayuntamientos menores de 5000 habitantes. – El Alcalde tiene un mes para cesar a los empleados. PERSONAL POLÍTICO: – El régimen de dedicación exclusiva también se limita en función de número de habitantes. Los Ayuntamientos con menos de 1000 habitantes no tienen. MASA SALARIAL LABORAL: – Los Ayuntamientos la deberán aprobar y publicar respetando los límites de la LPGE COSTE DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: – Todas las referencias de coste municipal calculado, lo serán respecto del coste real y efectivo de dichos servicios, para su comparación con el estándar. (?) 10

11 Novedades legales significativas en la LHL TRASPASOS DE MEDIOS HUMANOS – Funcionarios de carrera, situación de servicio en otras administraciones públicas. – Personal Laboral Fijo, subrogación en la posición de la administración de Origen (sucesión de Empresa). – Resto de personal igual que sus homologos, dentro de los límites de su condición. 11


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