La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz."— Transcripción de la presentación:

1 Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz.
“ESCUELA DE CONCEJALES” (RODRIGUEZ VIÑALS – ASESORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL) NOVEDADES ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (27 de FEBRERO de 2013) Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz.

2 SUS CLAVES Y SISTEMAS Clave Principal: Disminuir el gasto público.
Eficiencia: Costes estándar – Medición de Resultados Racionalidad: No duplicidades – “Una Administración una competencia” Responsabilidad: Perdida de competencias Control: Limitación de gastos y retribuciones – Fiscalización potenciada. Competitividad: Elección de Gestión – supresión de monopolios Simplificación: Eliminación de entidades menores – Eliminación de licencias Etc.

3 Novedades legales significativas en la LBRL
Determinación de competencia propias e impropias Desaparecen: Mataderos, OMIC, Medio ambiente rural, Gestión primaria de la salud, Servicios Sociales, Promoción y Reinserción y Transporte interurbano, Propias, con autonomía y responsabilidad Impropias, según acuerdo de delegación y siempre que se hayan garantizado las propias. Propias obligatorias y propias potestativas en función de la población. Actividades económicas, limitadas a varias condiciones: economicidad, eficiencia, concurrencia, etc. Se prohíben, con excepciones, las competencias de Salud y Educación, 5 años para su reversión a coste estándar. Municipios de menos de 5000 habitantes: Desaparece “control de alimentos y bebidas”. Municipios de más de 5000 habitantes: Desaparecen los cálculos de población estacional o “equivalentes” Municipios de mas de habitantes: Desaparece la prestación de “Servicios Sociales”. Solo de evaluación e información de necesidades. Municipios de mas de habitantes: Desaparece la protección del medio ambiente No urbano. Diputaciones e Islas: Asumen las competencias de los de menos de habitantes que no cumplan con el coste estándar.

4 Novedades legales significativas en la LBRL
COSTES ESTANDAR: Determinación por el Estado en Real Decreto antes de 31/12/13 Determinación por el Estado de la periodicidad y procedimiento de medición Determinación por el estado de las condiciones de publicidad de los costes y eficiencia municipal de los servicios. TRASPASO DE COMPETENCIAS: (propias) Siempre a “coste estándar” (en un sentido y en el otro) y por 5 años. Plan de redimensionamiento y Memoria concretando servicios traspasados. Elección de la forma de “Gestión” más eficiente y sostenible. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS: (impropias) Solo en muncipios de mas de habitantes Siempre que se acredite la mejora de la “eficiencia”, duplicidades y estabilidad. Con garantía de financiación y pago del delegante. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: (impropias) Se suprime de la LBRL

5 Novedades legales significativas en la LBRL
EN LAS DIPUTACIONES: La Diputación garantiza el desempeño de las funciones públicas necesarias. Presta apoyo en la “selección” y formación del personal municipal. Da soporte para la tramitación de procedimientos administrativos asumiéndolos, cuando se le encomienden. Responden de la evaluación de sus resultados en términos de eficiencia Deberán publicitar el coste y eficiencia de sus servicios. ENTIDADES DE ÁMBITO INFERIOR AL MUNICIPIO: Desaparecen y todo se integra en el Ayuntamiento. Solo se puede crear si se justifica su mayor eficiencia en la prestación de los servicios descentralizados. MANCOMUNIDADES: En tres meses desaparecen las ineficientes en términos de coste estándar. Solo se puede crear si se justifica su mayor eficiencia en la prestación de los servicios mancomunados.

6 Novedades legales significativas en la LBRL
INTERVENCIÓN DE LOS MUNICIPIOS MENORES DE HABITANTES: Con plan de saneamiento, cuando superen el nivel de deuda permitido o incumplan el plan Con plan de saneamiento, cuando la necesidad de financiación supere el 5% de sus ingresos no financieros en dos años. El Interventor se responsabiliza de tales informaciones. Consecuencias: Los políticos dejan de cobrar, la Dipu se hace cargo de la total gestión incluida la dirección del personal. SIMPLIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. Solo cuando lo establezca una Ley, las instalaciones físicas para ejercicio de la actividad se someterán a autorización. FORMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Para proceder a la gestión a través de Entidad Pública o Sociedad Mercantil Local, deberá acreditarse la eficiencia superior y asesoramiento. Tal acreditación lo será por diferencia entre el coste previsto para el servicio y el estándar de referencia legal. MONOPOLIOS: Desaparece la referencia a Suministro de calefacción, mataderos, mercados y lonjas.

7 Novedades legales significativas en la LBRL y LHL
FUNCIONARIOS: Lo establecido en esta Ley por encima de todas las demás. Se incluye en la restricción, “la salvaguardia de los intereses generales” (?) En general, las que requieran de “garantía de objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función” (?). DE HABILITACIÓN “NACIONAL” Vuelven a INAP, la selección y formación. Son Funcionarios Locales, pero dependerán del MAP Se establecerán retribuciones a nivel Nacional. DE PERFIL DIRECTIVO: Solo funcionarios de grupo A1, no se prevé las nuevas titulaciones de Bolonia.

8 Novedades legales significativas en la LHL
RETRIBUCIONES DE LOS POLÍTICOS: Tabla relativa a la retribución de un Secretario de estado. Municipios de menos de habitantes, sin retribución a partir de 2014. RETRIBUCIONES DEL PERSONAL MUNICIPAL: La LPGE, establecerá limites máximos y mínimos para los íntegros anuales en función del grupo de clasificación profesional así como otros factores. REDIMENSIONAMIENTO MUNICIPAL: Las Corporaciones no podrán constituir nuevas “unidades” durante su plan de ajuste. Las actividades económicas que se encuentren en situación deficitaria deberán: Plan de saneamiento antes de 31/12/13 Cumplimiento a 31/12/14 No cumplimiento, disolución a 30/09/15. Los organismos de segundo nivel, se disolverán al mes siguiente de la Ley.

9 Novedades legales significativas en la LHL
EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: Cuando de la evaluación del conjunto de los servicios del Ayuntamiento, resulte la inadecuación de su prestación, se deberá: Para servicios impropios: Ordenar su supresión. Para servicios propios mínimos que no supongan autoridad: Gestión indirecta, lógicamente dentro de los estándares. Si es municipio menor de habitantes, se asumen por la Diputación. Aprobar plan de reducción de costes a tres años, para su ajuste a los estándares, dentro del Plan económico-financiero que ya tuviera el Ayuntamiento. Si se trata de una Mancomunidad, esta quedará disuelta.

10 Novedades legales significativas en la LHL
PERSONAL EVENTUAL: Limitaciones en función del número de habitantes o miembros de la Corporación, no podrán existir en ayuntamientos menores de 5000 habitantes. El Alcalde tiene un mes para cesar a los empleados. PERSONAL POLÍTICO: El régimen de dedicación exclusiva también se limita en función de número de habitantes. Los Ayuntamientos con menos de 1000 habitantes no tienen. MASA SALARIAL LABORAL: Los Ayuntamientos la deberán aprobar y publicar respetando los límites de la LPGE COSTE DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Todas las referencias de coste municipal calculado, lo serán respecto del coste real y efectivo de dichos servicios, para su comparación con el estándar. (?)

11 Novedades legales significativas en la LHL
TRASPASOS DE MEDIOS HUMANOS Funcionarios de carrera, situación de servicio en otras administraciones públicas. Personal Laboral Fijo, subrogación en la posición de la administración de Origen (sucesión de Empresa). Resto de personal igual que sus homologos, dentro de los límites de su condición.


Descargar ppt "Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google