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Organización Empresarial

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Presentación del tema: "Organización Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Empresarial
Ing. Miguel Ángel Oruna Rodríguez

2 Agenda Presentación del silabo: Competencia, capacidades, y contenidos. Normas de comportamiento y evaluación de los aprendizajes. Prueba de entrada. Desarrollo de clase

3 Teorías Organizacionales
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN Y EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LAS ORGANIZACIONES CAPACIDAD: Define y explica la naturaleza y la teoría de las organizaciones en un enfoque sistémico. Semana 1 Teorías Organizacionales

4 Agenda Semana 1 Organizaciones para un mundo globalizado Importancia
Naturaleza de las organizaciones como sistema Desarrollo de la Teoría de las Organizaciones

5 1. Organizaciones en un Mundo Globalizado
Innovación Tecnológica Desaparición fronteras funcionales en organizaciones Transformación del concepto de “competencia” Globalización de Economía Terciarización de Economía NUEVO ESCENARIO Aceleración Ciclo Vida de Productos Cambio en la demanda

6 Innovación como factor clave
Estrategias Reestructuración - reducción de costes Dimensión Presente Reactiva Interna I G Reorganización Rediseño procesos y productos. NUEVO ESCENARIO Más de lo mismo Creación de Mercado Innovación Diferenciación Futuro Proactiva Externo I G ¿Nuevo Paradigma? Pero aún considerando la necesidad de orientar las actuaciones de la organización a crear mercado e incrementar el valor de la oferta central, es innegable que la estrategia debe compatibilizar ambos objetivos, persiguiendo una asignación eficiente de los recursos (actuaciones de carácter básicamente interno) y abordando acciones de carácter externo que posibiliten la creación de nuevos mercados: cooperación entre varios agentes para influir en el futuro económico, formación de alianzas, visiones compertidas, negociaciones. Esta segunda perspectiva requerirá herramientas y estructuras organizativas específicas (de ahí surge el concepto de Ecosistema de Negocio). FC

7 Innovación como factor clave
Información Conocimiento Comunicación Innovación Bases de datos Data Warehouse Data Mining Gestión del conocimiento DSS/EIS Internet Groupware Satélites y móviles PDA´s Las herramientas actuales aumentan las capacidades humanas FC

8 Aprovechar el “Outsourcing”
Reducir coste Libertad de recursos Eliminar “dolores de cabeza” Mejorar “skills” Mejorar el servicio Mejorar cobertura Prioridad del objetivo No estratégico Rapidez Mejorar los procesos Mejorar enfoque de negocio Nivel Relativo de éxito

9 Concepción dinámica FC La mayoría de las empresas están en
múltiples fases Fases de crecimiento Prerrequisitos del cambio Insatisfacción + visión de negocio+ Supervivencia Desarrollo Madurez Declive primeros pasos = Cambio Mapa de ruta que muestre dónde ir Alto Flexibilidad Control Renunciar a cierto nivel de control " No por hacernos más viejos nos hacemos más sabios" Aceptar el conflicto como algo normal Bajo Aceptar el fallo como un aspecto más Crecimiento Pico Envejecimiento el cambio Claro Autoridad Responsabilidad Elementos clave para el cambio "Cuando la autoridad decrece la Mayor grado de compromiso responsabilidad aumenta" Permitir tiempos de "fermentación" "A lo largo del tiempo los objetivos Difuso P P Crecimiento Pico Envejecimiento Liderazgo situacional (focus) de las organizaciones varían" P $ $ $ $ $ Grupos más pequeños y con M $ Recursos humanos P P responsabilidad propia M $ Retorno de la Inversión Planificación/ $ M $ C C M M C Gestión M M C C C C M Cliente C I II III IV Crecimiento Pico Envejecimiento FC

10 Evolución en la estructura organizativa
"Principados medievales" Funcionales Esencialmente auto-contenida Organización vertical funcionalmente estructurada 1970's-2000 Escenario 1 Surgimiento de procesos superficiales cross-funcionales Outsourcing selectivo de funciones verticales Transición Escenario 2

11 Evolución en la estructura organizativa
Escenario 3 Escenario 4 Cross-funcional Corporación virtual 2000 + Dominan los procesos cross-funcionales Outsourcing selectivo de procesos cross-funcionales Domina el "capital intelectual" Amplio outsourcing de procesos cross-funcionales Domina "el proyecto"

12 Evolución en la estructura organizativa
100% Escenario 2 transición 50% Escenario 3 Cross-funcional Escenario 4 "virtual" 0% 1995 2000 2010 Evolución desde un modelo de organización jerárquica funcionalmente estructurada hacia una "corporación vertical" enfocada hacia la generación de ideas que reúne los recursos necesarios en cada momento sobre una base de proyectos. La función informática debe rediseñarse a si misma si quiere participar en el rediseño del entorno de negocio.

13 Escenarios de evolución de la organización
Empresa Virtual Contratista General Equipo de Generación de productos/Servicios Equipo de ejecución proyectos Soporte Clientes RRHH Comunidades de interés I+D Producción Ingeniería Servicios Logística Contabilidad Compras Socios comerciales Co-opetition

14 2. Importancia de la Organización
“Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismos social, con el propósito de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

15 Consiste en: Su importancia radica: En su papel como promotora
Identificar las actividades requeridas, agruparlas en áreas y puestos de trabajo, asignaturas y jerarquizar tantos los puestos como las funciones correspondientes. Eso sí, requiere de una previa planeación Su importancia radica: En su papel como promotora de la eficiencia administrativa

16 3. Naturaleza de las organizaciones como sistema
LA ORGANIZACIÓN… 1. COMO SISTEMA DE AUTORIDAD FORMAL Fuente: readaptado de Mintzberg (1984) Representación gráfica: ORGANIGRAMA División del trabajo Cadena de mando o jerarquía Niveles de administración MECANISMO DE COORDINACIÓN SUPERVISIÓN DIRECTA

17 2. COMO SISTEMA DE FLUJOS REGULADOS
LA ORGANIZACIÓN… 2. COMO SISTEMA DE FLUJOS REGULADOS Empresa: RED ORDENADA DE FLUJOS De trabajo de operaciones De información y toma de decisiones De información de staff (inteligencia) MECANISMO DE COORDINACIÓN NORMALI- ZACIÓN Fuente: readaptado de Mintzberg (1984)

18 3. COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN INFORMAL
LA ORGANIZACIÓN… 3. COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN INFORMAL CENTROS DE PODER NO OFICIALES Vías de comunicación informales Relaciones personales y grupales MECANISMO DE COORDINACIÓN ADAPTACIÓN MUTUA Fuente: readaptado de Mintzberg (1984)

19 4. COMO SISTEMA DE CONSTELACIONES DE TRABAJO
LA ORGANIZACIÓN… 4. COMO SISTEMA DE CONSTELACIONES DE TRABAJO GRUPOS DE TRABAJO Relación horizontal Formales e informales Fuente: readaptado de Mintzberg (1984) Grupos de trabajo informales Grupos de trabajo formales

20 5. COMO SISTEMA DE PROCESOS DE DECISIÓN
LA ORGANIZACIÓN… 5. COMO SISTEMA DE PROCESOS DE DECISIÓN CONJUNTO COORDINADO DE DECISIONES Fuente: readaptado de Mintzberg (1984) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Decisiones estratégicas Decisiones tácticas Decisiones operativas

21 EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN
Fuente: readaptado de Mintzberg (1984) 1 2 3 4 5 6 7 8 9

22 MODELOS MECÁNICOS Y ORGÁNICOS
ESTRUCTURA ESTRATEGIA FACTOR DE CONTINGENCIA ENTORNO ORGÁNICAS ENTORNOS DINÁMICOS BUROCRÁTICAS ENTORNOS ESTABLES EFICIENCIA Alta especialización Relaciones jerárquicas rígidas Deberes fijos Alta Normalización Estructuras altas Canales formales comunicación Centralización de autoridad Cohesión con castigos y premios FLEXIBILIDAD Equipos multidisciplinarios Colaboración horizontal y vertical Deberes adaptables Baja Normalización Estructuras planas Comunicación informal (adaptación mutua) Descentralización de autoridad Cohesión compartiendo valores MODELOS MECÁNICOS Y ORGÁNICOS

23 4. Desarrollo de la Teoría de las Organizaciones

24 TEORIA : ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA FREDERICK TAYLOR (1900-1925)
SE ORIENTA Tareas SE FUNDAMENTA La organización y la administración se deben estudiar y tratar científicamente SE SOSTIENE A través de la organización racional del trabajo del operario SE LOGRA Aumento de la eficiencia fabril

25 TEORIA: ADMINISTRACIÓN CLÁSICA HENRI FAYOL (1900-1925)
DE A SE ORIENTA Estructura SE FUNDAMENTA Aplicación de Métodos adecuados para gerenciar Leyes principios, funciones generales de administración SE SOSTIENE A través de la racionalización Estructura de la organización SE LOGRA Aumento de la eficiencia organizacional

26 TEORÍA : ADMINISTRACIÓN HUMANÍSTICA ELTON MAYO (1925-1940)
DE A SE ORIENTA Personas SE FUNDAMENTA Organización Informal Dinámica de Grupos Comunicación Liderazgo y Motivación SE SOSTIENE A través de una adecuada satisfacción de las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización en el trabajo SE LOGRA Eficiencia en la organización

27 TEORÍA : ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL “DO” Leland Bradford (1925-1940)
SE ORIENTA Desarrollo planeado de la organización SE FUNDAMENTA El cambio de las actitudes, los valores los comportamientos y la estructura de la organización SE SOSTIENE Para adecuarse a los cambios que exige el medio ambiente organizacional SE LOGRA Aumentar la eficiencia y la eficacia de la organización

28 TEORÍA : ADMINISTRACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Herbert Simon (1850-1960)
SE ORIENTA Comportamiento Humano SE FUNDAMENTA La Motivación Humana Influencia de la Cs. de la Conducta Sistema de Toma de Decisiones SE SOSTIENE Mediante el Comportamiento Humano La organización es medio para dar recompensas y satisfacciones. SE LOGRA Explicación del comportamiento Organizacional Conocimiento profundo de los mecanismos motivacionales

29 TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN: BUROCRACIA Max Weber
SE ORIENTA Estructura Personas SE FUNDAMENTA Organización Formal Todo esta previsto Todo esta planeado SE SOSTIENE Mediante la aplicación de la Organización Burocrática SE LOGRA Eficiencia de la organización

30 TEORÍA: ADMINISTRACIÓN NEOCLASICA (PETER F. DRUCKER 1925-1950)
DE A SE ORIENTA Estructura, técnicas y personas SE FUNDAMENTA Identificación de las funciones de los administradores y en seguida , deducir de ellas los principios fundamentales de la administración SE SOSTIENE Mediante el desarrollo eficaz de las funciones administrativas SE LOGRA Aumento de la eficiencia organizacional

31 TEORÍA: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (Ludwing Von Bertalanffi y R
TEORÍA: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (Ludwing Von Bertalanffi y R. Jhonson ) DE A SE ORIENTA Análisis de Sistemas SE FUNDAMENTA Las organizaciones poseen las características de un sistema abierto Entrada-Proceso-Salida Retroalimentación ambien.exter SE SOSTIENE Aplicación del enfoque de sistemas SE LOGRA Un mejor análisis de la organización

32 TEORÍA: ADMINISTRACIÓN SITUACIONAL Ó CONTINGENCIAL (PAUL LAWRENCE 1960-1970)
DE A SE ORIENTA En el ambiente SE FUNDAMENTA Características situacionales y niveles de la organización SE SOSTIENE Que existen varias alternativas o técnicas proporcionadas por las teorías administrativas SE LOGRA La Técnica mas apropiada para una situación determinada Página : 32

33 Tarea 1: Desarrollar un Cuadro Comparativo de las teorías de las organizaciones.

34 Gracias


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