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1. ORIGEN 2 Esta filosofía se inicia en los años 80´s como una estrategia de negocios y mejoramiento de la calidad Introducida por Motorola, la cual ha.

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2 ORIGEN 2 Esta filosofía se inicia en los años 80´s como una estrategia de negocios y mejoramiento de la calidad Introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial Como: Allied, Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Toshiba, Black & Decker, Ford, etc.

3 PIONEROS 3 Influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (Deming ) Ing. Mikel Harry Hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua Estableciendo como meta obtener 3.4 dpmo en los procesos Bob Galvin Implantó en los 90´s el 6 sigma en Allied Signal y multiplicó las ventas y ganancias Lawrence Bossidy

4 »Un proceso con una curva de capacidad afinada para seis (6) sigma, es capaz de producir con un mínimo de hasta 3,4 defectos por millón de oportunidades(DPMO), lo que equivale a un nivel de calidad del 99,9997% 4 MISION: Proporcionar INFORMACION adecuada para ayudar a la implementación de la MAXIMA CALIDAD del producto o servicio en cualquier actividad, así como crear CONFIANZA y COMUNICACIÓN entre todos los participantes.

5 Definición de seis Sigma Seis Sigma es un concepto estadístico que representa cuanta variación hay en un proceso respecto a los requerimientos del cliente:  0 -2 sigmas, dificultades para cumplir especs.  2 - 4.5 sigmas, se cumple la mayoría de especs.  4.5 - 6 sigmas, cumplimiento total a requerimientos.  Un proceso 6 tiene rendimiento del 99.9997% 5

6 6 El Seis Sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.herramientas estadísticasdesviación típica

7 el seis Sigma “Seis Sigma es una estrategia de negocios que emplea una metodología que busca eliminar los desperdicios, reducir la variabilidad de los procesos y minimizar errores, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente y obtener beneficios económicos en la Empresa...” 7

8 SITUACION ACTUAL El Seis Sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación. Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad. Seis sigma se ha visto influida por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).lean manufacturing 8

9 Calidad Tradicional Vs. Seis Sigma 9

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11 LAS FASES DEL SEIS SIGMA LAS FASES DEL SEIS SIGMA (DMAIC) 11 SEIS SIGMA MediciónAnálisisMejoraControlDefinición

12 Definición Se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, deben evaluarse para evitar la infrautilización de recursos. ¿Qué procesos existen en su área? ¿Quién o quiénes son los dueños de estos procesos? ¿Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el proceso? ¿Tiene actualmente información del proceso? ¿Qué procesos tienen mayor prioridad de mejorarse?

13 Medición Caracterización del proceso identificando los requisitos de los clientes, las características del producto y los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso y a las variables ¿Sabe quiénes son sus clientes? ¿Cómo se desarrolla el proceso? ¿Cuáles son sus pasos? ¿Por qué son esos los parámetros? ¿Cómo obtiene la información? ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?

14 Análisis El equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto ¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición? ¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso? ¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso? ¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no? ¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?

15 Mejora Se determina la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. ¿Las fuentes de variación dependen de un proveedor?. Si es así, ¿cuáles son? ¿Quién es el proveedor? y ¿Qué está haciendo para monitorearlas y/o controlarlas? ¿Interactúan las variables críticas? ¿Qué ajustes a las variables son necesarios para optimizar el proceso?

16 Control Diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante Seis Sigma se mantenga cuando se hayan implantado los cambios ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición? ¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios? ¿Cómo mantiene los cambios? ¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios? ¿Cómo lo está documentando? Muestre los datos.

17 PRINCIPIOS DEL SEIS SIGMA 17 Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt. Gutierrez (2009) Acreditación. Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Seis Sigma.

18 18 Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados. Se apoya en una metodología robusta. Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas La metodología Seis Sigma plantea proyectos largos. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa. Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

19 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL SEIS SIGMA Para una exitosa implementación de Seis Sigma se deben seguir prácticas sensatas de personal y en metodologías técnicas. Para la implementación de Seis Sigma se deben seguir las siguientes prácticas de personal: 1.Líderes ejecutivos comprometidos con Seis Sigma y que promuevan en toda la organización sus actividades. Líderes que se apropien de los procesos que deben mejorarse. 2.Capacitación corporativa en los conceptos y herramientas de Seis Sigma. 3.Determinación de la dificultad de los objetivos de mejoramiento. 4.Refuerzo continuo y estímulos. Chase (2009) 19

20 estructura humana de seis sigma La estructura humana de Seis Sigma se compone de: 20 Campeones Directores de área, dirección estratégica y recursos para apoyar proyectos Maestros Cinta Negra Personal seleccionado y capacitado Coordinan, capacitan y dirigen a los expertos Cinta Negra Cintas Negra Asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura de mejora de procesos Cintas Verde Participan o lideran proyectos para atacar problemas de sus áreas

21 DIAGRAMA SEIS SIGMA Z=(TS–TI)/Desviación estándar Z= Número de Sigmas TS= Tolerancia Superior TI= Tolerancia inferior

22 Cálculo de seis sigma DEFECTOS POR UNIDAD DPU= D/U=9/4=2,25 TOTAL DE OPORTUNIDADES TOP= U*OP = 4*5= 20 DEFECTOS POR UNIDAD DPO= D/TOP= 9/20= 0,45 DEFECTOS POR MILLÓN DE OPORTUNIDADES DPMO= DPO * 1’000000 DPMO = 0,45*1’000000 DPMO=450000

23 ¿POR QUÉ NECESITAMOS SEIS SIGMA? Porque permite conocer y comprender los procesos, para que puedan ser modificados y reducir el desperdicio generado en ellos. Lo que reducirá los costos de hacer las cosas, y así asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos Sin reducir ganancias o costos de hacer bien las cosas, sino eliminando costos por errores o desperdicios

24 ¿CUÁNDO USAMOS SEIS SIGMA? En procesos industriales para tener proceso, productos y servicios eficientes. Comparar negocios, procesos, productos y servicios Conocer el nivel de calidad de la empresa. Eliminar los costes de no calidad (desperdicios, retrocesos, etc.) Reducir la variación de las características de un producto. Acortar tiempos de respuestas al clientes. Mejorar la productividad

25 ¿CUÁL ES EL ENFOQUE COMO FILOSOFÍA DE CALIDAD? Porque la variación es el enemigo de la satisfacción de nuestros clientes Según Deming: el enemigo de todo proceso es la variación, es ahí donde se debe concentrar el esfuerzo de mejora continua Mediante la reducción de la variación de cualquiera de los procesos. De una manera cada vez más rápida a más bajo costo La filosofía busca ofrecer mejores productos o servicios

26 VENTAJAS DE SEIS SIGMA Metodología que reduce costes de forma proactiva, concentrándose en la mejora de los procesos mas que reaccionando corrigiendo fallos, una vez ocurridos. A corto plazo aporta soluciones rápidas a problemas sencillos o repetitivos A largo plazo aporta con diagnóstico, diseño robusto, establecimientos de tolerancias, y es un medio sencillo de comunicación y establecimiento de metas.

27 DESVENTAJAS DE SEIS SIGMA En algunos casos, la eficacia nunca se ha medido o no puede ser medido. Debido a la incapacidad de las mediciones, no está claro si Seis Sigma es realmente útil. Muchas organizaciones utilizan la metodología Seis Sigma como una forma de protegerse de la responsabilidad. No está claro si una organización ha implementado Seis Sigma por su metodología o para cubrir su responsabilidad

28 ALCANCE AL CONTROL DE LA CALIDAD En control de calidad se pueden detectar rápidamente problemas en producción, pérdidas de tiempo y etapas críticas, es por esto que es de gran importancia esta metodología. Un cliente insatisfecho le contará su desafortunada experiencia a entre 9 y 10 personas, o incluso más si el problema es serio. Y por otro lado el mismo cliente sólo se lo dirá a tres personas si el producto o servicio lo ha satisfecho. Busca ofrecer mejores productos o servicios, de una manera más rápida y a más bajo costo, mediante la reducción de la variación de cualquiera de los productos.

29 CONCLUSIONES Seis Sigma es una estrategia de negocios que emplea una metodología para eliminar los desperdicios, reducir la variabilidad de los procesos y minimizar errores, y así lograr la satisfacción del cliente con beneficios económicos en la empresa Brinda como resultados 3,4 defectos en un millón de oportunidades. Entonces: 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia

30 CONCLUSIONES. Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos El ahorro de costos que se deriva de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.. Cualquier empresa puede beneficiarse del proceso Seis Sigma, las posibilidades de mejora y ahorrar costes son enormes, pero el proceso requiere compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia e inversión económica.


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