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Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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Presentación del tema: "Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Monseñor Sanabria Integrantes: Jostin Picado y Franciny Ramirez Sección: 4-3 Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema La definición de fenómeno natural es: ejemplo: lluvia Son eventos no artificiales sin intervención humana es una situación a sucesos extraordinarios y sorprendentes que podemos observar y escuchar ,esto es causado por los cambios químicos y físicos de la naturaleza son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza así mismos son los mismos fenómenos naturaleza que ocasionan daños y destrucciones en diversas magnitudes sumando fundamentalmente a la acción del ser humano que no previene sus acciones que puedan ocasionar perdidas así mismo ,los desastres que provocan muchos daños como perdidas de viviendas etc. Los desastres naturales se provocan por la contaminación los pobre son los que sufren más aquellos que viven en las laderas de las evacuadas y junto a causes de ríos y en áreas bajas en donde el drenaje es muy escaso. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Hace referencia a las grandes perdidas humanas y cosas ocacionadas por fenómenos como terremotos , contaminación ,inundaciones o inundación etc .Otros desastres pueden ser causados por actividades humanas que alteran medio ambiente como la contaminación la explotación errónea e irracional de los recursos renovables como los bosques el suelo y los no renovables como los minerales la construcción de casas etc. Fenómenos naturales como lluvia y viento se hacen desastres naturas cuando supera el limite de la normalidad Ejemplo: sismo Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno Natural Inundación Número de respuestas 1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada , utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_ _inundación _______________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : ________________Inundacion ___________ puede convertirse en un desastre? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas Información encontrada: Una inundación se presenta a causa de lluvia intensas sobre las cuencas ,el agua escurre rápidamente y quebradas. Se caracteriza por la gran velocidad del agua y un gran de caudal que arrastra en su recorrida con cantidad de partículas solidas , que puede afectar grupos humanos ubicados en la zona de inundación , causados en muchos casos de muerte humana , perdida de animales , cultivos y viviendas. Clases de Inundaciones Inundaciones repentinas ­: Se presenta en un tiempo muy corto y con las siguientes características , las aguas desarrollan grandes velocidades y un gran caudal . El rio crese en menos de dos horas a partir del inicio de un fuerte aguacero. Las inundaciones repentinas también se originan por el rompimiento de muros o estanques que la misma creciente pudo haber creado al amontonar los materiales que arrastra o por posibles derrumbes de tierra que representa la corriente de agua. La creciente repentina procede inundaciones de corta duración, afectando todo lo que se encuentra a su paso. INUNDACION LENTA :Se caracterizan por la nivel del agua que sube en forma gradual y las inundaciones letras se producen en las siguientes condiciones : ha través de aguaceros intensos que desbordan los ríos y afectan los lugares vecinos. Cuando los aguaceros intensos caen sobre valles o terrenos planos como llanuras planicies , la tierra y la vegetación absorben agua , pero si las lluvias persisten las lluvias se llenan y por lo tanto se produce una inundación. Si existe un terreno que tenga suficiente inclinación y no permite que las aguas corran y si no hay desagües o canales las aguas que dan estancadas y presenta inundaciones. Cuando por causa de erosión los ríos se debían perdiendo su causa. Inundaciones en ciudad :Muchas ciudades , Colombianas por su geografía en la insuficiencia de las redes de alcantarillado ante fuertes lluvias se van afectadas por arroyos que inundan sus calles , ocasionado la perdida de vidas , el deterioro de vidas y viviendas . Direcciones electrónicas: Programa de prevención y atención de desastres Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. ¿Qué significa vulnerabilidad? La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que viven en la planicie son mas vulnerabilidad ante las inundaciones que los que los que viven en lugares mas altos. En realidad la vulnerabilidad depende de diferentes factores , tales como la edad y la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así construcciones y su ubicación en relación con las amenazas. Ejemplo: Por ejemplo , las familias de pocos recursos económicos muchas veces ocupan zonas de altos riesgos ,alrededor de las ciudades , por que no tienen suficientes opciones de elegir lugares mas seguros [y mas caros ].A esto lo llamamos vulnerabilidad económica También, una casa de madera , a veces , tienen menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero pueden Ser mas vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural: MEDIDAS DE MITIGACIÓN Las medidas de mitigación son un conjunto de acciones para aminorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales, mediante la reducción de la vulnerabilidad física, funcional o social del sistema. La mitigación se define como cualquier medida sostenida que se adopte para reducir o eliminar riesgos a largo plazo para la vida humana y los bienes materiales provenientes de un suceso peligroso. La mitigación, estimula la reducción a largo plazo de la vulnerabilidad a los riesgos. La meta de la mitigación es disminuir la necesidad de respuesta, a diferencia de simplemente aumentar la capacidad de respuesta. La mitigación puede salvar vidas y reducir los daños materiales, además de ser rentable y ambientalmente sensata. Esto, a su vez, reduce el enorme costo de los desastres para los propietarios de inmuebles y todos los niveles de gobierno. Además, la mitigación protege instalaciones críticas de las comunidades, reduce el riesgo de quedar sujeto a responsabilidad legal y disminuye los trastornos a las comunidades. Son medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar un riesgo; las acciones de mitigación se aplican cuando el riesgo ya existe, a diferencia de la prevención, que se realiza antes de que se genere el riesgo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ?
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Inundaciones en Oreamuno Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno __Inundaciones ______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Las lluvias son fenómenos atmosféricos producidas por la condensación de las nubes . Consiste en la precipitación de gotas de agua liquida o sobrenfriada, cuyo diámetro es mayor a los 0.5 milímetros . Las lluvias intensas producen un alto riesgo de inundaciones pluvial, y si existen montaña , la lluvia pueden alcanzar valores extremos .Las fuertes precipitaciones pluviales que están asocia das a los huracanes , pende de la prontitud con que esta viaja , de su radio de acción y del área formada por nubes conectivas cumulonimbus. 1. Condensación de las nubes 2.Precipitacion de gotas de agua liquida 3. 4. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Inundaciones ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: ___San Rafael ______________________ Segunda área Vulnerable:____San Rafael____________________ Tercer área vulnerable:___________________________ Lo que la hace más vulnerables es:La cercanía de las viviendas que están en el margen de esta rio ,ya que corre peligro de inundación si el rio se crece , debido a que recoge oda las lluvias de la zona norte de Cartago . Lo que la hace vulnerables es: Casas construidas cerca de un rio. Lo que la hace vulnerables es: Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: 1 2 3 4 Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: 1 2 3 4 1 2 3 4 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD


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