La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE LIDERES EN SALUD INTERNACIONAL EDMUNDO GRANDA UGALDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE LIDERES EN SALUD INTERNACIONAL EDMUNDO GRANDA UGALDE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE LIDERES EN SALUD INTERNACIONAL EDMUNDO GRANDA UGALDE
FRAMING INTERNATIONAL TRADE AND CHRONIC DISEASES Labonté, R., Mohindra, K., Lencucha, R.  Dra. Ana Guadalupe Argueta Msp. El Salvador, octubre de 2012.

2 SINOPSIS En este artículo se presenta el desarrollo de un marco genérico que describe los determinantes y las vías que conectan el Comercio global ECNT Esto lleva a las "vías de producto específico", que pueden ser perfeccionadas y utilizadas por los políticos de salud para comprometerse con los políticos responsables del tema de comercio sobre el impacto en la salud de las negociaciones de tratados comerciales. Por los investigadores para seguir perfeccionando una base de pruebas sobre cómo el comercio mundial está afectando los patrones de las ECNT.

3 FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS
Se desarrolló un marco genérico que describe los factores determinantes y las vías que conectan el comercio global con enfermedad crónica.  Se aplicó este marco a tres factores de riesgo principales para la enfermedad crónica: Las dietas poco saludables, El alcohol y El tabaco.

4 A generic framework of the linkages between chronic disease and international trade.
Labonté et al. Globalization and Health 2011 7:21   doi: / e A generic framework of the linkages between chronic disease and international trade. Labonté et al. Globalization and Health 2011 7:21   doi: / e Un marco genérico de los vínculos entre las enfermedades crónicas y el comercio internacional  A generic framework of the linkages between chronic disease and international trade. Labonté et al. Globalization and Health :21 doi: /

5 TRATADOS COMERCIALES El objetivo principal de todos los tratados comerciales es reducir los obstáculos a los intercambios transfronterizos.  Uno de los principios fundamentales que subyacen a este propósito es la no discriminación. Otro principio es el trato nacional . Impuestos y medidas reglamentarias deben aplicarse por igual a los productos importados y nacionales con el fin de evitar conflictos comerciales.   Otras limitaciones en la defensa de la salud incluyen los requisitos que los reglamentos internos que puedan discriminar contra las importaciones extranjeras, incluso si son tratados de manera diferente que los bienes nacionales, deben basarse en las normas internacionales o las evaluaciones científicas de los riesgos.

6 Productos específicos vía Comercio de alimentos y las ECNT
Vías que vinculan el comercio y la inversión extranjera directa de alimentos a las enfermedades crónicas Identificamos tres vías generales relacionados con los cambios en el sistema alimentario: El crecimiento de las corporaciones alimentarias transnacionales, La liberalización del comercio internacional de alimentos y la inversión y la publicidad alimentaria mundial La promoción. 

7 El crecimiento de las corporaciones alimentarias transnacionales (TFC)
En 2003, los 30 principales minoristas de alimentos controlaban casi el 30% del mercado en América Latina y 19% en Asia y Oceanía. La IED ha jugado un papel fundamental en la dieta de transición, ya que ha dirigido especialmente alimentos altamente procesados Los supermercados se han centrado en los alimentos altamente procesados ​​debido a su tiempo de conservación prolongado y por las posibles economías de escala. 

8 La liberalización del comercio internacional de alimentos y la inversión
Efectos de los tratados comerciales sobre las políticas alimentarias relacionados con la salud incluye la disputa entre la Unión Europea y varios países más de la prohibición de la UE sobre la carne tratada con hormonas (la prohibición viola los requisitos para las evaluaciones científicas del riesgo en el marco del Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y las normas fitosanitarias)

9 EFECTOS EN LA SALUD La eliminación de subsidios a la producción de productos alimenticios no saludables (como las grasas y los azúcares) es probable que haga más bien que mal de salud para todos los países.  La eliminación de los productos alimenticios más saludables y esenciales podría hacer más daño que bien a muchos países de bajos ingresos, que se han convertido en importadores netos de alimentos Resultado del crecimiento de la población, la pérdida de tierras de cultivo y los años de asesoramiento a cambiar de productos alimenticios para consumo interno a los cultivos comerciales no alimentarios (algodón, café, tabaco) para la exportación.

10 La liberalización del comercio internacional de alimentos y la inversión
Hawkes y Thow demostrar estos efectos en su análisis de la región de América Central - República Dominicana - Tratado de Libre Comercio, sostienen que es probable que conduzca a un mayor consumo de alimentos altamente procesados, la carne y otros alimentos no tradicionales en Centroamérica. Publicidad y promoción mundial de alimentos  Con el fin de dominar en los competitivos mercados de alimentos al por menor, las empresas utilizan técnicas agresivas de marketing. El gasto en publicidad de alimentos es ahora más alto que el del tabaco.  En 2004, Coca Cola gastó EE.UU. $ 2.2 billones y PepsiCo gastado EE.UU. $ 1,7 mil millones en la comercialización de bebidas no alcohólicas

11 CAMBIO SOCIAL Mejores empleos y mayores ingresos pueden conducir a cambios en las preferencias alimenticias y la capacidad para comprar alimentos nuevos. Sin embargo, las limitaciones de tiempo y más mujeres en la fuerza laboral puede conducir a un mayor consumo de energía, los alimentos ricos en ahorro de tiempo.

12 La liberalización del comercio de tabaco y las inversiones internacionales
La liberalización del comercio ha dado lugar a un aumento del consumo de tabaco en PIBM  a través de una combinación de la reducción de aranceles, la liberalización de la IED y un mínimo de medidas nacionales de control del tabaco.  Esta combinación, aumenta la competencia en los mercados nacionales, contribuye a la reducción de los precios de los productos de tabaco y un aumento en los gastos de publicidad y promoción; todo lo cual conduce a un aumento en el consumo de tabaco.

13 Durante el uso de los tratados comerciales para bajar los aranceles de tabaco ha sido una de las estrategias adoptadas por las empresas tabacaleras para aumentar el consumo PBMI, una estrategia crítica, con la liberalización del mercado financiero para controlar la industria nacional del tabaco en todo el mundo. 

14 Un estudio reciente de niños trabajadores del tabaco en Malawi, el quinto productor de tabaco líder, estima que niños están expuestos a la 'enfermedad del tabaco verde ", que absorbe la nicotina a una dosis equivalente a fumar hasta 50 cigarrillos al día. Estrategias de las Tabacalera para mejar la imagen social del consumo de tabaco: distribución de cigarrillos a los jóvenes, la publicidad pública y presionar a los gobiernos para garantizar que esas estrategias no son contrarrestados por la legislación.

15 Alcohol comercio y la enfermedad crónica
La penetración de las empresas transnacionales en los mercados de alcohol PIMB ha aumentado la disponibilidad, la asequibilidad y la comercialización de productos de alcohol todo lo cual afecta las tasas de consumo. Las propiedades perjudiciales para la salud del alcohol han sido en gran parte ignorado. 

16 Alcohol comercio y la ECNT
Los altos impuestos sobre el alcohol puede ser un instrumento positivo en las finanzas públicas con beneficios para la salud pública.

17 Disminuir las políticas de control del alcohol
Rhem y sus colegas estiman que el 3,8% de todas las muertes en el mundo y el 4,6% del total mundial ajustados por discapacidad años de vida son atribuibles al alcohol.   Reducir el control de los monopolios y empresas estatales es un elemento clave de muchos tratados comerciales. Los investigadores han observado un aumento en el consumo de alcohol y los problemas relacionados con el alcohol después de la eliminación del control gubernamental de las medidas de alcohol. 

18 CONCLUSIONES Los tratados comerciales deben ayudar a reducir la difusión global de los factores de riesgo: poner fin a las subvenciones internas a las exportaciones agrícolas nocivas para la salud (por ejemplo, azúcares, grasas, tabaco) o eliminación de aranceles a la importación de medicamentos utilizado para tratar enfermedades no transmisibles Vias directas (aumento de la exposición a productos peligrosos o potencialmente nocivos, como el tabaco, alimentos obesogénicos y alcohol) e indirectas (a través de cambios en los mercados laborales que conducen a la inseguridad económica y el empleo, asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas). Deberíamos esperar el reconocimiento de la globalización y el comercio relacionado con la dimensión de la creciente carga mundial de ECNT cuando los países se reúnen para discutir los planes de acción a finales de este año. 

19 Margaret Chan, fue aún más contundente en sus comentarios a la edición de abril de 2011 Primera Conferencia Ministerial Global sobre Estilos de Vida de Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles convocada en Moscú, considerado como un evento establecimiento de la agenda para la cumbre de Naciones Unidas: Margaret Chan, comentarios a la edición de abril de 2011 Primera Conferencia Ministerial Global sobre Estilos de Vida de Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles convocada en Moscú, evento establecimiento de la agenda para la cumbre de Naciones Unidas: “Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en un entorno urbano. Los barrios marginales necesitan tiendas de la esquina de alimentos que venden productos frescos, no sólo basura empaquetada con un precio barato y una larga vida útil”.

20 Un reto de proporciones epidémicas y repercusiones socioeconómicas y para el desarrollo.
Responder al desafío: un esfuerzo de todo el gobierno y la sociedad.

21 Las enfermedades no transmisibles pueden prevenirse y sus efectos pueden reducirse considerablemente, salvando así millones de vidas y evitando sufrimientos indecibles.


Descargar ppt "PROGRAMA DE LIDERES EN SALUD INTERNACIONAL EDMUNDO GRANDA UGALDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google