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Definición y evolución del marketing

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Presentación del tema: "Definición y evolución del marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Definición y evolución del marketing
M.A. Claudio Maubert V. M.A. Claudio Maubert V

2 Definición La Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. American Marketing Association M.A. Claudio Maubert V

3 Definición El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. William Stanton M.A. Claudio Maubert V

4 Definición El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con otros. Philip Kotler M.A. Claudio Maubert V

5 Definición Mercadotecnia es todo y todo es mercadotecnia.
Regis McKenna M.A. Claudio Maubert V

6 Definición Garnica y Maubert
Es una filosofía que involucra a toda la organización en un proceso que tiene como propósito identificar las necesidades del mercado para satisfacerlas, a través de bienes, servicios o ideas, que generen una mejor calidad de vida para la sociedad; además, es una filosofía que mantiene a la organización en un permanente esfuerzo por crear beneficios que superen las expectativas de los clientes actuales y potenciales, lo que le permitirá crear ventajas competitivas y, con ello, su desarrollo. Garnica y Maubert M.A. Claudio Maubert V

7 Definición Es un proceso organizado de actividades, por medio de las cuales las organizaciones deben entregar a los consumidores bienes, servicios e ideas, que no sólo satisfagan sus necesidades y deseos, sino que superen sus expectativas. Claudio Maubert M.A. Claudio Maubert V

8 Evolución Diferentes momentos se han vivido en la evolución del Marketing a los largo de su corta historia, dando por resultado, hasta ahora la siguiente clasificación: Marketing Masivo Décadas: 1940 y 1950, los esfuerzos comerciales no hacían distinciones, iban dirigidos a todos los públicos; da origen a los medios masivas de comunicación. M.A. Claudio Maubert V

9 Evolución Marketing de segmentos
Década de los años 60’s; movimientos de liberación femenina, lucha de los jóvenes por el reconocimiento de su propia identidad. De lo masa (masivo) surgen segmentos. M.A. Claudio Maubert V

10 Evolución Marketing de nichos Década de los años 80’s;
crisis financiera; los mercados crecen no así las ventas, razón: los segmentos se siguen subdividiendo; el cliente está dispuesto comprar solo si las compañías atienden plenamente sus necesidades específicas. M.A. Claudio Maubert V

11 Evolución Marketing personalizado Década de los 90’s
Avance tecnológico en la administración de datos Las empresas utilizan bases de datos para atender a los clientes M.A. Claudio Maubert V

12 Evolución Marketing global Mediados de la década de los 90’s.
Globalización es la posibilidad real de producir, vender, comprar e invertir en otros lugares del mundo M.A. Claudio Maubert V

13 Evolución Marketing glocal
Cultura popular global al consumir productos y servicios globales adaptados a la vida cotidiana local M.A. Claudio Maubert V

14 Evolución Ver presentación de Evolución del Marketing obtenido del Libro de Fischer Laura y Espejo Jorge, (2011), Mercadotecnia, 4ª. Edición, México, McGraw Hill. M.A. Claudio Maubert V

15 Orientación Producto Los mercadólogos declaran conocer con precisión lo que el consumidor necesita, por lo que lo producen sin ninguna investigación; las razones respecto a los consumidores son: a. Compran más productos que soluciones a sus necesidades. b. Les interesa solo la calidad y eligen productos de ésta índole. c. Son capaces de reconocer las diferencias de calidad entre las marcas de la competencia. M.A. Claudio Maubert V

16 Orientación Ventas Surge como medida urgente y emergente cuando las ventas se detienen, las premisas respecto a los consumidores son: a. Se resisten a comprar productos que no son esenciales. b. Necesitan ayuda para seleccionar los productos. c. Pueden ser inducidos a comprar mediante artificios que estimulen las ventas. M.A. Claudio Maubert V

17 Orientación Consumidor
La tarea clave de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta. Premisas: a. Los consumidores pueden agruparse en segmentos o nichos. b. La organización reconoce que para cubrir con plenitud las necesidades y deseos del consumidor requiere de un buen programa de investigación. M.A. Claudio Maubert V

18 Orientación Medio Ambiente y Responsabilidad Social
La organización reconoce que tiene diferentes tipos de clientes que tienen expectativas sobre la empresa. Premisas: a. Los consumidores están conscientes de mejores productos amigables al medio ambiente, envases y/o empaques reciclables, comunicaciones más honestas, etc. M.A. Claudio Maubert V

19 Orientación Competencia
Orientación administrativa desarrollada en los últimos años para hacer frente a las expectativas de la competencia. Hay que atender al cliente y no perder nunca de vista a la competencia. Si se gana un cliente alguien lo pierde M.A. Claudio Maubert V

20 Orientación Empleado Orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es satisfacer altamente a su mercado meta. Para que el consumidor vuelva a comprar requiere la empresa de: a. Satisfacción de los empleados b. Satisfacción de los accionistas M.A. Claudio Maubert V

21 Misión y Objetivo Misión
Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas. Objetivo Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, ganar mercado y generar riqueza (Accionistas y empleados, Gobierno, etc.) M.A. Claudio Maubert V

22 Ética Código de Ética de la American Marketing Association (AMA)
Responsabilidades básicas: 1. Estar consciente de no hacer daño. 2. Adherencia a todas las leyes, códigos y reglamentos establecidos. 3. Honestidad y justicia 4. Correcta representación de educación, entrenamiento y experiencia. Consulta en: M.A. Claudio Maubert V

23 Tipos de Marketing Desde un punto de vista de la Demanda, existen diferentes tipos de estrategias de Marketing: Marketing de conversión Modificar la imagen negativa de un producto para que sea positiva; Ejemplo: cigarros, alcohol, condones, etc. Marketing de estímulo Crear en el consumidor el deseo por un producto; Ejemplo: Joyas, perfumes, automóviles, etc. M.A. Claudio Maubert V

24 Tipos de Marketing Marketing de fomento
Busca productos adecuados para las necesidades del consumidor y fomenta su demanda; Ejemplo: cepillos dientes, shampoo, jabones, etc. Re-marketing Revitaliza la demanda decreciente del producto; Ejemplo: Productos en etapa de declinación: leche entera, productos inferiores, etc. M.A. Claudio Maubert V

25 Tipos de Marketing Marketing sincronizada
Regulariza la demanda para que la organización pueda planear adecuadamente sus volúmenes de producción; Ejemplo: productos industriales: boiler, ladrillos, etc. Marketing de mantenimiento Mantiene la demanda cuando ésta es plena; Ejemplo: Bebidas y productos light. M.A. Claudio Maubert V

26 Tipos de Marketing Des-marketing
Limita la demanda cuando ésta es excesiva y no hay suficientes productos para satisfacerla; Ejemplo: Alimentos Contra-marketing Destruye la demanda. Ejemplo: campañas contra el consumo de drogas, tabaquismo, alcoholismo, etc. M.A. Claudio Maubert V

27 Variables del marketing
Producto Precio Plaza Promoción M.A. Claudio Maubert V

28 Variables del marketing
Producto Artículo Marca Servicio Envase, Empaque y Embalaje M.A. Claudio Maubert V

29 Variables del marketing
Precio Costos y gastos Consumidor Demanda y Oferta Políticas M.A. Claudio Maubert V

30 Variables del marketing
Plaza Canal Distribución Almacén, transporte, seguro Distribución física Mayorista, detallista, agente M.A. Claudio Maubert V

31 Variables del marketing
Promoción Publicidad Ventas y Marketing directo Promoción ventas Relaciones públicas M.A. Claudio Maubert V

32 Funciones Investigación de mercados
Implica realizar estudios para obtener información que facilite establecer diversas estrategias mercadológicas. Identificar a Consumidores: qué, donde y cuando compran, perfil, comportamiento, etc. Competencia: Qué, dónde, cómo, cuando … M.A. Claudio Maubert V

33 Funciones Promoción Su propósito es dar a conocer al consumidor el producto, servicio o idea y lo persuade para su adquisición. Se complementa con la mezcla de promoción. M.A. Claudio Maubert V

34 Funciones Precio Asignación del precio que el consumidor está dispuesto a pagar. Determinar los costos y gastos, calcular la demanda y establecer el precio justo y correcto acorde a las diferentes políticas que tiene la organización. Determinar el valor de uso y de cambio del producto. M.A. Claudio Maubert V

35 Funciones Venta Realizar todas aquellas actividades que generen el último impulso del consumidor. Establecer los diferentes programas de ventas, generar la fuerza de ventas, distribuir en territorios a ésta, capacitación, etc. M.A. Claudio Maubert V

36 Funciones Distribución
Establecer el canal de distribución por medio del cual se harán llegar los productos al consumidor. Mayoristas, detallistas, agentes, brokers, franquicias, etc. M.A. Claudio Maubert V

37 Funciones Posventa Asegurar la satisfacción plena del consumidor.
No basta con vender una vez sino de manera recurrente. Establecer programas de seguimiento a la satisfacción del consumidor. M.A. Claudio Maubert V

38 Proceso de marketing Fabricante Conocimiento necesidades consumidor
Desarrollo producto Asignación precio Distribución Promoción Venta Postventa Satisfacción del consumidor M.A. Claudio Maubert V

39 Nuevo marketing Modelo de las 9 P’s Propone una mezcla comercial con:
Producto Precio Plaza Promoción Relaciones públicas políticas Relaciones públicas con la población Gente (people) Proceso y Physical evidence M.A. Claudio Maubert V

40 Nuevo marketing Modelo de las 3 C’s
Este modelo propone la utilización de: Consumidor Competencia Compañía M.A. Claudio Maubert V

41 Nuevo marketing Modelo de las 4 C’s Este modelo propone: Consumidor
Comunicación Costo Conveniencia M.A. Claudio Maubert V

42 Nuevo marketing Marketing de guerrilla
Marketing dedicado 100% a las Pymes. Estas deben luchar con diferentes armas, rápidas estrategias y buscando enfocar muy bien su objetivo; practican muy bien el cambaceo, telemarketing, volanteo y el marketing personalizado. M.A. Claudio Maubert V

43 Nuevo marketing Océanos azules y rojos
Este modelo está inspirado en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Un Océano rojo se refiere a todos los mercados que ya existen en la actualidad. M.A. Claudio Maubert V

44 Nuevo marketing Océano azul
Simbolizan las ideas de negocio hasta hoy desconocidas; se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas y que generan áreas de oportunidad de mercados en crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. M.A. Claudio Maubert V

45 Nuevo marketing Cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, ya que las reglas del juego (4 P’s) esperan ser definidas conforme a éstos cuatro principios: 1. Crear nuevos mercados de consumo. 2. Centrarse en la idea global y no en los números (venta, presupuestos, etc.) 3. Ir más allá de la demanda existente. 4. Asegurar la viabilidad comercial. M.A. Claudio Maubert V

46 M.A. Claudio Maubert V

47 Nuevo marketing Marketing emocional
Enfoque de marketing cuyo objetivo es la creación de experiencias holísticas en los clientes, a través de marcas que lleven asociadas percepciones sensoriales, afectivas y creativas que les hablen de un estilo de vida. También se le conoce como Neuro-marketing M.A. Claudio Maubert V

48 M.A. Claudio Maubert V

49 Nuevo marketing Turbo marketing
Se refiere a las acciones rápidas; son tácticas que responden en forma rápida o inmediata a los cambios ocurridos en el mercado. City marketing Marketing aplicado en la proyección, difusión y hacer más competitivas a las ciudades. M.A. Claudio Maubert V

50 Nuevo marketing Marketing relacional (CRM)
Se busca crear, fortalecer y mantener el contacto constante con los clientes de manera individual, para medir la satisfacción en el uso del producto; se puede medir también la lealtad hacia la marca. M.A. Claudio Maubert V

51 Nuevo marketing Marketing viral
Técnica de marketing que pretenden las redes sociales preexistentes con conocimientos de marca. Marketing de causas sociales Busca la responsabilidad de las empresas con su medio ambiente social, económico y ecológico. M.A. Claudio Maubert V

52 Nuevo marketing Mnemo marketing
Marketing que utiliza la comunicación mnemotécnica (Arte de aumentar el alcance de la memoria; mnemotecnia: sirve para facilitar la memoria) Real time marketing Inclusión del cliente en la estrategia de marketing, dando respuesta a sus peticiones en el momento en que éstas son solicitadas. M.A. Claudio Maubert V

53 Nuevo marketing After marketing
Acciones estratégicas de marketing para después de la venta o de postventa. E- marketing Estrategias de marketing para la Web o lo que se conoce como on line. M.A. Claudio Maubert V


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