La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES DE LA LEY 1098 DE 2006 Y EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS Y EL DEPARTAMENTO Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES DE LA LEY 1098 DE 2006 Y EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS Y EL DEPARTAMENTO Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 GENERALIDADES DE LA LEY 1098 DE 2006 Y EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS Y EL DEPARTAMENTO Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia

3 CÓDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA –LEY 1098 DE … garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. (Art. 1 Ley 1098/ 06)

4 Política pública departamental de primera infancia, infancia, adolescencia y familia …El gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro (4) meses de su mandato, realizarán el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo. Las Asambleas y Concejos para aprobar el plan de desarrollo e inversión deberán verificar que este se corresponda con los resultados del diagnóstico realizado. Para esto requerirán al gobernador y al alcalde, para que lo den a conocer antes del debate de aprobación del Plan de Desarrollo

5 Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia Diagnóstico de niñez y adolescencia Lineamientos técnicos mínimos diseñados por DNP, MPS, MEN e ICBF, para planes de desarrollo teniendo en cuenta el ciclo de vida, enfoque de garantía y restablecimiento derechos. Política publica diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia. Un plan de desarrollo e inversión. Rendición pública de cuentas.

6 Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia POLITICA PUBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

7 MARCO REFERENCIAL Definición Conjunto de lineamientos y acciones que adelanta el gobierno departamental con la participación de la sociedad y la familia, para garantizar la protección integral y la inclusión a la vida social en condiciones de igualdad con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes vallecaucanos.Definición Objetivos General: mejorar la calidad de vida de las familias Ansermenses con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, garantizando derechos y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad y la exclusión. Específicos: Fortalecer la capacidad territorial con asistencia técnica a las administraciones municipales para el diseño de la política de niñez, adolescencia y familia, superando las limitaciones de la acción sectorial desarticulada. Principios El interés superior de la familia y en especial de los niños, niñas y adolescentes. Solidaridad, Complementariedad. Prioridad en la inversión social dirigida a los programas de familia, niñez y adolescencia Articulación intersectorial e interinstitucional. Enfoque Promoción de derechos. Reconocimiento de las diferencias culturales, sociales, biológicas y psicológicas, de las características de acuerdo a su etapa de desarrollo, genero etnia. Política pública Municipalde primera infancia, infancia, adolescencia y familia

8 REFERENTE LEGAL Objetivos del Milenio Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para todos Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Reducir la mortalidad de menores de 5 años. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Reducir la mortalidad de menores de 5 años. Lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad. Con una visión de una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social, donde nacer en condiciones desventajosas no signifique perpetuar dichas condiciones a lo largo de la vida, sino donde el Estado acude eficazmente para garantizar que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitan laborar su propio destino. Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia

9 Ley 1361 del 3 de Diciembre de 2009 Ley 1098 de 2006 Los Gobernantes y alcaldes dentro de los cuatro primeros meses de su mandato, realizarán el diagnostico de la situación de la niñez y la adolescencia, en su departamento y municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo. Su cumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. Consagrar el fortalecimiento y la garantía del desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, estableciendo las disposiciones necesarias para la elaboración de políticas públicas orientadas a la familia. Política pública departamental de primera infancia, infancia, adolescencia y familia REFERENTE LEGAL

10 EJES ESTRATEGICOS DE LA POLITICA Garantías para la vida Promoción de salud sexual y reproductiva Protegiendo la vida en la primera infancia: vacunación, estrategia AIEPI, afiliación a la seguridad social. Nutrición: huertas caseras, alimentación escolar, complemento nutricional a gestantes y menores de 5 años. Promoción del desarrollo humano, desde la Primera Infancia hasta la adolescencia Fortalecimiento de la familia. Programas de ampliación de cobertura educativa, prevención de la deserción escolar. Recreación y fomento artístico. Infraestructura educativa y de saneamiento básico y agua potable. Estimulo de iniciativas juveniles. Programas de convivencia pacifica.

11 EJES ESTRATEGICOS DE LA POLITICA Atención de niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad Redes de apoyo para las personas e situación de discapacidad, campañas de promoción para la inclusión social de esta población. Acceso y permanencia a la escuela, de los niños, adolescentes en condición de desplazamiento y afiliación a la seguridad social. Implementación de la estrategia nacional de prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil. Apoyar y coordinar con los municipios las estrategias de intervención con familias desvinculadas del conflicto armado. Fortalecimiento del sistema de responsabilidad penal adolescente, para desarrollar estrategias de intervención conjunta. Articulación interinstitucional avanzando en la concepción de lo sectorial. Reordenamiento desde el papel institucional de tal forma que la visión, estrategias y dinámicas reconozcan y asuman la prevalencia en la garantía de derechos. Atención de niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad Redes de apoyo para las personas e situación de discapacidad, campañas de promoción para la inclusión social de esta población. Acceso y permanencia a la escuela, de los niños, adolescentes en condición de desplazamiento y afiliación a la seguridad social. Implementación de la estrategia nacional de prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil. Apoyar y coordinar con los municipios las estrategias de intervención con familias desvinculadas del conflicto armado. Fortalecimiento del sistema de responsabilidad penal adolescente, para desarrollar estrategias de intervención conjunta. Articulación interinstitucional avanzando en la concepción de lo sectorial. Reordenamiento desde el papel institucional de tal forma que la visión, estrategias y dinámicas reconozcan y asuman la prevalencia en la garantía de derechos.

12 EJES ESTRATEGICOS DE LA POLITICA Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia Fortalecimiento Institucional Construcción de rutas para la operacionalización de la política. Asistencia técnica municipal para la formulación e implementación de la política. Fortalecimiento del sistema de información departamental para la niñez, la adolescencia y la familia. Fortalecimiento Institucional Construcción de rutas para la operacionalización de la política. Asistencia técnica municipal para la formulación e implementación de la política. Fortalecimiento del sistema de información departamental para la niñez, la adolescencia y la familia.

13 RETOS DE LA POLITICA Corresponsabilidad y concertación de las instituciones del estado, las entidades privadas, las organizaciones y las familias para que se articulen con mecanismos que permitan materializar los derechos, buscando establecer y desarrollar habilidades sociales para la garantía y la restitución. Incluir con prioridad en los nuevos planes de desarrollo los programas que permitan materializar esta política para el mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales, hacia el desarrollo integral y la generación de oportunidades para la familia, Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Articulación sectorial, con el fin de tener eficiencia en la gestión, la asignación de recursos y efectividad en los resultados obtenidos. Corresponsabilidad y concertación de las instituciones del estado, las entidades privadas, las organizaciones y las familias para que se articulen con mecanismos que permitan materializar los derechos, buscando establecer y desarrollar habilidades sociales para la garantía y la restitución. Incluir con prioridad en los nuevos planes de desarrollo los programas que permitan materializar esta política para el mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales, hacia el desarrollo integral y la generación de oportunidades para la familia, Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Articulación sectorial, con el fin de tener eficiencia en la gestión, la asignación de recursos y efectividad en los resultados obtenidos. Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia

14 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO: DEFINICION, ETAPAS, CATEGORIAS DE DERECHOS, INDICADORES.

15 Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia ¿QUE ES ELDIAGNOSTICO DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA? Es un proceso de análisis y de participación que permite desde los diferentes sectores identificar la realidad sobre la situación de la Niñez y la adolescencia en el municipio, identificar problemas, sus causas, consecuencias, teniendo en cuenta el genero, territorio. 1.Priorizar necesidades y grupos de atención. 2.Establecer los objetivos, metas y programas en el plan de desarrollo 3.Conocer la oferta de servicios con que cuenta el municipio para este grupo poblacional PERMITE

16 Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia ETAPAS: Alistamiento: equipo de trabajo, plan de acción. Instrumento como: guía de categorias,indicadores cuantitativos y cualitativos. Información de programas,vivencias de los municipios. Identificación de las fuente de información, debe ser un proceso participativo de todas las instituciones del municipio responsables de programas. Recolección y análisis de información Definir problemas con causas y consecuencias Descripción y análisis de la situación Determinar el grado de importancia de cada problema para poder priorizar los que ameritan intervención a corto, mediano y largo plazo. Estos problemas priorizados se convierten en líneas de acción de la política y se materializan en programas y proyectos del plan de Desarrollo del municipio. Identificación y priorización de las problemáticas

17 Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia CATEGORIAS DE DERECHOS: Diagnostico Datos demográficos: Información poblacional Existencia: Mortalidad Morbilidad Seguridad Social Familia nutrición Desarrollo: Educación Juego cultura Ciudadanía: registro civil Espacios de participación Protección Restablecimiento de derechos: maltratos, actividad perjudicial, adolescentes infractores

18 Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y familia INDICADORES DEMOGRAFICOS POBLACION GENERAL DEL MUNICIPIO POBLACION MENOR DE 18 AÑOS DEL MUNICIPIO: distribuidos por sexo, cabecera y área Rural y por los siguientes grupos de edad: Población de 0 a 6 años del municipio Población de 7 a 11 años del municipio Población de 12 a 18 años del municipio POBLACION INDIGENA MENOR DE 18 AÑOS DEL MUNICIPIO POBLACION AFRODESCENDIENTE MENOR DE 18 AÑOS DEL MUNICIPIO POBLACION NIVELES 1 Y 2 DE POBREZA(SISBEN)

19

20 Desarrollo Ninguno sin Educación 33 Porcentaje de niños, niñas vinculados a programas de educación inicial 34 Tasa Neta de cobertura escolar para educación básica primaria 35 Tasa Neta de cobertura escolar para educación básica secundaria 36 Tasa Neta de cobertura escolar para educación media 37 Tasa de deserción escolar inter-anual de transición a grado once 38 Tasa de repitencia en educación básica primaria 39 Tasa de repitencia en educación básica secundaria 40 Tasa de repitencia en educación básica media 41 Puntaje promedio de las pruebas SABER - 5 grado 42 Puntaje promedio de las pruebas SABER - 9 grado 43 Puntaje promedio en las pruebas ICFES Todos Jugando 44 Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que asisten a bibliotecas 45 Porcentaje de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas de recreación y deporte 46 Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, inscritos o matriculados en programas artísticos, lúdicos o culturales Todos capaces de manejar afectos, emociones y sexualidad 47 Número de niño, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, que recibieron orientación en educación sexual y reproductiva Ciudadanía Todos participando en espacios sociales 48 Porcentaje de gobiernos escolares operando 49 Porcentaje de consejos de política social (Departamental y Municipales) en los que participan niños, niñas y adolescentes 50 Porcentaje de Consejos de Juventud Municipales conformados Ninguno sin registro 51 Proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento

21 Protección Ninguno maltratado, abusado o víctima del conflicto interno generado por grupos al margen de la ley 52 Número de casos denunciados de maltrato en niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años 53 Número de casos de denuncia por abuso sexual en niños, niñas y adolescente entre 0 y 17 años 54 Número de casos de informes periciales sexológicos en menores de 18 años 55 Tasa de informes periciales sexologicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años 56 Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil 57 Pocentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que son victimas de Minas antipersona y Municiones Sin Explotar 58 Porcentaje de personas entre 0 y 17 añosdesplazados por la violencia Ninguno en actividad perjudicial 59 Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, que participan en una actividad remunerada o no 60 Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan 15 o más horas en oficios del hogar 61 Número de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente Adolescentes acusados de violar la ley penal con su debido proceso 62 Número de adolescentes entre 14 y 17 infractores de la Ley Penal vinculados a procesos judiciales 63 Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley penal reincidentes 64 Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años privados de libertad procesados conforme a la ley

22 Política pública departamental de primera infancia, infancia, adolescencia y familia

23 El FUTURO DE ELLOS DEPENDE DE LAS DESICIONES QUE TOMEMOS HOY GRACIAS


Descargar ppt "GENERALIDADES DE LA LEY 1098 DE 2006 Y EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS Y EL DEPARTAMENTO Política pública Municipal de primera infancia, infancia, adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google