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COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS. PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD LEY DE EDUCACION.

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1 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS. PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD LEY DE EDUCACION 13688 LEY DE PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS. 13298 GUIA POSEE UN ABORDAJE HISTORICO SOCIAL TRANSDISCIPLINARIO SUPONE LA ALIANZA FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD. LEY DE EDUCACION 13688 LEY DE PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS. 13298 COMPARACION

2 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 DISEÑO DE PASOS POSIBLES A SEGUIR EN CADA SITUACION.PROCEDIMIEN TOS QUE PERMITAN UNIDICAR CRITERIOS. INTERVENCION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE UN VINCULO DE CORRESPONSABILIDAD PARA SU APLICABILIDAD Y RESOLUCION. LA GUIA ES UN RECURSO DE APOYO QUE FAVORECE LAS PRACTICAS CUIDADOSAS DE NIÑOS Y NIÑAS. COMPRENDER LAS SITUACIONES DE LA COTIDIANEIDAD EDUCATIVA PERMITE TOMAR LAS DECISIONES MAS ADECUADAS PARA BRINDAR LAS MEJORES RESPUESTAS POSIBLES. COMPARACION

3 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 PRIMERAS ACCIONES SE ACTUARA SEGÚN LA JERARQUIA INSTITUCIONAL. SE DENUNCIARA EN LO MAS PROXIMO AL DOMICILIO DEL ALUMNO. SE DEBERA FORMULAR UNA ESTRATEGIA COORDINADA CON SERVICIOS LOCALES DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS. BRINDA APORTES CONCEPTUALES Y PRACTICAS EN EL MARCO ORGANIZATIVO INSTITUCIONAL. SE REQUIERE UN ENFORQUE INTEGRAL DE LA INTERVENCION QUE DE CURSO A UNA SITUACION SUPERADORA DE LO INICIAL COMPARACION

4 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 EL ENCARGADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ES EL ENCARGADO DE INFORMAR A LA COMUNIDAD LO SUCEDIDO. SE DEBE DENUNCIAR Y BRINDAR CONTENCION Y PROTECCION AL NIÑO. MARANO Y DASSANO 2009 DEFINEN LA INTEVENCION COMO ACCION INTENCIONADA SOBRE UN CAMPO PROBLEMA O SITACION ESPCIFICA. ARDOINO DICE ES UN VENIR ENTRE, UN ESPACIO UNA FORMA DE PRESENCIA QUE COLABORA PARA QUE SE INTERROGUE LO COTIDIANO. COMPARACION

5 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 ACCIONES INMEDIATAS ASISTIR AL ALUMNO LABRAR ACTAS SEGÚN LA SITUACION DEL NIÑO O NIÑA, DAR CONOCIMIENTO E INTERVENCION A LA FAMILIA, SIN ABRIR UN JUICIO VALORATIVO. ANTE SITUACIONES DE AUSENTISMO SE DEBE DAR ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO A QUIENES CORRESPONDA. ALFREDO CARBARLLEDA 2006 PROPONE UNA MIRADA DESDE LA CORRESPONSABILIDAD AL ENTENDER A LA INTERVENCION COMO FORMA DE GENERAR DECISIONES RESPONSABLES DONDE QUINES INTERVIENEN SE HACEN CARGO DE LAS CONSECUENCIAS. COMPARACION

6 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SE DEBE TRABAJAR COMUNITARIAMENTE E INTERINSTITUCIONAMEN TE. SE DEBE MANTENER EN RESERVA A IDENTIDAD DEL ALUMNO. DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE ANTICIPEN Y PREVENGAN SITUACIONES DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES Y BRINDAR ELEMENTOS PARA INTERVENIR EN SITUACIONES DE CONFLICTO Y VULNERACION DE DERECHOS. PRESCRIBE ACCIONES QUE DEBE LLEVARSE A CABO. COMPARACION

7 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 MARCO LEGAL DE LAS INTERVENCIONES Lo central es comprender que la escuela "recibe" a los alumnos y alumnas que son "hijos de alguien" que se vinculan con el establecimiento cuando realiza la inscripción de ese niño o niña. Lo hace en el ejercicio de la "PATRIA POTESTAD". (La PATRIA POTESTAD es “el conjunto de deberes y derechos que corresponde a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación general, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado”. Art. 264 Código Civil. Los titulares de la patria potestad son ambos padres, aunque el ejercicio CONSIDERACIONES GENERALES: LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION SE FUNDAMENTAN DESDE LO SITUACIONAL, LA SINGULARIDAD DE CADA HECHO DE CADA LECTURA INSTITUCION FAMILIA GRUPO. COMPARACION

8 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 Esa PATRIA POTESTAD sólo se sustituye por DECISIÓN JUDICIAL (guarda, tenencia, adopción, etc.) por lo que el tiempo que los alumnos permanecen en la institución no interrumpe la PATRIA POTESTAD de esos padres, madres o tutores. Sin embargo, ese tiempo es responsabilidad directa de los docentes, equipos de orientación y directivos en tanto su obligación es la del cuidado para mantener su "INTEGRIDAD" (entendida como la permanencia de las condiciones de ingreso al momento del egreso) FÍSICA y MORAL. LA INTERVENCION DEBE DEFINIR TRES CUESTIONES: ¿CUAL ES SITUACION CONFLICTIVA? ¿ CUAL ES LA RED DE ACTORES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS PARA SU ABORDAJE? ¿ CUAL ES LA PROPUESTA DE ACCIONES A DESARROLLAR? COMPARACION

9 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 LEYES 13298 13634 FUERO DE FAMILIA 12569 VIOLENCIA FAMILIAR Es obligatorio velar por el cumplimiento del derecho del niño a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta en todos los ámbitos conforme Ley 26.061 Ley Nacional de Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes: MEDIDAS PREVENTIVAS Y O DE PROMOCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS. PROPONER UN PLAN DE ABORDAJE INSTITUCIONAL CAPACITACION AL PERSONAL DOCENTE REALIZAR JORNADAS DE REFLEXION CON PADRES Y FAMILIAS. MARCO NORMATIVO ACCIONES PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. EL PROYECTO INSTITUCIONAL DEBERA FACILITAR LA IDENTIFICACION DE LAS PROBLEMATICAS INSTITCIONALES Y LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA DARLES RESPUESTAS. DISEÑAR DISPOSITIVOS QUE POSIBILITEN LOS CIRCUITOS DE INFORMACION Y ACTUALIZACION EN RELACION A LOS NUEVOS PARADIGMAS VINCULADOS A LA PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA HABILITAR CANALES FORMALES DE COMUNICACIÓN A DOCENTESL DIRECTIVOS, ALUMNOS.ETC COMPARACION

10 COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012. PROBLEMATICAS DE MAYOR INCIDENCIA SE CONTEMPLA VICTIMA- VICTIMARIO DE ABUSO SEXUAL VICTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR ALUMNO CON PRESENCIA DE ARMAS ALUMNO CON SUPUESTA INGESTA DE SUSTANCIAS TOXICAS. AMENAZA Y O INTENTO DE SUICIDIO PREVENCION ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL. ABORDAR LA TEMATICA DE LAS VIOLENCIAS Y LAS FORMAS DIALOGAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS. CONSTRUIR CONSENSO DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERVENECION PSICOEDUCATIVAS MANTENER LA RED DE EQUIPOS COMPLEMENTARIOS. ELABORAR ESTRATEGIAS QUE HABILITEN ESPACIOS PARA LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS ABORDAR PEDAGOGICAMENTE LA SITUACION CONFLICTIVA. FAVORECER ESPACIOS DE EXPRESION DE AFECTACION ES Y TRAMITACION COLECTIVA. REVISAR LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Y REFORMULAR LO QUE CONSIDERE PERTIENENTE. COMPARACION


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