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DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI

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Presentación del tema: "DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
PRESENTADO POR: JULIETH NATALIA MARTINEZ M.

2 CARACTERISTICAS TCT TRI
Fue propuesto por el psicólogo Británico CHARLES SPEARMAN (1904) Spearman utilizando el modelo lineal planteo las bases del modelo clásico Ha tenido varias reformulaciones realizadas por Gulford (1936), Gulliken (1950), Magnuson (1967). Surge bajo el dominio del modelo clásico, pero el psicómetra Frederic Lord (1952), con aportes de la síntesis de la teoría clásica desarrolle el modelo del TRI. Posteriormente Rasch (1960) hace un gran aporte con su conocido modelo logístico de parámetro. Para 1968 Lord y Novick desarrollan los niveles estadísticos y teóricos para la aplicación practica y dominio de la psicometría, con el uso de programas informáticos.

3 CONCEPTOS El modelo de Spearman establece que cualquier puntuación observada de un test se puede entender como la suma de dos componentes hipotéticos: puntuación verdadera y error aleatorio X = V + E, lo que implica que esta se concentra mas en el test que en el ítem. En el segundo supuesto Spearman asume que no existe relación entre la cuantía de las puntuaciones verdaderas de las personas y el tamaño de los errores que afectan a esas puntuaciones Este modelo permite tener en cuenta tanto la dificultad de los ítems como le índice de discriminación de los ítems, lo que garantiza el uso de datos dicotómicos y multidimensionales, además este permite utilizar una variedad de modelos logicos de análisis. Los supuesto del modelo TRI se establecen bajo criterios de relación funcional, por lo cual el primer supuesto plantea que existe una relación entre los valores de la variable que mide los ítems y la probabilidad de acertar en estos, ha esto se le denomina curva característica del ítem.

4 El tercer supuesto establece que los errores de medida de las personas en un test no están relacionados con los errores de medida en otro test distinto. Es decir, no hay ninguna razón para pensar que los errores cometidos en una ocasión vayan a covariar sistemáticamente con los cometidos en otra ocasión. Además del modelo y estos tres supuestos, se formula la definición de lo que son tests Paralelos, entendiendo por ello aquellos tests que miden lo mismo exactamente pero con distintos ítems. El segundo supuesto establece que los valores de los parámetros se analizan de acuerdo a los datos obtenidos al aplicar los ítems en una muestra amplia de personas. Por lo cual son necesarios programas que ayuden a establecer su calculo. El tercer supuesto se denomina independencia local, el que implica que para utilizar los modelos de análisis los ítems han de ser independientes unos con otros, es decir, la respuestas no deben estar condicionadas por los ítems.

5 A pesar de que este es el mas usado y confiable entre los psicólogos debido a su facilidad en el manejo de coeficientes y poco margen de error, presenta la dificultad en que al realizar un test diferente a cada persona los resultados no pueden ser comparables, esto debido a que los test diferentes no están en la misma escala porque cada test tiene la suya. Además la rigurosidad de estos test se limita a realizar sus propiedades psicométricas en función a el tipo de personas a quien se le realiza, lo cual depende de la muestra utilizada para calcularlas. Debido a que este modelo no es lineal, teóricamente hay infinitos modelos ya que las funciones matemáticas utilizadas lo permiten, aunque las mas utilizadas son la función logística y la curva norma. Al ser este modelo unidimensional, supone una restricción importante para su uso, pues los datos manejados por los psicólogos no son esencialmente unidimensionales.


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