La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ

2 I. DEFINICIONES GENERALES

3 OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Mejorar equidad, eficiencia y calidad de servicios Promover la participación ciudadana Fortalecer capacidades de gobierno descentralizadas

4 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Municipal Ley Orgánica de Gob. Regionales Ley Orgánica de Municipalidades Ley Orgánica de Municipalidades CONCERTACIÓN

5 FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN SALUD a. Aprobar y ejecutar políticas regionales b. Plan de Desarrollo Regional de Salud c. Coordinar acciones de salud integral d. Participar en el SNCDS e. Actividades de promoción y prevención de salud f. Organizar los niveles de atención y administración g. Organizar y mantener los servicios de salud h. Supervisar servicios de Salud públicos y privados i. Prevención y control de emergencias y desastres j. Controlar producción y suministro de medicamentos k. Promover la salud ambiental p. Elevar los niveles nutricionales o. Evaluar periódicamente logros alcanzados n. Promover el desarrollo de recursos humanos m. Información a la población sobre el sector l. Ejecutar proyectos de infraestructura Fuente: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, artículo 49.

6 FUNCIONES ESPECIFICAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN SANEAMIENTO Y SALUD 1. Administrar servicios de agua, limpieza y residuos 3. Proveer los servicios de saneamiento rural 6. Gestionar la atención primaria de la salud 5. Realizar campañas de medicina preventiva 4. Difundir programas de saneamiento ambiental 2. Municipalidades Provinciales otorgan servicios en concesión Fuente: Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 80.

7 CONCERTACIÓN DE FUNCIONES REGIONALES Y LOCALES EN SALUD Promover la salud ambiental en la región: Art. 49 inciso k LOGR Art. 49 inciso k LOGR Promoción y prevención en salud: Art. 49 inciso e LOGR Art. 49 inciso e LOGR Organizar y mantener los servicios de salud en coordinación con GL: Art. 49 inciso f LOGR Art. 49 inciso f LOGR Art. 49 inciso g LOGR Art. 49 inciso g LOGR Gestionar la atención primaria de salud: Art. 80 inciso 2.5 Art. 80 inciso 2.5 de LOM de LOM Realizar campañas de prevención en salud: Art. 80 inciso 2.6 de LOM Art. 80 inciso 2.6 de LOM Gestión de los servicios de agua, saneamiento, limpieza pública, etc.: Art. 80 incisos 2.1, 2.2, Art. 80 incisos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de LOM 2.3 y 2.4 de LOM GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES

8 II. PROCESO DE TRANSFERENCIA A LOS GOBIERNOS REGIONALES EN SALUD

9 PLAN DE TRANSFERENCIA DE MEDIANO PLAZO EN SALUD FUNCIONES FACULTADES Total a. Aprobar políticas de salud de la región. 321 b. Formular y ejecutarel Plan de Desarrollo Regional de Salud c. Coordinar las acciones de salud integral en el ámbito regional d. Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. 11 e. Promover y ejecutar las actividades de promoción y prevención de la salud 5113 f. Organizar los niveles de atención de salud del Estado, en coordinación con GL 5302 g. Organizar y mantener los servicios de salud en coordinación con GL h. Supervisar y fiscalizar los servicios de salud públicos y privados 3102 i. Conducir la prevención y control de riesgos de emergencias y desastres j. Supervisar y controlar la producción, comercialización y consumo de medicamentos k. Promover y preservar la salud ambiental de la región l. Planificar, financiar y ejecutar proyectos de infraestructura y equipamiento en salud m. Proveer información útil sobre la gestión, oferta y servicios de salud n. Promover la formación, capacitación y el desarrollo de los recursos humanos o. Evaluar de manera sistemática los logros alcanzados en materia sanitaria p. Ejecutar, en coordinación con los GL, acciones para elevar niveles nutricionales TOTAL

10 DECRETO SUPREMO PCM Al 31 de diciembre del 2007 culminan las transferencias a los Gobiernos Regionales establecidas en el Plan de Mediano Plazo El CND dictará las disposiciones pertinentes que garanticen un proceso ordenado de transferencia de los sectores del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales (Nuevo Reglamento de la Ley de Acreditación).

11 PLAN DE TRANSFERENCIA A GOBIERNOS REGIONALES EN SALUD CULMINÓ EN ABRIL 2008 Decreto Supremo Facultades en salud Transferidas2005Transferidas a abril 2008 a abril

12 TAREAS PENDIENTES EN LA DESCENTRALIZACIÓN A GOBIERNOS REGIONALES Desarrollo de capacidades para el ejercicio de las nuevas funciones. Reestructuración de las Direcciones Regionales de Salud. Financiamiento del ejercicio de las funciones transferidas. Adecuación organizativa de todas las instituciones del sector salud para garantizar una efectiva descentralización regional.

13 GARANTIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO EN SALUD Presupuesto Público de Salud (Millones de Nuevos Soles) AÑO TOTAL MINSA % DIRESAS % ,215 2, , ,338 2, , ,763 2, , ,078 2, , ,057 3, , Fuente: MEF y MINSA, Presupuesto Institucional de Apertura.

14 GARANTIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO EN SALUD Porcentaje del Presupuesto Público de Salud

15 III. AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A GOBIERNOS LOCALES

16 MENSAJE PRESIDENCIAL DE JULIO 2006 En su Mensaje a la Nación del 28 de julio del 2006, el Presidente Alan García anunció que los municipios distritales y provinciales están en capacidad de asumir el nivel primario y preventivo de la salud, administrando las postas y centros de salud de base y recibiendo para ello los recursos que le sean destinados para medicinas y salarios.

17 PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA HELVEZIA BALTA – AGOSTO 2007 Artículo 1°.- Transfiéranse los establecimientos de atención ambulatoria, postas médicas y centros de salud sin internamiento, actualmente dependientes del Ministerio de Salud, a las municipalidades; incluido el personal de salud y administrativo, recursos presupuestales y acervo documentario, en el plazo de dos años computados a partir de la vigencia de la presente ley. Artículo 2°.- El Ministerio de Salud inicia dicho proceso transfiriendo los establecimientos mencionados a las municipalidades provinciales y posteriormente a los concejos distritales, conforme al cronograma pertinente y cumplimiento de metas por los gobiernos locales, que están vinculadas a logros en la atención primaria, con especial énfasis en prevención, control del gasto, calidad y gestión local.

18 DECRETO SUPREMO PCM A partir del 1 de enero del 2007 se inicia la transferencia de la gestión de la atención primaria en salud a los Gobiernos Locales. La forma de transferencia es mediante Proyectos Piloto a aplicarse en cada Departamento y la Provincia Constitucional del Callao, respetando las redes y microrredes de servicios.

19 RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA Art. 1.- Establecer que la Gestión de la Atención Primaria de Salud es el desarrollo de los procesos de planeamiento, programación, monitoreo, supervisión y evaluación de la atención integral de la salud que se realiza en el ámbito local. La gestión de la atención primaria de salud involucra las atenciones sanitarias que realizan los establecimientos de salud, categorías I-1, I-2, I-3 y I-4 en aspectos de protección y recuperación de la salud de la población; así como las intervenciones de promoción de la salud y su acción sobre los determinantes de la salud realizado con la activa participación ciudadana y articulación multisectorial.

20 ¿ QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD? Es: La participación de los Gobiernos Locales en la gestión de gobierno de los establecimientos de primer nivel y las de promoción y prevención en salud, conjuntamente con el Gobierno Regional: plan estratégico, plan operativo anual, plan de inversiones, presupuesto anual, supervisión y evaluación. No es: La transferencia de los establecimientos ni de los Recursos Humanos a los Gobiernos Locales.

21 PROYECTOS PILOTO SELECCIONADOS REGIONESPILOTOS Amazonas3 Arequipa3 Apurímac3 Ayacucho2 Cajamarca2 Cusco1 Huancavelica5 Huánuco2 Ica2 La Libertad 1 Lambayeque3 Loreto1 Madre de Dios 2 Pasco3 Piura3 San Martín 3 Tumbes1 Ucayali2 TOTAL: 18 42

22 TAREAS PENDIENTES EN LA DESCENTRALIZACIÓN A GOBIERNOS LOCALES Culminar el diseño de los proyectos piloto en cada una de las regiones. Ejecutar los proyectos piloto de transferencia de la gestión de la atención primaria de salud. Cumplimiento de compromisos de financiamiento por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. Desarrollo de capacidades en los Gobiernos Locales para ejercer la gestión de la atención primaria de salud. Acreditación de condiciones para la transferencia.


Descargar ppt "EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google