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Presentación Espíritu y alcance del decreto Qué es el SIE Responsabilidades de los actores.

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Presentación del tema: "Presentación Espíritu y alcance del decreto Qué es el SIE Responsabilidades de los actores."— Transcripción de la presentación:

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2 Presentación Espíritu y alcance del decreto Qué es el SIE Responsabilidades de los actores

3 Informe Nacional: Acompañamiento en la implementación de los SIE En acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1290 de 2009

4 MEN, realizó una amplia difusión del 1290 y su espíritu. Publicó un documento sobre la fundamentación y orientaciones para la implementación del Se contrató a 4 universidades y un operador para desarrollar un acompañamiento y asesoría sobre el SIE en todo el país: Orientar y acompañar a las instituciones educativas oficiales de las entidades territoriales certificadas en la formulación e Implementación de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 1290 de 2009.

5 1.Socializar el decreto 1290 de 2009 en las diferentes Entidades Territoriales. 2.Formular propuestas de mejora en referencia al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes. Además, como resultado del desarrollo del proyecto, se logró dos objetivos específicos: Reconocer las percepciones que tiene la comunidad educativa respecto a los SIE. Apoyar a los establecimientos educativos en la comprensión del Decreto Objetivos

6 Instrumentos Instrumento N° 1 Información diagnóstica institucional (Para el Rector de la institución) Instrumento N° 2 Encuesta de apoyo para diagnosticar la percepción y conocimientos sobre la evaluación y el sistema institucional de evaluación (SIEE) (Para docentes y estudiantes de la institución) Instrumento N° 3 Encuesta de apoyo para diagnosticar la percepción y conocimientos sobre la evaluación y el sistema institucional de evaluación padres Instrumento N° 4 Factores de observación y análisis. (Este informe debe recoger los diferentes aspectos planteados de cada institución en su sistema de evaluación a partir de unos factores orientados desde el decreto 1290, (Ver anexos informe final de cada institución por departamento) Instrumento N° 5 Formato de evaluación del proceso de acompañamiento Instrumento N° 6 Asistencia docente –formato dirigido desde el MEN

7 Acompañamiento Nacional

8 Antioquia, Bello, Envigado, Itaguí, Turbo, Córdoba, Sahagún, Lorica, Montería, Bolívar, Cartagena, Magangué, Caldas, Manizales, Sincelejo, Sucre, Apartadó, Sabaneta y Rionegro Universidad de Antioquia Universidad Francisco de Paula Santander Santander, Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Floridablanca, Norte de Santander, Cúcuta, La Guajira, Riohacha, Piedecuesta, Malambo, Maicao, Uríbia, Atlántico, Soledad, Barranquilla, Magdalena, Santa Marta, Ciénaga, Valledupar y Cesar

9 Cauca, Buga, Buenaventura, Tuluá, Nariño, Tumaco, Pasto, Jamundí, Ipiales, Pitalito, Cauca, Popayán, Quindío, Armenia, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Neiva y Huila Universidad del Valle Universidad Pedagógica Nacional Cundinamarca, Fusagasugá, Girardot, Soacha, Meta, Villavicencio, Casanare, Arauca, Boyacá, Tunja, Sogamoso, Duitama, Ibagué y Tolima

10 EDESCO Ltda Putumayo, Guaviare, Guainía, Chocó, Amazonas, San Andrés, Vaupes, Vichada, Caquetá, Chocó, Mosquera, Zipaquirá, Chía y Yopal

11 Panorama actual Poca coherencia entre la propuesta conceptual del SIEE y su escala de valoración (procesos, competencias es decir, las escalas valorativas son cuantitativas y no responden a la descripción de procesos y niveles de desarrollo) Confusión en la interpretación de una evaluación integral, lo comportamental se une a lo académico. Una sola escala para todos los niveles educativos

12 No se hace acompañamiento continuo y permanente a los procesos que permiten la superación de debilidades; se volvió a los exámenes de habilitación o recuperación. Un año se gana o se pierde con un examen. Casi nunca se contempla la promoción anticipada para estudiantes no promocionados en el año anterior, persistiendo una evaluación sancionatoria. Confusión entre la denominación básica, que el 1290 contempla como la superación de los estándares y las orientaciones que expida el MEN; es asimilada como regular o lo mínimo que los estudiantes deben aprender. Panorama actual

13 Poca innovación en los SIEE, se volvió a sistemas de calificación de hace más de 50 años (pierden con 3 materias, multiplicidad de asignaturas, el proceso formativo se deja en los estudiantes se hacen habilitaciones). Posibilidad al finalizar este año escolar de un alto porcentaje de reprobación. Panorama actual

14 Las instituciones definen los siguientes requisitos para promover a un estudiante: El alumno será promovido al grado siguiente; si al finalizar el año escolar define niveles de desempeño BASICO, ALTO ó SUPERIOR en todas las áreas y/o asignatura del plan de estudios para nuestro caso con notas iguales o superiores a 3,0. Panorama actual

15 Es interesante observar que algunas instituciones continúan valorando a los estudiantes con el esquema anterior Descripción de la escala de valoración institucional Insuficiente Aceptable Excelente Sobresaliente Algunas generalidades

16 Decreto 1290 de 2009 Reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

17 Espíritu y alcances Centro de la educación: estudiante Una evaluación formativa Consolida la autonomía Centrado en la calidad educativa

18 Educación Integral e Incluyente El 1290 reglamenta y da pautas pedagógicas para que en los E.E la reflexión pedagógica y la evaluación se oriente a: identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de estudiante, con el propósito de consolidar o reorientar los procesos formativos y evaluativos (Artículo 3).

19 Objetivo de los EE Buscar o lograr al máximo y por todos los medios, que todos sus estudiantes alcancen las metas esperadas dentro del año escolar y se desarrollarse de manera integral como individuos de nuestra sociedad En los EE se debe procurar, desarrollar, utilizar o inventar si es el caso, todos los ambientes, estrategias y métodos posibles para lograr que sus estudiantes aprendan lo que la institución, la sociedad y el desarrollo del conocimiento han definido como pertinente y necesario en el mundo actual.

20 Evaluación Formativa (1290) Es de la que aprenden todos los sujetos que intervienen en ella. La evaluación es aprendizaje, en la medida que es un medio a través del cual se adquieren conocimientos. Profesores aprenden de ella para conocer y mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje de sus estudiantes. Estudiantes también aprenden de su corrección, de la información contrastada que le ofrezca el profesor y de la autoevaluación, teniendo ésta como propósito fundamental que ellos se involucren de manera decidida y responsable con su proceso formativo.

21 Evaluación Formativa (1290) Es Integral y permanente (1290) Superar la valoración del ámbito cognitivo (no necesariamente en la parte disciplinar). Exige acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante todo el año escolar y no sólo al finalizar el mismo. Es un elemento diagnóstico porque su principal tarea corresponde a suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo (Artículo 3).

22 Autonomía La ley 115, (Art. 77), otorgó la autonomía a las IE en cuanto a: Organización de las áreas fundamentales Inclusión de asignaturas optativas Ajuste del PEI a las necesidades y características regionales Libertad para la adopción de métodos de enseñanza Organización de actividades formativas, culturales y deportivas Todo en el marco de los lineamientos que estableciera Ministerio de Educación Nacional

23 Autonomía 1290 Se amplió al ámbito de la Evaluación = SIE En un país que no tiene un currículo y un modelo pedagógico único, es poco lógico o coherente conceptualmente, imponerle un único modelo o sistema de evaluación para el aula.

24 Centrado en la calidad educativa La promoción curricular (denominación de desempeño básico) está definida como la superación de los Estándares Básicos de Competencias y las Orientaciones Pedagógicas y Generales. La valoración de los estudiantes en la escala nacional, se encuentra en el marco de las competencias

25 Es el sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes y define: 1.La escala de valoración institucional 2.Criterios de promoción, graduación y apoyo permanente al proceso formativo de los estudiantes. Debe ser: Socializado con la comunidad educativa. Aprobado en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta. Incorporado en el PEI, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. Divulgado ante la comunidad educativa. Definidos y divulgados los procedimientos y mecanismos de reclamaciones. S.I.E.

26 1.Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los SIE y el mejoramiento de la calidad de la educación. 2.Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del SIE. 3.Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del decreto. 4.Evaluar la efectividad de los diferentes SIE. Responsabilidades - MEN

27 1.Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los SIE. 2.Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del SIE. 3.Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones del decreto. 4.Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción. Responsabilidades - ETC

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