La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN TURISMO SUSTENTABLE 2013-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN TURISMO SUSTENTABLE 2013-2015."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN TURISMO SUSTENTABLE

2 CONTEXTO Promoción Sustentabilidad Inversión y Competitividad Calidad y Capital Humano Inteligencia de Mercado

3 CONTEXTO Se ha establecido un Programa de Innovación de CORFO, para abordar el desafío de coordinación y articulación pública y privada, para la difusión y transferencia de capacidades a la industria y apoyo a la implementación de un sistema de distinción en sustentabilidad, con miras a capturar nuevas oportunidades de negocios en el mercado global.

4 ETAPAS

5 OPORTUNIDAD PARA CHILE Si bien Chile recibe más turistas que Perú, Costa Rica y NZ genera menos ingresos (divisas) De los países analizados, Chile es el de menor gasto por viaje, por lo que cuenta con un amplio margen para aumentar el gasto vía una oferta más sustentable. Llegadas Ingresos totales Gasto por viaje Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) (2011) (millones de personas) (miles de millones de US$)(miles de US$)

6 OPORTUNIDAD PARA CHILE Fuente: Organización Mundial del Turismo (2009) El peso porcentual de las llegadas desde Europa, USA y Canadá en Chile está por debajo de todos sus principales competidores.

7 OPORTUNIDAD PARA CHILE Fuente: Organización Mundial del Turismo (2009) Principales razones: Inversión en promoción potente, USD 140 millones (USD 25 por turista recibido) Giro hacia la sustentabilidad desde 1997, actualmente cuenta con 2 sistemas de certificación (Climate Action y Eco certification), captando mercados de mayor gasto Gracias a estos dos factores ha logrado casi triplicar sus ingresos en 8 años, con igual número de turistas recibidos AUSTRALIA Llegadas internacional (Miles) Ingresos internacional (Millones de USD)

8 OPORTUNIDAD PARA CHILE Fuente: Organización Mundial del Turismo (2009) Llegadas internacional (Miles) Ingresos internacional (Millones de USD) Principales razones: Inversión en promoción potente, USD 50 millones (USD 20 por turista recibido) Giro hacia la sustentabilidad y calidad desde 2001, con su sistema de certificación «Qualmark» captando mercados de mayor gasto Gracias a estos dos factores ha logrado más que duplicar sus ingresos en 8 años, prácticamente con igual número de turistas recibidos NEW ZEALAND

9 DEMANDA INTERNACIONAL 34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente. PNUMA-OMT (2011)

10 DEMANDA NACIONAL Según encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2012: 71% de la población estima que la sustentabilidad será un tema cada vez más importante entre consumidores 52% está dispuesto a pagar más por productos y servicios amigables con el medio ambiente

11 CONSENSO PÚBLICO-PRIVADO DE SUSTENTABILIDAD

12 BRECHAS DE SUSTENTABILIDAD B R E C H A S D E G E S T I O N A.Falta de conocimiento de conceptos, técnicas e información financiera para el desarrollo de la oferta de turismo sustentable. B.Insuficientes herramientas técnicas y financieras para implementar productos sustentables. C.Falta de estrategias en las empresas para el desarrollo de productos sustentables D.Falta de capacidades de gestión sustentable en las empresas. B R E C H A S D E C O M E R C I A L I Z A C I Ó N E.Inexistencia de un método de distinción F.Falta de una estrategia de mercado para activar la demanda internacional de turismo sustentable G.Falta de marketing y comercialización de las empresas con prácticas sustentables H.Inexistencia de una imagen de Chile como destino sustentable

13 ETAPAS

14 NUEVOS SOCIOS TAREA Promover el desarrollo turístico sustentable en Chile concordando líneas estratégicas de acción, en base a las políticas de Estado en la materia.

15 NUEVOS SOCIOS

16 ETAPAS

17 12 34 DIFUSIÓN Transferencia de conceptos, técnicas y he rramientas financieras SELLO S Diseño, implemetación y posicionamiento del sello S I+D+i Promoción del conocimiento e innovación en sustentabiliad CNST Constitución del CNST EJES DE TRABAJO PROPÓSITO Fomentar la adopción de prácticas sustentables en la industria turística chilena y posicionar a Chile como un destino turístico sustentable, que permita conservar el patrimonio natural y cultural, así como también entregar oportunidades de desarrollo socio-económico en las localidades turísticas y a las comunidades que las habitan.

18 DIFUSIÓN SEMINARIOS REGIONALES ARAUCANÍA 23 de Agosto MAGALLANES 1º de Octubre COQUIMBO 1O de Octubre ARICA Y PARINACOTA 28 de mayo AYSÉN 13 de junio 370 asistentes 505 compromisos en sustentabilidad

19 SELLO S LANZAMIENTO

20 I+D+I COLABORACIÓN UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

21 I+D+I PLATAFORMA WEB

22 CNST MESA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA DISTINCIÓN EN SUSTENTABILIDAD EJE 2EJE 3EJE 4 SECRETARIO EJECUTIVO COMITÉ EJECUTIVO GERENCIA NUEVAS INICIATIVAS DE TURISMO SUSTENTABLE PROGRAMA INNOVACIÓN TURISMO SUSTENTABLE EJE 1 GRUPO DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

23 CNST MESA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA DISTINCIÓN EN SUSTENTABILIDAD EJE 2EJE 3EJE 4 SECRETARIO EJECUTIVO COMITÉ EJECUTIVO GERENCIA NUEVAS INICIATIVAS DE TURISMO SUSTENTABLE PROGRAMA INNOVACIÓN TURISMO SUSTENTABLE EJE 1 GRUPO DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

24 PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN TURISMO SUSTENTABLE BEATRIZ ROMÁN COORDINADORA PROGRAMA INNOVACIÓN TURISMO SUSTENTABLE OMAR HERNÁNDEZ COORDINADOR PROGRAMAS DE INNOVACIÓNINNOVACHILE DE CORFO MILITZA AGUIRRE ASESOR SECTORIAL INNOVACHILE DE CORFO EUGENIO YUNIS VICEPRESIDENTE FEDETUR FRANCISCO ALLARD SECRETARIO EJECUTIVO FEDETUR JAVIER OBACH SUBDIRECTOR DE ESTUDIOS SERNATUR FRANCISCA AMAR COORDINADORA UNIDAD TERRITORIO Y MEDIOAMBIENTE SERNATUR MANUEL PERROT ENCARGADO SUSTENTABILIDAD SERNATUR MARTÍN BECKER ASESOR DE SUBSECRETRAÍA DE TURISMO


Descargar ppt "PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN TURISMO SUSTENTABLE 2013-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google