Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa de Innovación en Turismo Sustentable
2
CONTEXTO Sustentabilidad Promoción Inversión y Competitividad
Calidad y Capital Humano Inteligencia de Mercado
3
CONTEXTO Se ha establecido un Programa de Innovación de CORFO, para abordar el desafío de coordinación y articulación pública y privada, para la difusión y transferencia de capacidades a la industria y apoyo a la implementación de un sistema de distinción en sustentabilidad, con miras a capturar nuevas oportunidades de negocios en el mercado global.
4
ETAPAS
5
OPORTUNIDAD PARA CHILE
Llegadas Ingresos totales Gasto por viaje (millones de personas) (miles de millones de US$) (miles de US$) Si bien Chile recibe más turistas que Perú, Costa Rica y NZ genera menos ingresos (divisas) De los países analizados, Chile es el de menor gasto por viaje, por lo que cuenta con un amplio margen para aumentar el gasto vía una oferta más sustentable. Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) (2011)
6
OPORTUNIDAD PARA CHILE
El peso porcentual de las llegadas desde Europa, USA y Canadá en Chile está por debajo de todos sus principales competidores. Fuente: Organización Mundial del Turismo (2009)
7
OPORTUNIDAD PARA CHILE
AUSTRALIA Llegadas internacional (Miles) Ingresos internacional (Millones de USD) Principales razones: Inversión en promoción potente, USD 140 millones (USD 25 por turista recibido) Giro hacia la sustentabilidad desde 1997, actualmente cuenta con 2 sistemas de certificación (Climate Action y Eco certification), captando mercados de mayor gasto Gracias a estos dos factores ha logrado casi triplicar sus ingresos en 8 años, con igual número de turistas recibidos Fuente: Organización Mundial del Turismo (2009)
8
OPORTUNIDAD PARA CHILE
NEW ZEALAND Llegadas internacional (Miles) Ingresos internacional (Millones de USD) Principales razones: Inversión en promoción potente, USD 50 millones (USD 20 por turista recibido) Giro hacia la sustentabilidad y calidad desde 2001, con su sistema de certificación «Qualmark» captando mercados de mayor gasto Gracias a estos dos factores ha logrado más que duplicar sus ingresos en 8 años, prácticamente con igual número de turistas recibidos Fuente: Organización Mundial del Turismo (2009)
9
DEMANDA INTERNACIONAL
34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente. PNUMA-OMT (2011)
10
DEMANDA NACIONAL Según encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2012: 71% de la población estima que la sustentabilidad será un tema cada vez más importante entre consumidores 52% está dispuesto a pagar más por productos y servicios amigables con el medio ambiente
11
CONSENSO PÚBLICO-PRIVADO DE SUSTENTABILIDAD
12
BRECHAS DE SUSTENTABILIDAD
B R E C H A S D E G E S T I O N Falta de conocimiento de conceptos, técnicas e información financiera para el desarrollo de la oferta de turismo sustentable. Insuficientes herramientas técnicas y financieras para implementar productos sustentables. Falta de estrategias en las empresas para el desarrollo de productos sustentables Falta de capacidades de gestión sustentable en las empresas. B R E C H A S D E C O M E R C I A L I Z A C I Ó N Inexistencia de un método de distinción Falta de una estrategia de mercado para activar la demanda internacional de turismo sustentable Falta de marketing y comercialización de las empresas con prácticas sustentables Inexistencia de una imagen de Chile como destino sustentable
13
ETAPAS
14
NUEVOS SOCIOS TAREA Promover el desarrollo turístico sustentable en Chile concordando líneas estratégicas de acción, en base a las políticas de Estado en la materia.
15
NUEVOS SOCIOS
16
ETAPAS
17
1 2 3 4 EJES DE TRABAJO PROPÓSITO
Fomentar la adopción de prácticas sustentables en la industria turística chilena y posicionar a Chile como un destino turístico sustentable, que permita conservar el patrimonio natural y cultural, así como también entregar oportunidades de desarrollo socio-económico en las localidades turísticas y a las comunidades que las habitan. 1 2 3 4 técnicas y herramientas financieras Transferencia de conceptos, DIFUSIÓN posicionamiento del sello S Diseño, implemetación y SELLO S Promoción del conocimiento e innovación en sustentabiliad I+D+i Constitución del CNST CNST
18
505 compromisos en sustentabilidad
DIFUSIÓN SEMINARIOS REGIONALES ARAUCANÍA 23 de Agosto COQUIMBO 1O de Octubre AYSÉN 13 de junio MAGALLANES 1º de Octubre ARICA Y PARINACOTA 28 de mayo 370 asistentes 505 compromisos en sustentabilidad
19
SELLO S LANZAMIENTO
20
I+D+I COLABORACIÓN UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
21
I+D+I PLATAFORMA WEB
22
CNST MESA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA
DISTINCIÓN EN SUSTENTABILIDAD EJE 2 EJE 3 EJE 4 SECRETARIO EJECUTIVO COMITÉ EJECUTIVO GERENCIA NUEVAS INICIATIVAS DE TURISMO SUSTENTABLE PROGRAMA INNOVACIÓN EJE 1 GRUPO DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
23
CNST MESA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA
DISTINCIÓN EN SUSTENTABILIDAD EJE 2 EJE 3 EJE 4 SECRETARIO EJECUTIVO COMITÉ EJECUTIVO GERENCIA NUEVAS INICIATIVAS DE TURISMO SUSTENTABLE PROGRAMA INNOVACIÓN EJE 1 GRUPO DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
24
Programa de Innovación en Turismo Sustentable
Beatriz Román Coordinadora Programa Innovación Turismo Sustentable Omar Hernández Coordinador Programas de InnovaciónInnovaChile de CORFO Militza Aguirre Asesor Sectorial InnovaChile de CORFO Eugenio Yunis Vicepresidente FEDETUR Francisco Allard Secretario Ejecutivo FEDETUR Javier Obach Subdirector de Estudios SERNATUR Francisca Amar Coordinadora Unidad Territorio y Medioambiente SERNATUR Manuel Perrot Encargado Sustentabilidad SERNATUR MARTÍN BECKER ASESOR DE SUBSECRETRAÍA DE TURISMO Programa de Innovación en Turismo Sustentable
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.