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¿Cómo Promocionar Mi Negocio? César Romero V. Especialista en Marketing y Publicidad

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Presentación del tema: "¿Cómo Promocionar Mi Negocio? César Romero V. Especialista en Marketing y Publicidad"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo Promocionar Mi Negocio? César Romero V. Especialista en Marketing y Publicidad

2 El Marketing de hoy en las empresas

3 El mercado de hoy. Retos y perspectivas Fuente: IMD Suiza.

4 Marketing Estratégico Analiza Investiga Proyecta Propone acciones

5 Visible

6 Medible

7 Prontitud Todo es para ayer

8 Enfocado en Resultados a Corto Plazo

9 Con Proyección a Largo Plazo

10 Y sobre todo… El marketing actual está enfocado en resolver las necesidades del cliente con productos diferenciados, notables ventajas y orientado a la completa satisfacción del mismo.

11 La Mezcla de Marketing (Marketing Mix) … herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta...incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto. Kotler y Armstrong Herramientas de Marketing Mix

12 Herramientas de Marketing Mix: Producto Conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Variedad Calidad Diseño Características Marca Envase Servicios Garantías

13 Herramientas de Marketing Mix: Precio Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Precio de lista Descuentos Complementos Periodo de Pago Condiciones de Crédito

14 Herramientas de Marketing Mix: Plaza También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario Transporte Logística

15 Herramientas de Marketing Mix: Promoción Actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Publicidad Venta Personal Promoción de Ventas Marketing Directo Publicity Relaciones Públicas

16 Marketing, Publicidad y Promoción Marketing Promoción Publicidad Marketing Investiga, analiza, proyecta resultados, planifica estrategias y acciones tácticas para lograr los resultados esperados, todo con un enfoque global que tiene como fin la venta del producto y satisfacción del cliente. Promoción Conjunto de herramientas inmersas en las actividades de marketing. Informa, persuade y recuerda al cliente. Incluye: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, ventas personales, eventos y experiencias para lograr sus objetivos. Publicidad Es una de las herramientas de promoción cuyo fin es comunicar a través de diversos medios de comunicación las ventajas del producto.

17 Promoción

18 ¿Qué es la Promoción y para qué sirve? La promoción es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren. (Kotler, Cámara, Grande y Cruz, en el libro "Dirección de Marketing).

19 Guía para implementar un plan de Promoción

20 Análisis del Plan de Marketing Características del mercado. Capacidad productiva de la empresa. Competencia. Segmento objetivo. Producto. Precio. Canales de distribución. Metas y objetivos organizacionales. Guía para implementar un plan de Promoción

21 Análisis del Plan de Promoción Capacidad y disposición de la empresa para promocionar. Capacidad del personal responsable. Revisión de acciones promocionales realizadas. Características, inversión, resultados. Características del público (emocionales, racionales, conductuales). Metas de comunicación basados en metas de marketing. (Ejm: Posicionamiento, elevación de ventas, etc.) Características del mensaje Mezcla de Promoción Características del medio, frecuencia, cobertura geográfica, costo por impacto, audiencia. Proyección de respuestas esperadas en el público. Actividades para medición de resultados. Presupuesto Implementación: Mensaje, creación del arte, contratación de medios. Guía para implementar un plan de Promoción

22 Análisis del Plan de Promoción Capacidad y disposición de la empresa para promocionar. Guía para implementar un plan de Promoción Sin temor al riesgo medido Intención de invertir Con metas claras (en tiempo y resultados)

23 Análisis del Plan de Promoción Capacidad y organización del personal responsable. Guía para implementar un plan de Promoción Comprometidos Motivados Enfocados en resultados Apasionados Ciudadanos del mundo

24 Análisis del Plan de Promoción Revisión de acciones promocionales realizadas. Características, inversión, resultados. Guía para implementar un plan de Promoción ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿ Cómo? ¿Dónde? Inversión Resultados

25 Análisis del Plan de Promoción Características del público (emocionales, racionales, conductuales). Guía para implementar un plan de Promoción ¿Qué sienten? ¿Qué piensan? ¿Cómo actúan? ¿Qué esperan? ¿Cuántos son?

26 Análisis del Plan de Promoción Metas de comunicación basados en metas de marketing. (Ejm: Posicionamiento, elevación de ventas, etc.) Guía para implementar un plan de Promoción Ejm.: Gaseosa Margarita 100% natural Posicionar la gaseosa como la única 100% natural Despertar el deseo de compra en los niños y padres Informar los atributos Informar donde comprar la bebida

27 Análisis del Plan de Promoción Características del mensaje Guía para implementar un plan de Promoción Enfocado en una idea clara Atractivo Coherente con el producto Claro Llevar a la acción

28 Guía para implementar un plan de Promoción Objetivos Estrategia Presupuestos Mensaje Publicidad Fideliza y posiciona a largo plazo Publicidad ATL y BTL Requiere de mayor inversión Promoción de Ventas Resultados a corto plazo Marketing Directo Enfocado en clientes específicos Fideliza y posiciona Relaciones Públicas Proyección con la comunidad y su entorno social inmediato Venta Personal Transmite y recoge información Eventos y Experiencias Publicidad adicional gratuita Brinda personalidad a la marca Mix de Promoción.

29 Guía para implementar un plan de Promoción Mix de Promoción. Ejemplo: Publicidad Promoción de Ventas Eventos y experiencias Relaciones PúblicasVenta PersonalMarketing Directo Spots Publicitarios de radio, televisión y perifoneo Campañas de promoción fiestas patrias semanales (27) en toda la red Visitas a empresas para realizar alianzas estratégicas Notas de prensa en los principales diarios de las agencias Analistas Y ejecutivos de negocios Envío de cartas pre aprobadas clientes internos y externos Banners para oficinas de promoción y sorteo Obsequios de artículos de promoción Actividades en la calle Sorteo final en presencia de Notario público y medios televisivos y radiales Venta puerta a puerta por zonas y calles de clientes potenciales regalos automáticos según monto Volantes, afiches grandes (pared) y pequeños (escritorio) Concursos, juegos y sorteos en las campañas semanales Ruleta Regalona en cada campaña de promoción semanal Cartas pre aprobadas a clientes

30 Características del medio, frecuencia, cobertura geográfica, costo por impacto, audiencia. Guía para implementar un plan de Promoción ¿ Cada cuánto tiempo ? ¿De dónde – hasta dónde llega? ¿Cuánto cuesta que una persona mire? (inversión entre n° de impactos ¿Cuántas personas lo ven?

31 Análisis del Plan de Promoción Proyección de respuestas esperadas del público. Guía para implementar un plan de Promoción ¿Qué se espera que el público haga?

32 Análisis del Plan de Promoción Actividades para medición de resultados. Guía para implementar un plan de Promoción Unidades vendidas por zona, colegio, etc. Inversión por zona. Visitas a la página web y facebook. N° de chapas canjeadas

33 Análisis del Plan de Promoción Proyección de respuestas esperadas del público. Guía para implementar un plan de Promoción ¿Qué se espera que el público haga?

34 Análisis del Plan de Promoción Presupuesto Guía para imp lementar un plan de Promoción ¿Qué metas se buscan? ¿En qué plazo? Tamaño de la empresa Mercado Público Objetivo

35 Ejemplo de Presupuesto Descripción Unidad Cantidad Costo Unitario S/. Costo total S/. VolantesMillar200428, Spot de Televisión Unidad115, Spot de Radio Unidad12, Spot para perifoneoUnidad Banners de campañaUnidad46853, Banners Indicación de sorteoUnidad40351, Locación y Fotos de CampañaUnidad11, Marketing Directo 0.00 Cartas Clientes Internos Unidad7,000214, Cartas Nuevos clientesUnidad5,000210, Diseño de mailingUnidad11, Regalos automáticos 0.00 Créditos Menores a S/. 5,000Unidad4,000520, Créditos Mayores a S/. 5,000Unidad2, , Ambientación de locales y Personal 0.00 Afiches para escritorioUnidad Ambientación localesUnidad261203, Medios de difusión 0.00 Publicación periódicosUnidad51, , Marketing Interno 0.00 Premiación 3 primeras agenciasUnidad Premiación AnalistasUnidad Sorteo 0.00 Premios Sorteos 0.00 Gastos Sorteo 0.00 Sub Total 109, Otros 1% 1, TOTAL 110,423.30

36 Análisis del Plan de Promoción Implementación Guía para imp lementar un plan de Promoción Buscar al mejor proveedor, no únicamente el mejor precio. El mil oficios en la empresa también tiene un costo. Podría ser más económico tercerizar. El diseño es la parte más dramática. Confía en tu intuición y en que menos es más. Observa modelos de campañas para que te inspires. Contrata profesionales con experiencia pero sobre todo enfocados en tus requerimientos y metas, ello implica estar enfocado también.

37 Publicidad en internet Requiere constancia y permanenciaContenido interesante Adquiere vida propia Genera decisión de compra y fideliza También requiere inversión

38 ¡Gracias! César Romero V. Especialista en Marketing y Publicidad


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