La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo Promocionar Mi Negocio?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo Promocionar Mi Negocio?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo Promocionar Mi Negocio?
César Romero V. Especialista en Marketing y Publicidad

2 El Marketing de hoy en las empresas

3 El mercado de hoy. Retos y perspectivas
Fuente: IMD Suiza.

4 Marketing Estratégico
Investiga Analiza Proyecta Propone acciones

5 Visible

6 Medible

7 Prontitud “Todo es para ayer”

8 Enfocado en Resultados a Corto Plazo

9 Con Proyección a Largo Plazo

10 Y sobre todo… El marketing actual está enfocado en resolver las necesidades del cliente con productos diferenciados, notables ventajas y orientado a la completa satisfacción del mismo.

11 La Mezcla de Marketing (Marketing Mix)
“… herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta...incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto”. Kotler y Armstrong Herramientas de Marketing Mix

12 Herramientas de Marketing Mix: Producto
Conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Variedad Calidad Diseño Características Marca Envase Servicios Garantías

13 Herramientas de Marketing Mix: Precio
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Precio de lista Descuentos Complementos Periodo de Pago Condiciones de Crédito

14 Herramientas de Marketing Mix: Plaza
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario Transporte Logística

15 Herramientas de Marketing Mix: Promoción
Actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Publicidad Venta Personal Promoción de Ventas Marketing Directo Publicity Relaciones Públicas

16 Marketing, Publicidad y Promoción
Investiga, analiza, proyecta resultados, planifica estrategias y acciones tácticas para lograr los resultados esperados, todo con un enfoque global que tiene como fin la venta del producto y satisfacción del cliente. Promoción Conjunto de herramientas inmersas en las actividades de marketing. Informa, persuade y recuerda al cliente. Incluye: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, ventas personales, eventos y experiencias para lograr sus objetivos. Publicidad Es una de las herramientas de promoción cuyo fin es comunicar a través de diversos medios de comunicación las ventajas del producto. Marketing Promoción Publicidad

17 Promoción

18 ¿Qué es la Promoción y para qué sirve?
La promoción es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren“. (Kotler, Cámara, Grande y Cruz, en el libro "Dirección de Marketing“).

19 Guía para implementar un plan de Promoción

20 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Marketing Características del mercado. Capacidad productiva de la empresa. Competencia. Segmento objetivo. Producto. Precio. Canales de distribución. Metas y objetivos organizacionales.

21 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Capacidad y disposición de la empresa para promocionar. Capacidad del personal responsable. Revisión de acciones promocionales realizadas. Características, inversión, resultados. Características del público (emocionales, racionales, conductuales). Metas de comunicación basados en metas de marketing. (Ejm: Posicionamiento, elevación de ventas, etc.) Características del mensaje Mezcla de Promoción Características del medio, frecuencia, cobertura geográfica, costo por impacto, audiencia. Proyección de respuestas esperadas en el público. Actividades para medición de resultados. Presupuesto Implementación: Mensaje, creación del arte, contratación de medios.

22 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Capacidad y disposición de la empresa para promocionar. Sin temor al riesgo medido Intención de invertir Con metas claras (en tiempo y resultados)

23 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Capacidad y organización del personal responsable. Comprometidos Motivados Enfocados en resultados Apasionados Ciudadanos del mundo

24 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Revisión de acciones promocionales realizadas. Características, inversión, resultados. ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Dónde? Inversión Resultados

25 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Características del público (emocionales, racionales, conductuales). ¿Qué sienten? ¿Qué piensan? ¿Cómo actúan? ¿Qué esperan? ¿Cuántos son?

26 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Metas de comunicación basados en metas de marketing. (Ejm: Posicionamiento, elevación de ventas, etc.) Ejm.: Gaseosa “Margarita” 100% natural Posicionar la gaseosa como la única 100% natural Despertar el deseo de compra en los niños y padres Informar los atributos Informar donde comprar la bebida

27 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Características del mensaje Enfocado en una idea clara Atractivo Coherente con el producto Claro Llevar a la acción

28 Guía para implementar un plan de Promoción
Mix de Promoción. Mix de Promoción Publicidad Promoción de Ventas Marketing Directo Relaciones Públicas Ventas Personales Eventos y experiencias Objetivos Estrategia Presupuestos Mensaje Publicidad Fideliza y posiciona a largo plazo Publicidad ATL y BTL Requiere de mayor inversión Promoción de Ventas Resultados a corto plazo Marketing Directo Enfocado en clientes específicos Fideliza y posiciona Relaciones Públicas Proyección con la comunidad y su entorno social inmediato Venta Personal Transmite y recoge información Eventos y Experiencias Publicidad adicional gratuita Brinda personalidad a la marca

29 Guía para implementar un plan de Promoción
Mix de Promoción. Ejemplo: Publicidad Promoción de Ventas Eventos y experiencias Relaciones Públicas Venta Personal Marketing Directo Spots Publicitarios de radio, televisión y perifoneo Campañas de promoción fiestas patrias semanales (27) en toda la red Visitas a empresas para realizar alianzas estratégicas Notas de prensa en los principales diarios de las agencias Analistas Y ejecutivos de negocios Envío de cartas pre aprobadas clientes internos y externos Banners para oficinas de promoción y sorteo Obsequios de artículos de promoción Actividades en la calle Sorteo final en presencia de Notario público y medios televisivos y radiales Venta puerta a puerta por zonas y calles de clientes potenciales regalos automáticos según monto Volantes , afiches grandes (pared) y pequeños (escritorio) Concursos, juegos y sorteos en las campañas semanales Ruleta Regalona en cada campaña de promoción semanal Cartas pre aprobadas a clientes

30 Guía para implementar un plan de Promoción
Características del medio, frecuencia, cobertura geográfica, costo por impacto, audiencia. ¿ Cada cuánto tiempo ? ¿De dónde – hasta dónde llega? ¿Cuánto cuesta que una persona mire? (inversión entre n° de impactos ¿Cuántas personas lo ven?

31 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Proyección de respuestas esperadas del público. ¿Qué se espera que el público haga?

32 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Actividades para medición de resultados. Unidades vendidas por zona, colegio, etc. Inversión por zona. Visitas a la página web y facebook. N° de chapas canjeadas

33 Guía para implementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Proyección de respuestas esperadas del público. ¿Qué se espera que el público haga?

34 Guía para imp lementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Presupuesto ¿Qué metas se buscan? ¿En qué plazo? Tamaño de la empresa Mercado Público Objetivo

35 Ejemplo de Presupuesto
Descripción Unidad Cantidad Costo Unitario S/. Costo total S/. Volantes Millar 200 42 8,400.00 Spot de Televisión 1 15,000.00 Spot de Radio 2,000.00 Spot para perifoneo 250 250.00 Banners de campaña 46 85 3,910.00 Banners Indicación de sorteo 40 35 1,400.00 Locación y Fotos de Campaña 1,000.00 Marketing Directo 0.00 Cartas Clientes Internos 7,000 2 14,000.00 Cartas Nuevos clientes 5,000 10,000.00 Diseño de mailing 1,200.00 Regalos automáticos Créditos Menores a S/. 5,000 4,000 5 20,000.00 Créditos Mayores a S/. 5,000 2,000 11.9 23,800.00 Ambientación de locales y Personal Afiches para escritorio Ambientación locales 26 120 3,120.00 Medios de difusión Publicación periódicos 5,000.00 Marketing Interno Premiación 3 primeras agencias 3 Premiación Analistas Sorteo Premios Sorteos Gastos Sorteo Sub Total 109,330.00 Otros 1% 1,093.30 TOTAL 110,423.30

36 Guía para imp lementar un plan de Promoción
Análisis del Plan de Promoción Implementación Buscar al mejor proveedor, no únicamente el mejor precio. El “mil oficios” en la empresa también tiene un costo. Podría ser más económico tercerizar. El diseño es la parte más dramática. Confía en tu intuición y en que “menos es más”. Observa modelos de campañas para que te inspires. Contrata profesionales con experiencia pero sobre todo enfocados en tus requerimientos y metas, ello implica estar enfocado también.

37 Publicidad en internet
Requiere constancia y permanencia Contenido interesante Adquiere vida propia Genera decisión de compra y fideliza También requiere inversión

38 ¡Gracias! César Romero V. Especialista en Marketing y Publicidad


Descargar ppt "¿Cómo Promocionar Mi Negocio?"

Presentaciones similares


Anuncios Google