La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO Lic. Francisco Suárez Dávila Banca Pública y Financiamiento del Desarrollo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO Lic. Francisco Suárez Dávila Banca Pública y Financiamiento del Desarrollo:"— Transcripción de la presentación:

1 1 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO Lic. Francisco Suárez Dávila Banca Pública y Financiamiento del Desarrollo: Retos y perspectivas Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, A. C. Miércoles 9 de Abril de 2008

2 2 INTRODUCCIÓN GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL SENADO: REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO PARA RENOVAR Y FORTALECER LA BANCA DE DESARROLLO Marzo 27, SECRETARIO DE HACIENDA. LA BANCA DE DESARROLLO COMO ELEMENTO IMPULSOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Marzo 5, = BUENOS AUSPICIOS PARA ESTE FORO Y ESTA CAUSA NACIONAL

3 3 I.¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA BANCA DE DESARROLLO FORTALECIDA? 1. México lleva muchos años de crecimiento mediocre. 2. El Estado Mexicano carece de instrumentos insuficientes para impulsar el desarrollo. 3. Los niveles de financiamiento son claramente insuficientes, en términos de comparación con nuestra historia y con otros países. 4. La banca comercial, mayoritariamente extranjera, presta principalmente al consumo y a las hipotecas; poco a la industria, casi nada a la agricultura. 5. Faltan políticas, programas y proyectos. En todo podría contribuir la banca de desarrollo. 6. La Banca de Desarrollo demostró ser una institución eficaz de política económica, cuando México creció al 6% ( ). 7. Banca de Desarrollo afectada por la crisis de 1976, 1982,1987 y Cambios en la Economía Nacional y Mundial. cambios ideológicos y falta de apoyo. 9. La Banca de Desarrollo debe adecuarse a los tiempos y fortalecerse ahora.

4 4 II.SITUACIÓN ACTUAL: COMO ESTÁ AHORA. 1.Ha habido reformas en los últimos años. a)Se creó Financiera Rural con la nueva figura de Agencia de Desarrollo. b)Se crea BANSEFI como eje para impulsar la banca popular. c)Surge Sociedad Hipotecaria Federal para impulsar sistema de créditos hipotecarios. d)Se sujeta a la Banca de Desarrollo al mismo sistema de Regulación y Supervisión que los bancos comerciales. Nuevo sistema de Gobierno. e)Superando etapa de desajustes financieros

5 5 2.Los problemas principales están en los 3 grandes bancos. a)BANOBRAS, sólida posición financiera, subaprovechada, muchos directores, falta de acción de apoyo Estados y Municipios e infraestructura. Desde 2007 está en proceso de ¡Renacimiento! b)Nacional Financiera Nacional Factoraje, S.A. 1.Se convirtió esencialmente en una ¡eficaz Nacional Factoraje! Cubrió nicho, financiamiento de proveedores a empresas; buena plataforma tecnológica; opera mercado de capitales; buenos resultados. 2.Congreso impidió fusión BANCOMEXT y NAFIN. 3.Fusión de facto. -Un director de 2 instituciones; sistema irregular, aunque sea vista como transición (Ley del PEF). -Integran funciones de respaldo (back office; jurídico). No es banca de desarrollo

6 6 c)Banco Nacional de Comercio Exterior. Esencialmente desmantelado. -Ha sido el Banco menos apoyado público o privado. Acción satisfactoria hasta 2000: -Con sus resultados financiaba, promoción del comercio. -Deterioro gerencial y falta de apoyo en problemas. -Decreto ilegal del Gobierno Federal: traspasa función de promoción del comercio exterior y los recursos humanos y materiales al nuevo PROMEXICO, contra Ley Orgánica del Congreso. -2º Decreto: sólo recursos materiales. -Se liquida personal experimentado.

7 7 DECRETO QUE CREA PROMEXIO (Junio 1º, 2007) Se ordena transmitir al fideicomiso PROMEXICO los recursos materiales con que cuenta BANCOMEXT, que ha venido utilizando en la realización de las funciones para la promoción del comercio exterior y la atracción de la inversión exterior directa… Los recursos humanos, dedicados a la referida promoción y atracción, serán transferidos al fideicomiso.

8 8 d)Banca de Fomento Industrial paralela en Secretarías de Estado. -Se han venido promoviendo una banquita de fomento en Secretarías de Estado (Economía). Único país en el mundo en que las Secretarías de Estado prestan. -En el PEF asume la Secretaría de Economía la función de ampliar financiamiento. -Fondo PYME, integrando varios fondos; tiene múltiples funciones: recibe cuantiosos recursos; duplica NAFIN; hay otros fondos: Programa Microcréditos; FONAES. -A fondo perdido, poca recuperación; clientelar. Esta situación no corresponde a los intereses supremos del país.

9 9 III.SOLUCIONES A FUTURO. 1. El Gobierno ha manifestado su interés de fortalecer la banca de desarrollo: - Incorporarla como instrumento de desarrollo y comoparte de la política anticíclia. - Apoyo, pero tiene insuficientes recursos. 2. Nacional Financiera y BANCOMEXT requieren soluciones, inclusive legislativas. Están en el peor de los Mundos. b) Impulsar a NAFIN como Banco de Desarrollo, no sólo PYMEs y factoraje, ni sólo capital de trabajo. Integrarle todos los fondos e instrumentos de financiamiento a la industria, PYMEs, dispersas en secretarías de Estado, particularmente el Fondo PYME. Hay 2 opciones: 1ª Opción: a)Fortalecer a los 2 Bancos como Instituciones independientes, cada uno con su Director General. Afinar la misión objetivo de cada una (en Ley). Capitalización adecuada.

10 10 c) Reconstruir BANCOMEXT. - Reintegrarle la función de promoción de comercio exterior que se llevó PROMEXICO. - El IMCE, creado por Echeverría, demostró que la promoción, sin financiamiento integrado, no funciona. Por ello, el IMCE se integró a BANCOMEXT. - Corregir la ilegalidad de decretos. - PROMEXICO debe realizar la promoción de la inversión extranjera, que es muy diferente de la del comercio exterior. - Convertirlo en Eximbank (todos los países avanzados lo tienen). Otorgar seguros: financiar exportadores mexicanos y a sus compradores. - E.U. tiene ese modelo: Small Business Administration y Eximbank. 2ª Opción: a) Fusionar NAFIN y BANCOMEXT para hacer un gran Banco Nacional de Desarrollo. - Integrarle fondos dispersos como el Fondo PYME. - Restituirle función de promoción del comercio exterior. - Podría tener, en la práctica, un área apoyando la competitividad hacia el mercado interno y otra externo. Es el modelo brasileño, con su Banco Nacional de Desarrollo –gran banco-, que apoya el desarrollo económico de Brasil.

11 11 3.BANOBRAS. -Debe ser, como se le ha llamado en la historia, a la vez, y -Bien orientado como banca de infraestructura con el Programa Nacional de Infraestructura y el correspondiente Fondo. -No es competitivo para financiar Estados y Municipios, institucionalmente avanzados. Sí, apoyo a Estados de menor desarrollo relativo y, miles de Municipios con asistencia técnica y financiera para desarrollo institucional, y de infraestructura. Banco del Federalismo Banco del Infraestructura.

12 12 4.Financiera Rural y FIRA. Con la desaparición de BANRURAL y la falta de crédito al campo, de bancos privados, el sector campesino ha sufrido de insuficiencia de recursos. -Financiera Rural, como Agencia de Desarrollo, cumple bien su papel = $20,000M̃. -FIRA, Institución de 2º piso, demostró que el campo era sujeto de crédito viable. Tiene 50 años de innovación > 40,000 millones. -Único Fondo de Fomento en BANXICO, cuyo objetivo es la lucha anti-inflacionaria. -Podría considerarse, bajo salvaguardas, fusionar FIRA y Financiera Rural parahacer una Institución de apoyo al campo.

13 13 5.BANSEFI. -Eje de un complejo e importante Sistema de Ahorro y Crédito Popular. -Revisión a fondo. -Caja de Cajas: ayudar a la organización del sector, la Red de la Gente, con su plataforma tecnológico y de productos, y asistencia técnica. -Supervisión del sector. La Comisión Nacional Bancaria no es suficiente. -Evitar los errores de la anterior administración. No a la socialización: privatización encubierta. Autoridad, supervisor. Eventualmente, evitar que compita con cajas.

14 14 6.NADBANK. -Banco olvidado; creación del TLC. -Bien capitalizado. -Importantes proyectos en la frontera. -Elevarse a prioridad en Agenda Nacional y Bilateral con EU. -Financiar proyectos en zonas que expulsan mano de obra.

15 15 IV.¿QUÉ DEBE HACER LA BANCA DE DESARROLLO? 1.Insertarse en una Política Nacional de Desarrollo, como instrumento eficaz del Estado. 2.Desarrollar programas sectoriales y nacionales, sustentado en la generación de proyectos bien evaluados: El país carece de proyectos. 3.Apoyar con créditos de 1º y 2º piso, garantías y capital de riesgo; principalmente, financiamiento de largo plazo. 4.Contar con fuentes propias de fondeo: a tasas competitivas, bonos de desarrollo. 5.Estar adicionalmente capitalizado por el Estado, no sólo utilidades. Reposición periódica, como hacemos con el BID / BIRF. 6.Canalizar (o mezclar) recursos fiscales, transparentes a proyectos y programas que requieren subsidio. 7.Desarrollo en recursos humanos: evaluadores de proyectos. 8.Otorgar asistencia técnica. Rechazar que la Agencia de desarrollo sea el único modelo.

16 16 En suma; 1. Se requiere legislar para reconstruir 2 bancos fuertes, NAFIN y BANCOMEXT o un gran Banco de Desarrollo Nacional 2. Requerir que se corrijan las ilegalidades. No debe haber un director para 2 instituciones. 3. Rectificar que una institución amparada por una Ley del Congreso, BANCOMEXT no puede ser desmantelado por un decreto del Ejecutivo. 4. Racionalizar y consolidar la estructura dispersa y duplicatoria de los fondos de fomento y consolidarlas en la institución a la que deben pertenecer los FOPYMEs, MiPYMEs, etc, en NAFIN. 5. Posibles cambios en leyes para actualizar los objetivos, funciones y misiones de los bancos de desarrollo con las circunstancias actuales. 6. Me parece que no deben convertirse otros bancos de desarrollo en Agencias (como lo pretende el Banco Mundial). 7. No todo debe ser a través de leyes. Se requiere un documento público de política de la Secretaría de Hacienda que podría ser el PRONAFIDE, que defina una estrategia de mediano plazo, que oriente a la banca de desarrollo a reconstruir mucho de lo que se paralizó en el sector real de la economía y recuperar el tiempo perdido.


Descargar ppt "1 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO Lic. Francisco Suárez Dávila Banca Pública y Financiamiento del Desarrollo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google