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FRANCISCO MARÍN HERRADA
MUESTREO EN SALUD FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009
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MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
ASPECTO CUANTITATIVA CUALITATIVA Importan-cia del tamaño muestral MUU CCCHHAA PPOO CCAAA Factores asociados al tamaño muestral ESTADÍSTI-COS OBJETIVOS OBJETIVOS TIEMPO RECURSOS INFORMA-CIÓN ABUNDAN-TE EN PROFUNDI-DAD PERMITIR INFEREN-CIAS Objetivo de la muestra
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MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
ASPECTO CUANTITATIVA CUALITATIVA NUNCA DECIDE LOS ELEMEN-TOS Interven-ción del investi-gador FUNDAMENTAL Replicabilidad SIEMPRE DUDOSA
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Óptimo en investigación cuantitativa
TIPOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Óptimo en investigación cuantitativa No aplicable en investigación cualitativa NO PROBABILÍSTICO Óptimo en investigación cualitativa Pésimo en investigación cuantitativa
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DISEÑOS MUESTRALES Son formas o modelos de obtención y análisis de muestras Generalmente incluyen los siguientes aspectos: DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL (CASO PROBABILÍSTICO) FORMA DE SELECCIONAR LA MUESTRA PROCEDIMIENTOS DE INFERENCIA (CASO PROBABILÍSTICO)
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MUESTREO PROBABI-LÍSTICO
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La variable de interés será la edad.
Error de muestreo Una población hipotética está constituida por cuatro personas: A, B, C y D. La variable de interés será la edad. Supongamos que las edades son: 4, 5, 6 y 7 respectivamente Seleccionemos todas las muestras posibles de tamaño n = 2 y calculemos la media aritmética de cada una de ellas.
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Nº MUES EDAD PROME TRA DIO 1 A A ,0 2 A B ,5 3 A C ,0 4 A D ,5 5 B A ,5 6 B B ,0 7 B C ,5 8 B D ,0 9 C A ,0 10 C B ,5 11 C C ,0 12 C D ,5 13 D A ,5 14 D B ,0 15 D C ,5 16 D D ,0
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Promedio (Xi) Nº de muestras (fi) 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 1 2 3 4 TOTAL 16
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Error de muestreo Sesgo (no medi-ble Redu-cible) Error de muestreo Error estándar (medible, disminuible, variabilidad, azar)
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DISEÑOS MUESTRALES PROBABILÍSTICOS EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO MUESTREO SISTEMATICO MUESTREO DE CONGLOMERADOS DISEÑOS COMPLEJOS
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MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
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MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
3 4 1 2 5 14 6 7 8 12 13 11 24 10 15 9 16 23 17 22 26 25 18 21 28 27 29 20 19 32 31 33 30 34
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MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (n=6)
3 4 1 2 5 14 6 7 8 12 13 11 24 10 15 9 16 23 17 22 26 25 18 21 28 27 29 20 19 32 31 33 30 34
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MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
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MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO (n=9)
13 3 12 2 1 11 17 4 5 15 6 7 18 16 14 8 20 21 19 10 9 30 24 31 32 25 35 34 22 23 26 33 36 29 37 27 28
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MUESTREO DE CONGLOMERADOS
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MUESTREO DE CONGLOMERADOS
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MUESTREO SISTEMATICO
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CRITERIOS PARA CALCULAR Fórmulas, EPI INFO EPIDAT
EL TAMAÑO MUESTRAL (n) 1.- Consideraciones técnicas de la muestra: nivel de confianza, precisión, varianza y diseño muestral (entre otros). Fórmulas, EPI INFO EPIDAT 2.- Considerando que la frecuencia de cada categoría de la variable de interés, debe ser superior a cierto valor. 3.- Considerando que en tablas de asociación no debe haber casillas con frecuencia esperada inferior a cinco.
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FACTORES NO ESTADÍSTICOS
ASOCIADOS AL TAMAÑO MUESTRAL OBJETIVOS DEL ESTUDIO RECURSOS DISPONIBLES TAMAÑO DE LA POBLACIÓN
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FACTORES ESTADÍSTICOS
ASOCIADOS AL TAMAÑO MUESTRAL DISEÑO MUESTRAL NIVEL DE CONFIANZA (lo fija el investigador entre 90 y 99 %) PRECISIÓN (la fija el investigador entre 1 o/oo y 5 o/o) VARIANZA: depende de los datos
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TAMAÑO POBLACIONAL (N)
RELACION ENTRE TAMAÑO MUESTRAL (n) Y TAMAÑO POBLACIONAL (N) NIVEL DE CONFIANZA 95 % PRECISIÓN % VARIANZA 0,10 VARIABLE CUALITATIVA
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POBLACION MUESTRA 50 38 100 62 1.000 138 10.000 158 160
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MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FRANCISCO MARÍN HERRADA
2009
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MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CARÁCTERÍSTICAS Las unidades se eligen para obte-ner representativi-dad del discurso, de los significados INTENCIONADO Y RAZONADO Con el fin de lograr la saturación de la información necesaria para lograr los objetivos ACUMULATIVO Y SECUENCIAL Las decisiones respecto a la muestra se van cambiando de acuerdo a los hallazgos FLEXIBLE Y REFLEXIVO
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MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TAMAÑO MUESTRAL Se trata de lograr información de la mejor calidad dentro de los factible CONVENIENCIA PERTINENCIA Se logra con la saturación, es decir, cuando la información se repite, es redundante y no aporta aspectos nuevos SUFICIENCIA
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FIN
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