La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Salud Dirección de Promoción y Prevención de la Salud RECASFE Registro de Cáncer de Santa Fe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Salud Dirección de Promoción y Prevención de la Salud RECASFE Registro de Cáncer de Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Salud Dirección de Promoción y Prevención de la Salud RECASFE Registro de Cáncer de Santa Fe

2 Registros de Cáncer Es el proceso de recolección continuo y sistemático de datos de ocurrencia y características de los casos de cáncer.

3 Utilización de los datos de un registro de Cáncer Investigación etiológica Investigación etiológica Epidemiología Epidemiología Prevención primaria Prevención primaria Prevención secundaria Prevención secundaria Planificación en salud pública Planificación en salud pública Evaluación en salud pública Evaluación en salud pública

4 Tipos de Registros Poblacional Poblacional Hospitalario Hospitalario Anátomo Patológicos Anátomo Patológicos

5 Registros de Cáncer Poblacional Recolección, procesamiento, análisis e interpretación en forma continua y sistemática de los casos nuevos de cáncer que aparecen en un área geográfica determinada (cobertura completa desde diferentes fuentes de datos). Recolección, procesamiento, análisis e interpretación en forma continua y sistemática de los casos nuevos de cáncer que aparecen en un área geográfica determinada (cobertura completa desde diferentes fuentes de datos).

6 Objetivos Registros de Cáncer Poblacional Determinar la magnitud y distribución de los tumores malignos en un área geográfica determinada. Determinar la magnitud y distribución de los tumores malignos en un área geográfica determinada. Determinar la incidencia de los distintos tipos de tumores malignos. Determinar la incidencia de los distintos tipos de tumores malignos. Brindar información analizada para la planificación y evaluación de las acciones de prevención y control de los tumores malignos. Brindar información analizada para la planificación y evaluación de las acciones de prevención y control de los tumores malignos. Facilitar el intercambio de información y la organización de estudios cooperativos nacionales o internacionales. Facilitar el intercambio de información y la organización de estudios cooperativos nacionales o internacionales. Realizar investigación epidemiológica de los tumores malignos. Realizar investigación epidemiológica de los tumores malignos.

7 Registro de Cáncer Hospitalario Recolecta todos los casos de cáncer de un hospital, generalmente sin conocimiento de la población atendida, es de utilidad para los cuidados clínicos y la administración hospitalaria. Recolecta todos los casos de cáncer de un hospital, generalmente sin conocimiento de la población atendida, es de utilidad para los cuidados clínicos y la administración hospitalaria.

8 Objetivos del registro de cáncer hospitalario 1. Facilitar el seguimiento de todos los pacientes con fines clínicos 2. Proveer datos de supervivencia de los pacientes según : a) diferentes localizaciones a) diferentes localizaciones b) en relación con métodos y protocolos de tratamiento b) en relación con métodos y protocolos de tratamiento c) en relación a la historia natural del tumor c) en relación a la historia natural del tumor 3. Facilitar datos sobre los cambios y las tendencias en los métodos de tratamiento 4. Proporcionar el número total de pacientes vistos anualmente, clasificados por localización del tumor, tipo histológico, edad, sexo, etc. 5. Obtener cifras sobre la demanda de instalaciones, recurso humano e insumos de la institución incluyendo cambios de esas demandas en el transcurso del tiempo, a fin de optimizar la planificación.

9 RECASFE REGISTRO POBLACIONAL En el año 2002 por Resolución Nº 418/02, el Ministerio de Salud de la provincia creó el Registro Provincial de Cáncer de Santa Fe, con base poblacional con el fin de contar con una adecuada descripción epidemiológica de los tumores y de esta manera poseer una adecuada representación de la magnitud y tendencia del problema.

10 RECASFE Objetivo general Recolectar, almacenar, analizar e interpretar todos los casos de tumores diagnosticados en instituciones públicas y privadas de Salud de la Provincia de Santa Fe. Objetivos específicos - Comprender la problemática para un adecuado abordaje en el nivel local y provincial. - Focalizar las actividades de prevención y programas de control dirigidos a disminuir conductas de riesgo (tabaquismo, deficiencias nutricionales, etc.) o factores de riesgo ambientales. - Priorizar la adjudicación de recursos para la salud. - Promover la investigación clínica y epidemiológica. - Evaluar el impacto de los Programas de Control de Cáncer.

11 CRITERIOS DE CASOS REGISTRABLES Criterio Geográfico y temporal: Se registran aquellos casos diagnosticados a partir del 1º de enero de 2003, en personas de cualquier edad y sexo residentes en la Provincia de Santa Fe. Se registran aquellos casos diagnosticados a partir del 1º de enero de 2003, en personas de cualquier edad y sexo residentes en la Provincia de Santa Fe.

12 Criterio de tumor : Se registran toda nueva neoplasia maligna, códigos de comportamiento 2 y 3 de la clasificación internacional de enfermedades para oncológia.(CIE O), carcinomas espinocelulares y basocelulares de piel. Se registran toda nueva neoplasia maligna, códigos de comportamiento 2 y 3 de la clasificación internacional de enfermedades para oncológia.(CIE O), carcinomas espinocelulares y basocelulares de piel. Se incluyen los casos cuya única fuente sea el certificado de defunción. Se incluyen los casos cuya única fuente sea el certificado de defunción.

13 Criterio de Diagnóstico : Se considera que existe diagnóstico de cáncer cuando: Se tiene la confirmación por Anatomía Patológica aún en los casos en que en el informe figuren los términos compatible, probable, sospechoso. Se tiene la confirmación por Anatomía Patológica aún en los casos en que en el informe figuren los términos compatible, probable, sospechoso. No se posea la confirmación por Anatomía Patológica pero está consignado en la historia clínica por el médico tratante o que su diagnóstico se basa en técnicas exploratorias (exploración clínica, técnicas de imagen, de laboratorio o quirúrgicas) también se incluyen siempre que la información clínica permita disponer de un grado de seguridad elevado de que la patología en cuestión es tumoral maligno y pertinentes a las localizaciones detalladas. No se posea la confirmación por Anatomía Patológica pero está consignado en la historia clínica por el médico tratante o que su diagnóstico se basa en técnicas exploratorias (exploración clínica, técnicas de imagen, de laboratorio o quirúrgicas) también se incluyen siempre que la información clínica permita disponer de un grado de seguridad elevado de que la patología en cuestión es tumoral maligno y pertinentes a las localizaciones detalladas.

14 Episodios que deben registrarse Todos los casos nuevos diagnosticados por primera vez. Todos los casos nuevos diagnosticados por primera vez. Cualquier revisión progresión lesiones pre-malignas o carcinomas in situ a tumores invasivos. Cualquier revisión progresión lesiones pre-malignas o carcinomas in situ a tumores invasivos.

15 Los Departamentos de los cuales se recibe información actualmente son: Sector Público y Privado Sector Público La Capital Rosario La Capital Rosario San Justo San Lorenzo San Justo San Lorenzo Las Colonias Las Colonias Castellanos Castellanos San Cristóbal San Cristóbal San Martín San Martín Gral. López Gral. López Iriondo Iriondo Belgrano Belgrano 9 de Julio 9 de Julio

16 Actividades del Recasfe Recolección de datos Recolección de datos Codificación de casos Codificación de casos Carga de Datos Carga de Datos Procesamiento y Análisis de la Información Procesamiento y Análisis de la Información

17 Recolección de datos Recolección activa: Recolección activa: búsqueda sistemática de la información sobre nuevos casos diagnosticados de Cáncer por parte de los Agentes que el Estado Provincial dispondrá para el Área del Registro, dicho personal requiere de una Capacitación y selección previa, es lo que denominamos: REGISTRADORES. búsqueda sistemática de la información sobre nuevos casos diagnosticados de Cáncer por parte de los Agentes que el Estado Provincial dispondrá para el Área del Registro, dicho personal requiere de una Capacitación y selección previa, es lo que denominamos: REGISTRADORES. Recolección pasiva: Recolección pasiva: información aportada por profesionales e instituciones que diagnostican y tratan casos de Cáncer, entre los que se encuentran, además de las mencionadas, las especialidades quirúrgicas ( Cirugía general, urología, ginecología, neurocirugía, etc.) y Medicina Interna.A dichos profesionales e Instituciones los denominamos NOTIFICADORES. información aportada por profesionales e instituciones que diagnostican y tratan casos de Cáncer, entre los que se encuentran, además de las mencionadas, las especialidades quirúrgicas ( Cirugía general, urología, ginecología, neurocirugía, etc.) y Medicina Interna.A dichos profesionales e Instituciones los denominamos NOTIFICADORES.

18 Los instrumentos de notificación Ficha del Registro Provincial de Cáncer Ficha del Registro Provincial de Cáncer Certificados de defunción de pacientes fallecidos por neoplasias de la Provincia Certificados de defunción de pacientes fallecidos por neoplasias de la Provincia

19 Codificación de casos Se realiza utilizando la Clasificación Internacional de enfermedades oncológicas (CIE-O) 3º Edición y la Clasificación Internacional de Enfermedades 10 Revisión. Se realiza utilizando la Clasificación Internacional de enfermedades oncológicas (CIE-O) 3º Edición y la Clasificación Internacional de Enfermedades 10 Revisión.

20 Carga de Datos Contamos con un software desarrollado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), llamado Can Reg en su 3º versión. Contamos con un software desarrollado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), llamado Can Reg en su 3º versión.

21 Procesamiento y Análisis de la Información El Recasfe procesa en forma bianual los datos y realiza el informe de los mismos de acuerdo a las normas de la IARC. El Recasfe procesa en forma bianual los datos y realiza el informe de los mismos de acuerdo a las normas de la IARC.

22 Datos sobre el paciente que deberían recogerse en un registro de Cáncer La información que un registro de cáncer necesita está directamente relacionada con y determinada por sus funciones. Los registros hospitalarios están orientados, principalmente, a la vigilancia y control de IDS pacientes con cáncer de un hospital. Sólo los registros de población pueden valorar con exactitud la incidencia del cáncer en la población general. Aunque los datos precisos sólo pueden especificarse completamente una vez consideradas las funciones y objetivos del registro, hay un conjunto básico de ellos común a casi todos los registros.

23 Datos básicos para los registros de cáncer Datos básicos para los registros de cáncer La persona Nombre y apellido Nombre y apellido Sexo Sexo Lugar/Fecha de nacimiento Lugar/Fecha de nacimiento Edad al registro/diagnóstico Edad al registro/diagnóstico Lugar de residencia habitual (domicilio/localidad) Lugar de residencia habitual (domicilio/localidad) Obra social Obra social El registro Fecha de notificación Fecha de notificación Fuente de información Fuente de información Identificación de la fuente Identificación de la fuente

24 Datos básicos para los registros de cáncer El tumor Fecha de diagnóstico Fecha de diagnóstico Base más válida del diagnóstico Base más válida del diagnóstico Topografía (localización) Topografía (localización) Morfología (histología) Morfología (histología) Comportamiento Comportamiento Estadio Estadio Fuente de información Fuente de información

25 Datos básicos para los registros de cáncer Condición final de la persona Vivo o muerto Vivo o muerto Fecha de defunción Fecha de defunción Causa de la muerte Causa de la muerte Lugar de la defunción Lugar de la defunción Realización de autopsia Realización de autopsia

26 Fuentes de datos informes de anatomía patológica y hematología informes de anatomía patológica y hematología las historias clínicas médicas, las historias clínicas médicas, listados de egresos, listados de egresos, listados pacientes Bancos de Drogas Oncológicas listados pacientes Bancos de Drogas Oncológicas certificados de defunción. certificados de defunción.

27 Tumores primarios múltiples Tumores primarios múltiples Los registros deben distinguir entre un cáncer primario nuevo (que podría ser registrado como nuevo caso incidente) y una extensión o recidiva de un cáncer preexistente. Los registros deben distinguir entre un cáncer primario nuevo (que podría ser registrado como nuevo caso incidente) y una extensión o recidiva de un cáncer preexistente. La IARC y la IACR han desarrollado un conjunto de normas para su utilización en estudios comparativos, como el Cancer Incidence in Five Continents. La IARC y la IACR han desarrollado un conjunto de normas para su utilización en estudios comparativos, como el Cancer Incidence in Five Continents.

28 Reglas de la IARC report Nº 94/003 para tumores primarios múltiples 1-El reconocimiento de la existencia de 2 o más tumores múltiples primarios no depende del tiempo transcurrido entre la aparición de los mismos. 2-Un cáncer primario es aquel que se origina en una localización primaria o tejido y no es una extensión, recidiva o metástasis. 3-Solamente se reconocerá un tumor en cada órgano o par de órganos o tejidos.

29 Grupos de códigos topográficos de la CIE-O los cuales se consideran un solo sitio en la definición de tumores múltiples. C01Base de lengua C01Base de lengua C02Otras partes de la lengua y las no especificadas. C02Otras partes de la lengua y las no especificadas. C05Paladar C05Paladar C06Otras partes y las no especificadas de la boca C06Otras partes y las no especificadas de la boca C07Glándula parótida C07Glándula parótida C08 Otras partes y las no específicas de las glándulas salivales. C08 Otras partes y las no específicas de las glándulas salivales. C09Amígdala C09Amígdala C10Orofaringe C10Orofaringe C12Senos piriformes C12Senos piriformes C13Hipofaringe C13Hipofaringe

30 Grupos de códigos topográficos de la CIE-O los cuales se consideran un solo sitio en la definición de tumores múltiples. C19Unión rectosigmoidea C19Unión rectosigmoidea C20Recto C20Recto C23Vesícula biliar C23Vesícula biliar C24Otras partes y las no especificadas del tracto biliar C24Otras partes y las no especificadas del tracto biliar C30Fosa nasal y oído medio. C30Fosa nasal y oído medio. C31Senos accesorios C31Senos accesorios C33Tráquea C33Tráquea C34 Bronquios y pulmones C34 Bronquios y pulmones C40Huesos, articulaciones y cartílagos articulares de las extremidades C40Huesos, articulaciones y cartílagos articulares de las extremidades C41Huesos, articulaciones y cartílagos articulares de otras partes C41Huesos, articulaciones y cartílagos articulares de otras partes

31 Grupos de códigos topográficos de la CIE-O los cuales se consideran un solo sitio en la definición de tumores múltiples. C60Pene C60Pene C63Otras partes y las no especificadas del aparato urinario. C63Otras partes y las no especificadas del aparato urinario. C64Riñón C64Riñón C65Pelvis renal C65Pelvis renal C66Uréter C66Uréter C68Otras partes y las no especificadas del aparato urinario. C68Otras partes y las no especificadas del aparato urinario. C74Glándula adrenal C74Glándula adrenal C75Otras glándulas endocrinas y estructuras relacionadas C75Otras glándulas endocrinas y estructuras relacionadas

32 Existen 2 circunstancias en las que no se aplica la norma 3: Cánceres sistémicos o multicéntricos que afectan potencialmente a varios órganos independientes. Cánceres sistémicos o multicéntricos que afectan potencialmente a varios órganos independientes. En esta consideración se incluyen tres tipos histológicos: linfomas, leucemias y sarcoma de Kaposi. ( grupos 7, 8 y 9) Se considerará solamente uno en cada persona. En esta consideración se incluyen tres tipos histológicos: linfomas, leucemias y sarcoma de Kaposi. ( grupos 7, 8 y 9) Se considerará solamente uno en cada persona. Otros tipos histológicos, (grupos 1, 2, 3, 5 y 6) se consideran diferentes a efectos de la definición de tumores múltiples, de tal manera que un cáncer distinto en el mismo órgano se considera como un nuevo tumor. Otros tipos histológicos, (grupos 1, 2, 3, 5 y 6) se consideran diferentes a efectos de la definición de tumores múltiples, de tal manera que un cáncer distinto en el mismo órgano se considera como un nuevo tumor.

33 Neoplasias malignas consideradas como histológicamente diferentes para la propuesta de cánceres múltiples. Carcinomas epidermoides * Carcinomas epidermoides * Adenocarcinomas 814, 816, , , , 857, 894. Adenocarcinomas 814, 816, , , , 857, 894. Otros carcinomas bien especificados 803, 804, 815, 817, 823, 824, 851, 856, Otros carcinomas bien especificados 803, 804, 815, 817, 823, 824, 851, 856, carcinomas inespecificos carcinomas inespecificos Otros tipos especificados , 893, , , , 935, 936, , Otros tipos especificados , 893, , , , 935, 936, , Leucemias Leucemias Linfomas Linfomas Sarcoma de Kaposi 9149 Sarcoma de Kaposi 9149 Otros tipos no especificados 800 Otros tipos no especificados 800 Los tumores de piel ( ): basocelular y a células escamosas son considerados diferentes por el programa.

34 Procedimientos a realizar con: Casos notificados por certificados de defunción. Casos notificados por certificados de defunción. Casos notificados por egresos hospitalarios. Casos notificados por egresos hospitalarios.

35 Casos notificados por certificados de defunción Se realiza un seguimiento hacia atrás para así completar el caso. Se realiza un seguimiento hacia atrás para así completar el caso. La frecuencia de casos registrados exclusivamente por certificados de defunción se toma como indicador de calidad de los datos del registro la cual debe ser menor al 15 %. La frecuencia de casos registrados exclusivamente por certificados de defunción se toma como indicador de calidad de los datos del registro la cual debe ser menor al 15 %.

36 Trace Back Cáncer en el certificado de defunción ¿cáncer registrado Añadir fecha de defunción al registro existente Caso detectado inicialmente por un certificado de defunción Búsqueda en hospital y/o medico firmante ¿Información Clínica investigada? CASO REGISTRADO SOLO POR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN (SCD) ¿ el diagnóstico es cáncer? Eliminar Registrar el caso Si No Si No Si

37 Casos Notificados por Egresos Hospitalarios. Se solicitan al servicio de Estadística el listado de Egresos Hospitalarios, los códigos que se incluyen son: Se solicitan al servicio de Estadística el listado de Egresos Hospitalarios, los códigos que se incluyen son: 1. C.00 a C D.00 a D D.37 a D.48

38 Trace Back Cáncer en el egreso hospitalario ¿cáncer registrado Se tacha el caso en el listado de egresos Búsqueda en hospital de la historia clínica del paciente ¿ el diagnóstico es cáncer? Eliminar Registrar el caso Si No Si Información clínica investigada


Descargar ppt "Ministerio de Salud Dirección de Promoción y Prevención de la Salud RECASFE Registro de Cáncer de Santa Fe."

Presentaciones similares


Anuncios Google