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1 Gestión 2010. 2 Plan de Desarrollo 2011 – 2014 Proyección y concertación de las metas del cuatrienio PLANEACIÓN Revisión y actualización del Marco.

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1 1 Gestión 2010

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3 Plan de Desarrollo 2011 – 2014 Proyección y concertación de las metas del cuatrienio PLANEACIÓN Revisión y actualización del Marco de Gastos de Mediano Plazo (de a 2011 – 2014) Registro en SIIF del anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2011, por valor de $ ,9 millones. Inscripción de 15 proyectos de inversión en el Banco Nacional de Proyectos de Inversión Formulación Plan de Acción (con seguimiento semanal) y Acuerdos de Gestión (con seguimiento mensual) PLANESPROGRAMASPROYECTOSEJECUCIÓNMONITOREOEVALUACIÓN DEFINICIÓN Y EJECUCIÓN DEL CICLO DE POLÍTICA PÚBLICA INCODER Gestión 2010

4 Formulación Plan de Desarrollo Administrativo (ejecutado al 90.48%) Formulación Plan de Acción Ambiental Coordinación interinstitucional con Red Juntos, CISAN y CCAI Seguimiento a la gestión y cumplimiento de metas Ranking Reportes periódicos a SIGOB y SPI entre otros Fichas Departamentales Elaboración y publicación de dos Informes de Gestión PLANEACIÓN Gestión 2010

5 Control, seguimiento y cierre de 10 No conformidades detectadas en la auditoría de seguimiento por parte de Icontec SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Seguimiento, por proceso, a indicadores y a riesgos, nivel central y territorial, en forma mensual Actualización, seguimiento y manejo documental y de Tablas de Retención Documental Acompañamiento a dueños de proceso, nivel central y territorial para mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión. Ranking de Calidad El Sistema Integrado de Gestión del Incoder fue certificado por el Icontec en agosto de 2008 mediante certificado No. ISO 9001:2008 No. SC , IQ NET CO-SC y NTCGP 1000:2004 No. GP Gestión 2010

6 Software: implementación segunda fase de BPM y solución BI, adquisición de 200 licencias y renovación de 850 licencias antivirus y compra de 200 cuentas de correo institucional. TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN Hardware: obras para la adecuación del centro de cómputo en las oficinas centrales. Servicios: consultoría ITIL y seguridad informática implementación de solución para segmentación de uso del canal de banda ancha, generación de políticas de seguridad y aplicación de filtros de control en la red WAN Sistema de información de Desarrollo Rural Gestión 2010

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8 8 Subgerencia de pesca y acuicultura Administración y control de los Recursos pesqueros y Acuícolas Dirección Técnica de Registro y control Dirección Técnica de investigaciones y Ordenamiento I. Investigaciones en Acuicultura II. Investigaciones en Pesca III. Proyectos de ordenación pesquera IV.Proyectos de fomento V.Cuotas de pesca a nivel nacional I. Registro de la actividad pesquera II.Control de la actividad pesquera III.Fortalecimiento a la actividad pesquera y acuícola Gestión 2010

9 9 Asignación Presupuestal: $3.400 millones $2000 millones RECURSOS NACIÓN $1400 millones RECURSOS PROPIOS Ejecución Presupuestal: $ 3.380,91 millones (99.44%) Gestión 2010

10 10 Distribución recursos pesca y acuicultura 2010 PROYECTOS LINEA DE ACCION META/LINEA PRESUPUESTO / LINEA EJECUCIÓN / LINEA CONSOLIDAD / PROYECTO PROYECTOS DE INVESTIGACION Estaciones Piscicolas 11 $ $ $ Programa Observadores y PAN Tiburones 11 $ $ Evaluación pesquerias 1 $ $ - PROYECTOS DE ORDENACION PESQUERA Repoblamiento y Restauracion de Ecositemas 1 $ $ Proyectos BPP y BPM 7 $ Proyectos de POP 21 $ NODOS 10 $ PROYECTOS FOMENTO Embarcaciones 100 $ - Proyectos productivos 61 $ - ACCIONES DE REGISTRO Y CONTROL $ $ FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL $ - $ GASTOS OPERATIVOS $ $ TOTALES $ $ Gestión 2010

11 11 Metas alcanzadas 2010 – Pesca y acuicultura Gestión 2010

12 12 I. Investigaciones en Acuicultura – Logros a resaltar Estaciones Piscícolas Producción en cautiverio de doncella Estandarización de producción masiva de la doncella – EN CAUTIVERIO Incremento de producción anual de alevinos: Gigante: 300 mil a millones Repelón: 500 mil a millones Obtención de ALEVINOS de Pargo lunarejo en la estación de Bahía Málaga, para su evaluación en CULTIVO DE CORRALES. Gestión 2010

13 13 II. Investigaciones en Pesca – Logros a resaltar II. Investigaciones en Pesca – Logros a resaltar Plan de Acción Nacional de Tiburones: Se identificaron las líneas de trabajo de corto, mediano y largo plazo en investigaciones para la ordenación pesquera. Programa Observadores Científicos de Colombia (POCC): Se trabajo en la toma de información biológico-pesquera a bordo de la flota atunera que opera en Tumaco, con fines de ordenamiento. Plan de Acción Nacional para prevenir la pesca ilegal: Se desarrollaron actividades para la formulación de este plan con el fin de contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros (PESCA RESPONSABLE). Investigación biológico-pesquera del Camarón de Aguas Profundas (CAP) del Pacifico colombiano: Esta investigación se desarrollo con la cooperación del INVEMAR y fue el soporte técnico para el establecimiento de cuotas de este recurso dentro del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP). Prospección pesquera de aguas profundas para la búsqueda de nuevos recursos en el Caribe colombiano: Esta investigación se desarrollo con la cooperación de la Universidad del Magdalena, encontrándose varias especies promisorias para el desarrollo de nuevas pesquerías. Gestión 2010

14 14 III. Proyectos de ordenación pesquera – Logros a resaltar Transferencia de la metodología para la aplicación de 6 protocolos de Buenas Practicas Pesqueras (BPP) y de Manufactura (BPM) con fines de mejorar la comercialización. Levantamiento de información de base preliminar como insumo para establecer las medidas de ordenamiento pesquero y acuícola en la Laguna de la Cocha y Embalse de Urra. Evaluación de la pesca artesanal en el Golfo de Morrosquillo con miras a la reglamentación de los Arrecifes artificiales. Formulación del Plan de Ordenamiento Pesquero de la Ciénaga del Totumo, Depresión Momposina y Parte baja del río la Miel. Gestión 2010

15 Fortalecimiento Institucional Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT: Colombia como país miembro hace parte de los comités técnicos para el ordenamiento regional de las pesquerías de atún en el Océano Pacifico Oriental (OPO). (Se cumplió con la veda reglamentaria). En la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) Colombia es país cooperante para la ordenación regional de esta pesquería. INFOPESCA (Organismo ejecutor de la FAO, para proyectos de comercialización): Con el apoyo de este organismo se trabajo en el fortalecimiento de la cadena de frio de organizaciones de la Amazonia con el fin de mejorar la calidad y comercialización de los productos pesqueros. Gestión 2010

16 IV. Proyectos de fomento Proyectos productivos en Acuicultura: De los 61 proyectos aprobados en la convocatoria 2009, la Subgerencia de Pesca y Acuicultura a través de la Dirección Técnica de Investigaciones, Ordenamiento y Fomento dio el apoyo técnico a 56 proyectos y revisión preliminar para el establecimiento de los permisos respectivos. Embarcaciones pesqueras: Se hizo el levantamiento de la información técnica y documental de 87 embarcaciones, de las 100 entregadas en comodato a las asociaciones de pescadores artesanales, con acompañamiento de alcaldías y gobernaciones. Gestión 2010

17 ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE PESCA Base de datos de entidades publicas y privadas Ministerio de Agricultura Subgerencia de pesca y Acuicultura - INCODER Propuesta de cuotas Globales para la vigencia 2011, al Comité Ejecuto para la Pesca (MADR, MAVDT e INCODER 1.Resolución Ministerial de Cuotas Globales de Pesca 2. Acuerdo de CONSEJO DIRECTIVO INCODER cuotas Porcentual (Artesanal-Industrial) 3. Acuerdo de CONSEJO DIRECTIVO INCODER cuotas por PERMISIONARIO (Industrial) 4. Resolución de Gerencia General de la DISTRIBUCION DE CUOTAS POR PERMISIONARIO – Vigencia 2011 Gestión 2010

18 18 I. Registro de la actividad pesquera salvoconductos expedidos Otorgamiento de permisos Se aumentó en un 60% la legalización del ejercicio de las actividades de pesca, especialmente en comercialización. Legalización de 81 permisos de cultivo en el Embalse de Betania, completando en un 95% la legalización de los cultivadores en este sector. En el marco de la Convocatoria de acuicultura 2010, se tramitaron 56 permisos de cultivo de los 61 proyectos elegibles. 202 patentes expedidas A través de las regionales se desarrollaron jornadas de Carnetización Gestión 2010

19 19 AUTORIZACIONEA A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES I. Registro de la actividad pesquera Gestión 2010

20 20 I. Registro de la actividad pesquera RECAUDOS ( $) VALOR PERMISOS COMERCIAL INDUSTRIAL $ ,00 PERMISOS PROCESAMIENTO $ ,00 PERMISO COMERCIALLIZACIÓN PECES ORNAMENTALES $ ,00 COMERCIALZIACION $ ,00 MODIFICACION-PRORROGAS $ ,00 PATENTES $ ,00 MULTAS $ ,00 TOTAL $ ,00 $ ,00 RECAUDOS VIGENCIA 2010 Gestión 2010

21 21 I. Registro de la actividad pesquera PATENTES MESES No. PATENTES EXPEDIDAS No. PATENTES EXPEDIDAS VALOR ($) ENERO ,00 FEBRERO ,00 MARZO ,00 ABRIL ,00 MAYO ,00 JUNIO ,00 JULIO ,00 AGOSTO ,00 SEPTIEMBRE ,00 OCTUBRE ,00 NOVIEMBRE ,00 DICIEMBRE ,00 TOTAL ,00 OCEANO No. M/N CARIBE59 PACIFICO143 TOTAL202 No. PATENTES POR OCEANO RECAUDOS VIGENCIA 2010 Gestión 2010

22 22 II. Control de la actividad pesquera SEGUIMIENTO: VEDAS: Se hicieron los controles respectivos en las fechas estipuladas con algunas limitaciones por falta de personal. ARTES Y METODOS DE PESCA: Se decomisaron 271 artes de pesca no reglamentados TALLAS MÍNIMAS: Los operativos se centraron principalmente en el bagre rayado, nicuro, bocachico y capaz. CUOTAS POR PERMISIONARIO: Se controlo a partir de las patentes y los desembarcos en puerto. OPERATIVOS DE CONTROL: Se desarrollaron1484 operativos de control abarcando plazas de mercado y aeropuerto 121 talleres de capacitación DECOMISOS: Se realizaron 183 operativos de control y vigilancia incautándose: Kg. de productos unidades de peces ornamentales PRODUCTO DE LOS OPERATIVOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO: se abrieron investigaciones administrativas por infracción a la legislación pesquera y acuícola Gestión 2010

23 23 II. Control de la actividad pesquera (VEDAS) Acuerdo/ResoluciónRECURSOFECHAZONA Res. (INCODER- 2190/03-AGO-2010) CAS 26 DIC - 15 ENELitoral Pacifico CAP Ac. (INCODER- 030/2005) CAPAZ1 FEB - 30 MAREmbalse de Betania (Huila) Res. (INCODER MAR-2004) LANGOSTA1 ABR - 30 JUN San andres-Providencia-Santa Catalina-Bajo Quitasueño y aguas adyacentes Ac. (INPA-009/08-MAR- 1996) BAGRE RAYADO 1 AL 30 MAY // 15 SEP A 15 OCT Todo el territorio nacional Res. (INDERENA- 0089/27-MAY-1987) PIRARUCU1 OCT - 15 MARCuenca Amazonas-Caquetá-Putumayo y tributarios Res. (INPA-0179/05- MAY-1995) CARACOL PALA1 JUN - 31 OCTSan Andres-Providencia-Santa Catalina-Bajo Quitasueño Res. (Min. Agri- 0138/10-DIC-1992) CARDUMA1 NOV - 30 DICLitoral Pacifico Res. (INPA-0190/10- MAY-1995 Ac. (INPA-23-NOV-1996) ORNAMENTALES1 MAY - 30 JUN Influencia Puerto Carreño y Puerto Inírida // Rio Arauca y Tributarios Ac. (INPA-23-FEB-1998)PECES CONSUMO1 MAY - 30 JUN Orinoquia (Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare) Ac. (INPA-018/4- OCT.2006 & 005/28 ENE-2007) ARAWANA1 SEP - 15 NOVRío Amazonas y tributarios ARAWANA1 NOV - 15 MARRío Caquetá y Putumayo y tributarios Res. CIAT C ATUN A- AMARILLA Opcion 1: 29 JUL - 28 SEP // Opcion 2: 18 NOV - 15 MAR Según ARCCA: Litoral de las Américas y meridiano 150° O desde Paralelo 40° N hasta 40° S Ac. (INCODER-010/09- SEP-2002) RECURSOS PESQUEROS 1 NOV - 14 MAR // 15 ABR - 30 JUL Área Media Río Sinu (Entre Carrizola y Gallo Crudo)-DOS DIAS POR SEMANA Gestión 2010

24 24 III. Fortalecimiento a la actividad pesquera y acuícola Talleres: Se desarrollaron 127 talleres de capacitación relacionados sobre socialización de las vedas, de las tallas mínimas y artes de pescas reglamentados. Dichos talleres reunió a las comunidades de pescadores, las fuerzas militares y demás entidades publicas y privadas que de alguna manera tienen que ver con el sub-sector pesquero. Para contribuir a la recuperación del recurso Caracol Pala y la Arawana azul, por acto administrativo, el INCODER procedió a cerrar estas pesquerías debido al estado critico de dichas poblaciones. Se dictaron talleres sobre el uso y manejo de los dispositivos excluidores de tortugas (DETS), en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el departamento de Estado de los Estados Unidos Gestión 2010

25 25 III. Fortalecimiento a la actividad pesquera y acuícola Implementación de los certificados de captura como cumplimiento al Código de conducta para la Pesca Responsable, aplicado a los productos que se exportan a la Unión Europea. Entidades que coadyuvan a la sostenibilidad del recurso pesquero y al desarrollo de la acuicultura: CIAT, ICCAT, CPPS, FAO, NOAA, FAO, INFOPESCA Comando Sur de los Estados Unidos, Unión Europea, Comisiones de vecindad (Perú, Ecuador y Brasil) Gestión 2010

26 26 Gestión 2010

27 1.Dirección Técnica de Promoción, Acompañamiento y Seguimiento. 2.Dirección Técnica de Asuntos Étnicos. Direcciones Técnicas: Gestión 2010

28 Dirección Técnica de Promoción, Acompañamiento y Seguimiento: La DT. PAS tiene a cargo los procesos misionales de Promoción, Acompañamiento y Seguimiento-PAS y Atención a Población Desplazada-APD. El siguiente es el estado de resultados relevantes de gestión a partir del inicio del actual periodo del Gobierno Nacional. Gestión 2010

29 Logros alcanzados para la Divulgación de la Oferta Institucional y Sectorial: META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECUSOS EJECUTADOS (miles de $) Cartillas Video conferencia - Sena1 Notas en periódicos, radio, televisión, pagina Web Publicación de resultado de convocatorias públicas, en apertura, fases y elegibles- diario la República plegables Ver anexo No. 1- CDP 19 Gestión 2010

30 1.2 Capacitación Asesoría y Acompañamiento A nivel nacional y de Direcciones Territoriales realizaron con relación a la Convocatoria Pública del SIT para población Desplazada y la Convocatoria Acuícola, las siguientes actividades: META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECUSOS EJECUTADOS (miles de $) 613 eventos personas informadas acuerdos de gestión 141Ver anexo No. 1 Gestión 2010

31 Convenios Estratégicos META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECUSOS EJECUTADOS (miles de $) 422 propuesta Fase I (formulación proyecto productivo y avalúos) 408 proyectos productivos formulados y 408 avalúos realizados. 28 proyectos pendientes de subsanación (formulación proyecto productivo y avalúos) 50% proyectos viabilizados Acompañamiento operativo a 75 proyectos beneficiados en el SIT % de acompañamiento a proyectos formulados El INCODER no realizó aportes Gestión 2010

32 META PROGRAMADAACTIVIDADES REALIZADASMETAS EJECUTADAS Formulación de proyectos productivos y avalúos de 422 propuestas habilitadas en la fase I. 408 proyectos productivos formulados avalúos fueron realizados a la fecha por la lonja Cámara Colombiana de ; 14 proyectos no aceptaron el acompañamiento en el avalúo comercial 100% Acompañar proyectos pendientes de subsanación en la Fase I. Se viabilizó la elaboración y formulación de 28 proyectos productivos y avalúos de los habilitados por reclamaciones 50% Formulación para 28 propuestas, a las que se realizará proyecto productivo y avalúo comercial Acompañar propuestas beneficiadas SIT Se acompañaran 65 propuestas beneficiadas SIT (para legalización-gestión crédito- organización social empresarial) 5% Se tienen definidas las Epsagro que efectuaron actividades (seleccionadas por convocatorias públicas) y los instrumentos jurídicos. Acompañar propuestas beneficiadas SIT Que levantaron condicionamiento. Acompañamiento operativo de 75 propuestas beneficiadas SIT que levantaron condicionamientos (legalización-gestión crédito- organización empresarial) 90% Gestión 2010

33 Seguimiento - Condición Resolutoria META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECUSOS EJECUTADOS (miles de $) Procesos de condición resolutoria culminados – 597* 224Ver anexo 1 Permutas: A fin de restablecer los derechos de comunidades indígenas, afrocolombianas y de las víctimas del desplazamiento y/o el despojo, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se elaboró y presento al Consejo Directivo del INCODER, para su aprobación el proyecto de acuerdo Por el cual se reglamentan la permuta y la adjudicación de baldíos como algunos mecanismos subsidiarios de la compensación, el cual fue aprobado el 10 de junio de En el marco de la Implementación de la Política de Atención a la Población Desplazada en Riesgo de Desplazamiento y Otras Víctimas de Despojo a Nivel Nacional se gestionaron recursos ante el DNP por un valor de $ millones de pesos de los cuales $1.690 millones serán destinados, en 2011, para la implementación de los programas de permutas y titulación de baldíos a población desplazada. Gestión 2010

34 Casos especiales de ordenamiento social de la propiedad META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECURSOS EJECUTADOS (Miles de $) Adquisición de predios para la reubicación de 44 familias, para atender el fallo de tutela comunidad Embera Chami Se adquirieron cinco predios para la reubicación de esta comunidad, en Florencia – Caquetá 1,086 Adquisición de predios para la reubicación de 35 familias, con derechos adquiridos - Por invasión del predio Usaquen Se adquirió un predio en Tierra alta - Córdoba 1,308 Adquisición de predios para la reubicación de 33 familias, con derechos adquiridos - por tutela que ordenó devolución del predio la Unión Se adquirieron dos predios en Copey - Cesar 1,196 Adquisición de predios para la reubicación de 23 familias, para atender el fallo de tutela del predio Se adquirió un predio en Trujillo- Valle 715 Cumplimiento fallos de tutela de los predios San Mateo (34 familias), Isla del Sol (3 Familias), Maracaibo (4 Familias), Diamante (17 Familias), (9 Familias), Tapulo (1 Familia) Expedición de 68 resoluciones para subsidio integral de tierras 2,486 Gastos colaterales para cumplimiento de fallos 102 Total 6,893 Gestión 2010

35 Atención a la Población Desplazada – APD META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECURSOS EJECUTADOS (miles de $) IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA, EN RIESGO DE DESPLAZAMIENTO Y OTRAS VICTIMAS DEL DESPOJO A NIVEL NACIONAL- 3 SUBPROYECTOS: Se estableció convenio ce cooperación para la ejecución de los recursos en el 2011 $5.901,7 1. Implementación y puesta en funcionamiento centros de gestión integral para asesoría y acompañamiento a, en cada Dirección Territorial del INCODER, para acceder a los programas institucionales. (Implementación y puesta en funcionamiento de 32 centros de gestión) 0 2. Constitución, ampliación, saneamiento y/o reestructuración de resguardos indígenas y titulación colectiva a comunidades negras (Constitución y ampliación de 23 resguardos indígenas) (Adquisición de 3 predios para ampliación y constitución de resguardos indígenas) (10 procesos de titulación colectiva comunidades negras) Implementación del Programa de permutas y el de adjudicación de baldíos como algunos mecanismos subsidiarios de la compensación para la población desplazada. (160 procesos de permutas culminadas año) (400 solicitudes de titulación de baldíos culminadas año) 0000 Gestión 2010

36 Implementación Política de Tierras – Auto 008 de 2009 Con el propósito de contribuir, dentro de la órbita de las competencias del Instituto y de conformidad con los compromisos adquiridos en la Mesa Interinstitucional de Tierras, relativos a la instrumentalización de la política de tierras y territorios para la población víctima del desplazamiento forzado, en riesgo de desplazamiento y del despojo, a la superación del estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado, declarado por la Corte constitucional, se tramitaron ante el Departamento Nacional de Planeación recursos adicionales, vigencia 2010, por la suma de 6,000 millones de pesos, para adelantar los siguientes proyectos: Montaje y puesta en funcionamiento de los Centros de Gestión Integral de Atención a la Población Desplazada en cada una de las Direcciones Territoriales del Incoder; Diseño de procedimientos expeditos de titulación de baldíos, constitución, ampliación, saneamiento y/o reestructuración de resguardos indígenas y titulación colectiva a comunidades negras y el de implementación del Programa de permutas y adjudicación de baldíos como algunos mecanismos subsidiarios de la compensación para la población desplazada. ACTIVIDAD Valor total de la actividad para el año 2010 (millones de pesos de 2010) Creación de un medio centralizado de orientación y atención en todas las capitales departamentales a través del montaje y puesta en funcionamiento de centros de atención y orientación en las direcciones territoriales del INCODER Diseño de procedimientos expeditos de titulación de baldíos; constitución, ampliación, saneamiento y/o reestructuración de resguardos indígenas y titulación colectiva a comunidades negras Implementación del Programa de permutas y el de adjudicación de baldíos como algunos mecanismos subsidiarios de la compensación para la población desplazada TOTAL$ Gestión 2010

37 CASO EMBLEMATICO – INDIVIDUALIZACION PARCELAS META PROGRAMADAMETA ALCANZADA RECUSOS EJECUTADOS (miles de $) Adelantar procedimientos de individualización de parcelas en predios departamento del Meta: Gualas, las delicias y las leonas- familias beneficiarias: 585 Predio Gualas: Resolución de individualización. Predio las Delicias: Expedición de 30 resoluciones de individualización, se dio inicio a 25 procesos de condición resolutoria. Predio Las Leonas: Expedición de 49 resoluciones de individualización, se culminó etapa de instrucción para 30 procesos de condición resolutoria. $11,10 Gestión 2010

38 Dirección Técnica de Asuntos Étnicos. El proceso de Gestión de Asuntos Étnicos, reasumido por el INCODER a partir de la inexequibilidad de la Ley 1152 de 2007 Estatuto de Desarrollo Rural, conforme a lo dispuesto en el Decreto 3759 de septiembre 30 de 2009 y en cumplimiento de la Ley 160 de 1994 y demás normas reglamentarias, es adelantado por la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos, a través de la Dirección Técnica de Asuntos Étnicos. El proceso tiene por objeto dotar de tierras a las comunidades indígenas y negras para su adecuado asentamiento y desarrollo, con la finalidad de preservar sus usos y costumbres, prácticas tradicionales de producción y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, mediante la realización de estudios orientados a establecer mecanismos para la protección de su identidad cultural y de sus derechos, fomentando su desarrollo económico y social y contribuyendo en la generación de condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. Gestión 2010

39 PROGRAMA APROPIACIÓN (millones de $) PORCENTAJE DE EJECUCIÓN Adquisición y adjudicación de tierras a comunidades indígenas a nivel nacional 1.583,3897,98% Adquisición y adjudicación de tierras a comunidades afrocolombianas a nivel nacional 800,0092,50% Saneamiento de resguardos indígenas nivel nacional2.000,0039,16% Saneamiento Resguardo Unido U´Wa3.000,0096,08% Adquisición de tierras a comunidades indígenas del Cauca (Decreto No. 982/99) 4.000,0092,22% Titulación de baldíos189,87100% Adición presupuestal (Adquisición de tierras a comunidades indígenas)1.760,0098,86% Adición presupuestal (Convenio con OIM)459,99100,00% TOTAL13.793,2587,26% RECURSOS PARA ASUNTOS ÉTNICOS Gestión 2010

40 COMUNIDADES INDÍGENAS - LEGALIZACIÓN DE TIERRAS A COMUNIDADES INDÍGENAS Meta ProgramadaMeta Alcanzada Recursos Ejecutados (Miles de $) 60 resguardos indígenas legalizados 20 resguardos indígenas legalizados. Avance en la gestión de 44 procesos que presentan un avance del 90% para ser presentados a Consejo Directivo ,38 Constitución de Resguardos Indígenas: se constituyeron 15 resguardos, en extensión total de ,98 Hectáreas, en beneficio de familias, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Chocó, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima: Gestión 2010

41 No.Pueblo/ ComunidadProyecto de acuerdoEtniaMpio.Dpto.Flias.Área Total (Ha) 1UitibocConstitución Uitoto, Ticuna, Bora, Cocama, Ocaina LeticiaAmazonas ,44 2Witack KiweConstituciónNasaPuerto RicoCaquetá776,6854 3El FieraConstituciónEmbera KatíoAtratoChocó ,04 4El SilencioConstituciónEmbera KatíoTadóChocó1960,7498 5GegenadóConstituciónEmberaBojayáChocó142400,1260 6Peña La AlegríaConstituciónAwaTumacoNariño3830,98 7Santa RositaConstituciónAwaTumacoNariño301936,76 8Inda GuacarayConstituciónAwaTumacoNariño32107,06 9Bocana de LuzónConstituciónCofán Orito, Puerto Asís y Valle del Guamuéz Putumayo ,04 10Inkal AwáConstituciónAwaOritoPutumayo93251,98 11Bajo Casa CunteConstituciónSionaPuerto LeguízamoPutumayo ,76 12Villa María de AnamúConstituciónYanaconaMocoaPutumayo511496, Dachí Agore DrúaConstituciónEmberaCalarcáQuindío45141,23 14Zanja HondaConstituciónPijaoCoyaimaTolima76238,87 15Rincón VelúConstituciónPijaoNatagaimaTolima6081,4525 TOTAL ,9869 Gestión 2010

42 No. Pueblo/ Comunidad Proyecto de acuerdo EtniaMpio.Dpto.Flias.Área Total (Ha) 1HerichaAmpliaciónCoreguajePuerto MilánCaquetá27199,00 2SabaletaAmpliaciónEmbera Wounaan Carmen de Atrato Chocó8349,59 3 San Andrés de Sotavento AmpliaciónZenú Chimá y San Andrés de Sotavento Córdoba , Chenche Balsillas AmpliaciónPijaoCoyaimaTolima118217,82 5 Chenche Amayarco AmpliaciónPijaoCoyaimaTolima261187,89 TOTAL ,1903 AMPLIACIÓN DE RESGUARDOS Gestión 2010

43 ADQUISICIÓN DE TIERRAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS A NIVEL NACIONAL Meta ProgramadaMeta Alcanzada Recursos Ejecutados (Miles de $) 12 Comunidades indígenas beneficiadas 9 Comunidades indígenas beneficiadas ,00 ( apropiación adición) 500 Hectáreas adquiridas para comunidades indígenas 728,89 Hectáreas adquiridas para comunidades indígenas PREDIOS ADQUIRIDOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS NIVEL NACIONAL APROPIACIÓN INICIAL No.PredioComunidadMunicipioDepartamentoÁrea (Ha)Valor ($) 1CartagenaAwaRicaurteNariño127, San Antonio Cañamomo Lomaprieta RiosucioCaldas28, El Retiro Nuevo Despertar DaguaValle del Cauca189, Santa Rosa Kogui-Malayo- Arhuaco CiénagaMagdalena90, TOTAL435, Gestión 2010

44 PREDIOS ADQUIRIDOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS NIVEL NACIONAL ADICIÓN PRESUPUESTAL No.PredioComunidadMunicipioDepartamentoÁrea (Ha)Valor ($) 1 El Motor - El Zafiro Flor del Monte Belén de Umbría Risaralda18, CurubitalSuratenaMarsellaRisaralda26, LorenaChimila Sabanas de San Ángel Magdalena105, Santa Rosa II Kogui-Malayo- Arhuaco CiénagaMagdalena82, El Carmen Kogui-Malayo- Arhuaco CiénagaMagdalena60, TOTAL293, TOTAL 9 PREDIOS ADQUIRIDOS728, Gestión 2010

45 PREDIOS ADQUIRIDOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA (DECRETO 982 DE 1999) No.PREDIOMPIO.DEPARTAMENTOCOMUNIDAD ÁREA (Ha) VALOR ($) 1La Gran PerdizSan AgustínHuilaNasa Pitayó460, BellavistaMoralesCaucaBonanza22, Lote BoquerónRosasCauca Resguardo San Lorenzo de Caldono 43, Lote Boquerón 1RosasCauca Resguardo San Lorenzo de Caldono 154, Lote Boquerón 2RosasCauca Resguardo San Lorenzo de Caldono 21, El TeñideroPiendamóCauca Resguardo La María 68, La TrojaPiendamóCauca Resguardo La María 50, IbizaCaldonoCauca San Lorenzo de Caldono 32, Lote de TerrenoCaldonoCauca San Lorenzo de Caldono 1, Altamira El Cortijo de La Armida CaldonoCauca San Lorenzo de Caldono 6, Lote la LajitaEl TamboCaucaAlto del Rey13, Finca La Marianda o La Laja El TamboCaucaAlto del Rey9, TOTAL 882, Gestión 2010

46 SANEAMIENTO DE RESGUARDOS INDÍGENAS NIVEL NACIONAL – ADQUISICIÓN DE MEJORAS Meta ProgramadaMeta Alcanzada Recursos Ejecutados (Miles de $) 115 mejoras adquiridas para los resguardos Motilón Barí y Kogui – Malayo - Arhuaco 14 mejoras adquiridas para el resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco Se identificaron 42 mejoras con avalúos por valor de $ Se hizo oferta por valor de $ para adquirir las 42 mejoras de las cuales se adquirieron 14 por un valor de $ Las otras 28 mejoras no se adquirieron porque sus propietarios se negaron a negociar. Durante la vigencia 2010 no se realizaron visitas a mejoras ni avalúos ya que las 42 mejoras identificadas contaban con avalúos realizados durante el año ,68 (Inversión + gastos colaterales) Gestión 2010

47 SANEAMIENTO RESGUARDO UNIDO U´WA Meta ProgramadaMeta Alcanzada Recursos Ejecutados (Miles de $) 30 predios adquiridos para el saneamiento del Resguardo Unido U´wa 31 predios adquiridos para el saneamiento del Resguardo Unido U´wa ,49 (Inversión + gastos colaterales) 10 mejoras adquiridas para el saneamiento del Resguardo Unido U´wa 0 mejoras adquiridas para el saneamiento del Resguardo Unido U´wa No se adquirieron mejoras durante la vigencia 2010 ya que ninguna fue priorizada por parte de la comunidad U´wa hectáreas adquiridas para el saneamiento del Resguardo Unido U´wa Gestión 2010

48 COMUNIDADES NEGRAS - TITULACIÓN COLECTIVA A COMUNIDADES NEGRAS Meta ProgramadaMeta Alcanzada Recursos Ejecutados (Miles de $) 20 títulos colectivos a comunidades negras 3 títulos colectivos a comunidades negras. 14 títulos colectivos negados por no contar con tierras baldías para su adjudicación ,00 Gestión 2010

49 RESULTADOS ALCANZADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN CHOQUE 2010: Dentro del Plan Choque definido para la vigencia 2010, se adelantan los trámites para la legalización de 44 resguardos indígenas con un área de ,14 Hectáreas y en beneficio de familias: DEPARTAMENTO PROCESOS DE CONSTITUCIÓN PROCESOS DE AMPLIACIÓN TOTAL PROCESOS TOTAL FAMILIASTOTAL PERSONASÁREA (Ha) Amazonas ,20 Antioquia ,34 Caquetá ,90 Cauca ,40 Chocó ,86 Córdoba ,45 Magdalena ,59 Meta ,00 Nariño ,94 Putumayo ,13 Sucre ,56 Tolima ,03 Valle del Cauca ,73 TOTAL ,14 Gestión 2010

50 50 Gestión 2010

51 ANTECEDENTES 51 El INCODER ha desarrollado en el periodo , cinco convocatorias para la adjudicación del Subsidio Integral de Tierras y tres convocatorias para Acuicultura y actualmente se están adelantando las convocatorias de Subsidio Integral de Tierras y Acuicultura y Pesca. Con estas convocatorias se pretende facilitar el acceso a la tierra y a los proyectos productivos, con el fin de permitir la generación de una base económica sostenible, mejorando sus ingresos y calidad de vida. Gestión 2010

52 CONVOCATORIA SIT Dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-025 de 2004, referente al acceso a la tierra, en el año 2010, se orientaron los recursos del programa de otorgamiento de subsidios a la Población Desplazada. 52 Gestión 2010

53 Se conto con un presupuesto Final de $ 56,683,200,000 millones de pesos A 31 de Diciembre de 2010, se alcanzo una ejecución presupuestal de $42,257,000,000 millones de pesos, equivalente a un 70%. - De los cuales $40,164,500,000 millones de pesos corresponden a pagos programados para los proyectos viables. - Para gastos colaterales y reserva constituida de la Subgerencia se destinaron $2,092,500,000 millones de pesos. - No comprometidos $ 17,426,100,000 millones, debido a que los proyectos presentados no cumplieron los requisitos mínimo señalados en los términos de referencia de la convocatoria. 53 CONVOCATORIA SIT

54 PROYECTOS PRESENTADOS CONVOCATORIA SIT-2010 No. Proyectos No. Familias No. Hectáreas Valor Predio Gestión 2010

55 PROYECTOS VIABLES CON ADJUDICACION CONVOCATORIA SIT A Mayo 31 de 2011 se han realizado 51 resoluciones de adjudicación para los proyectos viables. No. Proyectos No. Hectáreas No. Familias Subsidio Total PUBLICADOS 09 DICIEMBRE APROBADOS POR COMITÉ DE RECLAMACIONES 47976, TOTAL A ADJUDICAR , Gestión 2010

56 PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO DE LOS PROYECTOS CONVOCATORIA SIT El 71% de los estudios jurídicos realizados a los predios, resultaron no susceptibles de negociación debido a documentación errónea, embargos, posibles acciones de rescisión por lesión enorme y demás problemas de titularidad. El 11,9% de los estudios agrologicos arrojaron que las clases de suelos no cumplían con los requisitos de la convocatoria. El 6,3% de los estudios ambientales arrojaron que los predios se encuentran en zonas de reserva forestal de orden Nacional o regional. El 4,9% de los estudios topográficos arrojaron que la extensión del predio consignada en el plano, no concuerda con la señalada por la autoridad catastral. El 3,7% de los estudios socioeconómicos arrojaron que los aspirantes renunciaron al proyecto o se evidenciaron inconsistencias en la información suministrada. Gestión 2010

57 CONVOCATORIA PARA APOYO A PROYECTOS DE FOMENTO A LA ACUICULTURA 2010 Para esta convocatoria se apropio un presupuesto de $5,000,000,000 millones de pesos. se presentaron 505 proyectos. Para beneficiar 7,117 familias. Con un subsidio solicitado por valor de $38,561,900,000 millones de pesos. 57 Gestión 2010

58 PROYECTOS ADJUDICADOS Y PENDIENTES POR ADJUDICAR CONVOCATORIA ACUICULTURA No de Proyectos No de Familias Valor de Apoyo económico ADJUDICADOS Gestión 2010

59 59 Gestión 2010

60 Titulación Baldíos Campesinos Entidades de Derecho Público Reversión de las adjudicaciones Procesos Agrarios Deslinde y recuperación de baldíos Extinción del Dominio Clarificación de la propiedad ordenamiento Productivo Adjudicación predios FNA Protección predios abandonados - RUPTA Viabilidad técnica y jurídica predios de la DNE Procesos que se adelantan

61 Gestión 2010 Recursos Invertidos - Vigencia 2010 Proyecto Apropiado ($ millones) Ejecutado ( $ Millones) % de ejecución Titulación de baldíos a nivel Nacional 7.000,06.944,099,2% Apoyo técnico administrativo y judicial para la administración de baldíos y procesos agrarios a nivel Nacional 2.000,01.977,398,9% Total Programa9.000,08.921,399,1%

62 Gestión 2010 Metas Alcanzadas - vigencia 2010 Descripción Titulación Baldíos Procesos Agrarios Ordenamiento Productivo Procesos adelantados Legalización predios FNA Trámite RUPTA Meta Programada Meta Alcanzada % ejecución104,312,853,785,2

63 Gestión 2010 Gestión Titulación Baldíos - vigencia 2010 Logros Meta programada Meta alcanzada Porcentaje ejecuciòn Recursos ejecutados (Millones de $) Atención solicitudes recibidas , Entidades Pùblicas ,3 Campesinos ,9 Adjudicación de títulos Entidades Públicas No de títulos 289 No de hectáreas 915 Campesinos No de títulos no de hectáreas Revocatorias directas

64 Gestión 2010 Gestión Procesos Agrarios - Vigencia 2010 LogrosMeta programada Meta alcanzadaRecursos ejecutados Millones $ Procesos agrarios culminados ,3 Terminación etapa probatoria 100

65 Gestión 2010 Gestión Fondo Nacional Agrario - Vigencia 2010 Logros Meta programada (parcelas) Meta alcanzada (parcelas) % de ejecución Recursos ejecutados (millones de pesos) Legalización de parcelas ,10

66 Gestión 2010 GESTIÒN PROTECCIÒN DE PREDIOS - RUPTA - Vigencia 2010 Solicitudes de ProtecciónMeta Meta Alcanzada Recursos ejecutados millones de $ Solicitudes recepcionadas ,4 Solicitudes enviadas Oficinas registro de Instrumentos Públicos - ORIPs solicitudes Enviadas a Alcaldías 236 Duplicados 190 Levantamientos de Medidas de Protección Enviados a ORIPs 333 Total Envíos de Solicitudes En trámite Ruta Individual 683 Grupos Étnicos 139 Solicitudes pendiente de trámite 822

67 Gestión 2010 RESULTADOS GENERADOS PLAN CHOQUE 1. TITULACIÒN BALDIOS 2. FONDO NACIONAL AGRARIO 3. GESTIÒN EXPEDIENTES PREDIOS - DNE 4. REACTIVACIÒN ZONAS RESERVA CAMPESINA

68 Gestión 2010 GESTION TITULACION DE BALDIOS Departamentos Meta Programada (Solicitudes recibidas) Meta alcanzada (solicitudes atendidas) Resoluciones de adjudicación área adjudicada (hectáreas) Antioquia ,9 Arauca ,0 Bolívar ,0 Córdoba ,8 Guajira ,3 Nariño ,8 Norte de Santander ,5 Putumayo ,6 Santander ,1 Vichada ,4 Totales ,3

69 Gestión 2010 Gestión Fondo Nacional Agrario META Predios legalizados Área AVANCES EN EL PROCESO Expedientes revisados 91 Visitas de caracterización 62 Estudios topográficos 7 Estudios Jurídicos 497 Apertura de procesos especiales 65 Resoluciones de adjudicación 71 Resoluciones de adjudicación notificadas 4

70 Gestión 2010 Gestión Expedientes predios de la DNE Inventario de predios de la DNE y organización de expedientes 114 Evaluación técnica aptitud productiva de los predios 114 conceptos emitidos 89 Conceptos en trámite (*) 25 Evaluación situación jurídica de los predios 114 Conceptos emitidos 105 Conceptos en trámite 9 Predios aptos para programas de desarrollo rural 33

71 Gestión 2010 Gestión Zonas de Reserva Campesina Logro Meta programada Meta alcanzada Diagnostico preliminar institucional local y territorial 65 Índice preliminar de capacidad organizacional I.C.O. 65 Documento lineamientos para elaboración evaluación socioeconómica ambiental participativa y actualización del plan de desarrollo sostenible 65 Caracterización preliminar región y diagnostico institucional local y territorial 21 Índice preliminar de capacidad organizacional I.C.O. 21 Documento de lineamientos para elaboración evaluación socioeconómica ambiental participativa y del plan de desarrollo sostenible 22

72 Gestión 2010 Gestión Zonas de Reserva Campesina Logro Meta programada Meta alcanzada Diagnostico preliminar institucional local y territorial 65 Índice preliminar de capacidad organizacional I.C.O. 65 Documento lineamientos para elaboración evaluación socioeconómica ambiental participativa y actualización del plan de desarrollo sostenible 65 Caracterización preliminar región y diagnostico institucional local y territorial 21 Índice preliminar de capacidad organizacional I.C.O. 21 Documento de lineamientos para elaboración evaluación socioeconómica ambiental participativa y del plan de desarrollo sostenible 22

73 73 Gestión 2010

74 Recursos asignados $ ,63 millones de pesos, Ejecutados el 96%, así: Gestión 2010

75 ANÁLISIS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Y DRENAJE (FONAT) En desarrollo de este programa, se continuó con la construcción de los macro proyectos: Ranchería, Triángulo del Tolima y Tesalia – Paicol, y adicionalmente se suscribió el convenio con Fondo Nacional de Calamidades y la Fiduprevisora para atender afectaciones de distritos de Adecuación de Tierras en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. El siguiente cuadro describe cada uno de los proyectos con su ejecución. Gestión 2010

76 Ejecución por cada uno de los proyectos: Gestión 2010

77 PROYECTO RÍO RANCHERÍA Gestión 2010

78 GENERALIDADES DEL PROYECTO Gestión 2010

79 El 30 de noviembre finalizaron las obras de la Fase I del proyecto correspondientes a: La Presa Multipropósito, Las conducciones Principales de Ranchería y San Juan del Cesar, y obras complementarias. Lo anterior, representa para el departamento de La Guajira un polo de desarrollo regional, en la actividad agropecuaria del nororiente del país. El proyecto garantizará el abastecimiento de agua para los sistemas de acueducto de nueve (9) municipios del departamento, los sistemas de riego en los Distritos de Ranchería y San Juan del Cesar y la generación de 7 megavatios de energía eléctrica. Gestión 2010

80 Sector 1 Coyaima Natagaima Sector 2 Sector 3 Sector 4 CONDUCCIÓN PRINCIPAL Purificación PROYECTO TRIÁNGULO DEL TOLIMA Localización General del Proyecto Gestión 2010

81 GENERALIDADES PROYECTO Gestión 2010

82 El proyecto se desarrolla en dos fases, a saber: Fase 1- Gestión predial, licencia ambiental, revisión diseños y construcción frente bocatoma y conducción principal, dividida en: Sector I (captación, túnel, conducción) y Sector II (exclusor de sedimentos y conducción) Fase 2– Plan agropecuario, revisión diseños y construcción sectores de riego. Otras actividades – Capacitación y Transferencia de tecnología. Adquisición de maquinaria y equipo. Gestión 2010

83 Para la Fase II del proyecto Triángulo del Tolima, durante el 2010 se adelantó en: El ajuste al plan agropecuario; Impermeabilización de la presa Zanja Honda; Diseños de canales principales; Ejecución en inversiones ambientales en convenio con CORTOLIMA; Actualización de costos del proyecto; Obtención acta de compromiso de usuarios e implementación del plan agropecuario con IICA Gestión 2010

84 Igualmente, se adjudicó en el 2010, por parte de FONADE: la Construcción de Canales Principales a la Unión Temporal Canales 2010; los Diseños Detallados de la Red Secundaria y Terciaria, Estaciones de Bombeo, sus Obras Complementarias y Diseño Predial de los Sectores 1, 2, 3 y 4 de las Zonas de Riego del Distrito Triángulo del Tolima al Consorcio Triángulo 2011; y la "Interventoría a los Diseños Detallados de la Red Secundaria, Terciaria, Estaciones de Bombeo, sus Obras Complementarias y Diseño Predial de los Sectores 1,2,3 y 4 de las Zonas de Riego del Distrito de Riego Triángulo del Tolima" a INAR ASOCIADOS S.A. Gestión 2010

85 PROYECTO TESALIA-PAICOL Gestión 2010

86 GENERALIDADES DEL PROYECTO Gestión 2010

87 EJECUCIÓN OBRAS Durante el año 2010 se logró un avance del proyecto del 30% de la obra y una ejecución financiera del 100% de acuerdo a lo asignado en la vigencia, cifras que corresponden con la programación efectuada para este año, en: Línea Eléctrica, Vía de Acceso y Captación y Desarenador, avance de un 55%. Gestión 2010

88 OLA INVERNAL Durante el 2010 y debido al incremento inesperado de las lluvias en todo el país, el INCODER realizó visitas técnicas a los siguientes Distritos de Adecuación de Tierras, para evaluar los daños a la infraestructura, así: ATLÁNTICO: Distrito de drenaje Manatí que abarca los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Suan y Santa Lucía, el distrito de Repelón. MAGDALENA: Distrito de riego y drenaje de Río Frío en el municipio de Zona Bananera. VALLE DEL CAUCA: El distrito de riego y drenaje RUT en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. Gestión 2010

89 Para atender las afectaciones en los distritos visitados se suscribió un convenio con el Fondo Nacional de Calamidades – Fiduprevisora S.A. con el objeto de adelantar obras de control de inundaciones en los distritos de Río Frío (Magdalena) y Manatí (Atlántico), lo mismo que para reestablecer el sistema de energización del corregimiento de Caracolí (Guajira) inundado por el embalse de la presa El Cercado, por un valor de $ , las obras se ejecutarán en la vigencia Gestión 2010

90 De otra parte, en el 2010 se formuló un Plan Choque con el fin de atender la recuperación de la infraestructura de los distritos de adecuación de tierras afectados por ola invernal, por valor de $ millones de pesos, en el cual el INCODER emprenderá las acciones una vez los ríos y cuerpos de agua bajen y lo permitan, para rehabilitar los siguientes distritos: RUT - Valle del Cauca; Manatí, Repelón y Santa Lucía – Atlántico; Aracataca, Tucurinca y Sevilla – Magdalena; Chicamocha – Boyacá; Lebrija – Santander; Zulia – Norte de Santander; María La Baja – Bolívar; Mocarí – Córdoba; La Doctrina – Córdoba; Valle de Sibundoy – Putumayo; Abrego – Norte de Santander; e incluye también algunos distritos de Adecuación de Tierras de Pequeña Escala Gestión 2010

91 ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Y DRENAJE Gestión 2010

92 Otras Actividades Desarrolladas Por La Dirección Técnica de Administración de Distritos 1. Trámite de las Resoluciones de Personerías Jurídicas y certificaciones de representación legal de Asociaciones de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras: Gestión 2010

93 2. Escrituración de los distritos entregados en propiedad por la UNAT a las Asociaciones de Usuarios Gestión 2010

94 3. Recuperación de Inversiones -Liquidación de la recuperación de inversiones de 48 distritos de pequeña, mediana y gran escala. -Socialización del anteproyecto de la liquidación de recuperación de inversiones de 22 distritos de pequeña, mediana y gran escala. -Capacitación a las oficinas territoriales de Bolívar, Atlántico, Sucre, Cesar, Guajira y Magdalena en el tema de liquidación de recuperación de inversiones. 4. Diagnósticos para determinar el estado de infraestructura de dieciséis (16) distritos de pequeña escala de los sesenta y cuatro (64) que se recibieron de la UNAT. 5. Aprobación de presupuestos de funcionamiento de los distritos (Resolución No. 114 de 2010) y de tarifas (Resolución No. 134 de 2010). 6. Apoyo al Distrito de Adecuación de Tierras RUT: * $180 millones para el pago de energía eléctrica del Distrito. * Firma del Contrato No.677 para administración, operación y conservación del distrito. * Aprobación de presupuesto extraordinario para la conservación del distrito (Resolución No.3390) por valor de $200 millones. Gestión 2010

95 95 Gestión 2010

96 REALIZACION DE 3 FOROS-CONVERSATORIOS. Cartagena 12 de diciembre de Sincelejo 4 de marzo de Cartagena 22 de marzo de MONTES DE MARIA Acciones Realizadas Gestión 2010

97 REALIZACION DE 10 TALLERES INTERINSTITUCIONALES. 12 Marzo Incoder Fundación Semana. 26 Abril Acción Social MADR-CCAI. 29 Abril Oportunidad Estratégica : 6 mayo Fundación Desarrollo y Paz M de M. 11 de Mayo : Taller Presentaciones Entidades 16 de Mayo : Reunión Comité Especial 24 de Mayo : Taller Articulación 25 de mayo : Reunión Comunidad Europea 02 de junio : Reunión AECOM-USAID-socializacion avances 09 de junio : Taller ajustes matriz consolidada AECOM-USAID 97 MONTES DE MARIA Acciones Realizadas Gestión 2010

98 98 FOCALIZACION LINEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTESSUBCOMPONENTES ESTRATEGIAS ACTIVIDADES LOCALIZACION Y CONCENTRACION TERRITORIAL DE ESFUERZOS: ARTICULACION DE POLITICAS E INSTRUMENTOS. AREA DE DESARROLLO RURAL. Caracterización del Área de Montes de María y Convocatoria 1.1 Planificación Participativa : Local Regional y Nacional Identificación- Inventario de recursos y capacidades de Actores Públicos y Privados y Indicadores de Impacto Convocatorias 99 ACCESO DE RECURSOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES A COMUNIDADES RURALES. Ordenamiento del Territorio, diversificación y acceso a bienes públicos 2.1 Ordenamiento del Territorio Diversificación de la Economía Rural Acceso a Bienes Públicos 34 ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL. Fortalecimiento, Articulación y coordinación institucional 3.1 Articulación y Coordinación Institucional Fortalecimiento de Instituciones Públicas Fortalecimiento Institucional de las Comunidades Rurales MONTES DE MARIA Plan de Acción Gestión 2010

99 99 ENTIDADES DEL ESTADO Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Gobernaciones de Bolívar y Sucre Ministerio de Cultura Dirección Nacional de Planeación Ministerio de Defensa y TransportesCNRR Fuerza Naval del Caribe.PPTP Parques Naturales.DNE Alcaldia de Cartagena.SENA Corporaciones Autonomas Regionales.Colombia Responde Accion Social-Tierras y PatrimonioCCAI EMPRESA PRIVADAORGANIZACIONES DE BASE. Organización Nestlé. ACICAD ASOAGRO OTRASFUNDACIONES Personeria de CartagenaDesarrollo y Paz ANUCMontes de María. Procuraduria Agraria Semana. Mesas Campesinas UNIVERSIDADES U. Jorge Tadeo Lozano U. Nacional U. Cartagena ENTIDADES Gestión 2010

100 100 MOTILON BARI Avances en proceso de saneamiento del Resguardo Motilón Bari y Catalaura. Acuerdos con Parques Nacionales. Protección de tierras y patrimonio (Acción Social) Levantamiento Topográficos- Avalúos- Estudios Socioeconómicos. Asignación de presupuesto de Saneamiento Nacional Restitución de tierras y Recuperación mediante Proyectos Productivos. CATATUMBO Gestión 2010

101 Respuesta a la solicitud de constitución de ZRC presentada por ASCAMCAT 2. TALLER DE FORMACION Y ACTUALIZACION EN ASPECTOS NORMATIVOS Y OPERATIVOS CONSTITUCION ZONA DE RESERVA CAMPESINA, con representantes de ASCAMCAT para la definición de agenda conjunta en el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina de Catatumbo. 3. ASCAMCAT y el equipo técnico enviarán las sugerencias y ajustes al cronograma de actividades para la constitución de la ZRC, elaborado conjuntamente durante el seminario del 5 de mayo de 2011 en el INCODER Bogotá. 4. Actividad de socialización con las comunidades campesinas en el municipio del tarra (Norte de Santander) los días 30 y 31 de mayo de 2011, cuya agenda está en construcción. 5. Foro Participativo de Constitución de Zona de Reserva Campesina realizado en el Municipio de El Tarra en Norte de Santander CONSTITUCIÓN ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL CATATUMBO. Gestión 2010

102 102 Se lleva a cabo el levantamiento topográfico de los predios de propiedad del Incoder en el centro de investigaciones CARIMAGUA. La información derivada del levantamiento, consistente en el plano geodésico con la información de las coordenadas y la transcripción de los linderos, fue entregada formalmente el 25 de noviembre, arrojando un área de hectáreas más metros cuadrados. Con el propósito de avanzar en la articulación interinstitucional a nivel territorial, de acuerdo a las directrices del Gerente General, se realizó una reunión con el Secretario de Agricultura del Meta, en la que se manifestó la necesidad de implementar un proyecto de desarrollo productivo en el Centro de Investigaciones Carimagua. Se analizaron los pro y contra, las experiencias negativas y las posibilidades de la asociación con un empresario del sector privado. A esta reunión asistieron profesionales del ICA, Corpoica, e Incoder (Proyectos estratégicos.) CARIMAGUA 2010 Gestión 2010

103 LOGROS ALCANZADOS: El 25 de marzo de 2011 se presentaron las acciones policivas en contra de ocupantes de hecho. En el mes de abril de 2011 se determinó la naturaleza jurídica de los predios, El 13 de abril se sostuvo reunión con Acción Social, para determinar la oferta y cronograma de actividades que aseguren la habitabilidad, saneamiento básico y seguridad alimentaria Suscripción de acuerdos de intención: Acción Social (10 de marzo de 2011); Indupalma (29 de marzo de 2010) y Alcaldía Puerto Gaitán (3 de mayo). El 2 de mayo se instaló formalmente el comité de estructuración para Carimagua. Indupalma contrató en abril estudio geo eléctrico para determinar las potencialidades de agua subterránea. El 9 de mayo de 2010 se tuvo acercamiento con CORMACARENA con el fin de tener acompañamiento desde la viabilidad y estructuración del componente social y productivo 103 CARIMAGUA 2011 Gestión 2010

104 Participación los días 23 y 24 de mayo en la reunión de los comités técnico y administrativo del convenio suscrito entre Ecopetrol, Corpoica e Incoder. En el modelo de compra venta, la empresa solidaria conformada por los adjudicatarios se encarga del desarrollo agrícola, asumiendo los costos de los mismos, y la caña o mieles, según el caso, se venderían directamente a Bioenergy, empresa en la que Ecopetrol es socio mayoritario. Es de resaltar que ninguno de los cuatro modelos cumple con los requisitos mínimos exigidos por Ecopetrol para un proyecto de inversión, por lo que no es viable financieramente el proyecto. Por su parte, Corpoica presentó los resultados técnicos y el estudio de suelos realizado por la Universidad Nacional. Elaboración del Plan Integral de Articulación para el Proyectos Estratégico Carimagua y del Cronograma de Actividades. 104 CARIMAGUA 2011 Gestión 2010

105 105 En reunión adelantada con la CCAI, se concluyo que se debe inmediatamente adelantar gestiones que den respuesta a las siguientes consideraciones: Se debe construir un plan ambiental previo a la titulación. Continuar con la articulación y mesas de tierras como protocolo de titulación modelo de ruta requerida por la Cooperación Internacional. Se focalizaron las acciones dependiendo del territorio áreas de desarrollo rural y allí se van todos los esfuerzos. Se propone efectuar titulación a partir de zonas amarillas, enfoque territorial, diagnóstico y caracterización socio-económica, trabajo con mesas de desplazados, que involucren a las juntas de acción comunal. Se agilizan los procesos pues se cuenta con contrapartida del MADR – Incoder, pues va a aportar $1000 MM. Se debe definir claramente que es el término aledaño MACARENA Gestión 2010

106 Con los objetivos de aunar esfuerzos entre el INCODER y la SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO, para ejecutar la política agropecuaria y de desarrollo rural mediante un actuar conjunto, que a su vez permita garantizar la fe pública de la propiedad rural en Colombia, particularmente de los predios adjudicados por el INCORA e INCODER, y así garantizar la publicidad y seguridad jurídica que debe cumplir el servicio público de registro que presta la Superintendencia. El día 10 de Junio de 2011, se firman, los convenios específicos con la Superintendencia de Notariado y Registro. Se elaboro el plan de acción de los convenios a suscribir con la súper intendencia de notariado y registro. 106 CONVENIO INCODER – SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO CONVENIO INCODER – SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Gestión 2010

107 La Subgerencia de Gestión, con la colaboración de Proyectos Estratégicos, realizó fase de prealistamiento técnico y jurídico de los documentos a presentar para la primera fase de la convocatoria de tierras SIT , cuyo informe fue enviado a los delegados de OIM y Tejido Humano, el día 23 de mayo de Se Realizo una visita al proyecto entre los días 25 al 28 de mayo, con el fin de socializar la convocatoria a los posibles beneficiarios y de interlocutar con los actores de la región, Como resultado de la visita se encontró una organización de los beneficiarios, los cuales cuentan con cultivos de cacao y plátano. Se encontró con los planes que proyectan los beneficiarios para el sustento del proyecto productivo. 107 URABA Gestión 2010


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