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Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y rural" VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia Jürgen Klenk.

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1 Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y rural" VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia Jürgen Klenk

2 Contenido 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de proyectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

3 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

4 Definiciones... la identificación de recursos y potenciales endógenos y la implementación de actividades para crear ventajas locacionales en una región.... la concertación entre actores de un territorio determinado con el fin de impulsar proyectos comunes, que llevan al desarrollo socioeconómico local.... la competividad del sector económico dentro de un determinado territorio.... parte del desarrollo local y regional para la generación de empleos y la reducción de la pobreza. Desarrollo económico local es...

5 Definiciones... mejorar la calidad de vida para todos a travéz del trabajo conjunto de los sectores públicos, privados y no gubernamentales para crear mejores condiciones para la competividad de espacios territoriales.... empoderamiento de los actores locales/regionales para indentificar e implementar iniciativas comunes para desarrollar los potenciales endógenos de la región y posicionarse mejor en la competencia nacional y global y lograr un crecimiento económico inclusivo a travéz de un perfil locacional claro y un mejor manejo regional. DEL es un proceso ambicioso, que puede tener muchas facetas distintas

6 MetasCaracterísticas del proceso Crecimiento económico inclusivo crear ventajas locacionales competividad económica del territorio desarrollar potenciales endógenes Metas económicas lograr desarrollo socioeconómico local reducción de la pobreza mejorar la calidad de vida Metas sociales y socio- económicas Concertación entre actores impulsar proyectos comunes empoderamiento de actores locales nuevas formas de cooperación entre sector público y privado procesos de cambio Metas de proyectos DEL son muy distintos Características del proceso DEL son iguales

7 Acitividades DEL desde distintos ángulos de promoción Desarrollo comunal / Desarrollo urbano Desarrollo rural / Desarrollo regional Promoción económica Actividades e instrumentos de promoción tradicionales son distintas Mejorar infra- estructura y servicios comunales (energía, educación, transporte) Simplificar procedi- mientos administrativos (creación de empresas) Mejorar el manejo territorial (zonas industriales) Ofrecer servicios de información / asesoría económica Mejoramiento de servicios a productores locales (mercadeo) Crear un management regional Fomentar actividades económicas no agricolas (agro- industria, servicios) Mejorar la cadena productiva de productos locales e agrícolas Fortalecer instituciones del sector privado (gremios, cámaras) Asesorar micro y pequeñas empresas (estándares, comercialisación) Incentivar la creación de empresas Aceso a servicios de financiación, formación etc.

8 Diferencias en conceptos/enfoques de promoción DEL Top-down Bottom-up Distintos actores/stakeholders Grupos metas específicos (jóvenes, empresarios) grupos metas neutrales Concentración a territorios administrativos territorios económicos Conceptos sectorales / conceptos potenciales Conceptos multisectoriales Principios de intervención: Enfoque a oferta y subvención demanda y mercado Cambios estructurales/a largo plazo Cambios rápidos Conceptos / enfoques son imensos

9 2 cadenas de promoción típicas Metas/conceptos económicos Trabajar con grupos metas de potencial Fortalecer ventajas Modo de intervención de abajo para arriba Actividades de promoción más en el sector privado Poca distorsión del mercado / financiamento propio Metas/conceptos sociales / socio-económicos Trabajar con grupos metas perjudicados Disminuir desventajas Modo de intervención de arriba para abajo Actividades de promoción más en el sector público Distorsiones del mercado / subvenciones

10 Cual enfoque es correcto? 1. Definir la meta superior y metas posteriores En el diseño de proyectos DEL es necesario... Depende de las metas y del contexto real 2. Definir el enfoque de promoción (grupos meta – enfoque sectoral etc.) 3. Definir actividades de promoción... a partir de las realidades del territorio

11 Algunas afirmaciones No hay un "blueprint" para proyectos DEL. Metas, conceptos, actividades y modos de intervención son muy distintos y dependen en parte de la profesión de sus promotores. El diseño de proyectos DEL depende de las realidades del territorio. Lo que une a todos los proyectos: DEL es siempre un proceso de cambio y se logra a travéz del networking de actores. Más que un concepto o instrumento claro es un proceso!

12 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

13 Por que fomentar DEL? Globalisación de las economías Liberalisación del comercio exterior Deregulación y decentralización de las políticas económicas Competividad internacional llega a espacios regionales y locales (lo "glocal") Inserción de las regiones en los procesos de globalización Las estrategias de desarrollo económico local no son una alternativa a las estrategias de competividad, sino conforman su dimensión territorial

14 DEL no es fácil Hay pocos casos exitosos con impactos comprobados de procesos de cambios regionales sostenibles (Exitos casi sólo en países industrializados/ciudades grandes) Las condiciones de entrada para proyectos DEL son altos: Condiciones mínimassin éstas, no entrar en proyectos DEL lo necesario factores de éxito adicionales Empuje adicional al éxito de proyectos DEL lo deseable Probabilidad de éxito

15 Condiciones mínimas Suficientes empresas del sector privado y algún grado de organización Algún grado de instituciones de apoyo (proveedores de servicios) Potenciales económicas, no sólo empresas de subsistencia Existencia de un mínimo de infraestructura material (energía...) e infraestructura social (educación etc.) Sentido común de problemas y voluntad de cambio entre los actores Voluntad y capacidad de diálogo y cooperación entre el sector público y privado Capacidad de liderazgo y gobernabilidad de actores claves (local "champions") Capacidad de actuación de parte de gobiernos locales

16 Factores de éxito adicionales Iniciativas territoriales deben ser complementarias a políticas nacionales Existen programas de decentralización, que son complementados por la dimensión económica local Existen actores y proyectos que combinan actividades locales con actividades regionales y nacionales Existen fondos de programas nacionales o internacionales de inversión El territorio administrativo corresponde algo con el espacio económico Hay un entorno nacional de crecimiento

17 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

18 Pasos de la implementación de proyectos DEL 1. Análisis de la situación de la región 2. Inicio proceso DEL: Activación y manejo de actores 3. Definición de estrategia DEL 4. Implementación de actividades Buenas condiciones? Suficiente energía? Coincidencia de intereses (actores, grupos metas, donantes) Qué hacer Condiciones mínimas Factores de éxito Quienes son actores involucrados Buscar concensos Meta superior Enfoques de promoción Proyectos prioritarios técnicas Análisis SWOT Mapeo Diamante (Porter) Foros de stakeholders Moderaciones Think tools

19 Ojo: Inversión de tiempo en proyectos DEL Análisis Planificación/ estrategia Imple- mentación Lo típico: Implemen- tación Análisis Planificación/ estrategia Lo deseable manejo de conocimientos aprendizaje Proceso continuo de cambio M+E Replicación/ Adaptación

20 Algunas lecciones en el ciclo de implementación DEL Procedimiento evaluador, no demasiado a la planificación Procesos deben ser transparentes y participativos (liderazgo sí, dominación no) Debe haber suficientes personas "que hacen" (y no "que hablan") Comenzar con actividades simples y visibles, crear cambios rápidos No quedarse en lo simple: Cambiar reglas del juego (ambiente de negocios, política locacional, mercadeo regional) Buscar alianzas a nivel nacional: Programas de inversión, programas sectoriales, programas de decentralisación... Debe haber fuerte presencia del sector empresarial en todas actividades Gestión de cambio continuo o institucionalización del proceso (agencia DEL)

21 Implementación de proyectos DEL según etapas de desarrollo Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles Responsabilidad prioritaria: sector privado Responsabilidad prioritaria: sector público Condiciones mínimas Participación de donantes Más enfoques sectoralesMenos enfoques sectorales Siempre "instrumentos del proceso" (Moderación, comunicación, concertación de actores) Más para grupos metas específicos Menos grupos metas específicos Institucionalisación de procesosPersonalisación/flexibilisación de procesos Enfoque económicoEnfoque socioeconómico Nivel de intervención micro/mesoNivel de intervención meso/macro/meta

22 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

23 Instrumentos de promoción DEL según nivel de intervención Meso Micro Atracción de nuevas firmas e-gobierno CEFE- capacitación emprendedora Fomento de tecnologías adecuadas Fortalecimiento de instituciones de apoyo (camaras, gremios, asociaciones) Promoción de empleo Acceso a información de mercado (telecentres, e-negocios) Incubadoras de empresas Actividades de comercialización Ruedas de negocios Fortalecimiento de empresas existentes (mentoreo) Consorcios de venta Concursos de planes de negocios Ferias comerciales Formación técnica Programas de subcontratación Redes empresariales (clusters) PACA- análisis e implementación rápida Nuevos productos financieros Centros empresariales Business linkages Consorcios de compra Promoción de inversiones Cadenas productivas

24 Instrumentos de promoción DEL según nivel de intervención Meta Macro Formación de líderes Foros de stakeholders Desarrollo de asociatividad empresarial / capacidades emprendedoras Instrumentos de manejo de conocimiento Diálogo público- privado Mercadeo regional Simplificación administrativa / barreras legales Incentivos fiscales Planificación del espacio Reformas del sector público Marco regulatorio que afecta empresas Derechos de propriedad One stop shops Política locacional Parques industriales Infraestructura económica

25 Instrumentos de promoción exitosos Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles acceso al mercado Simplificación de procedimietos comunales Acceso a infraestructura económica (energía, agua, transporte, teléfono) One stop shops transparencia del mercado Sistemas de información (Telecentros) Ruedas de negocios Tipo de instrumentosInstrumentos buenos acceso a servicios Cursos de capacitación emprendedora (CEFE) Productos de financiamiento Consorcios de venta / servicios de mercadeo / ferias

26 Instrumentos de promoción exitosos Tipo de instrumentosInstrumentos buenos Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles formación de instituciones Centros empresariales Centros de formación (competencias laborales) entorno de negocios Política locacional Foros de stakeholders especialización empresarial Redes empresariales (Clusters) Cadenas productivas creación de empresas Concursos de planes de negocios Mentoreo Incubadoras de empresas

27 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

28 Lecciones para agencias de cooperación No hay claridad sobre proyectos DEL en sí. Puede haber muchas justificaciones para tales proyectos y muchas estrategias de proyectos distintas. Dependiendo de la profesión del experto o del área de su trabajo, hay distintos diseños de proyectos DEL. Es necesario definir la meta principal, los enfoques y las actividades del proyecto No hay un concepto fijo (blueprint) para DEL. Cada proyecto debe ser distinto y depende de la situación de la región y sus actores. El manejo del proceso de proyectos DEL muchas veces es más importante que los contenidos. Los actores hacen la diferencia. Hay barreras de entrada altos para proyectos DEL. Fracasos son muy posibles. Donantes pueden tomar una decisión sobre el grado de riesgo y las posibilidades de éxito de un proyecto DEL.

29 Es cuestionable planificar proyectos en regiones estructuralmente muy débiles, por lo menos con una visión económica de fomento. Hay condiciones mínimas para proyectos DEL. Hay muchos instrumentos de promoción que tienen impacto en distintos niveles de intervención. Según el grado de desarrollo de la región, unos instrumentos son más importantes que otros. No se debería planificar proyectos DEL de forma aislada. La combinación con iniciativas y actores regionales y nacionales hace sentido. Estrategias DEL deben complementar estrategias regionales y nacionales (de competividad/globalizacion) Como donantes tenemos que tener más enfoque al monitoreo y la evaluación de proyectos DEL. Tenemos que demonstrar más impactos en este interesante tema de desarrollo. Lecciones para agencias de cooperación


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