La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y regional" Quito, Ecuador Marzo del 2006 Jürgen Klenk.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y regional" Quito, Ecuador Marzo del 2006 Jürgen Klenk."— Transcripción de la presentación:

1 Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y regional" Quito, Ecuador Marzo del 2006 Jürgen Klenk

2 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

3 Metas Crecimiento económico inclusivo crear ventajas locacionales competividad económica del territorio desarrollar potenciales endógenes Metas económicas lograr desarrollo socioeconómico local reducción de la pobreza mejorar la calidad de vida Metas sociales y socio- económicas Características del proceso Concertación entre actores impulsar proyectos comunes empoderamiento de actores locales nuevas formas de cooperación entre sector público y privado procesos de cambio Metas de proyectos DEL son muy distintos Características del proceso DEL son iguales

4 Acitividades DEL desde distintos ángulos de promoción Actividades e instrumentos de promoción tradicionales son distintas Desarrollo comunal / Desarrollo urbano Mejorar infra- estructura y servicios comunales (energía, educación, transporte) Simplificar procedi- mientos administrativos (creación de empresas) Mejorar el manejo territorial (zonas industriales) Ofrecer servicios de información / asesoría económica Desarrollo rural / Desarrollo regional Mejoramiento de servicios a productores locales (mercadeo) Crear un management regional Fomentar actividades económicas no agricolas (agro- industria, servicios) Mejorar la cadena productiva de productos locales e agrícolas Promoción económica Fortalecer instituciones del sector privado (gremios, cámaras) Asesorar micro y pequeñas empresas (estándares, comercialisación) Incentivar la creación de empresas Aceso a servicios de financiación, formación etc.

5 Enfoques sectoriales Enfoques territoriales Enfoques nacionales Desarrollo rural Desarollo de la economía local y regional Fomento del sector privado Enfoque de cadenas de valor Desarrollo del mercado para servicios de desarollo empresarial Condiciones marcos económicas Descentralización Manejo regional Desarollo de la economía urbana Actividades de DEL desde diferentes perspectivas sectoriales

6 Interrelación entre los conceptos Enfoques sectoriales Enfoques territoriales Enfoques nacionales Enfoque de cadenas de valor Desarrollo del mercado para servicios de desarollo empresarial Condiciones marcos económicas Desarollo de la economía local y regional Manejo regional Desrollo de la economía urbana

7 2 cadenas de promoción típicas Metas/conceptos económicos Trabajar con grupos metas de potencial Fortalecer ventajas Modo de intervención de abajo para arriba Actividades de promoción más en el sector privado Poca distorsión del mercado / financiamento propio Metas/conceptos sociales / socio-económicos Trabajar con grupos metas perjudicados Disminuir desventajas Modo de intervención de arriba para abajo Actividades de promoción más en el sector público Distorsiones del mercado / subvenciones

8 Diferencias en conceptos/enfoques de promoción DEL Top-down Bottom-up Distintos actores/stakeholders Grupos metas específicos (jóvenes, empresarios) grupos metas neutrales Concentración a territorios administrativos territorios económicos Conceptos sectorales / conceptos potenciales Conceptos multisectoriales Principios de intervención: Enfoque a oferta y subsidio demanda y mercado Cambios estructurales/a largo plazo Cambios rápidos Conceptos / enfoques son muy diversos !

9 Cual enfoque es correcto? 1. Definir la meta superior y metas posteriores En el diseño de proyectos DEL es necesario... Depende de las metas y del contexto real 2. Definir el enfoque de promoción (grupos meta – enfoque sectoral etc.) 3. Definir actividades de promoción... a partir de las realidades del territorio

10 Algunas afirmaciones No hay un "blueprint" para proyectos DEL. Metas, conceptos, actividades y modos de intervención son muy distintos y dependen en parte de la profesión de sus promotores. El diseño de proyectos DEL depende de las realidades del territorio. Lo que une a todos los proyectos: DEL es siempre un proceso de cambio y se logra a travéz del networking de actores. Más que un concepto o instrumento claro es un proceso!

11 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

12 DEL no es fácil Hay pocos casos exitosos con impactos comprobados de procesos de cambios regionales sostenibles (Exitos casi sólo en países industrializados/ciudades grandes) Las condiciones de entrada para proyectos DEL son altos: Condiciones mínimassin éstas, no entrar en proyectos DEL lo necesario factores de éxito adicionales Empuje adicional al éxito de proyectos DEL lo deseable Probabilidad de éxito

13 Condiciones mínimas (1/2) Suficientes empresas del sector privado y algún grado de organización Algún grado de instituciones de apoyo (proveedores de servicios) Potenciales económicas, no sólo empresas de subsistencia Existencia de un mínimo de infraestructura material (energía...) e infraestructura social (educación etc.)

14 Condiciones mínimas (2/2) Sentido común de problemas y voluntad de cambio entre los actores Voluntad y capacidad de diálogo y cooperación entre el sector público y privado Capacidad de liderazgo y gobernabilidad de actores claves (local "champions") Capacidad de actuación de parte de gobiernos locales

15 Factores de éxito adicionales (1/2) Iniciativas territoriales deben ser complementarias a políticas nacionales Existen programas de decentralización, que son complementados por la dimensión económica local Existen actores y proyectos que combinan actividades locales con actividades regionales y nacionales

16 Factores de éxito adicionales (2/2) Existen fondos de programas nacionales o internacionales de inversión El territorio administrativo corresponde algo con el espacio económico Hay un entorno nacional de crecimiento

17 Competitividad sistémica local Nivel macro Competencia de gobiernos locales en formulación de estrategias Disponibilidad de fuentes financieras públicas Nivel meta Existen valores culturales compartidos Hay visión de actores locales sobre un futuro mejor Nivel meso Existen instituciones de servicios financieros y no financieros Hay gremios o cámaras industriales o asociaciones de productores Nivel micro Grupos de empresas con intereses comunes Apertura y voluntad de cooperación empresarial (capital social) Competitividad sistémica local Buenas condiciones para el desarrollo económico local, si hay fortalezas en por lo menos 2 niveles del enfoque

18 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

19 Pasos de la implementación de proyectos DEL 1. Análisis de la situación de la región 2. Inicio proceso DEL: Activación y manejo de actores 3. Definición de estrategia DEL 4. Implementación de actividades Buenas condiciones? Suficiente energía? Coincidencia de intereses (actores, grupos metas, donantes) Qué hacer Condiciones mínimas Factores de éxito Quienes son actores involucrados Buscar concensos Meta superior Enfoques de promoción Proyectos prioritarios técnicas Análisis SWOT Mapeo Diamante (Porter) Foros de stakeholders Moderaciones Think tools

20 Algunas lecciones en el ciclo de implementación DEL Procedimiento evolucionario, no demasiado a la planificación Procesos deben ser transparentes y participativos (liderazgo sí, dominación no) Debe haber suficientes personas "que hacen" (y no "que hablan") Comenzar con actividades simples y visibles, crear cambios rápidos No quedarse en lo simple: Cambiar reglas del juego (ambiente de negocios, política locacional, mercadeo regional) Buscar alianzas a nivel nacional: Programas de inversión, programas sectoriales, programas de decentralisación... Debe haber fuerte presencia del sector empresarial en todas actividades Gestión de cambio continuo o institucionalización del proceso (agencia DEL)

21 Implementación de proyectos DEL según etapas de desarrollo Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles Responsabilidad prioritaria: sector privado Responsabilidad prioritaria: sector público Condiciones mínimas Participación de donantes Más enfoques sectoralesMenos enfoques sectorales Siempre "instrumentos del proceso" (Moderación, comunicación, concertación de actores) Más para grupos metas específicos Menos grupos metas específicos Institucionalisación de procesosPersonalisación/flexibilisación de procesos Enfoque económicoEnfoque socioeconómico Nivel de intervención micro/mesoNivel de intervención meso/macro/meta

22 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

23 Instrumentos de promoción DEL según nivel de intervención Meso Micro Atracción de nuevas firmas e-gobierno CEFE- capacitación emprendedora Fomento de tecnologías adecuadas Fortalecimiento de instituciones de apoyo (camaras, gremios, asociaciones) Promoción de empleo Acceso a información de mercado (telecentres, e-negocios) Incubadoras de empresas Actividades de comercialización Ruedas de negocios Fortalecimiento de empresas existentes (mentoreo) Consorcios de venta Concursos de planes de negocios Ferias comerciales Formación técnica Programas de subcontratación Redes empresariales (clusters) PACA- análisis e implementación rápida Nuevos productos financieros Centros empresariales Business linkages Consorcios de compra Promoción de inversiones Cadenas productivas

24 Instrumentos de promoción DEL según nivel de intervención Meta Macro Foros de stakeholders Desarrollo de asociatividad empresarial / capacidades emprendedoras Instrumentos de manejo de conocimiento Diálogo público- privado Mercadeo regional Simplificación administrativa / barreras legales Incentivos fiscales Planificación del espacio Reformas del sector público Marco regulatorio que afecta empresas Derechos de propriedad One stop shops Política locacional Parques industriales Infraestructura económica

25 Instrumentos de promoción exitosos Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles acceso al mercado Simplificación de procedimietos comunales Acceso a infraestructura económica (energía, agua, transporte, teléfono) One stop shops transparencia del mercado Sistemas de información (Telecentros) Ruedas de negocios Tipo de instrumentosInstrumentos buenos acceso a servicios Cursos de capacitación emprendedora (CEFE) Productos de financiamiento Consorcios de venta / servicios de mercadeo / ferias

26 Instrumentos de promoción exitosos Tipo de instrumentosInstrumentos buenos Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles formación de instituciones Centros empresariales Centros de formación (competencias laborales) entorno de negocios Política locacional Foros de stakeholders especialización empresarial Redes empresariales (Clusters) Cadenas productivas creación de empresas Concursos de planes de negocios Mentoreo Incubadoras de empresas

27 1.Definición y enfoques DEL 2.Factores de éxito 3.Implementación de projectos DEL en distintas situaciones 4.Instrumentos exitosos 5.Lecciones para agencias de cooperación

28 Lecciones para agencias de cooperación No hay claridad sobre proyectos DEL en sí. Puede haber muchas justificaciones para tales proyectos y muchas estrategias de proyectos distintas. Dependiendo de la profesión del experto o del área de su trabajo, hay distintos diseños de proyectos DEL. Es necesario definir la meta principal, los enfoques y las actividades del proyecto No hay un concepto fijo (blueprint) para DEL. Cada proyecto debe ser distinto y depende de la situación de la región y sus actores. El manejo del proceso de proyectos DEL muchas veces es más importante que los contenidos. Los actores hacen la diferencia. Hay barreras de entrada altos para proyectos DEL. Fracasos son muy posibles. Donantes pueden tomar una decisión sobre el grado de riesgo y las posibilidades de éxito de un proyecto DEL.

29 Es cuestionable planificar proyectos en regiones estructuralmente muy débiles, por lo menos con una visión económica de fomento. Hay condiciones mínimas para proyectos DEL. Hay muchos instrumentos de promoción que tienen impacto en distintos niveles de intervención. Según el grado de desarrollo de la región, unos instrumentos son más importantes que otros. No se debería planificar proyectos DEL de forma aislada. La combinación con iniciativas y actores regionales y nacionales hace sentido. Estrategias DEL deben complementar estrategias regionales y nacionales (de competividad/globalizacion) Como donantes tenemos que tener más enfoque al monitoreo y la evaluación de proyectos DEL. Tenemos que demonstrar más impactos en este interesante tema de desarrollo. Lecciones para agencias de cooperación


Descargar ppt "Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y regional" Quito, Ecuador Marzo del 2006 Jürgen Klenk."

Presentaciones similares


Anuncios Google