La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1

2 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 E N TV VEMOS … TV COMO AGENTE SOCIALIZADOR 2 Mensajes- valores- visión de mundo Emociones Identidad Cultura Estereotipos

3 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 EQUIPAMIENTO EN EL HOGAR NÚMERO DE TELEVISORES EN EL HOGAR Departamento de Estudios Con un promedio de 2,7 televisores funcionando por hogar Base: 2011 Total Población 5.047 casos Evolución de n° promedio de televisores en el hogar Histórico El alza de la penetración de los televisores en el hogar estimada en un 98%, va acompañada de un incremento histórico en el n° de televisores en los hogares de los chilenos

4 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 4 NIÑOS, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS HOGARES CON MENORES DE 13 AÑOS Base: 2016 casos Departamento de Estudios ¿Además de la TV, que otras tecnologías utilizan los niños menores de 13 años de su hogar para ver contenidos audiovisuales? Computador/Notebook 48% Teléfono celular 39% MP4 / MP3 3% Play Station / Wii / Xbox 2% Otro 2%

5 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 5 Horas promedio que ve televisión habitualmente y ayer Total Población Poseedores TV Pagada Residentes en regiones Total TV: TV Abierta+ TV Paga Departamento de Estudios CONSUMO DE TELEVISIÓN HORAS PROMEDIO DE CONSUMO DE TELEVISIÓN

6 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 6 ¿Q UÉ VIERON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL 2011? NIÑOS DE 4 A 12 (%) BASE: 638 horas

7 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 7 V EAMOS UN EJEMPLO ….

8 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONTROL PARENTAL DECLARATIVO PERO NO NECESARIAMENTE EFECTIVO Fuente: Departamento de Estudios, 2012 LOS NIÑOS Y NIÑAS PERCIBEN QUE PUEDEN MIRAR LA TELEVISIÓN SIN NINGUNA RESTRICCIÓN La tele es libre para mí (Niña, C1C2) No, no nos retan si vemos tele en cualquier horario (Niño, C3) A mí no me dejan ver mucho teleseries y Mundos Opuestos porque mi mamá lo vio y dijo que salían mucho en ropa interior y cosas así, pero igual lo veo (Niña, C1C2) A veces no me dejan ver 1000 maneras de morir porque es muy sangriento pero la veo igual (Niña, D) Nunca me han prohibido nada, a lo más te dicen que no veas algo, pero al final uno igual lo termina viendo (Adolescente hombre, C3) A mi mamá no le gusta el Club de la Comedia pero yo igual lo veo (Adolescente hombre, C3) A mí no me prohíben programas (Adolescente mujer, D) Mi mamá no me dejaba que viera Perla, pero igual la veía (Adolescente hombre, C1C2) PERCEPCIÓN QUE SE ACENTÚA EN LOS ADOLESCENTES

9 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONTROL PARENTAL ESTRATEGIAS PARA BURLAR EL CONTROL PARENTAL Fuente: Departamento de Estudios, 2012 Yo bajo calladito y veo Infieles (Niño, C3) Cuando escuchas los pasos subiendo la escalera, la apagas (Adolescente hombre, C1-C2) HACERSE EL DORMIDO Yo tuve que poner una clave, y me la se, puse 1,2,3,4 y era. Para ver Playboy. La mía era 0000 (Niño, C3) APRENDERSE LA CLAVE USO DE OTRAS PLATAFORMAS Yo soy media porfiadita porque tengo mi celular con tele y de repente me pongo a ver tele en la noche. Me escondo debajo de la frazada y veo Infieles (Niña, C3) No me dejan ver, South Park, la casa de los dibujos, pero igual los veo en Youtube.(Niño, C1C2)

10 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 M EDIACIÓN : P ARENTAL Y E SCOLAR Estrategias a las que recurren los padres y/o profesores para intervenir en el consumo televisivo de los niños y moderar la influencia que los contenidos de los medios tienen sobre ellos (Páez, 2004 en Uribe y Santos, 2008). La TV no está sola está en un contexto familiar, cultura y social desde el cual se re-significa y apropia de sus mensajes. Mediación: parental y escolar integración escuela y familia 10

11 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 T IPOS DE MEDIACIÓN PARENTAL C HILE : C O - VISIONADO Y RESTRICTIVA D ESAFÍOS EM: INSTRUCTIVA 1.CO-VISIONADO Ver TV en conjunto sin diálogo y/o reflexión ¿Basta ver un programa sin diálogo y reflexión? 2. MEDIACIÓN RESTRICTIVA No puedes ver este programa ¿Basta para los niños la prohibición de ver determinados contenidos? 3. MEDIACIÓN INSTRUCTIVA Por qué crees que deberíamos o no deberíamos ver este programa? ¿Cómo vencemos nuestros prejuicios para hablar abiertamente con los niños acerca de la TV? 11

12 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 ¿S OBRE QUÉ NOS PREGUNTAMOS EN LA MEDIACIÓN INSTRUCTIVA ? F ERRÉS, 2010 Mensajes y valores Lenguaje audiovisual Producción y programación Recepción y audiencia 12

13 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A CTIVIDADES PRÁCTICAS ACTIVIDAD Nº 1: Nuestros temas televisivos ACTIVIDAD Nº 2: Programa tus programas… Nuestra dieta televisiva ACTIVIDAD Nº 3: ¿Qué están viendo?...Emociones televisivas ACTIVIDAD N° 4 Distintos programas… distintas emociones 13

14 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 P AUTAS DE M EDIACIÓN P ARENTAL 1. Estar atentos y cerca: informarse 2.Generar un clima de confianza y conversación con los niños. 3.Dialogar, dibujar y/o jugar sobre los que los niños ven. 4.Comparar mensajes, el diálogo ayuda a reflexionar sobre ellos y analizarlos. 5.Comparar los contenidos con la realidad. 6.TV en un lugar común 7.Establecer pautas y normas en conjunto (tiempo y tipo de programas) 14

15 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 B IBLIOGRAFÍA CENECA, Edwards, Cortés y Hermosilla, Mujer y TV: Guía de trabajo con grupos de mujeres pobladoras. Santiago, 1986. CNTV; Anuario Estadístico, Oferta y Consumo en TV Abierta 2011, Santiago, 2012. CNTV; Consumo televisivo e imágenes de jóvenes en TV, Santiago, 2012. CNTV; Los padres y regulación televisiva, Santiago, 2012. CNTV; VII Encuesta Nacional de Televisión, Santiago, 2011. Ferrés, J; Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona, 2000 Fuenzalida, V; Educación para la Comunicación Televisiva, Bogotá, 2010. García, F; Portillo, J; Romo, J; Benito, M; Nativos digitales y modelos de aprendizaje, País Vasco, 2010. Morduchowicz, R; Marcon, A; Minzi, V; y Camarda, ¿Cómo orientar a los más chicos cuando ven televisión? La Tele en Familia. Iniciativa de Programa Escuela de Medios (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), Repsol YPF y la Fundación Noble del Grupo Clarín. Buenos Aires. Santos, R; Uribe, P; Las estrategias de mediación parental televisiva que usan los padres chilenos, Santiago, 2008 Valkenburg, P; Kremar M; Marseille, N; A scale to assess three styles of television mediation. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 1999.. 15

16 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 16


Descargar ppt "CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google