La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UEA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA ENERO - DICIEMBRE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UEA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA ENERO - DICIEMBRE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 UEA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA ENERO - DICIEMBRE 2011

2 UTILIZA EL SENTIDO COMÚN ¿Qué es la extorsión telefónica? La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de sus bienes patrimoniales, actividad profesional o económica o en lo de los de otra persona. Actualmente una de las formas más usada de cometer delito es a través de la red telefónica. Éste delito puede evitarse a través de sencillas medidas de seguridad, si recibes una llamada de algún desconocido pidiendo ayuda para un familiar en problemas, para amenazarte con un secuestro o atentado, ¡no muerdas el anzuelo! ¡no te dejes chantajear¡

3 TIPOLOGIAS DE ESTAFA TELEFÓNICA QUE SE CONFUNDEN CON EXTORSION FRECEUNTEMENTE. Familiar accidentado o en problemas legales: piden el depósito de dinero para poder ayudarlo, generalmente se hacen pasar por personal de alguna corporación de seguridad, o aduana frecuentemente de México. En este caso generalmente la víctima es familiar de migrantes indocumentados en Estados Unidos, por lo que es más complicado que pueda comprobar lo que está ocurriendo. Generalmente derivan en ESTAFA. Rifa, sorteo o concurso: se le dice a la víctima que ha resultado ganadora de un premio en alguna rifa, sorteo o concurso, pero que a fin de poder hacerlo efectivo, debe entregar a cambio cierto porcentaje de su valor, Generalmente derivan en ESTAFA.

4 MODALIDADES DE LA EXTORSION TipoVíctima Personas Particulares Personas Particulares Negocios (Tiendas, Licorerías, Prostíbulos). Negocios (Tiendas, Licorerías, Prostíbulos). Vehículos Comerciales (Ruteros) Vehículos Comerciales (Ruteros) Comerciantes (Ambulantes.) Comerciantes (Ambulantes.) Transporte Público (B y MB) Transporte Público (B y MB) FORMA DE EXIGENCIA Negociación. Negociación. Anónimos. Anónimos. Contacto directo Contacto directo Tipo de Amenaza Forma de Recepción De muerte. De muerte. Integridad física contra familiares. Integridad física contra familiares. Contra bienes y propiedades. Contra bienes y propiedades. De Secuestro De Secuestro Sectores con dominio territorial. Sectores con dominio territorial. En ruta de transporte. En ruta de transporte. Paradas de buses Paradas de buses Mercados Mercados Pandilleros. Pandilleros. Menores de edad. Menores de edad. Mujeres Pandilleras. Mujeres Pandilleras. Familiares Familiares Vendedores ambulantes Vendedores ambulantes Personas Lugares Forma de Pago pago diario pago diario pago semanal pago semanal Extorsión Periódica Extorsión Periódica Extorsión Única Extorsión Única

5 ¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE LA EXTORSIÓNTELEFÓNICA? Infórmate y comenta con tu familia, amigos y vecinos CONFIABLES sobre este problema y sus modalidades, a fin de que sepan cómo actuar. No proporcionar información personal por teléfono, correspondencia o internet a personas desconocidas (muchos extorsionistas llaman haciéndose pasar por empleados de cualquier institución y obtienen la mayor información posible de su víctima para luego hacerles llamadas extorsivas)

6 ¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA? Instruye a tus empleados o familiares principalmente niños y adultos mayores para que no proporcione información de la familia a cualquier persona, ya sea por teléfono o a visitantes domiciliarios. Mantén actualizado tu directorio telefónico con los números de celular, trabajo o escuela en que puedas localizar a todos los miembros de tu familia, así como vecinos o amigos con los que puedas verificar su ubicación. Ten a la mano los teléfonos de emergencia. Instala un identificador de llamadas (en caso de teléfonos fijos).

7 ¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA? Concientiza a tu familia, especialmente a los jóvenes para que no apaguen sus celulares cuando salgan de casa. No realices grabaciones en tu contestadora o buzón donde des información sobre ti o tu familia. Dile a tus hijos o familiares que avisen cuando van a entrar a un lugar con dificultades para estar comunicados.

8 ¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA? Mantén la calma, no demuestres temor, ni des información personal. Cuelga de inmediato, esto te dará unos minutos para pensar. Localiza y asegura a tu familia.

9 ¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA? Anota el número de quien llamó, en caso de que tengas identificador de llamadas. El extorsionista insistirá – escúchalo en cuanto a las exigencias. Toma nota de la mayor cantidad de datos posibles(tipo de voz, acento, Información que conoce el extorsionista de ti, entorno del extorsionista, etc.)

10 ¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA? Es importantísimo no confirmar ni negar la información que proporciona el extorsionista. Debes ganar tiempo no te niegues a colaborar solo di que en ese momento es imposible que debes hacer transacciones para obtener el dinero. No te comprometas con cantidad alguna. Evita agresividad y no permitas que el tenga acceso a tu entorno pues ellos están atentos a esos detalles para usarlo como información en tu contra.

11 Denuncia. Llama al o o acude a la Oficina Fiscal o puesto policial más cercano, donde se te brindará atención y asesoría. No comentes la situación con personas no confiables Sistema de Emergencia 911 Call Center de atención de victimas de Extorsión División Central de Investigaciones – Unidad Antiextorsión Si usted es VICTIMA DE EXTORSION RECIBA APOYO INMEDIATO, marque a los teléfonos: ¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA?


Descargar ppt "UEA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA ENERO - DICIEMBRE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google