La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLUETOOTH. Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLUETOOTH. Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 BLUETOOTH

2 Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos Eliminar cables y conectores entre éstos Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales ¿Qué es el Bluetooth?

3 La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperabilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel y otros. Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías, y se prevé que próximamente lo hagan también empresas de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo. ¿Qué es el Bluetooth?

4 Historia El nombre procede del rey danés y noruego Harald Batland cuya traducción en inglés sería Harold Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como los ordenadores, el teléfono móvil y el resto de periféricos. El símbolo de Bluetooth es la unión de las ruinas nórdicas H y B. En 1994 Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio, de bajo costo y bajo consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros accesorios con la intención de eliminar cables entre aparatos. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. Conforme este proyecto avanzaba se fue haciendo claro que éste tipo de enlace podía ser utilizado ampliamente en un gran número de aplicaciones, ya que tenía como principal virtud que se basaba en un chip de radio relativamente económico.

5 Descripción Bluetooth proporciona una vía de interconexión inalámbrica entre diversos aparatos que tengan dentro de sí esta tecnología, como celulares, computadoras de mano (Palm Pocket PC), cámaras, computadoras portátiles, impresoras y simplemente cualquier cosa que a un fabricante le de por colocarle Bluetooth, usando por supuesto una conexión segura de radio de muy corto alcance. El alcance que logran tener estos dispositivos es de 10 metros. Para mejorar la comunicación es recomendable que nada físico (como una pared) se interponga. El primer objetivo para los productos Bluetooth de primera generación eran los entornos de la gente de negocios que viaja frecuentemente. Por lo que se debería pensar en integrar el chip de radio Bluetooth en equipos como: PCS portátiles, teléfonos móviles, PDAs y auriculares. Esto originaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como:

6 El sistema debería operar en todo el mundo. El emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse en equipos alimentados por baterías. La conexión deberá soportar voz y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia. y se a crea una gran popularida con dicho sistema. -La tecnología- La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación de máximo 720Kb/seg con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100m). La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2.4 a 2.48Ghz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/seg. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz; esto permite dar seguridad y robustez. Descripción

7 Descripcion La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0dBM (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre -30 y 20dBM (100 mW). Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común. El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina switching de circuitos y paquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, los slots pueden ser reservados por paquetes síncronos, un salto diferente de señal es usado para cada paquete. Por otro lado, el switching de circuitos puede ser asíncrono o síncrono. Tres canales de datos síncronos (voz), o un canal de datos síncrono y uno asíncrono, pueden ser soportados en un solo canal. Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 Kb/s en cada sentido, la cual es suficientemente adecuada para la transmisión de voz. Un canal asíncrono puede transmitir como mucho 721 Kb/s en una dirección y 56 Kb/s en la dirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posible soportar 432,6 Kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.

8 -Arquitectura Hardware- El hardware que compone el dispositivo Bluetooth esta compuesto por dos partes. Un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal; y un controlador digital. El controlador digital esta compuesto por una CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión. El LC o Link Controller está encargado de hacer el procesamiento de la banda base y del manejo de los protocolos ARQ y FEC de capa física. Además, se encarga de las funciones de transferencia (tanto asíncrona como síncrona), codificación de Audio y encripción de datos. El CPU del dispositivo se encarga de atender las instrucciones relacionadas con Bluetooth del dispositivo anfitrión, para así simplificar su operación. Para ello, sobre el CPU corre un software denominado Link Manager que tiene la función de comunicarse con otros dispositivos por medio del protocolo LMP. Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes: - Envío y Recepción de Datos. - Empaginamiento y Peticiones. - Determinación de Conexiones. - Autenticación. - Negociación y determinación de tipos de enlace. - Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete. - Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold.

9 -Arquitectura Software- Buscando ampliar la compatibilidad de los dispositivos Bluetooth, los dispositivos que se agregan al estándar utilizan como interfaz entre el dispositivo anfitrión (Pc, teléfono celular, etc.) y el dispositivo Bluetooth como tal (chip Bluetooth) una interfaz denominada HCI (Host Controller Interface). Los protocolos son una forma consensuada en la que los dispositivos intercambian información. Para cada tipo de red incluida la especificación Bluetooth existe un conjunto de protocolos o reglas que definen exactamente como se pasan los mensajes por el enlace.

10 Banda de frecuencia libre Para poder operar en todo el mundo es necesaria una banda de frecuencia abierta a cualquier sistema de radio independientemente del lugar del planeta donde nos encontremos. Sólo la banda ISM (médico-científica internacional) de 2,45 Ghz cumple con éste requisito, con rangos que van de los Mhz a los Mhz, y solo con algunas restricciones en países como Francia, España y Japón.

11 Salto de Frecuencia Debido a que la banda ISM está abierta a cualquiera, el sistema de radio Bluetooth deberá estar preparado para evitar las múltiples interferencias que se pudieran producir. Éstas pueden ser evitadas utilizando un sistema que busque una parte no utilizada del espectro o un sistema de salto de frecuencia. En los sistemas de radio Bluetooth se suele utilizar el método de salto de frecuencia debido a que ésta tecnología puede ser integrada en equipos de baja potencia y bajo coste. Éste sistema divide la banda de frecuencia en varios canales de salto, donde, los transceptores, durante la conexión van cambiando de uno a otro canal de salto de manera pseudo- aleatoria. Con esto se consigue que el ancho de banda instantáneo sea muy pequeño y también una propagación efectiva sobre el total de ancho de banda. En conclusión, con el sistema FH (Salto de frecuencia), se pueden conseguir transceptores de banda estrecha con una gran inmunidad a las interferencias.

12 Definición de canal Como hemos comentado, Bluetooth utiliza un sistema FH/TDD (salto de frecuencia/división de tiempo duplex), en el que el canal queda dividido en intervalos de 625 µs, llamados slots, donde cada salto de frecuencia es ocupado por un slot. Esto da lugar a una frecuencia de salto de 1600 veces por segundo, en la que un paquete de puede ocupar un slot para la emisión y otro para la recepción y que pueden ser usados alternativamente.

13 Definición de canal Dos o más unidades Bluetooth pueden compartir el mismo canal dentro de una piconet, donde una unidad actúa como maestra, controlando el tráfico de datos en la piconet que se genera entre las demás unidades, donde estas actúan como esclavas, enviando y recibiendo señales hacia el maestro. El salto de frecuencia del canal está determinado por la secuencia de la señal, es decir, el orden en que llegan los saltos y por la fase de ésta secuencia. En Bluetooth, la secuencia queda fijada por la identidad de la unidad maestra de la piconet (un código único para cada equipo), y por su frecuencia de reloj. Por lo que, para que una unidad esclava pueda sincronizarse con una unidad maestra, ésta primera debe añadir un ajuste a su propio reloj nativo y así poder compartir la misma portadora de salto. En países donde la banda está abierta a 80 canales o más, espaciados todos ellos a 1 Mhz., se han definido 79 saltos de portadora, y en aquellos donde la banda es más estrecha se han definido 23 saltos.

14 Conexión Bluetooth

15

16 Definición de paquete La información que se intercambia entre dos unidades Bluetooth se realiza mediante un conjunto de slots que forman un paquete de datos. Cada paquete comienza con un código de acceso de 72 bits, que se deriva de la identidad maestra, seguido de un paquete de datos de cabecera de 54 bits. Éste contiene importante información de control, como tres bits de acceso de dirección, tipo de paquete, bits de control de flujo, bits para la retransmisión automática de la pregunta, y chequeo de errores de campos de cabeza. Finalmente, el paquete que contiene la información, que puede seguir al de cabeza, tiene una longitud de 0 a 2745 bits. En cualquier caso, cada paquete que se intercambia en el canal está precedido por el código de acceso.

17 Definición de paquete Los receptores de la piconet comparan las señales que reciben con el código de acceso, si éstas no coinciden, el paquete recibido no es considerado como válido en el canal y el resto de su contenido es ignorado. Definición de enlace físico En la especificación Bluetooth se han definido dos tipos de enlace que permitan soportarr incluso aplicaciones multimedia: Enlace de sincronización de conexión orientada (SCO) Enlace asíncrono de baja conexión (ACL) Los enlaces SCO soportan conexiones asimétricas, punto a punto, usadas normalmente en conexiones de voz, éstos enlaces están definidos en el canal, reservándose dos slots consecutivos (envío y retorno) en intervalos fijos. Los enlaces ACL soportan conmutaciones punto a punto simétricas o asimétricas, típicamente usadas en la transmisión de datos.

18 Definición de paquete Un conjunto de paquetes se han definido para cada tipo de enlace físico: Para los enlaces SCO, existen tres tipos de slot simple, cada uno con una portadora a una velocidad de 64 kbit/s. La transmisión de voz se realiza sin ningún mecanismo de protección, pero si el intervalo de las señales en el enlace SCO disminuye, se puede seleccionar una velocidad de corrección de envió de 1/3 o 2/3. Para los enlaces ACL, se han definido el slot-1, slot-3, slot-5. Cualquiera de los datos pueden ser enviados protegidos o sin proteger con una velocidad de corrección de 2/3. La máxima velocidad de envío es de 721 kbit/s en una dirección y 57.6 kbit/s en la otra.

19 Inmunidad a las interferencias Como se mencionó anteriormente Bluetooth opera en una banda de frecuencia que está sujeta a considerables interferencias, por lo que el sistema ha sido optimizado para evitar éstas interferencias. En este caso La técnica de salto de frecuencia es aplicada a una alta velocidad y una corta longitud de los paquetes (1600 saltos/segundo, para slots-simples). Los paquetes de datos están protegido por un esquema ARQ (repetición automática de consulta), en el cual los paquetes perdidos son automáticamente retransmitidos, aun así, con este sistema, si un paquete de datos no llegase a su destino, sólo una pequeña parte de la información se perdería. La voz no se retransmite nunca, sin embargo, se utiliza un esquema de codificación muy robusto. Éste esquema, que está basado en una modulación variable de declive delta (CSVD), que sigue la forma de la onda de audio y es muy resistente a los errores de bits. Éstos errores son percibidos como ruido de fondo, que se intensifica si los errores aumentan.

20 Red inalámbrica

21 Piconets Si un equipo se encuentra dentro del radio de cobertura de otro, éstos pueden establecer conexión entre ellos. En principio sólo son necesarias un par de unidades con las mismas características de hardware para establecer un enlace. Dos o más unidades Bluetooth que comparten un mismo canal forman una piconet. Para regular el tráfico en el canal, una de las unidades participantes se convertirá en maestra, pero por definición, la unidad que establece la piconet asume éste papel y todos los demás serán esclavos. Los participantes podrían intercambiar los papeles si una unidad esclava quisiera asumir el papel de maestra. Sin embargo sólo puede haber un maestro en la piconet al mismo tiempo. Cada unidad de la piconet utiliza su identidad maestra y reloj nativo para seguir en el canal de salto. Cuando se establece la conexión, se añade un ajuste de reloj a la própia frecuencia de reloj nativa de la unidad esclava para poder sincronizarse con el reloj nativo del maestro. El reloj nativo mantiene siempre constante su frecuencia, sin embargo los ajustes producidos por las unidades esclavas para sincronizarse con el maestro, sólo son válidos mientras dura la conexión.

22 Scatternet Los equipos que comparten un mismo canal sólo pueden utilizar una parte de su capacidad de este. Aunque los canales tienen un ancho de banda de un 1Mhz, cuantos más usuarios se incorporan a la piconet, disminuye la capacidad hasta unos 10 kbit/s más o menos. Teniendo en cuenta que el ancho de banda medio disponible es de unos 80 Mhz en Europa y USA (excepto en España y Francia), éste no puede ser utilizado eficazmente, cuando cada unidad ocupa una parte del mismo canal de salto de 1Mhz. Para poder solucionar éste problema se adoptó una solución de la que nace el concepto de scatternet.

23 Scatternet Las unidades que se encuentran en el mismo radio de cobertura pueden establecer potencialmente comunicaciones entre ellas. Sin embargo, sólo aquellas unidades que realmente quieran intercambiar información comparten un mismo canal creando la piconet. Éste hecho permite que se creen varias piconets en áreas de cobertura superpuestas. A un grupo de piconets se le llama scatternet. El rendimiento, en conjunto e individualmente de los usuarios de una scatternet es mayor que el que tiene cada usuario cuando participa en un mismo canal de 1 Mhz. Además, estadísticamente se obtienen ganancias por multiplexión y rechazo de canales salto. Debido a que individualmente cada piconet tiene un salto de frecuencia diferente, diferentes piconets pueden usar simultáneamente diferentes canales de salto.

24 Seguridad Para asegurar la protección de la información se ha definido un nivel básico de encriptación, que se ha incluido en el diseño del clip de radio para proveer de seguridad en equipos que carezcan de capacidad de procesamiento, las principales medidas de seguridad son: Una rutina de pregunta-respuesta, para autentificación Una corriente cifrada de datos, para encriptación Generación de una clave de sesión (que puede ser cambiada durante la conexión) Tres entidades son utilizadas en los algoritmos de seguridad: la dirección de la unidad Bluetooth, que es una entidad pública; una clave de usuario privada, como una entidad secreta; y un número aleatorio, que es diferente por cada nueva transacción. Como se ha descrito anteriormente, la dirección Bluetooth se puede obtener a través de un procedimiento de consulta. La clave privada se deriva durante la inicialización y no es revelada posteriormente. El número aleatorio se genera en un proceso pseudo-aleatorio en cada unidad Bluetooth.

25 ANTENAS BLUETOOTH

26 Antena direccional Blue2space Antena direccional especialmente diseñada para comunicaciones Bluetooth de largo alcance. Su alta ganancia permite extender el rango de cobertura del equipo Bluetooth al que está conectado de los m hasta los mts. allí donde las condiciones lo permitan, dentro de un área de 35º en horizontal y 30º en vertical.

27 Antena omni-direccional Blue2space Antena omni-direccional diseñada para comunicaciones Bluetooth de medio alcance. Sus de 360º de area de cobertura extienden su alcance de los 10m hasta los 48m, allí donde las condiciones lo permitan.

28 Antena gigaAnt Swivel Frecuencia: 2,4-2,5 Ghz. Eficiencia: 75% Ganancia: 1,6dBi Impedancia nominal: 50 Ohms. VSWR: menor de 1,5:1 Conector: SMA macho ó soldado directamente a la placa de circuito impreso. Peso: SMA, 7,4 gr. PCB 5.0 gr

29 Antena gigaAnt Mica Frecuencia: 2,4-2,5 Ghz. Eficiencia: 60% Ganancia: 2,5 dBi Conector: SMD Montaje: soldado directamente a la placa de circuito impreso Medidas: 19.5x3.6x3.3 mm.

30 Antena gigaAnt Limata Frecuencia: 2,4-2,5 Ghz. Eficiencia: 50% Ganancia: 2 dBi Conector: SMD Montaje: soldado directamente a la placa de circuito impreso Medidas: 18,7x4,0x1,1 mm.

31 Antena gigaAnt Crispus Snap-In Frecuencia: 2,4-2,5 Ghz. Eficiencia: 73% Ganancia: 3 dBi Impedancia nominal: 50 ohms. VSWR: menor de 1,8:1 Montaje: inserción directa a la placa de circuito impreso, contacto por presión. Peso: 1,5 gr.

32 Antena Sarantel Lantena Frecuencia: 2,4 Ghz. Ancho de banda: 100 Mhz Ganancia: 0/10 dBi Impedancia nominal: 50 ohms. Altura: 8mm Díametro: 8mm. Peso: 3 gr.

33 QUE ES EL VSWR?

34 la mayoría de las antenas no están conectados directamente con un transmisor. La antena se localiza una cierta diferencia del transmisor y requiere generalmente un feedline transferir energía entre los dos. Si el feedline no tiene ninguna pérdida, y empareja de la salida del transmisor la impedancia Y la impedancia de la entrada de la antena, entonces - y solamente - entonces la energía máxima de la voluntad se entregue a la antena. En este caso el VSWR será 1:1 y el voltaje y la corriente serán constantes sobre la longitud entera del feedline. Cualquier desviación de esta situación hará una "onda que está parada" del voltaje y corriente existir en la línea.

35 Hay un número de maneras VSWR o sus efectos pueden ser descritos y ser medidos. Diversos términos tales como coeficiente de reflexión, pérdida de vuelta, energía reflejada, y apagón transmitido son pero algunos. No son conceptos difíciles a entender, puesto que en la mayoría de los casos están diversas maneras de decir la misma cosa. La proporción de la energía del incidente (o remita) que es reflejada detrás hacia el transmisor por una antena unida mal se llama energía reflejada y es determinada por el coeficiente de reflexión en la antena. El coeficiente de reflexión "p" es simplemente una medida de esta unión mal hecha considerada en la antena por el feedline y es igual a: P = (Z1-z o )/(Z 1 +Z o)

36 Aquí Z 1 es la impedancia de la antena y Z o es la impedancia del feedline. Z 1 y Z o son números complejos así que "p" es también un número complejo. Usted recuerda de matemáticas elementales de la CA que un número complejo tiene un "ángulo de la fase" asociado a él. La fase de la señal reflejada será avanzada o el depender retrasado sobre si la antena aparece inductiva o capacitiva al feedline. Si la antena aparece inductiva el voltaje será avanzado en fase, y si la antena es capacitiva, el voltaje será retardado. La señal reflexiva viaja de nuevo al transmisor y agrega a la señal del incidente en ese punto.

37 Así, cualquier unión mal hecha en la antena da lugar a una segunda ' onda que viaja ' que entre en la dirección opuesta de la onda del incidente. Cuando Z 1 = Z o el coeficiente de reflexión es cero y no hay señal reflejada. EN este caso toda la energía es aceptada por la antena y ésta es la situación ideal donde se refiere VSWR. El problema es que esta condición está raramente, si siempre, alcanzado y "p" tiene tan un valor diferente a partir de la cero. Observe que "p" puede tener valores negativos, pero en calcular VSWR del coeficiente de reflexión, sólo se utiliza el "valor absoluto" - que es un valor positivo que miente entre 0 y 1.

38 Mientras que las dos ondas que viajan se pasan en direcciones opuestas, instalan un patrón de interferencia llamado una "onda que está parada". En ciertos lugares en el feedline los voltajes agregarán producir un máximo del voltaje, y en otros su diferencia de fase relativa hará un mínimo del voltaje existir en el feedline. Estos puntos máximos y mínimos ocurren 1/4 longitud de onda aparte. En los días cuando los feedlines del abrir- alambre fueron utilizados estos puntos se podrían medir fácilmente con los indicadores simples. El cable coaxil sin embargo presenta otro problema puesto que el "interior" del cable no está fácilmente disponible para las medidas. Por lo tanto, las medidas de VSWR en el coaxil se hacen generalmente en el final del transmisor del feedline. Por lo tanto le presentan con el VSWR del sistema entero que incluye todas las pérdidas asociadas al sistema entero.

39 GRACIAS POR SU ATENCION

40 Gracias hasta pronto!!!


Descargar ppt "BLUETOOTH. Bluetooth es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google