La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE DONACION Y TRANSPLANTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE DONACION Y TRANSPLANTE."— Transcripción de la presentación:

1 XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE DONACION Y TRANSPLANTE

2 - Se realizó el día 20 y 21 de setiembre de 2007, en Montevideo, con la presencia de las Delegaciones de: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Chile.

3 1.Propuestas de capacitación de Recursos Humanos en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células. 2.Estudio de mecanismos para compartir, en el ámbito MERCOSUR, los Registros de donantes voluntarios de células tronco (stem cells), para trasplantes hematopoyéticos. 3.Trasplante de órganos de donante vivo: Registro y Monitoreo. 4.Calidad y seguridad en el uso de tejido y células TEMAS CONSIDERADOS :

4 Poner a consideración de los señores Ministros la propuesta de capacitación de los recursos humanos en donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) 1-Propuestas de capacitación de Recursos Humanos en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células. AUGM- Asociación integrada por las Universidades (1991) en razón de: AUGM- Asociación integrada por las Universidades (1991) en razón de: la semejanza de sus vocaciones, la semejanza de sus vocaciones, su carácter público, su carácter público, su proximidad geográfica, su proximidad geográfica, sus similitudes estructuras académicas, sus similitudes estructuras académicas, y la equivalencia de los niveles de sus servicios. y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

5 1-1 Propuesta en el seno de la AUGM Creación de un Núcleo Disciplinario en Donación y Trasplante La propuesta se fundamenta en el rápido y amplio desarrollo de los temas de donación y trasplante de células, tejidos y órganos. Tendría como cometidos generales: Desarrollar programas conjuntos de capacitación en RRHH en Donación y Trasplante. Intercambiar estudiantes, docentes y profesionales. Intercambiar información referida a la capacitación en el área.

6 1-1 Propuesta en el seno de la AUGM Creación de un Núcleo Disciplinario en Donación y Trasplante Los organismos responsables de la donación y trasplante de los Estados del MERCOSUR, Argentina-INCUCAI, Brasil-SNT, Paraguay-INAT, Uruguay-INDT, Chile-MINSAL, acuerdan proponer a la AUGM la constitución de un agrupamiento académico técnico (núcleo disciplinario/comité académico) que permita la promoción y un mayor desarrollo de actividades de formación, investigación y capacitación, por parte de las Universidades de la AUGM y las instituciones con ellas vinculadas.

7 Los organismos responsables deberán, además, promover y desarrollar una política de integración de las instancias de capacitación en donación y trasplante de órganos, tejidos y células, y a partir de este agrupamiento coordinen los contenidos y lineamientos para la formación universitaria de recursos humanos en esta temática. 1-1 Propuesta en el seno de la AUGM Creación de un Núcleo Disciplinario en Donación y Trasplante

8 Argentina Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Nacional del Litoral (UNL) Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional de Rosario (UNR) Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Brasil Universidade Estadual Paulista (UNESP) Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) Universidade Federal do Paraná (UFPR) Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) Bolivia Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho" Chile Universidad de Santiago de Chile Paraguay Universidad Nacional de Asunción Universidad Nacional del Este Uruguay Universidad de la República (UDELAR)Universidad de la República 19 Universidades en AUGM

9 Ejemplos de otros tipos de agrupamientos de AUGM

10 Vinculaciones interinstitucionales Los organismos responsables de la donación y trasplante promoverán la asociación, agrupamiento y/o formación de redes entre y con universidades, facultades y otras instituciones, para el establecimiento de programas comunes de formación de profesionales en la temática atendiendo a las fortalezas y debilidades de los países. Financiamiento Gestionar ante organismos nacionales, regionales y/o internacionales la obtención de recursos financieros para garantizar la formación, el desarrollo y la investigación en donación y trasplante. 1.2 Propuestas de capacitación de Recursos Humanos en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células.

11 1.3 Propuestas de capacitación de Recursos Humanos en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células. En vista de la necesidad de incluir el tema de la donación y trasplante en la capacitación de recursos humanos en salud, solicitar a los Señores Ministros de Salud que propongan, en la Reunión de Ministros de Educación, la inclusión del tema de donación y trasplante en el ámbito del MERCOSUR Educativo. MERCOSUR Educativo

12 Elevar a los señores Ministros la base de la Propuesta del Proyecto Ejecutivo para la integración de los Registros. 2- Estudio de mecanismos para compartir en MERCOSUR, los Registros de donantes voluntarios de células tronco (stem cells), para trasplantes hematopoyéticos. a.Establecer la red de Registros que permita compartir la información de los mismos, preservando los datos genéticos de sus donantes en los Registros nacionales con el objetivo de obtener procedimientos y costos preferenciales para la búsqueda y traslado de células entre los donantes y receptores de la región. b.Trabajar en la armonización de estándares de procedimientos, base de datos, sistema de comunicaciones, mecanismos administrativo financieros, homogenización de costos y criterios de acreditación regional. c.Determinar los mecanismos administrativos contables para procedimientos regionales. d.Encargar a los responsables de los Registros nacionales la concreción de la propuesta

13 Registro de donantes de células tronco/Hub-nodo Entidad legal responsable de: procesar búsquedas internacionales /BMDW. coordinar acciones con centros de donación, colección y de trasplante. aplicar los estándares de WMDA.

14 Situación regional Argentina: INCUCAI Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Argentine CPH Donors Registry. Dr.Víctor H. Morales. Brasil: REDOME Registro Brasileiro de Doadores de Medula Óssea (REDOME), instalado no Instituto Nacional de Câncer (INCA). Dr. Luis Fernando Bouzas Uruguay :SINDOME Sistema nacional de registro, tipificación y búsqueda de donantes de médula ósea y progenitores hematopoyético Dra Milka Bengochea

15 3. Trasplante de órganos de donante vivo: Registro y Monitoreo Se considera imprescindible para los sistemas de salud de la región, contar con Registros de trasplantes, así como del registro y monitoreo de donantes vivos. Se encomienda a la próxima Presidencia Pro Tempore, generar los contactos previos con el objeto de dar cumplimiento a la recomendación anterior.

16 4 Calidad y seguridad en el uso de tejido y células Argentina, Brasil y Uruguay tienen normativa específica Paraguay y Chile no tienen normativa específica. Se realiza profunda discusión del análisis de las realidades y las asimetrías existentes en la región. Se recomienda que todos los países de la región posean regulaciones sobre calidad y seguridad en el uso de tejidos y células, con el objeto de disminuir las asimetrías detectadas y evitar el desarrollo de actividades con fines de lucro en los países de la región, que carecen de normas regulatorias específicas.

17 Normativa vigente EN URUGUAY Ley 14.005/1971- art. 4º establece que los órganos y tejidos humanos conservados en Bancos de institutos públicos o privados, constituyen un bien de la comunidad. Decreto 160/2006 y Ordenanza MSP 651/2006 INDT/MSP, son responsables de la habilitación y control de las actividades referidas a células y tejidos de origen humano.

18

19

20 Acciones realizadas en el período: Creación del foro virtual de donación y Trasplante en web del mercosalud. Gestiones ante Universidades: UDELAR (Uruguay) UNR (Rosario-Arg) UNA (Paraguay) Propuesta para la 49ª Reunión del Consejo de Rectores de AUGM Convenio bilateral UDELAR-UNR

21 Nuestro norte es el Sur No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte. Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, 1941.


Descargar ppt "XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE DONACION Y TRANSPLANTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google