La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL GESTION DE RIESGO Y REDUCCION DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL GESTION DE RIESGO Y REDUCCION DE."— Transcripción de la presentación:

1 XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL GESTION DE RIESGO Y REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD

2 RIESGO Y VULNERABILIDAD Los países del MERCOSUR comparten tradiciones culturales y sociales, pero también comparten la susceptibilidad a las mismas amenazas naturales y antropogénicas que no respetan fronteras políticas. Todos son vulnerables a inundaciones, sequías, vientos huracanados, incendios forestales, amenazas tecnológicas por el incremento industrial y el transporte de materiales peligrosos entre países de la región. Todos son susceptibles al impacto epidemiológico de las enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes.

3 JUSTIFICACIÓN La institucionalización y funcionamiento de la CIRRV permite el desarrollo de un nuevo concepto integral de la Gestión de Riesgo, facilitando su intervención desde una perspectiva intersectorial y multidisciplinaria, y reconociendo que los desastres, el desarrollo y el ambiente están estrechamente vinculados. La Gestión de Riesgo debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global,sectorial,territorial,comunitario o familiar, y de la gestión ambiental, en búsqueda de la sustentabilidad.

4 En el marco de la reforma sanitaria nacional, en donde la atención primaria en salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención son pilares básicos para el cambio del modelo asistencial, la Gestión de Riesgo se articula en forma orgánica con las estrategias de entornos y estilos de vida saludables, y en particular con una política de promoción de salud basada en comunidades productivas y saludables. Proponemos una Gestión de Riesgo más proactiva e interactiva que reactiva post-desastre, enfocada en la planificación, la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, y en el desarrollo de un proceso de aprendizaje continuo en base a experiencias previas.

5 VISION de la CIGRRV Acreditar el MERCOSUR como región integrada, solidaria y organizada en materia de preparativos y respuestas a emergencias y desastres, mediante el desarrollo de una Estrategia Regional Común en el sector Salud que permita mitigar el impacto de los eventos adversos en los países afectados.

6 MISIÓN de la CIGRRV Fortalecer los Programas de Gestión de Riesgo en prevención – mitigación y respuesta ante eventos adversos, mediante la coordinación de acciones en el sector Salud, y apoyados en el intercambio de información entre Estados Partes y Asociados.

7 REUNIÓN VIRTUAL DE LA CIGRRV 26 de setiembre de 2007 ACTA DE LA VIDEOCONFERENCIA SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARTICIPANTES: - Argentina - Brasil - Uruguay - Venezuela - Chile

8 1 - FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Paraguay presentó problemas de conexión, por tal motivo fue imposible tener conocimiento sobre avances en las gestiones con OPS / PED y con otras agencias internacionales. Uruguay propone readecuar la MATRIZ LÓGICA del TCC - MERCOSUR por medio virtual, priorizando actividades y analizando el trabajo coordinado con otras Comisiones que favorezcan el desarrollo y consolidación del tema. Todas las delegaciones participantes expresan interés en participar en los cursos de capacitación propuestos por Brasil en el marco del TCC - MERCOSUR.

9 2 – FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES FOMENTAR LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE RR.HH. Argentina Taller sobre eventos adversos en zonas fronterizas Formación de Coordinadores en Desastres (PRONACODE). Brasil Curso LÍDERES Chile – en el marco de la reorganización del Depto. expresa su interés de participar en programas de capacitación. Uruguay - propone elaborar un CALENDARIO DE ACTIVIDADES en base a las propuestas de cada representante que presentarán en la próxima reunión presencial.

10 3 – FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SALUD FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES PLAN REGIONAL DE ACCIÓN PARA UNA GESTIÓN DE RIESGO DE MATERIALES PELIGROSOS Modificación del término creación de un Grupo Técnico Ad Hoc que figuraba en el Acta Nº 1/07– PPTP por formación del Grupo de Trabajo Técnico Asesor en relación con eventos adversos de materiales peligrosos. Argentina - designó sus miembros, y las demás delegaciones deberán designar sus asesores técnicos, con los cometidos ya acordados, y en contacto permanente por medio virtual. Uruguay – señala la importancia de trabajar coordinando acciones con las Comisiones vinculadas al área, y enfatiza la necesidad de realizar actividades conjuntas en zonas fronterizas (ejercicios de simulacro).

11 Argentina remitirá a cada Punto Focal, por medio virtual, los aspectos vinculados al análisis comparativo de los formularios para recolección de datos de incidentes con materiales peligrosos (Argentino RENIMAP y Brasilero VIGIAPP). En base a la experiencia de Brasil y Venezuela, la Comisión afirma la importancia de desarrollar un instrumento para elaboración de Mapas de Riesgo y Vulnerabilidad en desastres naturales y materiales peligrosos, con especial énfasis en fronteras.

12 4 – ASISTENCIA MUTUA Y COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES Existe un Protocolo de Solicitud de Apoyo Humanitario para el sector Salud presentado en reuniones anteriores por Paraguay. Es un instrumento de gran importancia para la toma de decisiones, permitiendo confirmar las reales necesidades, y determinar específicamente la forma más eficaz de asistir al país afectado. Argentina – manifiesta interés en avanzar en el tema Ayuda Humanitaria Regional. Todas las delegaciones lo consideran como punto de interés para estudio en la próxima reunión de la CIGRRV.

13 HACIA UN NUEVO DESAFÍO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL Incorporar la Gestión de Riesgo y Reducción de Vulnerabilidad como parte esencial en toda política de desarrollo, como enfoque central de proyectos regionales destinados a la prevención y mitigación de daños causados por eventos adversos. Se trata de un proceso social complejo, dinámico y cambiante, que debe articular con otros actores vinculados al tema, y ser asumido por todos los sectores de la Sociedad Civil.

14 www.mercosulsalud.org Foro Virtual de Articulación Gracias Dr. Juan Carlos Rodríguez Nigro Punto Focal Uruguay - CIGRRV gestionderiesgo@msp.gub.uy

15 Nuestro norte es el Sur No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte. Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, 1941.


Descargar ppt "XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL GESTION DE RIESGO Y REDUCCION DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google