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P rograma de A poyo a los avecindado S en condiciones de P obreza patrimonial para R egularizar A sentamientos H umanos irregulares PASPRAH.

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1 P rograma de A poyo a los avecindado S en condiciones de P obreza patrimonial para R egularizar A sentamientos H umanos irregulares PASPRAH

2 ANTECEDENTES El Programa busca incorporar de manera equitativa y sustentable a la población en condiciones de pobreza al desarrollo urbano, mitigando así la expansión desordenada de ciudades y zonas metropolitanas.

3 ¿ QUE ES LA REGULARIZACIÓN ? Conjunto de actos jurídicos y materiales necesarios para otorgar certeza jurídica de la tenencia de la tierra; es decir, la escrituración de un predio a su legítimo poseedor, garantizar los derechos de propiedad del bien inmueble y que permita ejercer sus derechos sucesorios, transmitir su propiedad o realizar cualquier otro acto legítimo regulado por la Ley Común.

4 OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Otorgar seguridad jurídica al patrimonio de los hogares en condiciones de pobreza patrimonial que viven en asentamientos humanos irregulares en áreas donde la CORETT tiene facultad de dominio.

5 UNIVERSO DE ACTUACIÓN El Programa se aplicará en las localidades urbanas del país en las cuales la CORETT se encuentra regularizando la tenencia de la tierra. Para efectos del PASPRAH corresponde a las localidades con 2,500 habitantes o más.

6 METAS 2008 Para el presente año se tiene un presupuesto de 300 millones de pesos y una meta global de 49,000 acciones.

7 POBLACIÓN OBJETIVO Todos aquellos hogares en situación de pobreza patrimonial, que requieren apoyo económico, para regularizar y/o escriturar el lote en el que habitan o para liberar la reserva de dominio del lote que han contratado con la CORETT y que no han podido cubrir el costo del procedimiento de escrituración.

8 TIPO DE APOYO El apoyo que otorga la SEDESOL, consiste en entregar al beneficiario un subsidio federal para que obtenga la escritura pública o título de propiedad expedido por la CORETT.

9 MONTO DEL APOYO El monto máximo del apoyo federal que se otorgue por cada hogar en situación de pobreza patrimonial, para regularizar o escriturar el lote que posee, será de $7, (Siete mil pesos 00/100 M.N.) o equivalente al costo de la regularización en caso de que éste sea menor.

10 MONTO DEL APOYO Si el costo de la regularización es mayor que el monto del subsidio federal, la diferencia deberá ser cubierta por el beneficiario con aportaciones propias o de terceros con autorización de la SSDUOT, o por los gobiernos de las entidades federativas o de los municipios.

11 BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

12 ELEGIBILIDAD Los hogares deberán cumplir con los siguientes criterios: 1. Estar en condición de pobreza patrimonial. 2. Estar ubicado en los polígonos donde la CORETT cuente con facultad de dominio para la regularización de la tenencia de la tierra.

13 REQUISITOS a)Que el solicitante sea mayor de edad. b)Presentar en la Delegación CORETT una solicitud, en escrito libre. c)Identificarse con documento oficial idóneo. d)Para acreditar la posesión del lote a regularizar es suficiente que conste en el censo de verificación de uso, posesión y destino de lotes que integra la CORETT.

14 DERECHOS DEL BENEFICIARIO Recibir trato respetuoso, oportuno, y con calidad. Acceder a la información necesaria del Programa. Tener la reserva y privacidad de su información personal Recibir los beneficios del presente Programa.

15 OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO Manifestar, sin faltar a la verdad, los datos que permitan identificar su elegibilidad en el programa; Cubrir el monto restante del costo de la regularización, en su caso; Asistir a la capacitación proporcionada sobre derechos y obligaciones derivadas de la regularización.

16 OPERACIÓN DEL PROGRAMA

17 INSTANCIAS PARTICIPANTES La Instancia Normativa del Programa será la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL. La instancia coordinadora del Programa será la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo de la SEDESOL. La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) será la Instancia Ejecutora del Programa.

18 ACTIVIDADES a) Suscribir el Acuerdo de Coordinación entre la SSDUOT y la CORETT. b) Llevar a cabo la promoción y difusión del Programa. c) Recepción de solicitudes en las Delegaciones de la CORETT. d) Aplicar, capturar y procesar la CIS. e) Notificar a los solicitantes en relación a su ingreso al Programa como beneficiario.

19 ACTIVIDADES f)Constituir el Padrón de Beneficiarios del Programa. g)Entregar las cartas de liberación de adeudo a los beneficiarios que hayan concluido el pago de la regularización. h)Desarrollar las reuniones de capacitación dirigidas a los beneficiarios. i)Llevar a cabo la entrega de las escrituras.

20 -Supervisión -Seguimiento AVECINDADOS DELEGACIÓN SEDESOL CORETTSEDESOL Firman Acuerdo de Coordinación Promueven y difunden el Programa Presentan solicitud y documentación en las oficinas de CORETT Recepción de solicitud y documentación Llenado calificación y envío de las CIS Recepción de CIS aprobadas Notifica a los beneficiarios seleccionados Se da por enterado de la aceptación de su solicitud Acude a la capacitación y recibe el subsidio Proporciona la capacitación y en un plazo máximo de 30 días emite carta de liberación de adeudo MECANISMO DE OPERACIÓN CORETT emite la escritura y tramita inscripción en el RPP Avecindado recibe la escritura (a cambio de la carta de liberación) DGDUS -Supervisión -Seguimiento

21 AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

22 AUDITORÍA El ejercicio de los recursos federales de este Programa está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias: Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos internos de control en la SEDESOL y en la CORETT Por la Auditoría Superior de la Federación.

23 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

24 EVALUACIÓN EXTERNA Cumpliendo con el articulo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, se contratarán a expertos externos en evaluaciones de estos programas y serán coordinados por la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (DGEMPS ).

25 DIRECTORIO Arq. José Luis Llovera Abreu Director General de Desarrollo Urbano y Suelo Teléfono ext Correo electrónico Arq. Valentín Samaniego Araujo Director General Adjunto de Desarrollo Urbano y Suelo Teléfono ext Correo electrónico Lic. Rafael Vargas Muñoz Director de Suelo Urbano Teléfono ext Correo electrónico Lic. Luis Ángel Oropeza Servín Teléfono ext Correo electrónico Lic. Raúl Medina Femat Teléfono ext Correo electrónico

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