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Cómo elaborar un trabajo académico

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Presentación del tema: "Cómo elaborar un trabajo académico"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo elaborar un trabajo académico
Biblioteca d’Humanitats “Joan Reglà”

2 Pasos a seguir 1.- Formular el tema del trabajo
2.- Planificar la estrategia de búsqueda 3.- Localizar la información 4.- Evaluar los resultados 5.- Redactar el trabajo 6.- Uso ético de la información

3 1.- Formular el tema del trabajo
CONCRETA Y DELIMITA EL TEMA Si lo propone el profesor, conversa con él hasta tenerlo definido. Si lo puedes elegir: Haz una 1ª aproximación consultando fuentes generales (enciclopedias, manuales...) Céntrate en aspectos concretos (que no sea ni muy general ni demasiado específico) Establece factores limitantes (idioma, periodo de la búsqueda, tipología documental...) En la página encontrarás el recurso ¿Cómo elaborar un trabajo académico?

4 1.- Formular el tema del trabajo
Define en una frase corta el tema Identifica los conceptos clave Busca sinónimos, términos relacionados (más generales, más específicos), traducciones... Los animales en la literatura medieval Animales Perros Gatos Aves Caballos... Animals Literatura Poesía Novela Teatro Ensayo... Literature Edad Media (s.V-XV): delimita la búsqueda

5 2. Planificar la estrategia de búsqueda
OPERADOR DESCRIPCIÓN EJEMPLO AND (Intersección) Reduce y especifica la búsqueda Animales AND Literatura Recupera: documentos con los dos términos OR (Unión) Amplia la búsqueda Perros OR Gatos Recupera: documentos sobre perros, sobre gatos, y sobre ambos NOT (Exclusión) Excluye el término que le sigue Literatura NOT Poesía Recupera: documentos sobre Literatura, pero no sobre Poesía

6 3. Localizar la información

7 3. Localizar la información
TIPOS de fuentes Las fuentes de información se dividen en 2 tipos: Fuentes primarias: nos ofrecen una respuesta directa a una necesidad informativa. Fuentes secundarias: no nos dan una respuesta directa, sino que nos envían a los recursos donde encontraremos la información.

8 3. Localizar la información > Fuentes primarias
¿DÓNDE tengo que buscar? Enciclopedias y diccionarios: aproximación amplia a un tema, obtención de datos concretos. Manuales: aproximación a las bases una disciplina Monografías: estudios sobre un tema concreto dentro de una disciplina Artículos de revista: información actualizada y altamente especializada Prensa: información general o especializada de máxima actualidad Etc...

9 3. Localizar la información > Fuentes secundarias
¿Cómo ACCEDO a esos libros, artículos, etc.? Catálogos de biblioteca: libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, mapas, material audiovisual... Bases de datos: artículos de revista Motores de búsqueda: páginas web, revistas, libros, enciclopedias, diccionarios, etc, en formato electrónico. Etc...

10 4. Evaluar los resultados
¿Es esta fuente de calidad? ¿Cubre mis necesidades de información? CRITERIOS Autoridad Identificar al responsable intelectual y verificar el grado de autoridad para tratar el tema Rigor Valorar la precisión, exactitud y relevancia de los contenidos Objetividad Observar si la información está sesgada, y en qué sentido Actualidad Ver el grado de actualidad de los contenidos Cobertura Ver la cantidad de información presentada y a los temas que trata

11 4. Evaluar los resultados

12 Partes de un trabajo de investigación:
5. Redactar el trabajo Partes de un trabajo de investigación: Portada Índice Introducción Desarrollo del tema Conclusiones Bibliografía Anexos

13 6. Uso ético de la información
La RAE define plagiar como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” Se incurre en PLAGIO cuando se usan las ideas o las palabras de otras personas como si fueran propias y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información. ¿Qué es el plagio?

14 6. Uso ético de la información
Hay que CITAR las fuentes en las que nos hemos basado al redactar nuestro trabajo, tanto si incluimos frases literales como si resumimos una idea o la parafraseamos. Se usa un sistema que tiene dos partes: La cita propiamente dicha: remite desde el texto al documento citado o referencia La referencia bibliográfica: descripción sucinta del documento ¿Cómo evitar el plagio?

15 6. Uso ético de la información
¿Cuándo debo citar? Si copio un texto literalmente Pon el texto entre comillas y cita la fuente Si utilizo las ideas de otro o parafraseo Cita la fuente Si utilizo datos generalmente conocidos o ideas propias No hay que citar

16 6. Uso ético de la información
CITA LITERAL En el texto: Keynes (1994) afirma “el antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos...” En la lista de referencias: KEYNES, J. M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta, 1994.

17 6. Uso ético de la información
PARAFRASEO En el texto: Según Keynes (1994) el antiguo Egipto debió su fabulosa riqueza a dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos. En la lista de referencias: KEYNES, J. M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta, 1994.

18 LIBRO: APELLIDO, Nombre. Título en cursiva:
MITRE, Emilio. Historia de la edad media en occidente. Madrid: Cátedra, 1995. APELLIDO, Nombre. Título en cursiva: subtítulo. Ciudad de edición: editorial, año.

19 ARTÍCULO DE REVISTA: APELLIDO, Nombre. Título del artículo:
PONS TOVAR, Montserrat. El problema de la fragmentación del espacio lingüístico latino: una aproximación de estudio. Analecta Malacitana, 2009, nº 26, p APELLIDO, Nombre. Título del artículo: subtítulo del artículo.Título de la revista en cursiva: subtítulo, año de la revista, número del volumen, nº de la primera página-nº de la última página.

20 SITIOS WEB y similares:
ESTIVILL, Assumpció; URBANO, Cristóbal. Cómo citar recursos electrónicos [en línea]. [Barcelona]: Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentació, [Consulta: 29 agosto 2010] <http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm> Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. [Fecha de consulta]. URL.

21 Resumiendo... Define el tema del trabajo, extrayendo los conceptos significativos y planteando una estrategia de búsqueda para luego localizar la información. Conoce los distintos recursos para encontrar dicha información. Distingue dónde puedes encontrar información de calidad. Accede y usa de manera básica las bases de datos. Respeta los derechos de autor citando siempre el material consultado.

22 Bibliografía Barrueco, José Manuel. Recerques bibliogràfiques a través d'Internet: recursos electrònics especialitzats [en línea]. Valencia: Universitat de València, <http://www.uv.es/~barrueco/nau00.pdf> [Consulta: 25 agosto 2010] Biblioteca Universidad de Cantabria. Tutorial citar [en línea]. [Consulta: 17 mayo 2010] Biblioteca Universidad de La Laguna. Cómo elaborar un trabajo [en línea]. <http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_elaborar_un_trabajo/es> [Consulta: 25 agosto 2010] Biblioteca Universitat Pompeu Fabra. Cómo Elaborar Un Trabajo Académico [en línea]. <http://www.upf.edu/bibtic/es/recursos/treaca/> [Consulta: 27 agosto 2010] Calderón, Andoni. La Evaluación De Páginas Web [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación Observatorio Tecnológico, 2006 <http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334> [Consulta: 27 agosto 2010] Getty Images [en línea]. [Consulta: 30 agosto 2010] Universidad de La Salle. Las fuentes de información [en línea]. [Consulta: 30 agosto 2010] Universitat de València. Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians. ¿Cómo elaborar un trabajo académico? [en línea]. [Consulta: 27 agosto 2010] Wordle [en línea]. [Consulta: 31 agosto 2010]


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