La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

3 ¿Qué son las tecnologías de la comunicación e información? Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Ahora bien, sabemos que comunicar significa "poner en común", es decir, intercambiar información. Así pues, al enunciar "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.

4 En cada época la tecnología cambió a la sociedad: monohombre - Herramientas - Fuego - Rueda - Agricultura - Lenguaje Escritura Medios de transporte

5 PODER Escribe e imprime en lenguas vulgares Democratiza el acceso a la información, a la educación, a otras culturas. *Martín Lutero / Protestantismo* Imprenta (1450, Johann Gutenberg, Alemania)

6 Y la sociedad cambia a la tecnología: La Revolución Industrial, es el resultado de la búsqueda para modificar la manera de producir y por lo tanto de organizar el trabajo. Las guerras implicaron que surgieran mas y mejores medios de comunicación y producción. Tres revoluciones industriales: La primera abarca del siglo XVIII (1780) al siglo XIX, se basó en la máquina de vapor, el telar, la máquina de hilar y los ferrocarriles. La segunda inició entre el siglo XIX y el siglo XX, se extendió hasta la década de los años setenta, se basó en el motor de combustión interna, la electricidad y la química. En la actualidad estamos entrando a la tercera, tiene sus bases en la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales, la exploración del espacio y el uso de otras fuentes de energía, como la nuclear. (Dr. Manuel Cazadero, Las Revoluciones Industriales)

7 Siglo XIX Fotografía (1826, Joseph-Nicéphore Niepce, Francia) Telégrafo (1835, Samuel F. B. Morse, E.U.) Teléfono (1876, Alexander Graham Bell, E.U.) Fonógrafo (1877, Thomas Alva Edison, E.U.)

8 Cinematógrafo (1895, Louis y Auguste Lumiére, Francia) Luz eléctrica (1879, Thomas Alva Edison, E.U.) Radiotransmisión (1887, Hertz, Alemania; 1896, Marconi, Italia; 1897, Lodge, Inglaterra)

9 Siglo XX FechaInventoAños para su uso masivo 1873 Electricidad Teléfono Automóvil Radio Televisión Microondas PC Teléfono celular Internet 7

10 ¿De qué manera, estos instrumentos han afectado la vida de los seres humanos? Se han hecho parte importante en la vida de todo ser humano Las tecnologías dominantes de una sociedad producen consecuencias sociales que determinan la vida de las personas: Producen un cambio cualitativo en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir. Las innovaciones tecnológicas obligan a los seres humanos a adoptar una nueva forma de vida con valores nuevos. Tiene implicaciones éticas. Implica que sean eliminadas muchas capacidades humanas, pero extiende otras. (Mc. Luhan)

11 ¿Por qué el ser humano ha buscado incansablemente desarrollar las TICs? ¿Por qué es importante transmitir y acceder a la información? Seguridad Salud Cultura Información como un derecho Estar informado permite opinar y tomar decisiones que nos afectan. Permite construir nuevos conocimientos, así como alternativas a la problemática de cada país, región, grupo social e individuo.

12 DatosInformación Es un registro que no dice nada sobre el porqué de las cosas: 30° C; 7° en la escala de Richter, resultado del partido fue 2-0, etc. ¿Cuál es la relación de las TICs con la formación académica? A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos. Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos. Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente. Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos. Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa. Conocimiento Comparación Conexiones Consecuencias Conversación (social) * Conceptualización* Es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Juan Carrión


Descargar ppt "UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT."

Presentaciones similares


Anuncios Google